Prueba sincera de la nueva r 1200 r

Fran_GTS

Allá vamos
Registrado
25 Jul 2011
Mensajes
562
Puntos
63
Ubicación
Alicante
Hola.

Pese a ser un lector diario del foro, no soy muy dado a colgar los artículos de mi blog, pero creo que esta ocasión es especial ya la primer a vez que pruebo un motor bóxer. Reconozco que ha sido una EXPERIENCIA INOLVIDABLE y la R 1200 R ha quedado genial. Es por ello por lo que creo conveniente colgar el inicio del artículo de mi prueba, así como el enlace por si alguien está interesado...

No pondré la prueba completa puesto que es bastante extensa y tiene hasta 10 fotos ilustrativas, pero creo que informa muy bien del comportamiento de la moto en sus múltiples facetas.

Esta es una de las partes del artículo, pero hay mucha más información:

Día 17 de Marzo a las 09.00 de la mañana. Cielo despejado y temperatura suave en torno a 15 grados, el tiempo da un respiro entre lluvias y me presento puntual en FERSAN concesionario oficial de BMW-Motorrad en San Juan de Alicante, al cual agradezco la cesión de la unidad sin la que no hubiera sido posible esta prueba. Fran, el comercial me dio la explicación necesaria sobre el comportamiento en distintos modos de potencia, conmutadores, uso de la “llave sin contacto”, etc…pero fue parco en elogios. “prueba la moto y luego hablamos”… me dijo.

Caliento el motor y apenas emite sonido de escape, pasa casi desapercibido, como sin excesivo carácter… me gustan los escapes silenciosos pero este lo parece demasiado. La primera velocidad engrana suavemente, en realidad el comportamiento del cambio de marchas durante toda la prueba fue intachable, de 2ª a 3ª necesitaba de algo más de decisión con el pie, pero las tres últimas marchas subían con acariciarla. Salgo del conce y acostumbrado a más potencia encuentro en 1ª un poco de falta de aceleración…pero al introducir 2ª el motor acelera con alegría, poder y mucha capacidad hasta que hace sacar una sonrisa dentro del casco. Ya entre el tráfico meto la cadera en la primera rotonda y contramanilleo… y la moto gira suavemente obedeciendo mi trazada imaginaria… vaya… y eso que la Michelín Pilot Road 4, goma sport-turismo que se comportó de maravilla, estaba helada.

La autovía me permitió corroborar lo que sabía. Como buena naked la protección al viento incluso con esa pequeña pantalla es casi nula, ya que arroja el flujo de aire a la altura del pecho. Tampoco las piernas se libran… lo que nos indica que 120 km/h será el punto de inflexión para empezar a sentir la incomodidad del viento. Me detengo en la visión de los espejos retrovisores, y al estar situados bastante altos los codos no nos molestan, por lo que tendremos el 90% de cristal para ocuparlo en la retaguardia, con una claridad estupenda dada la ausencia de vibraciones.

Pronto enlazo mi primer trazado, un recorrido revirado de buen asfalto con curvas de 2ª a 4ª que lleva desde la salida de la autovía hacía Aigues, tomando a medio camino dirección hacia Bussot, luego pasando el pueblo y acabando en la CV 800 dirección Xixona. El modo de conducción estaba seleccionado en ROAD (estándar).

Solo tuve que hacer la primera curva para saber que me había hecho totalmente a la moto. Siempre ejecuto en estas curvas la conducción estilo “a la inglesa”, girando el cuerpo al contrario de la curva y contramanilleando con mucha intención y llevando el control sobre el tren delantero. Pues la moto abordaba cada curva con una precisión milimétrica, sin necesitar ningún ajuste de manillar por pequeño que sea, solo tenía que dibujar la trazada en mi mente para que la moto lo hiciera fácil. La moto se situaba en el exterior, se aproximaba al ápice de la curva a escasos centímetros y de nuevo aprovechaba el espacio para acelerar con un gran margen de seguridad. Entonces entendí que al cortar gas y dejar correr la moto facilitaba mucho la trazada, solo tocar un poco el freno para adaptar la velocidad al paso por curva y desde ya, antes incluso de tumbar, podía iniciar la apertura del gas para sentir una tracción suave y controlada, hacer una tumbada decidida y comenzar a abrir más el acelerador a la vez que la curva era devorada por la moto con facilidad pasmosa, después salía catapultado mientras el motor estira hasta 6.500 rpm, cuando ofrece su mejor respuesta.

En ocasiones he citado chasis algo duros, como si la moto fuera un poco cabezona y se resistiera a entrar en curvas de radio pequeño, ESTA MOTO NO LO ES EN ABSOLUTO, es pensarlo y con gran agilidad la moto entra en curva, quedando fija y equilibrada durante la tumbada. Incluso se puede abrir el gas con cierta contundencia ya que la parte ciclo asimila muy bien la entrega del motor, no se altera en absoluto ni siquiera en marchas cortas.

La precisión es perfecta, el piloto ordena donde situarse y la moto se coloca, decide la velocidad y momento de la tumbada y la moto lo ejecuta, y por último imagina cual será el recorrido de la trazada hasta el final de la curva, y es entonces cuando la moto sorprende más porque obedece fielmente al pensamiento del piloto. La sensación de pleno control es absoluta e incluso no conociendo bien la carretera la conexión con la moto y la percepción de sensaciones es altísima.

Bajo esta sensación de control, es muy fácil sentirse tentado a darle al mango aun en vías lentas, y entonces el motor bóxer muestra su efectividad, tanto en aceleración como en retención, ya que al cortar gas deja la moto lanzada, pero sujeta, y el piloto siente que tiene mucho control sobre la trazada, sin que las aperturas de gas violentas al salir de la curva alteren la suspensión o proporcionen ninguna reacción parásita.

Y ESTE ES EL ENLACE:

https://experienciasdeunmotero.word...ueva-bmw-r1200r-2015-la-roadster-excepcional/


Espero que disfrutéis la lectura.

Un saludo. Fran GTS
 
Muy buena prueba, muchas gracias. Geniales las fotos con la "abuela".

De esta moto no me gusta nada el frontal y la ausencia de Telelever, pero está claro que es la bóxer de mi talla.

A ver la RS. Misma moto con más protección, y para mi mucho más bonita mirándola de frente.
 
Muy buena prueba, muchas gracias. Geniales las fotos con la "abuela".

De esta moto no me gusta nada el frontal y la ausencia de Telelever, pero está claro que es la bóxer de mi talla.

A ver la RS. Misma moto con más protección, y para mi mucho más bonita mirándola de frente.

Hola Starter, yo no puedo opinar sobre el telelever, pero te aseguro que la moto se siente ligera por lo que creo que el lever no es tan necesario. Esta horquilla funciona a las mil maravillas y transmite muy bien las sensaciones, y tiene un tacto deportivo sin perder la comodidad. El bóxer, me dejó sin palabras, ya no puedo alabarlo más de lo que he escrito en la prueba...

Un saludo.
 
Fantástica narración ! Muchas gracias. No me gustaba mucho sobre el papel, pero al subirme a ella me encanto.
 
La moto quizá está demasiado "japonesizada" para mi gusto, aunque seguro que va muy bien. Me gustaba más la anterior, de corte más clásico. Habrá que probarla, sobre todo para valorar la ausencia del Telelever.

El modelo carenado RS me parece chulísimo, pero lo mismo, sin Telelever será lo mismo?. Que rápido se acostumbra uno a lo fácil.
 
Fantástica prueba, yo no la he probado pero si puedo decirte bondades de la mía, imagino que para gustos los colores, solo encuentro que los precios que nos hacen pagar por ellas es desorbitado, estamos hablando de motos de entre 13.000 hasta 17.000 € eso la R evidentemente la Gs mas, simplemente quiero decir que pagas un paston y a veces no esta reflejado en los materiales utilizados, depende el servicio que se les da no se les saca probecho!!! Disponer de algunas es un auténtico lujo!!!
 
Pero Fran! Como no habías contado que tienes ese pedazo de blog? En la prueba de la nueva R describes unos detalles y datos que muchas publicaciones pasan por alto.He curioseado el resto y me ha gustado.Muy muy currado. Narras y describes muy bien. Te seguiré.
 
Hola Starter, yo no puedo opinar sobre el telelever, pero te aseguro que la moto se siente ligera por lo que creo que el lever no es tan necesario. Esta horquilla funciona a las mil maravillas y transmite muy bien las sensaciones, y tiene un tacto deportivo sin perder la comodidad. El bóxer, me dejó sin palabras, ya no puedo alabarlo más de lo que he escrito en la prueba...

Un saludo.

Gracias Fran. Es posible que el telelever haga menos falta en una moto más ligera, pero el control que me da (no solo sensación) es brutal. Odio las motos cabezonas, que se hunden de adelante al frenar. Yo todavía no sé lo que es la conducción deportiva (y no sé si llegaré a saberlo, ahora mismo no tengo especial interés, quizá más adelante).

P.D.: yo estoy suscrito al blog, y me llegan los post al mail... ¡Así no me pierdo uno!!
 
Pocas veces he leído una prueba tan detallada de una moto. Enhorabuena por ese blog.
V'sss
 
Hola de nuevo,

agradezco de corazón vuestros comentarios de apoyo, son una inyección de moral porque es un blog muy modesto y poco leído. Me alegro que los compañeros disfruten de la lectura y valores el artículo.

Como es notable, no soy usuario de BMW y aunque leo a diario el foro, mis participaciones son pocas, casi todas sobre técnicas de conducción y demás, tampoco deseo hacer referencia continua a mi blog, porque no es demasiado correcto y puede caer mal, pero esta ocasión en la que he pilotado por primera vez un bóxer he creído conveniente colgar la prueba. Anteriormente he puesto alguna otra por ejemplo la Ducati Monster 1200, pero al comprobar el poco éxito de visitas y que no tenía comentarios la borré algo decepcionado y decidí no poner ninguna más ...

El motivo de este blog es el de informar y ayudar en lo que pueda, todo de mi puño y letra y siempre en virtud de mi experiencia, y en las motos que me dejan procuro hacerlo de corazón, intentando extraer lo máximo de forma muy objetiva para reflejarlo en el papel. Soy muy critico con los probadores profesionales... y les he dedicado algún artículo poniéndolos a parir... y la verdad es que nunca después de leer un artículo me entero del comportamiento dinámico de la moto, todas dicen que van bien. Es justo por eso por lo que realizo las pruebas, para intentar contar sensaciones reales de alguien imparcial, aunque sea un motero de a pie...

Saludos cordiales. Fran GTS.
 
Me ha gustado tu artículo, y personalmente, agradezco tu aportación.
Un saludo compañero.
 
Muy buena prueba, se nota que se sabe de lo que se habla y que se hace desde una distancia que permite alabar lo bueno sin exagerar y criticar sin escepticismo. Felicidades.
 
Ha estado estupendo, el poder leer este articulo las fotos muy bonitas y tu esperiencia muy buen contada, la moto bonita pero no me gusta el frontal, ya no es BMW como era la antigua que viendolas por delante ya sabias el tipo de moto que era, y al cambiar el tipo de amortiguacion que es un todo mito unico de BMW, no se, quizas sea mas sugestivo que otra cosa, pero a este paso pronto sacaran una R sin el motor Boxer pero de BMW y se acabara todo.

Esto es mi opinion.
 
A mi me gusta mucho la moto, excepto el faro. Creo que por lo menos debería haber la posibilidad de cambiarlo por uno redondo.
Claro que yo ya soy un poco carroza!!
Saludos
 
Por cierto, excelente artículo el de la prueba.
Ya lo he agradecido en el blog.
Vssssssss
 
Magnífica exposición. Cuántas revistan lo hacen bastante peor y menos objetivo. Gracias.
 
Enhorabuena has sido muy objetivo y eso nos gusta. Respecto del teleever tengo la r 1200 r del 2008 y es un puntazo, José como ira la horquilla pero megustari saber el porque lo ha cambiado bmw . Es que ira mejor??
 
Arriba