Prueba FJR 1300 2016

Kamal

Curveando
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
5.725
Puntos
113
Ubicación
ASTURIAS
Estimados,

Siempre fui un entusiasta de la FJR, ya hace 5 años no me compré una porque directamente en el concesionario no me la quisieron vender.

Gracias a expomoto del cantabrico, nuevo concesionario de Yamaha para Gijon, me han dejado una mañana entera la nueva FJR. LA probé en carretera ratonera, rapida, autopista, y asi os dejo mis impresiones, claro son personales mias. Para que me situeis, ando con una GSA 2011 y llevo con ella 63000km.

Esta moto, la FJR, no se sabe muy bien donde clasificarla. No es una touring, porque no se puede comparar con la RT, la Trophy u parecidas. Es una sport turismo, con "algo" de proteccion de aire.
Se va algo hechado hacia delante, cargando sobre las muñecas, pero es comoda.

Motor: Es el mejor motor de moto que he probado. Es lineal, suave, redondo, suena muy bien, gasta poco. Tuve varias tetras, incluso una ZZR1400, pero este motor va muy muy bien. Para los que sois de asturias, se puede ir de gijon a villaviciosa en cuarta todo el rato, jugando desde 1500 rpm a 4000 rpm que ya corre mucho a esa marcha.
Da igual la marcha a la que se va, sale sola, sin ningun titubeo.

Transmision: Lleva caja 6 vel, y a 120 km/h en sexta va a 3500rpm. Y ojo, los tuneles limitados a 90 con subida (salida del tunel de villaviciosa direccion Gijon) la deje en sexta y sale sin menearse, sin enterarse para ponerse a 120.
Las marchas entran bien, y hace el clonk en primera. Es totalmente normal que lo haga, como cualquier caja bañada en el mismo aceite que el motor, embrague humedo. Muchos os quejais del clonk de la RT LC, pues esta lo hace tambien, y mi ZZR mas y mas.
El cambio es en general suave, comportamiento normal.
El cardan va muy muy bien, mejor que mi GSA, no se nota que lleva cardan.

Proteccion del aire: Aqui, me toca los cojones que no lleve una cupula mas alta, y que la haya que comprar en accesorios. Mido 1.74, y me daba el aire mas que mi GSA. Me tenia que agachar.
Por lo demas protege bien, lo suficiente para lo que yo llamo moto. No me gustan las que protegen al 1000 por 1000, para eso voy en coche.
Quita aire a las manos. Con cupula en posicicon alta me daba arriba en el casco y hombros.

Parte ciclo: Pues aqui me defraudo mucho. La que probe es la AE, suspensiones electronicas, y os digo, me recordo mi fazer. Pasas por una irregularidad en plena curva y cuidadinnn, la moto te quiere escupir. Probe ponerla dura, mas blanda, pero sigue eso ahi. Mi GSA ni se mueve. Eso es lo que mas me defraudo de esta moto. No se si las RT y Trophy lo hacen, tendre que probarlas, pero para ir relajado, es fundamental que la suspension sigua la carretera, absorbiendo.

Frenada: No vale frenar con un dedo como hago con mi GSA. Hay que frenar de alante y el trasero tambien. Yo estoy acostumbrado a frenar solo con el delantero, y esta solo con el delantero le falta mordiente.

Acabados: La moto esta muy bien hecha, buenos acabados, plasticos de calidad, los botes de liquido de freno metalicos, cuadro completo, piñas buenas.

Iluminacion: Full led, muy muy bien, mucho mejor que mi GSA. Doble optica.

Maletas: Tamaño rozando el minimo, pero por ser una sport la dare por buena. Con baul esta bien de capacidad.

Como balance general, me gusto la moto, es una moto para espacios abiertos, pero en carretera estrecha se desenvuelve bien, siempre y cuando se vaya suave. Cuando se le quiere dar mas ritmo, si la carretera no es buena, la suspension te quiere escupir. Es muy ligera de direccion, y no me parecio nada cabezona, como lo que cuenta la gente. Subi el Fito con ella, y no me hizo sudar ni nada, y eso que hay horquillas cerradas. Pero claro no soy un quemado, voy disfrutando.
Me gusto mucho el motor, anda y acelera de manera infinita. Es imposible acabarla salvo en circuito. Yo acelere mucho y cuando miraba apenas iba a 4000rpm. Se puede ir en sexta a 90 sin problema, abrir y sale.
Para ir a 10km/h por callejuelas, en 2a y no titubea ni da ningun tiron, sin tocar embrague, cardan perfecto.

Yo estoy empezando a mirar que me gusta, puede que el año que viene cambie mi GSA. LA pregunta si me compraria esta moto... mi respuesta es me la compraria si costase 16500€ maximo. Salvo pequeños restyling, la moto es la misma, y no se puede pagar 21000€ por algo tan amortizado.

Voy a probar la trophy y la RT LC, a ver si me gusta el boxer de agua. Mientras tanto, veremos si Honda saca una paneuropean V4 de 270 kg, jejeje

Espero que os guste.
 

Adjuntos

  • 111.jpg
    111.jpg
    69,3 KB · Visitas: 548
Última edición:
Te arreglo la foto, estos días estuve a punto de comprar una del 2009, pero la cosa se torció....me ha sorprendido mucho lo de las suspensiones.

111.jpg
 
Por lo que cuentas .... L Rt lc cumple con lo que esperas ... No correra tanto como la,fjr pero para que¿ si corre de sobra y en lo demas por lo que cuentas ..le supera...El boxer de agua es otro mundo al tuyo...te gustara¡¡
 
yo tuve una y le cambié el amortiguador trasero. era una patata.

Coincido en que es para espacios abiertos. Se puede ir por cualquier puerto, y muy bien, pero hay que tener mano con ella. No entra en las curvas como una GS o como una Trail moderna. Exige saber llevarla o estás perdido.

Eso si, el diseño será viejo pero guapa es un rato.

Buena prueba, gracias.
 
La RT LC la has de tomar en conjunto, q es donde se ve lo que es.

La FJR, q en algunos usos y apartados puede resultar una compra perfecta, cuando la comparas entera con la RT, no lo aguanta.

La Trophy, en cambio, es otra cosa....Funciona muy muy bien. Lástima de su peso y de una estética demasiado parecida a la antigua RT.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Ya comentare aqui las demas pruebas. La FJR es una gran moto pero claramente exige "trabajarla" mas en curveo, saber andar. Ahora que estoy acostumbrado a la GSA y literalmente la tiro en algunas curvas ratoneras, aqui no se puede hacer. Pero no hay que mal interpretarlo, es muy estable, y claro hay que acostumbrarse a ella, esa es otra.
Y su precio, me parece muy desorbitado, seria lo que mas haria que la descarte. Aunque me comento el comercial que hay algo de margen y se puede arreglar algo, pero da igual, de pvp la electronica pasa de los 21000€...
 
Te arreglo la foto, estos días estuve a punto de comprar una del 2009, pero la cosa se torció....me ha sorprendido mucho lo de las suspensiones.

111.jpg

Gracias, yo no fui capaz de ponerla bien, en el ordenador la tengo normal y aqui se me gira, cual es el truco?
 
Creo que los que lleváis telelever tenéis un choque cuando volvéis a probar una moto con horquilla. Pienso que la virtud del telelever es que permite llevar una suspensión blanda que se adapte totalmente al terreno y absorba cualquier irregularidad sin que la misma se hunda exageradamente cuando frenas. Creo que ese es el fuerte del telelever. Si quieres una horquilla así, la tienes que regular tan blanda que luego se mueve demasiado en frenadas y aceleraciones.

Quizás tu rechazo a las suspensiones se hubiera producido con cualquier moto con horquilla después de 63.000 km con levers. Puedes salir de dudas probando otra moto con horquilla como la Trophy, a ver qué sensaciones te da.

Gracias por unas impresiones tan detalladas.
 
Gracias, yo no fui capaz de ponerla bien, en el ordenador la tengo normal y aqui se me gira, cual es el truco?

Yo la copio como la tenías y la guardo en mi archivo, luego con el Postimage la vuelvo a cargar y claro sale torcida también, pero el Postimage te da la opción de girar la foto y dejarla derecha....luego copiar y ya está.
 
No me disgusta esa moto, ni la GTR, pero creo que el concepto de dichas motos dista mucho del de la Rt. Espero ansioso que pruebes la trophy que siempre me llamó mucho la atención.
 
Lo de la estética pienso que es más personal que otra cosa. Lo del peso solo en parado, (como cualquiera que pase de los 200 kg.). La Trophy es la ostia.
 
La trophy tiene algun problemilla aqui en Asturias: EL concesionario no es muy especializado, no se si me explico. Yo me temo tener cualquier problema y que no te lo resuelvan. De eso mucha gente va a pasar revisiones a santander.
Ademas para probarla no la tienen, pero tengo un buen amigo que la tiene y me la va a dejar. Os pondre una cronica. Tengo ganas tambien de probarla. El estuvo entre la trophy y la RT, y por lo que me comento le salia mucha diferencia de precio a igualdad de equiamiento, la inglesa lo trae todo todo, radio, ESA, de todo.
Yo pienso que le van a meter un restyling, siguiendo lo que hicieron con la Trail, y le pondran las pinzas radiales y alguna cosa mas. Eso si me comento que le falta algo de potencia de frenada.
 
Eso es como todo, cada uno vemos las cosas de distinta forma. Es cierto que nada más apretar la maneta del freno parece que no frene mucho, pero es solo una impresión, en mi opinión tiene potencia de frenado de sobra, pero es progresivo, no como en la Rt que es inmediato y seco. En la Trophy hay que apretar según quieras la potencia.
Lo de los concesionarios no tiene arreglo, es o que hay y unidades de prueba lo mismo, yo me tuve que desplazar 180 km. Para probarla y porque era una de segunda que tenían a la venta(que de hecho compre).
En fin, como decía Manuel Luque.. Busque, compare y si encuentra algo mejor, comprelo.
 
Gracias por compartir tu prueba.
La FJR siempre ha tenido fama de tener suspensiones mediocres, yo las he cambiado en la mía y es otra moto. Lo que me ha sorprendido por parte de Yamaha es que incluso con suspensiones electrónicas sigan siendo mediocres.
Menos mal que tú tampoco piensas que es cabezona, porque yo nunca he notado eso, ni con la suspensión original. Ni siquiera cuando me bajé de la F800ST y me subí en ésta, que es cuando tenía que haberlo notado más.
Lo de la cúpula tampoco lo entiendo. Yamaha sabe que es insuficiente porque vende una más grande en opción. Un colega tiene la del 2014 con la pantalla grande y no hay color. No entiendo porqué no la pone de serie de una vez, supongo que, además de querer sacar la pasta al usuario final, Yamaha estará encabezonada en mantener una imagen sport en la moto.
También creo que está inflada de precio, lo he dicho desde que Yamaha hizo pública la tarifa de la 2016. En mi opinión, le sobran 2000€ a todas las versiones por la misma razón que tú expones; es una moto muy bien actualizada, pero sobre una base amortizada, podrían ajustar más el precio si quisieran.
Lo ideal sería la básica a 16500€, que es lo que costaba hasta el 2016, e invertir 1200€ en mejorar las suspensiones para la gente exigente y agregar la pantalla más grande.
Con respecto a comparala con la GSA, yo creo que cualquier Gran Turismo que pruebes siempre saldrá perdiendo contra una maxitrail, en lo que se refiere a comodidad y agilidad.
Ya nos contarás sobre los otros modelos que quieres probar.
 
Última edición:
Yo probe el modelo anterior con horquilla electronica y 5 marchas, me gusto bastante, postura sport, y se ve muy bien hecha. Creo que se puede apretar bastante con los precios, hay mucho margen.
 
Otra cosa que se me paso contaros: El modelo normal, digamos la que no lleva suspension electronicas no vienen las maletas incluidas, hay que pagarlas a parte.
Salu2
 
Hoy en pirineos ellos con dos fjr de las nuevas con suspensiones normales y de suiza, me comentan que les costo la moto 16800€ y que en suiza las maletas ya estan incluidas en el precio. No se creian lo que cuestan aqui. Fui detras de ellos un buen rato, eso si yo con la novia detras y cargado ellos iban cada uno en una moto y la verdad que las llevaban con mucha mano.
 
Bueno, lo de las maletas no es exactamente así. Es verdad que la básica no lleva maletas, pero Yamaha la tiene en promoción permanente desde 2006, por eso no hay ninguna desde esa fecha sin maletas.
El precio de las suizas no hace más que confirmar que Yamaha España se ha pasado 2000€, demostrando así que le importa una mierda enterrar una moto mítica y muy aceptada en otros países.
 
Última edición:
Neos, estoy totalmente de acuerdo contigo. No entiendo a yamaha españa
 
A mi me encanta la FJR, pero hay un pequeño gran handicap, la potencia del motor, si, ya se que al final tu eres quien gira el puño, pero sinceramente, para mi son muchos caballos, pero esta es tan solo mi opinion...
 
A mi no me gustan las motos de muchos cv, pero este es muy muy noble. Se puede ir a 2000rpm como un coche de gran cilindrada, como ir a 7000. No es una moto que pide dar gas para ir agusto digamos, funciona bien desde muy abajo
 
Mas cosas que se me paso poner: En la versión AE que probé, en cada modo de suspensión de hidraulico (soft, normal y hard), se puede configurar en -3 -2 -1 0 +1 +2 +3. Pero eso en parado se puede hacer, y se dejan como guardados, de manera que en marcha, no se puede estar por ejemplo en el hard +3 y ponerlo en el 0. En marcha solo se podria por ejemplo si se está en hard +3, pasar a normal 1 que sería el que hemos configurado cuando la moto estaba parada, no en marcha.
 
Arriba