Puedo mezclar aceites?

norte

Curveando
Se trata de una chorrada, pero por si acaso...

Siempre uso el mismo aceite para las motos (Motul 5100) creo que por precio está de fábula. El caso es que tenía un sobrante de un litro de 15-50, acabo de comprar otra lata de 4 litros y me he dado cuenta al llegar a casa que es 10-50, el aceite es el mismo 5100. Debo meterle 3 litros a la V-Strom de los que uno sería 15-50, y los otros dos 10-50, el API y JASO son iguales.

Se puede hacer sin problemas?

Me paso la vida entre lubricantes y grasas, así que te digo lo que yo sé.
Efectivamente puedes mezclarlos sin problemas. La regla general es que se pueden mezclar aceites minerales con minerales y sintéticos con sintéticos. En este caso tratándose de dos aceites sintéticos de la misma marca desde luego que no hay problemas.
En cuanto a los grados de viscosidad parece ser que lo que ocurre al mezclar es que se promedian. En este caso mezclando un litro de 10w50 con un litro de 15w50 obtendríamos dos litros de un 12,5w50.
Esta variación no tiene importancia, lo importante es que es un buen aceite.

Saludos

correcto
mountauk sigues en el poligono que hay en el camino de la estacion de utebo??

Una pequeña aportación, y por hacer el cuentocorto:

Según un artículo sobre aceites en la pagina de Benchmarkworks dedicada a BMW clásicas, se alerta de la reducción o eliminación en aceites sintéticos modernos de un aditivo, zinc dialkyl dithio phosphate (ZDDP), que contiene fósforo, zinc y manganeso, y que serviría en motores antiguos como los nuestros (flat-tappet = los balancines actuan golpeando) para evitar desgastes y otros fallos.

Los motores "modernos" (rolling-camshafts engines = las levas actuan directamente sobre los taques) no admiten este aditivo pues actúa negativamente sobre los catalizadores.

El artículo alerta que en nuestros motores "Running without the ZDDP is almost like running without oil — and with the same results" (funcionar sin ZDDP es casi como funcionar sin aceite - y con el mismo resultado)
(PD. he buscado ZDDP por la web y hay un montón de páginas y foros clásicos hablando de la cosa esta, especialmente americanos)

Finalmente recomienda el uso de aceites minerales, incluso sugiere alguno pensado para motores diesel.

Tambien alerta en otro artículo del uso de aceite moderno para cajas con grado GL-5, que poseen componentes sulfurosos que al parecer atacan el laton y bronce presentes en cojinetes y arandelas de las transmisiones BMW anteriores a 1.992. Recomienda usar grado GL-4 para evitar prematuros desgastes en las transmisiones y grupos.

Pues eso, que me quedo con cara de  :o y, por si las moscas, sigo con Castrol Classic y visita a la tienda de repuestos para tractores...

VIRGIL HILTS: Todo lo que comentas es correctísimo y hay que prestarle mucha atención.

Bings: Sigo en el polígono.

Atrás