Prueba Hans A Muth

Madre mía, lo que se llegan a ingeniar algunos talleres para vender una clásica tuneada a un precio, imagino, muy abultado. A mí esa combinación de colores no me convence en absoluto, parece que se les haya caído un bote de pintura sobre el motor.

La historia por eso es muy distraída, y a quién le guste pagar por tener una moto firmada y numerada usando como base una 80, que se cotizan muy altas, esta es su oportunidad.
 
Hola,

Hasta donde yo sé, GS es Gelande Strasse…… Lo de Gentleman Scrambler???????

Se parte de una G/S, no de una GS, que ya venían con paralever.
 
Post in thread 'BMW R80GS Anniversary Party - Harleysville, PA, USA Sept. 2019' https://www.rideasia.net/motorcycle...arleysville-pa-usa-sept-2019.10651/post-69757



GS800 (600 x 450).jpg


Arriba hay una copia al 100 % del prototipo original de la R80G/S diseñada por Hans Muth (de pie atrás) cuando era jefe de diseño de motocicletas en BMW. Está siendo asistido en la foto de arriba por George Martin, el gran jefe del concesionario de motocicletas BMW más grande de Alemania, donde se reconstruyó el prototipo. El concesionario de Martin hace diseños personalizados de BMW y se dijo que estaba considerando hacer algunos más como los anteriores. Muth, Martin y el prototipo volaron al GS/LS 40th Birthday Rally desde Alemania. Muth, de 84 años, hablaba un inglés excelente, por lo que pudo dar presentaciones informativas y bien entendidas en la fiesta de aniversario.

Después de que Muth dejó BMW Motorrad, la empresa transformó el prototipo en el siguiente, que se vendió como R80G/S. Tenga en cuenta (en los gráficos del asiento prototipo) que Muth originalmente llamó al modelo "GS800", siendo GS la abreviatura de "Gentleman's Scrambler".
Producción R80GS.jpg


Los aficionados a la G/S verán otros cambios, como el basculante que falta en la R80G/S en comparación con la original. Y, por supuesto, es probable que el departamento de marketing interviniera en el cambio de la "GS" de Gentleman's Scrambler a " Gelande Strasse " o "Todoterreno" y On-Road".


La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

Un 19 de septiembre de 1980, hace mas de cuarenta años, BMW presentaba en el Salón IFMA de Colonia a la R80 G/S, sin llegar a imaginar la trascendencia que aquel modelo tendría para su futuro e incluso para el del mercado de la moto de alta cilindrada.
Casi por casualidad, BMW dio en el clavo con la G/S. Un modelo que ayudó a salvarla de la ruina y le dio un futuro.
Antes, convendría ponernos en situación. En 1977 BMW Motorrad se encontraba en una delicadísima situación financiera. Los japoneses, tras dominar el mercado mundial de las motos utilitarias, decidieron ir a por el de las motos de ocio y la alta cilindrada, tardando poco en llevarse por delante a la legendaria industria inglesa y casi a la italiana.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

BMW intentó resistir. Lo vimos con la R100RS del 1976, la primera moto de serie que dispuso de un carenado integral. Era una moto preciosa, estable, rápida y elegante que solo tenía un problema: el precio. En 1977 la R100RS costaba 4.595 dólares en los EEUU por los 2.152 dólares de la Honda CB750. Con un precio casi fuera de mercado y en plena crisis del petróleo, ni siquiera los valores de la marca -fiabilidad, tradición del bóxer e imagen elitista- consiguieron apuntalar las ventas.BMW R100RS 76, intentando de defenderse de los japoneses comercializando la primera moto de serie con un carenado integral.
Con el importante mercado americano en caída libre, Eberhard von Kuenheim, por aquel entonces jefe del grupo BMW AG, le dijo a los responsables de la división Motorrad: “O lleváis la cuenta de resultado a números negros o habrá que cerrar el negocio de las motos”.
Relevaron al equipo directivo, poniendo al frente a Eberhard C. Sarfert y a Karl Heinz Gerlinger. Gerlinger tuvo claro que para luchar contra los japoneses necesitaban acometer una profunda renovación tecnológica. Y así fue. A principios de 1979, con el visto bueno de la alta dirección, empezaron a desarrollar una innovadora base mecánica, de tres y cuatro cilindros, con inyección electrónica y refrigeración líquida: la serie K. Era un programa a cinco años vista. Posiblemente la última bala. Pero hasta que llegara la K, había que hacer algo y rápido para subsistir.
BMW y el Off Road
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

Durante el otoño de 1978 los chicos de marketing, buscando más clientes y más ventas, descubrieron que Honda con la XL 250 (1972) y Yamaha con la XT500 (1975), motos todo uso tipo “Scrambler” con motores de 4T, se estaban haciendo de oro en los EEUU.Laslo Peres. Fue jefe de pruebas de BMW en los 80 y uno de los artífices del nacimiento de la G/S.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

Laslo Peres, que en aquel momento era el jefe de pruebas de BMW y aficionado al enduro, insistía a la Dirección en la conveniencia de disputar el campeonato alemán de enduro. Argumentaba que el retorno publicitario era evidente y el gasto mínimo. Las motos ya las tenían. Estaban en el garaje. Y es que algunos técnicos de la casa, aficionados al enduro, se habían ido haciendo sus prototipos en sus ratos libres partiendo de una base bóxer. Incluso tenían a la Laverda/BMW de enduro con chasis Verlicchi. La anterior dirección (1976) le encargó a Laverda el desarrollo de una moto de enduro por su experiencia en la “Regolarità”. En aquellos años la relación entre BMW y Laverda era estrecha fruto de la amistad entre Hans-Gunter von der Martwitz, director técnico de BMW y Massimo Laverda.1978. Herbert Schek con uno de los prototipos de enduro.
Finalmente hicieron caso a Laslo y BMW se presentó en el campeonato con tres prototipos: el de Herbert Schek basado en la R65, el Laverda/BMW en manos de Helmut Phol y el ligero (142kg) R80 que se hizo Laslo Peres, quien finalmente se impuso al resto de BMW’s acabando segundo en el campeonato nacional de enduro de 1978.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

Por otro lado, Hans Muth, diseñador de la casa, sin un encargo oficial, pensando en echar una mano ante la delicada situación de la marca, hizo “cuatro rayas” de lo que entendía que podría ser un nuevo concepto, un nuevo producto. La propuesta se inspiraba en el Range Rover, un vehículo capaz de aglutinar en un solo paquete: el lujo, la polivalencia del 4X4 y la comodidad de viaje. Muth fue un influyente diseñador; suya fue la inolvidable y naranja R90S o la R65LS. Decir que Muth, tras dejar BMW para montar su propio despacho, hizo, entre otros trabajos, la Katana a los de Suzuki.1978 Laslo Peres, segundo en el campeonato alemán de enduro. Su base R80 sirvió como punto de partida para desarrollar la G/S.
Supongo que Gerlinger, con los bocetos de Hans A. Muth, los resultados deportivos de Laslo y el informe de marketing con los datos de ventas de la XT, ató cabos y, a principios de 1979, decidió encargar a Rudiger Gutsche, ingeniero de suspensiones, el desarrollo de una moto de uso mixto montaña/carretera. Una decisión, todo sea dicho, tomada con inusitada precipitación teniendo en cuenta el marcado carácter programático de los alemanes. De perdidos al río debió pensar.
Creación de la G/S
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

A Gustche le marcaron tres pautas para su desarrollo: minimizar la inversión aprovechando al máximo el material disponible, mantener el estilo BMW (comodidad, fiabilidad y clase) y que fuera lo más apta posible para ir por la montaña sin comprometer su comportamiento en carretera que, según los chicos de marketing, era el uso mayoritario que le daban los americanos a las “Scrambler” japonesas.Motor bóxer R80 de la serie R247 empleado en la G/S con mejoras en las paredes de los cilindros, el engrase y la ignición.
Rudiger Gustche partió de la base “Laslo”. El motor R80, con una carrera del pistón más larga que el R65, ofrecía una mejor curva de par y menos vibraciones.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

Al motor le introdujeron algunas mejoras. Trataron las paredes de los cilindros con el proceso “galnikal” (similar al “Nikasil) lo que permitió: mejorar la refrigeración, disminuir las tolerancias (menor rumorosidad y consumo de aceite) y aligerar las paredes (perdieron 4,5kg de peso). Rediseñaron el sistema de lubricación. Incorporaron un encendido electrónico. Aligeraron el volante de inercia (en 4,7 kg) y acortaron la desmultiplicación de la transmisión final para adaptarse mejor a la tierra.Primeros esbozos de lo que acabaría siendo la nueva G/S de enduro
Eligieron el chasis de las Naked pequeñas (R45/65).La horquilla también procedía de otra de sus Naked: la R100/7. La innovación en la parte ciclo residía en el basculante. Pasaba a ser de un solo brazo que también soportaba el cardán. Al sistema lo denominaron Monolever. Según BMW, el Monolever aumentaba la rigidez estructural en un 50% y reducía el peso en 2 kg.
Instalaron un freno de disco delantero –Brembo-. Fue la primera moto de “montaña” en recurrir a esta solución. Optaron por unas llantas de medidas “endureras” con 21’ delante y 18’ detrás.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

La moto era capaz de rozar los 170 km/h de punta. En aquel momento los neumáticos mixtos no resistían más de 140 km/h, por lo que Metzeler les echó una mano desarrollando un modelo de tacos específico: el “Sahara”.Metzeler tuvo que desarrollar unos neumáticos especiales para resistir su velocidad punta. Detalle del Monolever.
Para las placas y el guardabarros eligieron el plástico. La lucha contra el peso fue una constante. El peso en seco declarado fue de 169 kg. Con un depósito de gasolina de 19,5 l se aseguraba una buena autonomía.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

La pintaron con los colores de guerra: la decoración M (azul y rojo). Una combinación elegida en 1973 por el entonces director deportivo, para poder distinguir fácilmente a sus coches en las fotos de blanco y negro…Instrumentación de la primera R80 G/S. Calidad en los materiales y simplicidad en la luchar contra el peso.
En enero de 1980, al más puro estilo Montesa y su “Operación Impala”, BMW envió a Kallii Hufstadt –jefe de prensa de BMW- y al periodista Hans Peter, a cruzar Sudamérica con dos unidades pre serie. Estaban ultimando el proceso de desarrollo.
La G/S deslumbra a la prensa
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

La moto estuvo lista en 18 meses. La denominaron R80 G/S. La G por Gelände (terreno) y la S por Strasse (carretera). El 1 de septiembre de 1980, tres semanas antes de mostrarla en público, fue presentada a la prensa en Aviñón.BMW R80 G/S con los colores de guerra de la casa. Preciosa. BMW Ibérica pedía por ella 688.766 pts en 1981.
Los periodistas allí reunidos, en un primer momento, la miraron con cierto recelo viendo sus dimensiones, los cilindros a los lados y esos 35 kg de más que una XT500, la “todo uso” de referencia del momento.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

Pero el escepticismo se disipó al día siguiente, durante la toma de contacto, al poco de adentrarse en las montañas de la Provenza y comprobar que la G/S se desenvolvía con cierta efectividad por los caminos. No servía para hacer enduro al más alto nivel, eso estaba claro, pero era divertida y se movía con cierta soltura por la tierra.Presentación a la prensa internacional de la R80 G/S en Aviñón el 1 de septiembre de 1980.
Aunque lo que realmente encandiló a la prensa fue su comportamiento en carretera. Con 50 CV y 169 kg en seco, algunos periodistas escribieron en sus crónicas que la G/S, paradójicamente, era la mejor moto de carretera jamás fabricada por BMW.Rápida, ligera, divertida, obediente, cómoda… fueron los calificativos más empelados.
La prensa volvió encantada. Entendieron que BMW, quizá sin saberlo, había creado, más que una nueva moto, una nueva categoría, un nuevo concepto: el de las motos capaces de hacerte pasar un buen rato entre las curvas, permitirte viajar con cierta comodidad e incluso entrar en la tierra.
La G/S y el concepto aventurero
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

La producción arrancó en las instalaciones de Berlin-Spandau. La moto debía llegar al mercado a principios de 1981 y para promocionar su lanzamiento, decidieron inscribirse en el París-Dakar.La R80 G/S sorprendió a la prensa por su dinamismo en la tierra y convenció por su comportamiento en carretera.
No les pudo salir mejor. Hubert Auriol ganó la carrera, Jean-Claude Morellet “Fenouil” acabó cuarto y Bernard Neimer séptimo. Corrieron con el prototipo que Dietmar Beinhauer -el director deportivo de BMW- encargó a los chicos de HPN.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

HPN era un pequeño taller de preparaciones radicado en Seibersdorf, un pueblecito de apenas 300 habitantes, cerca de Austria, a 70 km de Salzburgo, regentado por Alfred Halbfeld, Klaus Pepperl y Michael Neher (HPN eran y son las siglas de sus apellidos).Bernard Neimer, Hubert Auriol y J.C. Morellet «Fenouil» en 1981 con las GS800R de HPN. Primer y sonado triunfo de BMW en el Dakar.
Los de HPN trabajaron día y noche para tener listas las motos. Le añadieron un basculante de doble brazo, practicaron importantes refuerzos en el chasis, le instalaron un depósito de gasolina de 42 l, diseñaron una caja de aire especial, montaron suspensiones de mayor recorrido, añadieron 5CV al motor y le quitaron 17 kg al conjunto. La bautizaron como GS800R. Aniquilaron a las XT en el desierto.
La BMW GS marcó un antes y un después en la historia de BMW

Y desde aquel día, HPN, por su determinación, pasó a ser el preparador oficial de las BMW desérticas de competición. Con Auriol ganaron el Dakar en 1981 y 1983, con Gaston Rahier los de 1984 y 1985 y con Richard Sainct los de 1999 y 2000, sin olvidarnos de los brillantes resultados de Eddy Hau, Oscar Gallardo, Lewis o la famosa Jutta Kleinschmidt, entre otros.Foto reciente de los integrantes de HPN, junto con el director deportivo de BMW y algunos pilotos legendarios como Peres o Eddy Hau

 
Última edición:
Este último mensaje con toda esta historia debería estar fijado en algún lugar del foro, esa historia ni se compra ni se vende, se tiene o no se tiene y de aquellos lodos estos barros 👍👍👍.

Sólo remarcar una frase:

"Aniquilaron a las XT en el desierto" 😉
 
Resumiendo gracias a la r80 Gentleman's..hoy estamos esperando a la mejor gs, la 1400 o como la quieran llamar.
Un abrazo fuerte para Hans Muth que nos regalo una moto para curvas, campo y viajes. Precursora de las familias trail que poblan con sus reinas los continentes americano (hd pan america), europeo (gs/gsa), asiático ( africa twin), oceánico ( africa twin).....africano...(todo lo que se pueda arreglar con una llave inglesa....xt600..tengáis, dominator.... o con dinero..: el resto)
 
Última edición:
Pues un poco vuelta a ese origen pudiera resultar esa Ninet UGS con rueda de 21" llevan cociendo en el horno un tiempo...

La GS yo pensaba era la Gorda de Spandau...
 
Una ninet o la urban NO que es para talla corta, pero la adv de ahora con ese motor de aire la compraria sin reflexionar GRITANDO.... BMW DEBERIA HACER UNA GSA CON MOTOR DE AIRE...muchos clientes tendría
 
Y no sonaría como una procesión cascabelera. Que bien sonaban los doble árbol y que caja de grillos las LC.
 
Hola.

Perdonad por reflotar el hilo...

En la última revista "Motoviajeros" hablan de Hans A. Muth, allá por la página 40:


No conocía su vida y aventuras, es interesante leerlo.

Este diseñador llegó cuando las BMW's eran serias y tristes...

"Los diseños de las motos en aquel momento eran todas iguales, no había innovación, no había imaginación, se seguían unos cánones cerrados, incluso de color, todas las BMW eran negras con el doble fileteado hecho a mano en blanco"

En realidad él era diseñador de interiores de coches, pero las motos estaban una planta más arriba, una cosa lleva a la otra, y...

- ¿Quién es realmente el responsable de diseño de las motos en su empresa?
- Nosotros, el equipo de desarrollo de motos somos los encargados de hacerlos. ¿A qué viene la pregunta?
- iAsí se ven!
- ¿Montas en moto, te gustan las motos?
- Sí.
- Pues hazlo tú a partir de ahora.


Definitivamente, eran otros tiempos.🤣

Pero este caballero fue (entre otras cosas) el artífice de la R100RS, moto que a finales de los '70 me metió en el mundo BMW dejándome un excelente recuerdo, y por ello mi pequeño homenaje hoy.

"La R100RS es la evolución de la R90S. Como usuario de moto percibía la incomodidad de los fenómenos atmosféricos, frío, lluvia, etc... sobretodo viviendo en Alemania. Dotar de protección a una motocicleta ya se hacía en competición, pero con la finalidad de lograr una mayor velocidad y penetración aerodinámica. ,Por qué no utilizar estos carenados también con fines de confort? El carenado se diseñó primero en la mesa de dibujo y en el taller se llevó a la práctica, pero antes de comercializarlo necesitábamos estar seguros de que el diseño era el correcto. Nos fuimos al túnel de viento de Pininfarina a probarlo y..."

98994ed37b239d9a5fc71713f58d6db5.jpg


Esto no se había hecho antes. No en motos de calle. La acabaron llevando a la serie con diferencias muy menores, y la pusieron a prueba en un test con los mejores periodistas del momento... y llovía...

"...en la cita con la prensa y la demostración en Murnau, llovía mucho ese día y los periodistas dudaron en iniciar la prueba de conducción. Cuando el portavoz de prensa entonces, Kalli Hufstatt, nos lo dijo a Hans-Cünter von der Marwitz y a mí, von der Marwitz, dio un manotazo en la mesa y dijo: "hemos desarrollado una moto con carenado integral, ¿para qué creéis que sirve? Pues vamos señores, para que vean a lo que han venido, a probarla eficacia de un carenado integral. iEstas son las condiciones perfectas!

Cuando el primero de ellos, un periodista belga, volvió de la prueba, se quitó el casco y se agarró con la mano el hombro derecho y luego el izquierdo, estaba de lo más asombrado y gritó "estoy seco, estoy seco" "JE SUIS SEC, JE SUIS SEC"...

bmw%2Br100rs.jpg



Después llegó el "invento" de la G/S de la que habla el hilo, y que provocó que le echaran de la empresa:

"...
me echaron a la calle por hacer una moto a escondidas sin su permiso y vi como BMW, la marca por la que había trabajado tan duro, sacaba además a la calle mi concepto de moto teniendo un gran éxito y mi autoría sobre el mismo no se comunicaba de forma clara e inequívoca en los medios de comunicación. Se celebró una vista judicial, por despido improcedente, dado que las acusaciones contra mí no se sostenían en modo alguno; el tribunal falló a mi favor. Me pidieron disculpas y me ofrecieron volver. Pero el desengaño y la falta de confianza en la empresa fue demasiado para mí..."

Vaya vida tuvo el amigo. Mis respetos, y mis gracias por aquella maravillosa R100RS que tantas satisfacciones nos dio a mi artillera y a mí en nuestros viajes.

Reportaje completo, sobre la página 40 de la revista que enlazo al principio. Merece la pena (en mi opinión)

Un saludo a quien haya leído hasta aquí.
 
Última edición:
La MEJOR Sport-Touring de la historia……….jajajaj. comomla echo de menos. Lo de la lluvia es verdad!
 
Este Sr fue increíble, por éxitos comerciales, por diseño siempre se le cuestiono...como genio que era solo lo entendía su amigo Mauricio.
Por cierto lo echaron de echar y no de menos a la calle...y vio como su éxito que aun dura las "trail touring" que hoy conocemos ni casi se le reconociera.
Con respecto al sobre o dentro....a mi siempre me gusto dentro...pero respeto cualquier tendencia jsjajaaaaa.
Me voy, digo me marcho con la continental albacete y estoy viendo por donde alargar.
 
Una ninet o la urban NO que es para talla corta, pero la adv de ahora con ese motor de aire la compraria sin reflexionar GRITANDO.... BMW DEBERIA HACER UNA GSA CON MOTOR DE AIRE...muchos clientes tendría
Preciosa información la de tu post; muchas gracias...

En su momento hace muchos años estaba al tanto de todo ello, pero lo había olvidado.

Y si no me equivoco, como bien a mencionado @Montecristo, la 90S-primero la naranja- la Silver Smoke fué también diseño del Hans Muth...solo cambiaba el color.

Un genio el Hans Muth. Yo le he rendido homenaje teniendo todas y cada una de las GS-y G/S-repitiendo algunas, hasta la1200 incluída.

HPN sigue existiendo:



Por cierto, apreciado Conde, yo a mi 9T Urban G/S, no la veo "pequeña"...sino más bien old style. Me refiero a que es una motocicleta en la que vas sentado "encima de ella", como en las motos de siempre...no "dentro de ella" como en las actuales motos.

Mis BMW 90/6, 90S, 100RT...y las última de mi padre: 69S y 75/5...ibas sentado "encima de la moto" y tenian un tamaño muy similar al de mi actual 9T Urban G/S

Aquí abajo con mi 90S Silver Smoke en 1978:

1694590171034.png
 
Última edición:
Este Sr fue increíble, por éxitos comerciales, por diseño siempre se le cuestiono...como genio que era solo lo entendía su amigo Mauricio.
Por cierto lo echaron de echar y no de menos a la calle...y vio como su éxito que aun dura las "trail touring" que hoy conocemos ni casi se le reconociera.
Con respecto al sobre o dentro....a mi siempre me gusto dentro...pero respeto cualquier tendencia jsjajaaaaa.
Me voy, digo me marcho con la continental albacete y estoy viendo por donde alargar.
Jajaaaa
 
Uyuyuyuuyuyu... Me veo más de uno renegando de sus creencias. Esa Ninet campera 100% lleva cociéndose tiempo está en capilla me temo. Será ideal para los de talla alta. Mayor distancia libre al suelo, rueda de 21", mayor recorrido suspensiones...se acabó ir con dolor de rodillas... Como toda Ninet seguirá siendo solo útil para solitarios sin artillera.

Vayan haciendo cola señores para encargarla. Pudiera ser última oportunidad de disfrutar del boxer de aire. Fila de la derecha.

En la fila de la izquierda vayan poniéndose los que deban vender sus trails de 800/1000cc bi frontal paralelos hayan visto la artillera ni está ni se la espera... Y su equipación al wallapop... en Ninet solo para ir a tomar café y al cine...
 
Uyuyuyuuyuyu... Me veo más de uno renegando de sus creencias. Esa Ninet campera 100% lleva cociéndose tiempo está en capilla me temo. Será ideal para los de talla alta. Mayor distancia libre al suelo, rueda de 21", mayor recorrido suspensiones...se acabó ir con dolor de rodillas... Como toda Ninet seguirá siendo solo útil para solitarios sin artillera.

Vayan haciendo cola señores para encargarla. Pudiera ser última oportunidad de disfrutar del boxer de aire. Fila de la derecha.

En la fila de la izquierda vayan poniéndose los que deban vender sus trails de 800/1000cc bi frontal paralelos hayan visto la artillera ni está ni se la espera... Y su equipación al wallapop... en Ninet solo para ir a tomar café y al cine...

Pues ojalá BMW hiciera esa NineT campera, siempre es mejor que haya más oferta, pero viendo la última GS900 cada vez queda menos hueco.
 
Pues ojalá BMW hiciera esa NineT campera, siempre es mejor que haya más oferta, pero viendo la última GS900 cada vez queda menos hueco.
Esa es la "moerna" llena de lucecitas y cachivaches, para el que necesite (y/o crea) va ir con la pareja en moto a todos lados. Tras ver parienta solo le acompaña al vermuth/café y pasado novedad de los gadgets verá es una moto plásticosa aburrida que no le llena...

Es decir, me ahorraría hacer cola en la fila de la izquierda...
 
Esa es la "moerna" llena de lucecitas y cachivaches, para el que necesite (y/o crea) va ir con la pareja en moto a todos lados. Tras ver parienta solo le acompaña al vermuth/café y pasado novedad de los gadgets verá es una moto plásticosa aburrida que no le llena...

Es decir, me ahorraría hacer cola en la fila de la izquierda...

Hombre, para hacer el vermut hay motos mejores… 🤣
 
Hombre, para hacer el vermut hay motos mejores… 🤣
Vermut rustico. Picnic romantico.

Triumph con sus Tiger 900 y Scrambler 1200 XC/XE seria lo que BMW busca hacer, manteniendo en paralelo las nuevas 900GS y la Ninet campera...Era la Ninet le faltaba en la familia, pues la UGS no dejaba de ser una moto de carretera. Asi que si Triumph podia mantener en catalogo tanto la "moerna" del motor Tri, junto la neo con motor Bi... Bmw hara lo mismo con su "moerna" motor Bi frontal paralelo y la neo del boxer de aire...Por cierto. Esta nueva Ninet campera es torpedo en la linea de flotacion de las Scramblers 1200 XC/XE...mas autonomia, cardan...
 
Última edición:
Este Sr fue increíble, por éxitos comerciales, por diseño siempre se le cuestiono...como genio que era solo lo entendía su amigo Mauricio.
Por cierto lo echaron de echar y no de menos a la calle...y vio como su éxito que aun dura las "trail touring" que hoy conocemos ni casi se le reconociera.
Con respecto al sobre o dentro....a mi siempre me gusto dentro...pero respeto cualquier tendencia jsjajaaaaa.
Me voy, digo me marcho con la continental albacete y estoy viendo por donde alargar.
La acabo de probar.

Definitivamente es una máquina diseñada para no pisar autovías, sino carreteras como dios manda, con sus curvas. Qué bien las toma!
 
Arriba