Prueba RT 1200 LC 2016

Kamal

Curveando
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
5.716
Puntos
113
Ubicación
ASTURIAS
Estimados todos,

Tal y como comenté en el foro de la RT LC, he probado la moto como dios manda, cortesía de Autosa Oviedo.

Igual que hice con la prueba de la FJR, voy a relatar mis impresiones personales, y subrrayo, personales, con lo que son percepciones mías. Puede que otros opinen diferentes.

No soy ningún profesional, pero llevo unos cuantos años montando en motos, actualmente ruedo en una GSA de finales de 2011 a la que hice 65000km, con lo que comparare la RT con mi GSA que es con la que más referencia cuento.

Trayecto: La prueba se realizó de Oviedo a Villaviciosa, con tramos de curvas y algo de autopista para probar un poco de todo

Sensación inicial: Según me subo, todo está en su sitio, los mandos accesibles, para mi altura (1.74) me queda perfecta, planto las dos plantas del pie en el suelo, y eso me da mucha más seguridad que con la GSA. Ya para salir del conce, giro de 360º para dar la vuelta, y ouaaa, que manejabilidad. La dirección tiene muy buen radio de giro. Cuando se va a muy poca velocidad por atasco, se maneja muy muy bien.

Motor: El motor no tiene nada que ver con el mío. Tiene un carácter mucho más a la japonesa, quiere vueltas, y no se queja al subirlo. El sonido es muy bonito a partir de las 4000rpm, casi suena a Porsche GT4, a mí me encanto.
A 120 km/h va a 4000 rpm. Ninguna vibración a ese régimen, ni en la franja de funcionamiento razonable, que por lo que vi, sin ir haciendo el loco, entre 3000 y 5000 se va de sobra y el motor responde muy muy bien. Hay una clara de prestaciones frente a mi motor actual. Hay mucho par y mucha chicha. En el modo dynamic, acelerando fuerte hay que agarrarse...
Cabe destacar que hace unos años, no me acuerdo cuantos, probé la GS LC según salió, y no me gustó nada el motor, pero éste está más refinado, más suavizado, con poca vibración, diría que casi inapreciable, salvo en ralentí, cosa que es normal ya que es un bóxer, y al arrancar, pega una sacudida fuerte, pero eso es poderío!! Arranca mucho mejor que la mía, sospechoso que lleva un descompresor.

Parte ciclo: De igual manera que en la FJR 2016 me impresionó el motor, en la RT LC me impresionó su parte ciclo. En una palabra, impresionante. Va por donde quieren mis ojos, tumba sin límites, y el freno, nunca ví cosa igual. La verdad que el hecho que sea tan corta entre ejes la hace muy jugotena, yo casi diría que iba más rápido que con mi GSA, y eso que no estoy hecho a la RT. En autopista ni se menea.
El ESA funciona muy bien, hay mucha diferencia entre el modo soft y el hard. Creo que sería interesante comprar esta moto con ese extra, ya que el 90% de los mortales no tenemos unos buenos conocimientos para regular la suspensión manualmente, y poder cambiar en medio de la ruta según el terreno, a mi me parece un buen invento, claro no es indispensable, y hay que ver también que añade una electrónica a la máquina que a la larga puede llevar a fallos.

Cambio: Me pareció correcto, si es cierto que pega un clonk en primera, pero eso es normal en cualquier caja que va integrada con el motor. yo tuve una ZZR 1400 y cuidado con el clonk, vibraba el suelo. Y la FJR 1300 también lo hace. Es totalmente normal. Según leí, el motor bóxer 2017 ha mejorado en ese aspecto, pero a falta de probarlo no puedo opinar.

Protección aerodinámica: Superior a mi GSA y a la FJR. Cubre muy bien, y la cúpula eléctrica es una pasada. En autopista parriba, y para curvear se baja. Para viajes largos esto se traduce en placer de conducción reflejado en que el conductor cansa menos debido a la resistencia del aire.

Capacidad de carga: Las maletas laterales son muy generosas, y si se le pone el cofre trasero, ya sería la repera. Pero eso para viajes, porque es un buen peso atrás. Para salidas de un día, las laterales son más que suficientes para mí por lo menos.

Parte mecánica: Este motor es totalmente nuevo ya que incorpora un circuito de refrigeración independiente accionado por una bomba de agua que se aloja detrás de la tapa que está detrás de la rueda delantera.
Aprovechando que tenían una desmontada a la mitad porque se había tragado un piñon del embrague, estuvo hablando con el mecánico sobre ella, y viendo un poco como es respecto a la mía. Yo de mecánica hago de todo a mis motos, con lo que sabía de que me hablaba:
- Embrague: Mejor sistema que la mía en cuanto a cambio, es bañado en aceite, y se quita y cambia rápidamente. Está detrás de la rueda delantera quitando la tapa (la que en la mía se quita para cambiar la correa del alternador).
- Caja de cambios: Para cambiarla, hay que quitar el motor, literalmente. Está en el medio y no accesible. Pero no se cambia todos los días, lo normal es que nunca se toque, pero hay de todo.
- Reglaje de válvulas: Comprobar las válvulas se hace cómo a la mía, pero si hay que cambiar alguna pastilla, es más putada porque hay que desmontar un eje pasante que pasa por el piñón del árbol de levas, con lo que hay que soltar la cadena de distribución, y para ello hay que marcar para saber como estaba de calada la distribución. No es complicado, pero hay que tener las ideas muy claras, sino podría ser un desastre montar habiendo girando el árbol de levas respecto al cigüeñal.
- Sincronización: La moto sincroniza las mariposas automáticamente, ya no hace falta meter un vacuómetro para hacerlo. Esto es bueno y malo, incorpora más sensores, y algún motorizado que se encarga de esto, con lo que más elementos que pueden fallar.

Iluminación: No la probé de noche, pero pinta bien. No entendí muy bien esto de la luz diurna y más pijadas de luz pro o algo así, pero creo que en el futuro le pondrán luces full led delante, lo pide a gritos. No me gustó lo de los aros de los faros muy claros en plan led y las bombillas más amarillentas.

Comodidad: El asiento es ancho y duro, pero a mí me gustan así, con lo que no necesita ningún cambio. El manillar es muy ancho, y permite tirarla muy bien en curvas con buena palanca. A mi me pareció muy cómoda, iba con las piernas lo justo de flexionadas como para no tener molestias. En la GSA se va mejor en ese aspecto, pero todo no se puede tener, y yo valoro más que la RT protege muchísimo.

Como conjunto general, la moto está muy bien hecha, claro que como todo, tiene cosas mejorables, y seguro que lo irán mejorando, pero para el que sabe algo de motos, basta con subirse y darse cuenta que hay muchas horas de ingeniería detrás. Sólo hay que ver los extras que puede llevar, como un coche, que si arranque en pendiente, arranque sin llave, y un sinfín de chuches que una vez más BMW es el primero en incorporar. Seguro que los demás irán detrás. Y eso lo digo sin ser ni marxista de la marca, de eso tuve muchas otras marcas, y si sale algo que me gusta más de Honda, Yamaha o quien sea, pues no dudaría en cambiarme de bando, pero a día de hoy, lo más completo lo tienen estos señores. Sin ir más lejos, hace poco probé la FJR, y cuando me dijeron que costaba casi 22000€ la versión de suspensiones electrónicas no me lo creía… una moto casi igual a la que de hace muchos años y sin prácticamente nada de horas de ingeniería que justificarían un coste tan alto sin amortizar. Desde luego que la RT anda de motor lo que no está escrito, no hacen falta más caballos, y más en los tiempos actuales en los que se vela mucho por nuestra seguridad.

No se puede nunca buscar la perfección en una máquina, hay que ver el conjunto general, poner una balanza y ver hacia que lado se inclina. Yo de momento no voy a cambiar mi moto porque está nueva, pero viendo lo que me gustó la RT, y a sabiendas que año tras año va mejorando, que para mi ya está perfecta, pues será mi próxima montura sin duda, salvo que los amigos nipones de Honda saquen una Paneuropean V4 de 260kg, 130 cv, 125 N.M de par, buenas maletas, buenas suspensiones y frenos...

Unas fotos de la moto:
 

Adjuntos

  • WP_20160922_004.jpg
    WP_20160922_004.jpg
    56,2 KB · Visitas: 477
  • WP_20160922_002.jpg
    WP_20160922_002.jpg
    50,6 KB · Visitas: 470
Graccias por cgraracciastoda esa información con todos nosotros , solo me ha faltado tu opinión sobre la estetica que personalmente a mi me gusta bastante :cheesy: otra vez gracias
 
Una gran maquina sin duda, y para mi las RT son de las mejores GT del mercado, se ven motos muy grandes y "aparatosas" pero te subes en ellas y son una "bicicleta", encima pueden llevar gran cantidad de extras que nunca esta de mas y tienen su utilidad, para el uso solo por asfalto no tengo ninguna duda que tiene que ir mejor una RT que una GS, es de cajón, ya que si la ingenieria se hace pensando con la cabeza en un conjunto tiene que ser mas completa y mas adaptada para lo negro.

Gracias por el comentario, se agradecen los comentarios en primera persona.
 
Está claro que te ha enamorado.
Sé ve que BMW ha sacado una moto "redonda".
Y viendo el precio de sus rivales, el suyo no es tan descabellado para lo que ofrece.
 
Gracias por la información Kamal. Da la casualidad que hace una semana he iniciado trámites para cambiar mi moto actual por la RT LC, y leyendo tus reflexiones y pareceres acerca de esta moto me he quedado más tranquilo y deseando que llegue el modelo que he elegido al concesionario y me la matriculen cuanto antes para poder estrenarla.
Un saludo en V.
 
Está claro que te ha enamorado.
Sé ve que BMW ha sacado una moto "redonda".
Y viendo el precio de sus rivales, el suyo no es tan descabellado para lo que ofrece.

Fue un amor de esos que duran... si tienes ocasion de probarla hazlo y hablamos
 
Gracias por la información Kamal. Da la casualidad que hace una semana he iniciado trámites para cambiar mi moto actual por la RT LC, y leyendo tus reflexiones y pareceres acerca de esta moto me he quedado más tranquilo y deseando que llegue el modelo que he elegido al concesionario y me la matriculen cuanto antes para poder estrenarla.
Un saludo en V.

Ya veras como no te arrepientes. Yo soy de los que cuesta convencerles de algo moderno va bien, pero es que esto yo nunca había andado en una moto que vaya así. Y eso que era la 2016, no me quiero imaginar como ira la 2017...

Ya nos pones unas fotos y nos cuentas.
Recuerda que el rodaje es fundamental
 
No te mojas ni los pies ni nada, en autopista con la pantalla arriba, yendo a 120, sólo te mojas un poco los hombros, cuando paras ya es otro cantar, aconsejable llevar la pantalla tratada con Rain-X, sino la visibilidad no será buena.
 
Sensación inicial: Según me subo, todo está en su sitio, los mandos accesibles, para mi altura (1.74) me queda perfecta, planto las dos plantas del pie en el suelo, y eso me da mucha más seguridad que con la GSA.

Hola Kamal, con qué tipo de asiento hiciste el recorrido, con el estándar o el más bajo?. Ya que has comentado también que utilizaste el modo Dynamic, llegabas también al suelo con esa configuración?.

Salu2
 
Muy buena tu prueba, Kamal. Te felicito!!

Con tu permiso, como usuario q soy de ella desde mayo del 14, diré que con los km, el asiento se ablanda, el cambio se suaviza aún más y que con la pantalla de Puig no te llega nada de aire, ni siquiera por los lados, que es donde más lo echamos en falta los de 1'80 para arriba.

Con eso, y un alarga guardabarros para la rueda delantera, que evita q se manche todo de polvo, la moto queda perfecta. Perfecta para todo uso, pues con ese chasis y el ESA te permite todo tipo de carreteras y pistas de tierra.

Sólo las Adventure van mejor en lo bacheado y muy complicado.

En todo lo demás la RT es la estrella.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Yo no sé por qué has hecho esta "review".
Bueno, y menos aún por qué me he metido a leerla...(facepalm)
 
Hola Kamal, con qué tipo de asiento hiciste el recorrido, con el estándar o el más bajo?. Ya que has comentado también que utilizaste el modo Dynamic, llegabas también al suelo con esa configuración?.

Salu2

Hola,
El asiento era el standard en posicion baja.
Con modo Dynamic no me parece que suba la moto.Lo que se nota es una respuesta inmediata del acelerador, y subida muy rapida de RPM. La suspension se hace más dura tambien con ese modo. Yo iba en un casco. Llegaba perfectamente con los dos pies posados, todo un lujo. Date cuenta que vengo de una GSA y claro al apoyar mucho me da muchisima seguridad.
Probé ponerla en dos cascos y tambien llego perfectamente, pero claro ahi tendría que subir el copiloto y algo bajaria.
 
Hola,
El asiento era el standard en posicion baja.
Con modo Dynamic no me parece que suba la moto.Lo que se nota es una respuesta inmediata del acelerador, y subida muy rapida de RPM. La suspension se hace más dura tambien con ese modo. Yo iba en un casco. Llegaba perfectamente con los dos pies posados, todo un lujo. Date cuenta que vengo de una GSA y claro al apoyar mucho me da muchisima seguridad.
Probé ponerla en dos cascos y tambien llego perfectamente, pero claro ahi tendría que subir el copiloto y algo bajaria.

Gracias, era importante para mí saber directamente de alguien con mi misma estatura qué tal con el asiento normal. Ya sé que puede variar en función del largo de pierna, pero es una buena orientación. Y por supuesto la prueba indispensable.

Salu2
 
Me ha gustado tu explicación sobre la moto, es una buena ayuda para aquel que piense en comprar una y la tenga en cuenta. Además, siempre me ha gustado la RT (bueno, desde la 1150)... así que con más interés la he leído. Gracias por el aporte :thumbsup:
 
Muy buena crónica Kamal, la nueva RT es una moto que te enamora a los pocos kilómetros de rodar con ella.
 
Arriba