Pues sí,.... sí tiene sentido de giro las llantas de radios.

vespashow

Acelerando
Registrado
22 May 2007
Mensajes
227
Puntos
16
Ubicación
Coruña
Me alegro poder hacer una contribución técnica al foro, puesto que habitualmente soy de los que escuchan.

Recientemente debatíamos en un post si las llantas de radios, en concreto de una R100RS Mod ´77 tenían sentido de giro, dado que había visto que mi neumático, tenía una marca de sentido de rotación (un LASER de Metzeler), y ésta marca no coincidía con las anotaciones de lápiz de Izda / Dcha hechas en los cubos de los discos.

Otra referencia de la hablábamos era la marca Weismann grabada longitudinalmente en la llanta entre la base de 2 radios.

Pues bien, para cambiar el neumático que era un "0500", ¡del año 2000!, y después de quitar de la llanta los restos de goma vieja, quitar la cinta que tapa la base de los radios y pulir la garganta de la llanta, me encuentro la marca de fabricación del año "76", dentro de un circulo, la inscripción 1 85 X 19 123 .... (no recuerdo los últimos), y una flecha perfecta que es la que, salvo que se le haya perdido a un indio, señala el sentido de rotación. Todas estas marcas en mi caso estaban próximas al agujero de la válvula.

Esta flecha está en el hombro de la garganta, por lo que es visible aunque esté puesta la cinta.


Y la pregunta del millón. ¿ Como comprobar si la llanta, puesta en su sitio y con su neumático, está montada en el sentido de giro que le corresponde?

Pue tiene una respuesta, aunque todavía pendiente de contrastar si es así en todas las llantas.

Te puedes fijar en la marca Weismann leída correctamente, de izquierda a derecha, con la llanta de pie, y la marca abajo. El sentido de rotación que coincide con la flecha de la garganta, corresponde al de las agujas del reloj.
 
Arriba