Puertos de los Pirineos Francia España

Gibsonrock

Acelerando
Registrado
17 Ene 2016
Mensajes
201
Puntos
28
Ubicación
Catalunya
Buenas tardes foreros

Alguien ha pasado recientemente por la zona?? Se oyen rumores de que ya hay Nieves y Nieblas profundas por la zona (Vielha) y tenía pensado hacerme transpirenaica a partir del miércoles saliendo de Tarragona.
Si en Vielha ya está así.. en el Aubisque no quiero ni pensar...


Ráfagas!!!
 
Yo He terminado hoy la Transpirenaica.

He cargado con todo lo necesario para enfrentarme a las largas horas de lluvia y frio que me anunciaban, y en toda la semana no ha caido ni una gota.
He pasado calor para regalar.

Un saludo
 
Yo estoy en Bedous, mañana Hondarribia.
Hemos pasado hoy Bonaigua, Portilhon, Peyresourde, Hourquette d'Ancizan, Tourmalet, Aubisque, Marie Blanc....y solo en Tourmalet lluvia fina, algo de niebla y 10-12 grados , misma temp. que en la Bonaigua ( obras casi terminadas) . En los valles calor, hasta 24 grados y sudando como pollos.
Por cierto, Val Louron-Azet están asfaltando y está cortado a 500m de Genos. Hemos tenido que rodear... Y no tenían pinta de acabar en varios días, si tienen que llegar arriba.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Yo estoy en Bedous, mañana Hondarribia.
Hemos pasado hoy Bonaigua, Portilhon, Peyresourde, Hourquette d'Ancizan, Tourmalet, Aubisque, Marie Blanc....y solo en Tourmalet lluvia fina, algo de niebla y 10-12 grados , misma temp. que en la Bonaigua ( obras casi terminadas) . En los valles calor, hasta 24 grados y sudando como pollos.
Por cierto, Val Louron-Azet están asfaltando y está cortado a 500m de Genos. Hemos tenido que rodear... Y no tenían pinta de acabar en varios días, si tienen que llegar arriba.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Vaya hombre, bueno es saberlo. Si el pronóstico es decente para la ultima semana del mes, espero hacer una transpirenáica paralela. (y)
 
Tourmalet ayer... Niebla, lluvia y 10 grados.
0ba4208fd34924b823a6f68de1206cc4.jpg

Sin embargo, Aubisque, espectacular...


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
2c4716fa00612ddb0746550fd60b06aa.jpg
9456829d6e9177a2ac0a325825b2e175.jpg
 
También quiero volver fuera del verano. Supongo que hacerlos este 30 de Octubre tiene más riesgo de pillar mal tiempo... o no poder por nieve...:rolleyes:
 
También quiero volver fuera del verano. Supongo que hacerlos este 30 de Octubre tiene más riesgo de pillar mal tiempo... o no poder por nieve...:rolleyes:
Rozando el larguero. El problema está en el Tourmalet y el Aubisque, a la primera nevada los cierran con barreras y adiós

Aunque el 25 de octubre está programada la llegada de una etapa de la vuelta en el Tourmalet.

En el resto no suele haber problemas en esas fechas
 
Va a depender un poco de la previsión meteorológica. Todos los números del mal tiempo lo tienen Bonaigua , Tourmalet y Aubisque por altura. Y diría también Peyresourde ( no se que tiene que siempre llueve) , La Pierre Saint Martin, Larrau ( estos últimos lluvia, viento y frio el sábado 19 que no te quitabas ni los guantes para la foto)

Y viento lateral ( mucho viento) en todos los puertos entre el col de Bagargi y Arneguy ( por la D301 y D428) los col de Sourzay, Irau, Arthé, Orgambidé, Arnosteguy, Elhursaro.... casi siempre cresteando por paisajes sin un mísero árbol , a no mucha altura pero con grandes precipicios que lo hacian bastante peligroso. Eso si..... MUUUUY recomendable. ;)

Me dejo boquiabierto la subida, longitud y paisaje del col de Labays desde Lourdios-Ichere , la Horquette d'Ancizan , la subida y descenso del Izpegi pese a la poca altimetría que tiene, el col de Jou desde Ogassa hasta Bruguera ( firme de hormigón, no asfalto y en algunos tramos no muy buen estado)

Transpirenaica para guardar en el recuerdo.....
 
Va a depender un poco de la previsión meteorológica. Todos los números del mal tiempo lo tienen Bonaigua , Tourmalet y Aubisque por altura. Y diría también Peyresourde ( no se que tiene que siempre llueve) , La Pierre Saint Martin, Larrau ( estos últimos lluvia, viento y frio el sábado 19 que no te quitabas ni los guantes para la foto)

Y viento lateral ( mucho viento) en todos los puertos entre el col de Bagargi y Arneguy ( por la D301 y D428) los col de Sourzay, Irau, Arthé, Orgambidé, Arnosteguy, Elhursaro.... casi siempre cresteando por paisajes sin un mísero árbol , a no mucha altura pero con grandes precipicios que lo hacian bastante peligroso. Eso si..... MUUUUY recomendable. ;)

Me dejo boquiabierto la subida, longitud y paisaje del col de Labays desde Lourdios-Ichere , la Horquette d'Ancizan , la subida y descenso del Izpegi pese a la poca altimetría que tiene, el col de Jou desde Ogassa hasta Bruguera ( firme de hormigón, no asfalto y en algunos tramos no muy buen estado)

Transpirenaica para guardar en el recuerdo.....
Gracias por el aporte. No creo que a 30 de octubre que ande por allí el tiempo permita disfrutar de muchos de esos sitios, pero quedan anotados para cuando se pueda....(y)
 
NAC 1250gs el 30 de Octubre es posible que te haya nevado.

Ahí van algunas muestras....

Coll de Jou ( Ogassa - Bruguera)
NORM0005_Moment.jpg
IMG_20200917_131128.jpg

Genos , inicio del col de Val Louron-Azet
IMG_20200918_144537.jpg

Mirador Larra-Belagua en el descenso de La Pierre Saint Martin
IMG_20200919_100920.jpg

Col de Larrau con Capota de nubes ....
IMG_20200919_105440.jpg

D301 y D428. Cols de Sourzay, Irau, Arthé, Orgambidé, Arnosteguy, Elhursaro......
NORM0012_Moment(2).jpgNORM0012_Moment.jpgNORM0013_Moment(2).jpgNORM0013_Moment(3).jpgNORM0013_Moment.jpg
 
Última edición:
Guapas fotos. Tuviste suerte con la D428 y la D301... cuando pasé por ellas en Julio del año pasado, había tanta niebla que debías ir con cuidado para no llevarte por delante algún peregrino.... ? Tengo ganas de repetirlas un día despejado, pero no creo que pueda ser a finales del mes que viene.
Esa zona es mágica.
 
Guapas fotos. Tuviste suerte con la D428 y la D301... cuando pasé por ellas en Julio del año pasado, había tanta niebla que debías ir con cuidado para no llevarte por delante algún peregrino.... ? Tengo ganas de repetirlas un día despejado, pero no creo que pueda ser a finales del mes que viene.
Esa zona es mágica.
No veo porqué no. Apenas se superan los 1.000 metros de altitud en ese tramo y es difícil que nieve a esa altura antes de diciembre. Yo lo he podido hacer incluso en noviembre.

Eso sí, la 428, siguiendo las tradiciones francesas, la alfombraron de gravilla en el ytramo a partir del Refuge Orisson, en algún momento entre mediados de julio y mediados de agosto, mis 2 últimos pasos por ahí. Me tocó de bajada hacia el refugio, me despisté un poco con las vistas y me dio un buen trallazo porque metí la trasera fuera de la rodada de los coches.

No sé cómo estará ahora, más de un mes después @1250GSAiK ?
 
Solo queda algo de gravilla en la zona central de la carretera y en algunos puntos determinados, nada peligrosa si mantienes la trazada . Posiblemente el paso de vehículos arrastre la gravilla, porque encontramos bastantes senderistas por la zona del Elhursaro( con coches aparcados) , e incluso una batida ( de unos 10 o 15 todoterrenos) de caza, supongo que de jabalies.
Tiene movimiento esa carretera.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
COL DE LABAYS
Después de terminar la Transpirenaica , he buscado info en el foro de un puerto que me sorprendió, y del que no he encontrado mas que algunos ( pocos ) comentarios , asi que he decidido traeros una referencia gráfica y recomendaros ( si os gusta) que lo incluyáis en vuestra aventura pirenaica, como inicio del col de La Pierre Saint Martin, lo que suma 25 km de puerto desde los 329m de Lourdios -Ichere hasta los 1766 de La Pierre.... NON STOP

1601025369164.png
Mejor pasarlo rápido, para no aburriros, son 20 min de subida debido a la lluvia y el asfalto mojado....

 
COL DE LABAYS
Después de terminar la Transpirenaica , he buscado info en el foro de un puerto que me sorprendió, y del que no he encontrado mas que algunos ( pocos ) comentarios , asi que he decidido traeros una referencia gráfica y recomendaros ( si os gusta) que lo incluyáis en vuestra aventura pirenaica, como inicio del col de La Pierre Saint Martin, lo que suma 25 km de puerto desde los 329m de Lourdios -Ichere hasta los 1766 de La Pierre.... NON STOP

Ver el archivo adjunto 212927
Mejor pasarlo rápido, para no aburriros, son 20 min de subida debido a la lluvia y el asfalto mojado....


Lo hicimos también este año pero en sentido contrario a tu vídeo.
 
Y que os pareció?? La verdad es que no recuerdo ninguno así , en toda la Transpirenaica ( arboles, curvas, elevación, frondosidad.....)

El comentario al poco rato fue: - Hemos vuelto a Navarra?! ?
Pero es que nos volvió a pasar ya cerca del mediterráneo en el col de la Brousse. No tan bonito pero sí muy frondoso.
Lo malo es que el de Labays, al pillarlo desde arriba y no llevarlo marcado en la ruta ni nos dimos cuenta de que era un "col" y no hicimos fotos. De hecho he descubierto que es un "col" gracias a este hilo ?
 
Yo tengo pensado hacer la transpi del 8 al 14 de Octubre... cruzare los dedos para que el tiempo acompañe ?
Tengo intención de hacerla desde hondarribia hasta el faro de creus... ¿Sera muy molesto llevar el sol de cara? :unsure:
 
Nosotros la hicimos de hondarribia a cap..... y sin problemas de sol de cara!
 
Pues yo salía mañana para llegar al cap de creus en 2 días y volver en 3, pero me lo estoy pensando.

De momento, cerrado el Aubisque, hasta han bajado la barrera, veremos si lo vuelven a abrir. Bonaigua y Belagua con cadenas o a punto de cerrar. Port de Balés y Col du Pradel cerrados por vialidad invernal, estos ya no los abren hasta el año que viene. Palhieres cerrado por obras durante varios días.

Y, con la que está cayendo, que es torrencial en todos los pirineos, fácil que haya más cortes por desprendimientos.

1601153389369.png
 
Mucho tiene que cambiar la cosa de aqui a dos semanas entonces... Mejor me voy planificando algún plan B y me voy olvidando de la transpirenaica...
 
Va a depender un poco de la previsión meteorológica. Todos los números del mal tiempo lo tienen Bonaigua , Tourmalet y Aubisque por altura. Y diría también Peyresourde ( no se que tiene que siempre llueve) , La Pierre Saint Martin, Larrau ( estos últimos lluvia, viento y frio el sábado 19 que no te quitabas ni los guantes para la foto)

Y viento lateral ( mucho viento) en todos los puertos entre el col de Bagargi y Arneguy ( por la D301 y D428) los col de Sourzay, Irau, Arthé, Orgambidé, Arnosteguy, Elhursaro.... casi siempre cresteando por paisajes sin un mísero árbol , a no mucha altura pero con grandes precipicios que lo hacian bastante peligroso. Eso si..... MUUUUY recomendable. ;)

Me dejo boquiabierto la subida, longitud y paisaje del col de Labays desde Lourdios-Ichere , la Horquette d'Ancizan , la subida y descenso del Izpegi pese a la poca altimetría que tiene, el col de Jou desde Ogassa hasta Bruguera ( firme de hormigón, no asfalto y en algunos tramos no muy buen estado)

Transpirenaica para guardar en el recuerdo.....
El Col de Labays, uno de mis preferidos por su carretera entre bosques, musgos espectaculares.
Hay un sitio con puente sobre el río que siempre me paro.

De toda la Route des Cols, es muy singular.
 
El 9 al12, vamos para allá, como viene siendo costumbre hace ya 4 años, y siempre con un tiempo muy bueno, espero que este octubre sea igual.
Veremos. ?
 
Una recomendación muy loca...si queréis subir a Pirineos (en cualquier momento del año) no miréis la previsión en la tele...Echar gasolina y en marcha
 
Hola, queremos subir el día 9 a Vielha desde Francia y hacer parte de la ruta de los Cols, qué tiempo acostumbra a hacer para éstas fechas..?
Siempre paso en pleno verano o a primeros de septiembre...
Pep
 
Guapas fotos. Tuviste suerte con la D428 y la D301... cuando pasé por ellas en Julio del año pasado, había tanta niebla que debías ir con cuidado para no llevarte por delante algún peregrino.... ? Tengo ganas de repetirlas un día despejado, pero no creo que pueda ser a finales del mes que viene.
Esa zona es mágica.

Es mágica y al lado de mi casa.... Por Orbaizeta, por Burdincurutxeta, menudas rutas...
 
Hola, queremos subir el día 9 a Vielha desde Francia y hacer parte de la ruta de los Cols, qué tiempo acostumbra a hacer para éstas fechas..?
Siempre paso en pleno verano o a primeros de septiembre...
Pep
Pep, según el pronostico... Viene Alex.
Cuidadin

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Hola, queremos subir el día 9 a Vielha desde Francia y hacer parte de la ruta de los Cols, qué tiempo acostumbra a hacer para éstas fechas..?
Siempre paso en pleno verano o a primeros de septiembre...
Pep

Es la pregunta del millón, ... en Vielha, todavía los dos temas de conversación mas importantes son: Er Futbol y el tiempo....

A tan largo plazo es muy dificil, pero yo siempre confio en la pagina francesa del tiempo, suelen acertar mas en la vertiente atlántica


Buena ruta...

VVV'sss
 
Como te han dicho, pronosticar a largo plazo es una lotería. Pero las predicciones meteorológicas a varios dias han afinado muchísimo.

Y hay que consultar las páginas de ambas vertientes, porque el tiempo puede cambiar radicalmente de la francesa a la española. Para la francesa, totalmente de acuerdo con cierzo, son muy fiables. Ya hace años, cuando esquiaba, pronosticaban mejor el tiempo en montaña que los hispanos.
 
Hola,
Mañana tenía pensado escaparme y hacer una ruta circular por el col de aubisque, col de tentes, y subir de nuevo al col de aspin y bajar por el cañón de añisclo y puerto de cotefablo.
Dan buen tiempo para este fin de semana, pero no se si habrá nieve o estarán cortadas o intransitables las carreteras.
Alguien sabe algo? Alguna web fiable para consultar el estado de carreteras?
Gracias
 
Aubisque creo que cerrado, Col de Tentes lo veo un poco delicado teniendo en cta su altura, con frío y viento se puede pasar muy mal...Yo Aspin no lo haría, major Hourquette d'Ancizan y para Bielsa por el Túnel..Añisclo entre gente y crta rota no sé......
De todas maneres el recorrido mola......
Pep
 
Hola,
Mañana tenía pensado escaparme y hacer una ruta circular por el col de aubisque, col de tentes, y subir de nuevo al col de aspin y bajar por el cañón de añisclo y puerto de cotefablo.
Dan buen tiempo para este fin de semana, pero no se si habrá nieve o estarán cortadas o intransitables las carreteras.
Alguien sabe algo? Alguna web fiable para consultar el estado de carreteras?
Gracias
Entra en Route des Cols, creo que allí actualizan a menudo..
Por cierto el pasado viernes queria subir a Pailhères y el Col estaba abierto pero no así la crta que enlaza desde Querigut por obras, había la opción del Col de Pradel pero no me atreví, así que hasta Axat-Quillan-Tarascón y a empalmar puertos hasta Vielha, una gozada..
Pep
 
Arriba