Prueba y diferencias K1600 2018-2025

Miguel Ángel P

Acelerando
Buenas a todos

He tenido ocasión de probar una K1600 de este año y así compararla con la mía de 2018. Aparte temas estéticos lo que de verdad he notado es una mejoria en el cambio pro siendo ahora mas preciso y suave asi como un sonido de escape distinto , un pelin más racing quizás.

Los aspectos ,digamos visibles , todos los conocereis :
- Nueva iluminación led frente al xenon anterior. Por tanto nuevo diseño del frontal albergando una guantera para cargar el móvil.
- Pantalla TFT en lugar de los relojes, navegación integrada a traves de la aplicación del teléono etc.

Como carácteristicas técnicas :
- Homologación Euro 5 frente al 4 anterior.
- Mejora del par motor obteniendolo 1000 rpm antes
- ESA de nueva generación con precarga y nivelación automática
- Cambio pro mejorado.
- Marcha atrás de serie ( la mia del 2018 la tiene también)

Pero he ido un poco más allá y he comparado también las referencias de cada pieza del motor , sistema eléctricos etc encontrando algunas cosas interesantes:

-Nueva referencia de culata (algo han modificado pero los elementos que la componen son los mismos, quizás algo en el mecanizado.)
-Nueva referencia en el bloque motor. Lo mismo que antes. Hay que tener presente que un ligero mecanizado para albergar , por ejemplo, un nuevo sensor de picado ya obliga al cambio de la referencia aunque la pieza sea prácticamente igual.
-Nuevo tapón de vaciado de aceite del cárter.
-Bujia más fria. Ahora lleva la referencia NGK MAR 8AI-10 y antes MAR 8AI-8. ¿se busca disipar mas calor?
- Nuevo cableado general.
- Sensor de cigueñal y arbol de levas
- Se añade un tercer sensor de picado
- Se mejora la toma rápida de combustible ( la mía ya lo lleva)
- Centralita
- Bomba de combustible
- Nuevo escape colectores/catalizador (entiendo por la Euro 5)
- Silenciadores , de ahí en sonido diferente
- Varillaje ajuste marcha atrás.
- Nuevo sensor y limitador de par en la caja de cambios
- Nuevo modulo para la marchas atras (tambien incorporado en la mía)

No he encontrado ninguna diferencia en bielas, pistones, casquillos, cigueñal , levas y demás elementos básicos del motor.
Los amortiguadores son idénticos , solo cambia el control de la precarga que ahora es automatico para el equivalente a la posicion de casco y maletas y dos cascos.

Seguro se me han pasado otros detalles y cambios de cierta importancias o algún error habrá en mi rápido análisis pero es lo que encontré y seguro que a algún compañero interesado en la mecánica le va a sorprender.

Saludos

Te has dejado lo más importante, las motos fabricadas a partir de noviembre del 2024 le han corregido el consumo de aceite haciéndole varios cambios al motor internamente. Y puedo dar fé de ello , compré una GT en febrero le he realizado 5500 km y no ha consumido nada mismo nivel que después de la revisión de los 1000 km

Adjuntos

• IMG_5382.png
    IMG_5382.png
    225,8 KB · Visitas: 29
Buenas a todos

He tenido ocasión de probar una K1600 de este año y así compararla con la mía de 2018. Aparte temas estéticos lo que de verdad he notado es una mejoria en el cambio pro siendo ahora mas preciso y suave asi como un sonido de escape distinto , un pelin más racing quizás.

Los aspectos ,digamos visibles , todos los conocereis :
- Nueva iluminación led frente al xenon anterior. Por tanto nuevo diseño del frontal albergando una guantera para cargar el móvil.
- Pantalla TFT en lugar de los relojes, navegación integrada a traves de la aplicación del teléono etc.

Como carácteristicas técnicas :
- Homologación Euro 5 frente al 4 anterior.
- Mejora del par motor obteniendolo 1000 rpm antes
- ESA de nueva generación con precarga y nivelación automática
- Cambio pro mejorado.
- Marcha atrás de serie ( la mia del 2018 la tiene también)

Pero he ido un poco más allá y he comparado también las referencias de cada pieza del motor , sistema eléctricos etc encontrando algunas cosas interesantes:

-Nueva referencia de culata (algo han modificado pero los elementos que la componen son los mismos, quizás algo en el mecanizado.)
-Nueva referencia en el bloque motor. Lo mismo que antes. Hay que tener presente que un ligero mecanizado para albergar , por ejemplo, un nuevo sensor de picado ya obliga al cambio de la referencia aunque la pieza sea prácticamente igual.
-Nuevo tapón de vaciado de aceite del cárter.
-Bujia más fria. Ahora lleva la referencia NGK MAR 8AI-10 y antes MAR 8AI-8. ¿se busca disipar mas calor?
- Nuevo cableado general.
- Sensor de cigueñal y arbol de levas
- Se añade un tercer sensor de picado
- Se mejora la toma rápida de combustible ( la mía ya lo lleva)
- Centralita
- Bomba de combustible
- Nuevo escape colectores/catalizador (entiendo por la Euro 5)
- Silenciadores , de ahí en sonido diferente
- Varillaje ajuste marcha atrás.
- Nuevo sensor y limitador de par en la caja de cambios
- Nuevo modulo para la marchas atras (tambien incorporado en la mía)

No he encontrado ninguna diferencia en bielas, pistones, casquillos, cigueñal , levas y demás elementos básicos del motor.
Los amortiguadores son idénticos , solo cambia el control de la precarga que ahora es automatico para el equivalente a la posicion de casco y maletas y dos cascos.

Seguro se me han pasado otros detalles y cambios de cierta importancias o algún error habrá en mi rápido análisis pero es lo que encontré y seguro que a algún compañero interesado en la mecánica le va a sorprender.

Saludos
Euto 5 plus.
Y claro como dice Fermín y Miguel Ángel P esos cambios son para que no consuma aceite, y por lo tanto, pueda cumplir la norma euro 5+. Y ahí han tenido que modificar además de los segmentos, los casquillos y por supuesto, la culata.
Daros cuenta que las BMW aire/ aceite dejaron de fabricarlas porque no cumplían la norma euro.

Te has dejado lo más importante, las motos fabricadas a partir de noviembre del 2024 le han corregido el consumo de aceite haciéndole varios cambios al motor internamente. Y puedo dar fé de ello , compré una GT en febrero le he realizado 5500 km y no ha consumido nada mismo nivel que después de la revisión de los 1000 km
Si. Gracias por recordarlo.
Lo que me sorprende es que no hayan cambiado las referencias de esos nuevos elementos.

Euto 5 plus.
Y claro como dice Fermín y Miguel Ángel P esos cambios son para que no consuma aceite, y por lo tanto, pueda cumplir la norma euro 5+. Y ahí han tenido que modificar además de los segmentos, los casquillos y por supuesto, la culata.
Daros cuenta que las BMW aire/ aceite dejaron de fabricarlas porque no cumplían la norma euro.
No es verdad. Bmw continua fabricando los motores de aire/aceite, cumpliedo la normativa euro5+

Que hayan sacado motores boxer nuevos es para hacerlos mas potentes. Porque los de aire/aceite los han continuado evolucionando y adaptando a la euro5+ sin problemas.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

No es verdad. Bmw continua fabricando los motores de aire/aceite, cumpliedo la normativa euro5+

Que hayan sacado motores boxer nuevos es para hacerlos mas potentes. Porque los de aire/aceite los han continuado evolucionando y adaptando a la euro5+ sin problemas.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Claro, pero no dan las prestaciones de la competencia.
Motores más capados para no pasarse de emisiones.

Y alguna diferencia en el tema del calor? Se supone que con la Euro 5+ debería dar más calor, no? Me interesa mucho este tema, porque la mía es de 2011, y ando tentado en actualizarla a una nueva.

Yo tengo la del 2018. Estoy muy contento con ella. Me planteé el cambio a la del 2022, pero no me merecía el desembolso por las diferencias hay, aunque haya mejorado en algunos aspectos.
Esperaré. Aunque no sé si habrá continuidad de este modelo.
Aunque si el diseño si se hiciera una nueva va por el camino de las nuevas gs o rt, sigo con la mía.

Yo tengo la del 2018. Estoy muy contento con ella. Me planteé el cambio a la del 2022, pero no me merecía el desembolso por las diferencias hay, aunque haya mejorado en algunos aspectos.
Esperaré. Aunque no sé si habrá continuidad de este modelo.
Aunque si el diseño si se hiciera una nueva va por el camino de las nuevas gs o rt, sigo con la mía.
Eso mismo pienso yo y otros compañeros. Si nuestras motos van bien no compensa el cambio.
Aunque nunca compramos las motos con razón sino con pasión.

Eso mismo pienso yo y otros compañeros. Si nuestras motos van bien no compensa el cambio.
Aunque nunca compramos las motos con razón sino con pasión.
Pienso como vosotros.
Cambiar por cambiar a mí no me merece la pena, cuando mi moto va de cine.
Cuando se rompa, ya veremos cual será la solución.

Hombre, yo espero no se rompa. Si empezara a tener problemas SI la cambiaría. O que me sorprendieran con una nueva 1600 que me enamorara .
De momento no se sabe nada del tema. Y como os he dicho antes , como saquen algo no me entre por la vista ( vistos los diseños actuales ) sigo con la mía.

Saludos.
Juan Carlos

Pienso como vosotros.
Cambiar por cambiar a mí no me merece la pena, cuando mi moto va de cine.
Cuando se rompa, ya veremos cual será la solución.
Me uno a vuestro pensamiento, tentado de cambiar modelo 2021 al actual pero no creo que merezca la pena por los pocos cambios de una a otra

Enviado desde mi SM-A366B mediante Tapatalk

Hombre, yo espero no se rompa. Si empezara a tener problemas SI la cambiaría. O que me sorprendieran con una nueva 1600 que me enamorara .
De momento no se sabe nada del tema. Y como os he dicho antes , como saquen algo no me entre por la vista ( vistos los diseños actuales ) sigo con la mía.

Saludos.
Juan Carlos
Mira,romper no se rompe, tiene pijadas que molestan pero por ej la mía no me dejó tirado.
La bomba con “manchas de agua azul” cambiada a los 1000 km y una bobina que la lleve funcionando
al taller. Ni árbol de levas, ni capadas se software ni cardan a los 60000 km ni ostis.
Tengo gran recuerdo de mi k del 2011 , 125000 km de disfrute.
Ahora con el tren de cargas “verde” mi Goldwing, también muy contento.

Atrás