¿ puede una empresa foner una foto de tu moto sin tu permiso?

Jesushr

Curveando
Registrado
5 Feb 2010
Mensajes
5.748
Puntos
83
Ubicación
Lugo ...... (Sada / La Coruña)
Quería saber si una empresa puede poner al mercado una foto realizada con mi cámara, en la cual sale parte de mi moto en un anuncio sin tu permiso.
Se aprovecha de mi foto para hacer propaganda de un producto que esa empresa vende al mercado de coches y motos .
 
pues en teoria quiero creer que no., por la misma cuestión tan comentada de la prohibición de usar camaras desde los vehiculos..

pero legalmente desconozco el tema..
 
También puede ser que la hayan encontrado en internet, y si es así, quizá sea de dominio público. Lo digo, porque mi anterior moto está por "tos laos".
Pero en cualquier caso, si no es de tu interés que esto suceda, reclama y listo. Suerte Jesushr, ya nos contarás.
Saludos cordiales.
 
Depende de dónde la hayas expuesto has cedido todos los derechos sobre tu foto, normalmente en todas las redes sociales.

Si se ha obtenido ilegalmente entonces sí que podrías ejercer algún tipo de acción. Siempre salvo mejor criterio, como es lógico.
 
Bueno veo que vais comentando vuestras opiniones.
El tema es el siguiente :
Como sabéis en mi moto,tengo los logos de BMW con luz realizados por mi. Es igual a la foto que tengo en mi perfil del foro. Bueno pues una empresa de compraventa la ha puesto ( Mil a...)
La cual vende otros logos, pero que son confeccionados de otra manera. Yo lo hice con metacrilato y usé el logo de la misma moto. Ellos lo realizan con otro material flexible y con una cara que se puede pegar. Pero que no vale para la Rt, por ser más grande su diámetro, de aquí viene que no la comprase en su día y me dedicase a realizarla yo mismo. Estos logos que venden son para los coches.
La foto la expuse en su día en el foro. Creo que es por donde la han capturado y ponerla en su anuncio.
Mi intención es que la retiren y que sólo pongan las suyas, no tengo ganas de meterme en líos de denuncias.cosa que haré si no la retiran.pues a mi manera de ver es un fraude, por lo que he dicho antes que las medidas no valen para la Rt.
Una vez expuesto mi comentario. ¿ Creéis necesario que les llame y les diga mi opinión respecto al anuncio ?
 
Y yo puedo poner en mi perfil de facebook una foto que me he bajado de internet (no salen personas ni nada privado, es un paisaje). ¿No se supone que todas las fotos que se publican en internet son de uso público? ... si no quieres que utilicen tu foto, pues no la cuelgues!!!! No me refiero a la moto del compañero Jesus que ahí sí que hay unos motivos ya que se puede identificar el vehículo. Pero leches, si hago pública una foto, se supone que es para el uso y disfrute de todo aquel que entre en mi página, blog, red social o lo que sea. Me da mucho coraje este tema, querer mantener la privacidad pero publicar cantidades ingentes de fotografías. Yo, personalmente, no considero la fotografía doméstica como una canción, una pieza musical, un libro, etc.
 
Yo solo quiero que la quiten por lo siguiente.
Por ej. Os gusta que el logo de BMW de vuestra moto tenga luz como la mía. Miras páginas y encuentras el anuncio en donde ves mi moto bmw r1200 rt. Mira, este me gusta y se adapta a las medidas del logo de la moto.
Pues no, anuncian un producto que lleva a engaño. Las medidas son más grandes y sobresale por lo que queda mal.
Por eso quiero saber si está cometiendo un fraude
 
Y yo puedo poner en mi perfil de facebook una foto que me he bajado de internet (no salen personas ni nada privado, es un paisaje). ¿No se supone que todas las fotos que se publican en internet son de uso público? ... si no quieres que utilicen tu foto, pues no la cuelgues!!!! No me refiero a la moto del compañero Jesus que ahí sí que hay unos motivos ya que se puede identificar el vehículo. Pero leches, si hago pública una foto, se supone que es para el uso y disfrute de todo aquel que entre en mi página, blog, red social o lo que sea. Me da mucho coraje este tema, querer mantener la privacidad pero publicar cantidades ingentes de fotografías. Yo, personalmente, no considero la fotografía doméstica como una canción, una pieza musical, un libro, etc.

Por esa regla de tres... Que no pongan música por la radio, o películas por la tele., porque si la ponen, ya es gratis

Yo si cuelgo una foto de un paisaje para "compartir" que se vea, todo Ok
Que alguien la usa para poner en FB de perfil porque le gusta... Pues perfecto....
Pero si una empresa, que gana dinero, la utiliza como reclamo de un destino turístico, etc... Lo normal es NO FUSILARLA, pues hay interés económico
Eso es el caso... Si al colega alguien en un foro la cuelga para demostrar lo que se puede hacer, que guay, etc... Seguro que no habia puesto este post, pero al haber un negocio ya es otra cosa...

Cada vez veo más lógico poner las marcas de agua en todas las fotos...

P.D. Hace poco el museo de la biodiversidad de IBI se puso en contacto por si podía cederles una foto para el museo... Lógicamente encantado, se la mandé en "grande" y orgulloso de que alguien pudiera disfrutar de la misma. Me mandaron luego carta de agradecimiento, etc.... Muchas veces, solo con una pequeñas normas de cortesía estamos encantados los NO profesionales
 
Última edición:
...si ellos sacan provecho económico de tu foto puedes reclamarles, de lo contrario, al subir la foto a Internet libremente, pierdes derechos de la imagen, siempre que no la tengas registrada, claro......
 
Gracias Eraser.
Aquí está el tema, está sacando provecho de mi logo pata vender los suyos, cuando los que vende no valen para la Rt por ser más grandes en su diámetro.
Nada tiene que ver los suyos con el mío.
 
Completamente de acuerdo venhorm, no soy empresa y si veo alguna fotografía que me gusta en Flickr por ejemplo, pues la comparto o la pongo en el perfil, no obtengo ningún beneficio con ello.
 
Buenos días.
He hablado con la empresa que publicaba el anuncio del logo de BMW con luz y en él salía una foto mía. La cual no tenían mi consentimiento para publicarla. Según sus normas de publicidad la han borrado del mencionado anuncio. Por ello les quedo agradecidos.
Por lo tanto ya está solucionado el problema.
 
Hola

1) usar una foto de un trabajo industrial realizado por un forero de manera artesanal sin pedir permiso, es de muy mal estilo. Reclamación amistosa y que la quiten. Y si no la quitan (que la quitarán) reclamación legal

2) los derechos de autor de una foto son siempre del fotografo, incluso cuando este trabaja en nomina de un medio de comunicacion

3) Internet ha hecho mucho mal a lo de "botón derecho, guardar imagen como y si te he visto, no e acuerdo"

Pero no olvidarse que reclamar sobre mal uso de nuestras fotos requiere estare n condiciones de demostrar que son nuestras, sin ello no hay nada que hacer en reclamación legal que valga. La manera gratuita más sencilla de registrar obra gráfica nuestra (fotos) es mediante una agencia como coloriuiris.com https://www.coloriuris.net/derechos-autor/ , hay más, pero esta fue de las primeras y se parió en Zaragoza, por lo que me encanta apoyarla.

Manuel
 
Última edición:
No sé mucho de estos temas. Y la verdad no me he preocupado de leer las condiciones de propiedad por ejemplo, de este foro. Pero sí sé que en facebook, por ejemplo, foto que subas, foto de la que pierdes toooodos los derechos (no se si también los de imagen propia o temas de menores), aunque te arrepientas y la quites. Si FB se la vende a otra compañía, es legal.
 
No sé mucho de estos temas. Y la verdad no me he preocupado de leer las condiciones de propiedad por ejemplo, de este foro. Pero sí sé que en facebook, por ejemplo, foto que subas, foto de la que pierdes toooodos los derechos (no se si también los de imagen propia o temas de menores), aunque te arrepientas y la quites. Si FB se la vende a otra compañía, es legal.

Acojonantemente cierto.

Manuel
 
Por partes

La foto que ves en mi avatar y que está en mi álbum de fotos, fue utilizada para el libro "la enciclopedia de las motos" Pag. 57, evidentemente el autor del libro la sacó del álbum de fotos sin mi permiso

Un forero me comentó que mi foto salía en un libro y que libro era, así que me voy a una librería, pido por el libro, me dicen donde está, lo miro y efectivamente, sale mi foto.

Me pongo en contacto con un compañero abogado y le comento el tema, lo primero es que mi foto ya está en internet, así que por hacerla púbilca no puedo rascar nada, ya la había hecho pública yo mismo al colgarla en internet, pero esta persona se está lucrando de una foto mía sin mi consentimiento, como es tu caso, por lo que no puedo pedir que me indemnice pero si puedo denunciarle por lucrarse de una foto que no le pertenece.

A mi no me importa que se use la foto, pero lo correcto es que se me diga, y yo le hubiese autorizado sin ningún problema.

Como no puedo pedir indemnización y el autor del libro no me contesta, me dice mi compañero abogado ¿que quiero hacer?, le digo, hombre si consigo unos cuantos libros para sortear en la nacional del foro (nacional 2013 que organicé yo en Sitges) ya me doy por contento

Mi compañero se pone en contacto con la editorial y en unos días mandan una caja con 4 libros (pocos para lo que yo esperaba, yo dije unos 10 libros), pero bueno, así solucioné yo mi tema.
 
Por partes

La foto que ves en mi avatar y que está en mi álbum de fotos, fue utilizada para el libro "la enciclopedia de las motos" Pag. 57, evidentemente el autor del libro la sacó del álbum de fotos sin mi permiso

Un forero me comentó que mi foto salía en un libro y que libro era, así que me voy a una librería, pido por el libro, me dicen donde está, lo miro y efectivamente, sale mi foto.

Me pongo en contacto con un compañero abogado y le comento el tema, lo primero es que mi foto ya está en internet, así que por hacerla púbilca no puedo rascar nada, ya la había hecho pública yo mismo al colgarla en internet, pero esta persona se está lucrando de una foto mía sin mi consentimiento, como es tu caso, por lo que no puedo pedir que me indemnice pero si puedo denunciarle por lucrarse de una foto que no le pertenece.

A mi no me importa que se use la foto, pero lo correcto es que se me diga, y yo le hubiese autorizado sin ningún problema.

Como no puedo pedir indemnización y el autor del libro no me contesta, me dice mi compañero abogado ¿que quiero hacer?, le digo, hombre si consigo unos cuantos libros para sortear en la nacional del foro (nacional 2013 que organicé yo en Sitges) ya me doy por contento

Mi compañero se pone en contacto con la editorial y en unos días mandan una caja con 4 libros (pocos para lo que yo esperaba, yo dije unos 10 libros), pero bueno, así solucioné yo mi tema.

CUATRO LIBROS!

Madre mía.

M
 
Jesushr,me ha gustado mucho tu manera de proceder y encarar este tema,no por el uso de la foto en si,sino por el hecho de que no vendían lo que anunciaban,la empresa anunciante tambien ha actuado con correccion,un buen hilo ya que se han sacado temas de los dichosos derechos de imagen,lo que explica Marcos tambien es de traca y mas para hacer un libro con la de temas legales que tocan las editoriales !!!
 
Yo diría que esa sentencia va por otro lado. Hace referencia a los datos de carácter personal y en la foto a la que se refiere no sale ni la matrícula de la moto ni es posible reconocer a las personas que salen en ella.

Si le han dado 4 libros y a él le han parecido bien pues bien está. Intentar sacar lo que no se puede puede tener efectos no deseados, como una condena en costas. Recordad la maldición gitana: "pleitos tengas y los ganes"...
 
Las fotos de Street View tienen las matrículas pixeladas; por algo será...
 
Es la foto que tiene en el avatar. No sale la matrícula.
 
Arriba