Prueba R1300 GS con ASA o No hacer la prueba

vetmotard

En rodaje
Buenas. He tenido unas BMW’s y varias GS’s, actualmente Tengo una R1250 GS Hp de la que estoy muy contento. Tengo la intención de cambiar a una 1300 GS con ASA y mi pregunta es si es necesario probarla antes de comprar o no es necesario y hago el pedido sin hacer la prueba de la moto ya que segun los comentarios de compańeros va muy bien y seguro que me gusta .
Gracias

Muy buenas vetmotard, yo tuve la 1300 GS del 2023 y cuando salió la misma con ASA, la probé y me encantó y ahora tengo la misma pero con ASA. Por mi parte lo tendría claro, pero que te cuesta acercarte al conce y probarla ? yo te aconsejo que la pruebes porque si te gusta, la comprarás más convencido y con más ilusión y si por alguna de aquellas no te convence, pues tomas también una decisión acertada..... Saludos.

Buenas. He tenido unas BMW’s y varias GS’s, actualmente Tengo una R1250 GS Hp de la que estoy muy contento. Tengo la intención de cambiar a una 1300 GS con ASA y mi pregunta es si es necesario probarla antes de comprar o no es necesario y hago el pedido sin hacer la prueba de la moto ya que segun los comentarios de compańeros va muy bien y seguro que me gusta .
Gracias

Siempre probar, antes de comprar. Así no tendrás ninguna duda. No hay margen para el error.

Si te equivocas en la elección, la culpa es solo tuya. 😉😉😉

Última edición:
Añado otro tema a considerar, ¿haces ciudad o solo carretera?
Yo tengo (tenía) una GS1300 de las primeras sin ASA y he probado ya 2 con ASA. Una GS y una GSA y a mi me ha convencido.
El ASA en manual va muy fino, si no lo quieres llevar en automático.

Añado otro tema a considerar, ¿haces ciudad o solo carretera?
Yo tengo (tenía) una GS1300 de las primeras sin ASA y he probado ya 2 con ASA. Una GS y una GSA y a mi me ha convencido.
El ASA en manual va muy fino, si no lo quieres llevar en automático.
No hago nada de ciudad, solo carretera, tampoco nada de off road

Hombre yo la probaría sin duda. Al final es un tema de sensaciones. Yo acabo de comprarme una R1300RS y al principio el ASA ni me lo planteaba, pude probar una 1250 sin ASA y una GS 1300 con ASA y se me despejaron todas las dudas. Ya tengo mi 1300RS con ASA. Pero también hay gente a la que no le gusta asique sin duda pruebala y ya compras convencido.
Suerte con la elección y a disfrutar de la futura moto!

Yo la compré con ASA sin probarla y tuve suerte porque me encanta su suavidad en modo manual. En modo automático no la uso.

Si tuviera que repetir la compraría de nuevo con ASA sin dudarlo.

Dicho esto, yo la probaría.

Yo fuí de los primeros con ASA en la GS normal, no la puede probar y tenía mis dudas, ahora no la cambiaría.

El ASA en una prueba de un momento, y depende de por donde , puede que no sea del agrado de algunos, hace falta acostumbrarse y cambiar el chip.
Con que te guste un poco, la sensación de agrado va siempre a mayor.

Muchos de los que lo critican se han dado una vuelta, no han probado en todos los usos y no le ha pillado su truquillo, porque cada uno le da un uso y tiene un gusto y como yo empieza usándolo de una forma y termina de otra: (Yo fuera de campo, siempre automática, en campo siempre manual).

Situaciones que me he encontrado:

1-ATASCOS, tráfico urbano. SIN DUDA, no poner el N ni la primera ni ir tirando de embrague no tiene color con un funcionamiento como una SCOOTER.
2-CARRETERA, hay quien no quiere el automático pero sí quiere el secuencial con la leva del pié, finura, suavidad, rapidez.
3-CARRETERA, te olvidas de cambiar si quieres, adaptándote a que alguna marcha no sea como tú la llevarías en manual o cambiando.
4- CARRETERA REVIRADA RITMO RAPIDO. Hay quien pone Dynamic pro y automático y se centra en la trazada, y quien la pne usa 100% manual.
5- OFF ROAD, hay quien va en automático y cambia cuando lo cree conveniente con la leva del pié, y quien como yo va 100% en Manual y con la mano izquierda bien cogida y centrado en la trazada sin importarme que se cale , porque no se cala.

En fin, por la polivalencia que aporta se me ocurren mas situaciones en las que es una ventaja que las que es un inconveniente.

Cabe recordar que ASA es un ASISTENTE de cambio automático, no un cambio automático como tal.

Yo, con todo el respeto, no entiendo que te plantees cambiar de moto sin probar la nueva... Es que no me cabe en la cabeza. Por mucho que te cuenten tendrás que tener tu propia opinión, no?. Seré muy raro....

Yo, con todo el respeto, no entiendo que te plantees cambiar de moto sin probar la nueva... Es que no me cabe en la cabeza. Por mucho que te cuenten tendrás que tener tu propia opinión, no?. Seré muy raro....

Yo lo hice (el comprarla sin probarlo) pero tenía mis razones.

1. Los cambios de las BMW bóxer son un pestiño en cuanto a ruidos y tosquedad y nunca me han gustado en estos más de 20 años que llevo con estos motores (vengo de moto japonesa). Luego solo que mejorase eso ya me servía.

2. El que puedas cambiar tú en todo momento (tanto en modo manual como en automático si quieres) hace que sea igual que un cambio normal pero sin embrague. Y así ha sido. Incluso mucho mejor en modo manual porque no tienes clonks ni ruidos extraños. Es como un cambio japonés. No entiendo a los que dicen que es como tocar un interruptor porque los cambios japoneses que recuerdo (súper finos) eran exactamente así. Creo que los que han llevado bóxer toda la vida se han acostumbrado tanto a la tosquedad del cambio tradicional que todo lo que sea mejorar les parece aséptico (mi opinión, vaya).

3. En poco tiempo casi todas estas motos se pedirán con ASA. De hecho, en mi conce me dijo el comercial que ya tiene problemas para colocar las de cambio tradicional y que en un 85% ya se venden con ASA (y subiendo).

4. Luego entramos en otro factor… si el ASA no falla (que según mi mecánico también de conce oficial parece que no), será más difícil vender una moto sin ASA en el futuro. Si en las primeras 1200 de agua de tener pantalla digital a relojes hay mil euros de diferencia en segunda mano (y es la misma moto) con el ASA habrá aún más diferencia.

5. No se puede equipar a posteriori como un quickshifter. Si después lo quieres, tienes que cambiar la moto.

6. Pesa poquísimo (2 kilos por 15 que pesa el de Honda).

Todo esto hizo que me decantase por el ASA y estoy encantado. Tengo un cambio súper fino, en manual es espectacular y en automático al que le guste y lo necesite va muy bien. En automático me hice un puerto de montaña alegre en modo dynamic, cambiando cuando a mí me parecía que necesitaba otra marcha y también me lo pasé muy bien, aunque prefiero el modo manual.

Esas son mis razones que no tienen por qué coincidir con las de los demás. Cada persona es un mundo.

Gracias
Te aconsejo que la pruebes, en manual es espectacular, en automático está muy verde, pero ojo, si te la van a dejar 10 minutos no sé si es peor probarla.
Un amigo le entregaron una RT1300 con ASA y no quiso probarla y eso que tenían una de pruebas.
Pues está encantado con ella, lo tenía clarísimo, pero yo creo que si te vas a gastar 30k en una moto bien merece la pena evitar disgustos y probar lo que compras, después no hay vuelta atrás.
Para mí el ASA es un si como una casa, pero hay otros que no lo ven tan claro.

Comprar un producto de semejante importe sin antes probarlo pero que bien probado personalmente me parece de locos, pero cada uno es cada uno y hace de su capa un sayo

Sobre el ASA en si y tras probarlo hasta en tres ocasiones (incluida una 2026 que supuestamente era otra moto totalmente distinta y mejorada), me parece de lo peor que ha sacado Bmw en los últimos años a nivel de quitarle sensaciones/diversion a la conducción de una motocicleta, lo que yo entiendo por sensaciones y diversion, pero prefiero no comentar mucho mas que me consta que muchos me tienen en su lista de amigos por mis opiniones del ASA

Comprar un producto de semejante importe sin antes probarlo pero que bien probado personalmente me parece de locos, pero cada uno es cada uno y hace de su capa un sayo

Sobre el ASA en si y tras probarlo hasta en tres ocasiones (incluida una 2026 que supuestamente era otra moto totalmente distinta y mejorada), me parece de lo peor que ha sacado Bmw en los últimos años a nivel de quitarle sensaciones/diversion a la conducción de una motocicleta, lo que yo entiendo por sensaciones y diversion, pero prefiero no comentar mucho mas que me consta que muchos me tienen en su lista de amigos por mis opiniones del ASA

Yo más que por tu opinión con el ASA, te tengo en esa lista por tus mensajes sin separar párrafos porque cuesta mucho leerlos 🤣

En este, al menos, le has dado un intro jeje

Yo más que por tu opinión con el ASA, te tengo en esa lista por tus mensajes sin separar párrafos porque cuesta mucho leerlos 🤣

En este, al menos, le has dado un intro jeje
Si es verdad, creo que debido a los whatsapp y la edad, estoy escribiendo telegráficamente y he perdido el rigor académico, pero esto tiene solucion, antes de mandar un mensaje te lo mando a ti y me lo corriges, como se hacia en la escuela, asi creo que sera mas fácil leerlos

Si es verdad, creo que debido a los whatsapp y la edad, estoy escribiendo telegráficamente y he perdido el rigor académico, pero esto tiene solucion, antes de mandar un mensaje te lo mando a ti y me lo corriges, como se hacia en la escuela, asi creo que sera mas fácil leerlos

No entiendo este mensaje. No era para ti. No te he citado siquiera. Era para otro compañero y en plan de broma.

Yo lo hice (el comprarla sin probarlo) pero tenía mis razones.

1. Los cambios de las BMW bóxer son un pestiño en cuanto a ruidos y tosquedad y nunca me han gustado en estos más de 20 años que llevo con estos motores (vengo de moto japonesa). Luego solo que mejorase eso ya me servía.

2. El que puedas cambiar tú en todo momento (tanto en modo manual como en automático si quieres) hace que sea igual que un cambio normal pero sin embrague. Y así ha sido. Incluso mucho mejor en modo manual porque no tienes clonks ni ruidos extraños. Es como un cambio japonés. No entiendo a los que dicen que es como tocar un interruptor porque los cambios japoneses que recuerdo (súper finos) eran exactamente así. Creo que los que han llevado bóxer toda la vida se han acostumbrado tanto a la tosquedad del cambio tradicional que todo lo que sea mejorar les parece aséptico (mi opinión, vaya).
Yo tampoco entiendo eso que dicen que es como un interruptor, que se pierde el tacto de un cambio tradicional, etc... Yo vengo de motos japonesas sin QS ni leches y el tacto es el mismo, esos cambios son muy suaves, igual que el ASA. Yo acabo de comprar una 1300 RS con ASA y lo que me hizo decidirme sin dudarlo ni un segundo fué probar una 1250 RS con cambio pro y después una GS 1300 Ad con ASA; acostumbrado a tener motos japonesas de 4 cilindros el cambio pro me pareció muy tosco, al principio ni me entraban las marchas pero luego ya me di cuenta que había que accionar la palanca sin miramientos. En cambio con la GS fue volver a sentir el "tacto japonés", palanca suave y un cambio muy fino.
A la semana siguiente tenía encargada la RS con ASA y estoy encantado con el cambio, he mantenido la suavidad de las japonesas pero ahora con "QS", de momento llevo 600 kms sólamente y el automático apenas lo he probado, para mi eso es un extra; sólo por lo bien que va con el manual me ha merecido la pena el gasto extra, sin duda.
Pero bueno, ya se sabe que los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Yo tampoco entiendo eso que dicen que es como un interruptor, que se pierde el tacto de un cambio tradicional, etc... Yo vengo de motos japonesas sin QS ni leches y el tacto es el mismo, esos cambios son muy suaves, igual que el ASA. Yo acabo de comprar una 1300 RS con ASA y lo que me hizo decidirme sin dudarlo ni un segundo fué probar una 1250 RS con cambio pro y después una GS 1300 Ad con ASA; acostumbrado a tener motos japonesas de 4 cilindros el cambio pro me pareció muy tosco, al principio ni me entraban las marchas pero luego ya me di cuenta que había que accionar la palanca sin miramientos. En cambio con la GS fue volver a sentir el "tacto japonés", palanca suave y un cambio muy fino.
A la semana siguiente tenía encargada la RS con ASA y estoy encantado con el cambio, he mantenido la suavidad de las japonesas pero ahora con "QS", de momento llevo 600 kms sólamente y el automático apenas lo he probado, para mi eso es un extra; sólo por lo bien que va con el manual me ha merecido la pena el gasto extra, sin duda.
Pero bueno, ya se sabe que los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Por eso decía que los que dicen que es aséptico o que es tocar un botón debe ser porque están muy acostumbrados al cambio bóxer y puede que no hayan llevado moto japonesa nunca porque, si no, no lo entiendo.

Ojo! Que como bien dices para gustos los colores pero yo pienso exactamente igual que tú y tengo las mismas sensaciones.

Referido a la suavidad del cambio de los bóxer, alguna vez pillé la Kawa KLE de la parienta y, de la suavidad de su cambio, en ocasiones dudaba si había llegado a meter la marcha.

En cambio en la mía parece que estoy arrancando a patada una Sanglas cada vez que cambio 🤣🤣🤣🤣

Ya lo dije anteriormente en el hilo: yo personalmente tendría en cuenta el ASA si fuera a cambiar de moto; y más con este sistema de BMW que une los 2 mundos: sigue con el accionamiento típico de la palanca de cambios en el pie (en modo manual) y descarga de trabajo a la mano izquierda.

No me importaría probarlo.

V,sss

Yo no noté ninguna perdida de sensibilidad. No estamos hablando de una maneta de embrague que puedes dosificar y jugar con ella.
Aquí es arriba/abajo, no hay más.

Yo he probado con ASA y no me ha convencido, prefiero el tradicional. En automático los cambios no me gusta nada y da tirones, en manual tampoco me gustó, tengo mas tacto en todo con el tradicional

Por diseccionar un poco más el funcionamiento del ASA...
En mi opinión, el trabajo que haría el pie en un cambio tradicional, lo hace igual de bien o mejor el ASA. Sin embargo en la gestión del embrague es donde veo carencias.
Saliendo de parado o trazando una curva cerrada en cuesta es perfecto, pero en los cambios de marcha no hay modulación alguna. Subiendo marchas es brusco pero se puede asumir, y reduciendo es demasiado violento para mi gusto. Desaparece por completo la transición entre marchas, esa amortiguación que inconscientemente hacemos con la mano...

En mi opinión, el trabajo que haría el pie en un cambio tradicional, lo hace igual de bien o mejor el ASA. Sin embargo en la gestión del embrague es donde veo carencias.
Saliendo de parado o trazando una curva cerrada en cuesta es perfecto, pero en los cambios de marcha no hay modulación alguna. Subiendo marchas es brusco pero se puede asumir, y reduciendo es demasiado violento para mi gusto. Desaparece por completo la transición entre marchas, esa amortiguación que inconscientemente hacemos con la mano...
Te refieres solamente al modo automático, no?

Hola,

mil opiniones, a veces pienso que la dispersión del bóxer, cambio Pro y ASA es tan elevada que las GS tienen su personalidad cada una, para reírse de una Guzzi y su carácter.

Nos cansamos de leer y escribir lo bien que va tal cosa para que, acto seguido, surjan x usuarios diciendo lo contrario.

Yo no noto absolutamente nada de lo que comenta @Rufus el cual me consta que ha vuelto a manual con satisfacción.

Siempre quiero que cambie rápido, lo quería antes con el PRO y lo quiero ahora, nada de embrague e ir soltando maneta. Eso lo hace perfectamente, brusco o menos brusco. Dando gas a fondo, donde más pegas le veía, llevo varias salidas con liebres que ni me entero si cambia o no de lo concentrado que voy en manejar medio dignamente los 280kgs de la moto. Para mi lo hace perfecto.

Aparte de eso las virtudes comentadas por un compi más arriba en el uso cotidiano.

Sinceramente no creo que pase nada por comprar ASA sin probarlo a menos que se vaya uno a dar la vuelta al mundo como la parejita inglesa. Ahí les alabo la decisión de ni sube/baja ni ASA. Complicaciones las justas.

Saludos,
Alex

Si se es de conducción deportiva este cambio suele gustar, al menos eso deduzco de los comentarios. Si vas pilotando no buscas suavidad solo rapidez.
Si la conducción es relajada prefiero suavidad.

Yo tras probarla la he encargao con ASA. El modo manual me parece finísimo, nunca he necesitado eso que decís de dosificar con el embrague, excepto al salir en primera, que ya lo hace bien el ASA. Y si el modo manual es perfecto quiere decir que el automático también puede serlo, solo le falta ajustar un poco cuando hace los cambios, cosa que presupongo que con una actualización de soft pueden hacer los de bmw, otra cosa es que quieran.

Atrás