Puesta a punto de la motocicleta

NOVATECHSUSP

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Buenas tardes a todos,

Desde NOVATECH SUSPENSIONES hemos hecho una serie de artículos que hemos publicado y vamos a publicar en una serie de canales y por supuesto, no podría faltar el publicarlos aquí en el foro BMWMOTOS.COM

Así pues, vamos a ir poniendo poco a poco estos artículos aquí también ya que os ayudarán a entender un poco más los entresijos del mundo de las suspensiones de motocicleta y la puesta a punto de la parte ciclo que tan importante es.

Conceptos como el SAG, las precargas, el gradiente de los muelles, las geometrías, los hidráulicos, etc... harán que de un modo u otro podáis divertiros muchísimo más en vuestros paseos, viajes o salidas en moto... eso seguro. Además, os permitirán disponer de una mayor seguridad de conducción, confort y un excelente comportamiento dinámico por parte de la moto. No lucharéis con ella, sino que disfrutaréis de ella.


Artículo 1.

¿Qué significa en realidad poner a punto nuestra motocicleta?

No importa el tipo de moto que tengamos, ponerla a punto conlleva adaptarla a nuestras propias necesidades, es decir, a nuestras características físicas, nuestro estilo y circunstancias de conducción. Si de verdad queremos disfrutar al máximo de la misma con la mayor seguridad posible, aunque esté recién sacada del concesionario, tendremos que efectuar una serie de cambios para ajustar tanto la ergonomía de la moto como el comportamiento dinámico de la misma.
Por ejemplo, no es lo mismo una persona que pese 60 kg que otra que pese 120 kgs; ni alguien que mida 1,55 a que mida 1,95; ni que frene, acelere o realice el paso por curva con un estilo diferente; o que utilice la moto en carretera, uso mixto o solo en circuito.

Si no realizamos estos cambios, la moto jamás se comportará como es debido y nunca llegaremos a disfrutar de ella plenamente.


ERGONOMÍA

Adaptar la ergonomía de la moto conlleva realizar una serie de ajustes en la posición de piezas tan básicas como el manillar o semi-manillares, las manetas de freno y embrague, la posición de la palanca de cambios y de la palanca de freno trasero junto a la posición de las estriberas (las hay ajustables en la industria auxiliar), la forma y mullido del asiento en su caso, etc.

Todo esto hace que la conducción sea más segura, cómoda y placentera a la vez es decir, todo fluirá mejor.

GEOMETRÍAS

¿Por qué la geometría de la moto es tan importante?

Porque de las relaciones o cotas geométricas depende el comportamiento dinámico de la misma… ni más ni menos. Cualquier motocicleta, modelo actual o anterior, ha sido concebida para disponer de unas cotas geométricas predefinidas por el departamento de desarrollo de la marca para un piloto de unas determinadas características físicas y un uso en carretera, de modo que esta posea el mejor compromiso posible en cuanto a comportamiento durante la marcha es decir, una relación entre agilidad-estabilidad óptima.

Parámetros como el avance, el ángulo de lanzamiento, el ángulo y longitud del basculante, la distancia entre ejes, la posición del centro de gravedad, el diámetro de los neumáticos, etc. deben estar dentro de un rango concreto, si no las cosas pueden desmadrarse. Comentarios tales como... “mi moto no quiere entrar en curva” “la moto se me cierra” “al acelerar me abre la trazada” etc. son demasiado frecuentes.

¿Por qué ocurren estas cosas?

Lamentablemente y como hemos dicho antes, resulta imposible que el fabricante sepa las características físicas de la persona a quién le vende cada una de sus motocicletas, ni para qué se va a utilizar la misma en realidad. Así pues suelen tomar el camino más cómodo.

Uno de los sistemas que influye notablemente sobre las cotas geométricas de la moto y por ende, sobre su comportamiento dinámico, son las suspensiones.

Como ya hemos comentado, los neumáticos, que no olvidéis que también forman parte del sistema de suspensión de la moto, son otro factor que influye asimismo sobre las geometrías de la propia moto y constituyen un elemento importante de la misma sin embargo, por muy buenos y adherentes que sean dichos neumáticos lo que realmente les mantiene en contacto con la carretera o la pista son las propias suspensiones. Si las suspensiones de la moto no realizan su trabajo correctamente, ya podemos llevar los mejores neumáticos del mundo que de poco nos van a servir. Incluso se degradarán más rápidamente y con menor uniformidad.

Mucha gente nos suele preguntar por qué debería modificar o instalar unas suspensiones nuevas en su motocicleta... y la respuesta es porque, además de conseguir un comportamiento dinámico excelente, hay que mantener los neumáticos en contacto con el asfalto lo máximo posible (la capacidad de tracción).

PRIMER PASO EN LA PUESTA A PUNTO DE LAS SUSPENSIONES DE UNA MOTO

Saber si los muelles originales de la moto son buenos para mí o no, ya que los fabricantes suelen montar de serie muelles originales casi siempre demasiado blandos por motivos obvios. Si los muelles originales de la moto no son buenos para vosotros, ya podéis decir adiós a las geometrías correctas de la moto y a un buen comportamiento dinámico de la misma.

¿Os habéis parado a pensar alguna vez que tanto vosotros como la mayor parte de la moto vais colgados o flotando encima de los muelles de la suspensión?

Los muelles son vuestro nexo de unión con el suelo y determinan el equilibrio entre la parte trasera y delantera de la moto en su conjunto, imaginad si son importantes.

Además, los fabricantes suelen montar muelles de bajo rendimiento en sus motocicletas de serie simplemente por ahorro de costes, lo que conlleva como poco que a corto o medio plazo estos se acorten, deformen y pierdan eficacia. Es como si la suspensión se asentara y la moto empieza a perder capacidad dinámica y confort.

¿Cómo podemos saber entonces, si los muelles que van montados en la moto son buenos para nosotros o no?

La forma más sencilla y que nos ofrece una relativamente buena aproximación de la cual partir como base, es medir lo que se hunde nuestra suspensión bajo nuestro peso o lo que es lo mismo, medir el SAG.

¿Qué significa realmente la palabra SAG? ¿Cómo se mide? ¿A qué conclusiones nos lleva? ¿Es definitiva la medida del SAG en la elección de los muelles correctos?

Continuará....

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Artículo 2.

¿Qué significa realmente la palabra SAG? ¿Cómo se mide? ¿A qué conclusiones nos lleva? ¿Es definitiva la medida del SAG en la elección de los muelles correctos?

SAG es una palabra anglosajona que traducida literalmente significa “hundimiento” es decir, simplemente hace referencia a la distancia en milímetros que se hunden o ceden las suspensiones de la moto en ambos ejes, delantero y trasero, con respecto a la posición de máxima extensión de horquillas o amortiguador cuando esta se ve sometida a diferentes pesos. En español se denomina “recorrido muerto.”

Se conviene en llamar SAG Estático al hundimiento de las suspensiones de la moto únicamente bajo el peso de la propia moto. Para tomar la medida del SAG Estático siempre se compara esta con la medida de las suspensiones completamente extendidas es decir, con las ruedas de la moto en el aire.

¡Ojo! El SAG Estático tiene que tomarse con la moto sobre el suelo en posición vertical, sobre una superficie plana, sin el uso de ningún tipo de caballete que sujete ninguno de los dos ejes en absoluto y con más de medio depósito de combustible.

Se conviene en llamar SAG Dinámico al hundimiento de las suspensiones de la moto con el piloto encima del asiento de la misma, con el equipo puesto y en posición de conducción en recta con el depósito de gasolina en más de la mitad. El SAG Dinámico se toma entre los mismos puntos predefinidos para el SAG Estático es decir, con respecto a las medidas de las suspensiones completamente extendidas.

¿Para qué medir el SAG? ¿Es importante?

No es que sea importante sino que es fundamental. El SAG es un atributo geométrico del chasis de la moto y determina la altura de conducción en ambos ejes. Esa relación de alturas entre el eje delantero y trasero de la moto determina a su vez, ni más ni menos, el comportamiento dinámico de la moto es decir, la relación óptima entre agilidad y estabilidad. Así que ya me contaréis.

El SAG debería hacerse siempre a cualquier motocicleta, incluso recién sacada del concesionario ¿Por qué? Pues porque de ese modo nos aseguraríamos de que los muelles que monta la moto nueva son los adecuados para nosotros y por ende, que las cotas geométricas de la moto están bajo las especificaciones que marca el fabricante.

LA MEDIDA DEL SAG SIRVE PARA DETERMINAR EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN, SI LOS MUELLES DE LA MOTO SON BUENOS PARA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PILOTO O NO

Para determinar en la práctica la puesta a punto correcta de un sistema de suspensión de motocicleta tanto para carretera como para circuito, lo mejor sería que cada uno de nosotros dispusiéramos de un sistema de telemetría instalado en la misma y de un telemétrico que interpretara los datos; y como eso es más que improbable, un método simple es la determinación del SAG de la moto el cual nos dejará en un punto de ajuste bastante efectivo y sobre todo fácil de realizar.

Hay gente que dice que solo midiendo el SAG Dinámico es más que suficiente porque la moto no conduce sola. ¿Vosotros qué decís? Pues nosotros decimos que eso es un error garrafal. Solo hay una forma de determinar si los muelles de la moto son buenos para uno o no y es teniendo en cuenta ambos factores comparados es decir, el SAG Estático y el SAG Dinámico. No hay otra.

Eso sí, una vez puestos los muelles correctos para el piloto y uso de la moto, podemos dejar los recorridos positivos y negativos de la suspensión prácticamente clavados en su sitio para que el comportamiento dinámico de la moto sea el que toca.

¿Cómo se mide el SAG?

Aparte de la sugerencia que ya hemos comentado anteriormente es muy fácil…

1. Siempre tomar las medidas entre los mismos dos puntos tanto con la rueda en el aire, como cuando dejamos caer el peso de la moto sobre el suelo así como cuando sube el piloto encima de la moto.

Para las horquillas nosotros solemos medir desde el borde inferior de la tija inferior hasta la parte superior de la puntera. En el amortiguador trasero desde un punto fijo a determinar por vosotros por encima del eje de rueda hasta un punto del subchasis preferiblemente orientado hacia la parte delantera de la moto.

Tomamos las medidas y determinamos; Os pongo un cuadro orientativo sobre las medidas del SAG en casi todas las motos.

NUESTRO CONSEJO ES QUE COMO PRIMER PASO, SITUÉIS SIEMPRE EL SAG ESTÁTICO EN SU RANGO CORRECTO Y LUEGO, Y SOLO LUEGO, COMPROBAD SI EL MUELLE ES EL ADECUADO PARA EL PILOTO DETERMINANDO EL SAG DINÁMICO (S[SUB]d[/SUB]). SOLO CON EL SAG ESTÁTICO (S[SUB]e[/SUB]) EN SU SITIO PODREMOS ELEGIR EL MUELLE/S CORRECTO PARA NOSOTROS.”


MEDIDAS DEL SAG Y PUESTA A PUNTO

HORQUILLAS:

S[SUB]e[/SUB] = Entre 25-30 mm (Para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la horquilla entre 120-130 mm
S[SUB]d[/SUB] = Entre 35-40 mm (S[SUB]e[/SUB] + 10 mm) Estándar para carretera-tandas en pista.

PARA MOTOS CON MÁS DE 130 mm DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN:

S[SUB]e[/SUB] = Entre el 20-25% del recorrido total de suspensión.
S[SUB]d[/SUB] = Entre el 30-35% del recorrido total de la suspensión.

AMORTIGUADOR:

S[SUB]e[/SUB] = Entre 5-15 mm (Para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la suspensión entre 120-130 mm.
S[SUB]d[/SUB] = 25-35 mm (Aprox. 1/3 del recorrido total para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la suspensión entre 120-130 mm

PARA MOTOS CON MÁS DE 130 mm DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN:

S[SUB]e[/SUB] = Entre el 5-15% del recorrido total de la suspensión.
S[SUB]d[/SUB] = Entre el 25-33% del recorrido total de la suspensión (Aprox. 1/3 del recorrido total de la suspensión).


Pero recordad:

Un muelle puede ejercer la misma fuerza que otro en un determinado punto de su recorrido de compresión, sin embargo puede ser más blando o duro que este.

La precarga o compresión (inicial + añadida) del muelle/s determinará el SAG Estático de la moto.

El SAG Dinámico sin embargo vendrá determinado por el gradiente o constante elástica de los propios muelles.

De aquí se deduce que tomar únicamente la medida del SAG Dinámico no sirva de mucho porque aunque los muelles tengan un gradiente diferente, precargándolos más o menos podremos obtener el mismo hundimiento por parte de las horquillas o amortiguador trasero sin embargo, habrá un solo muelle que tenga el SAG Estático correcto para cada piloto.

Un cordial saludo.

Continuará...

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Gracias por tu primera toma de contacto y tu esfuerzo en explica un tema, para mi desconocido y casi incomprensible. De todos modos has despertado mi interés en el tema y soy de los que pensaba que no tendría tanta trascendencia el asunto, me cuesta comprender el modo de medir el sag estático y dinámico, podrías ayudarme con algún dibujillo o croquis que me orientaría mejor los puntos ideales para medir esas cotas.
 
Gracias por tu primera toma de contacto y tu esfuerzo en explica un tema, para mi desconocido y casi incomprensible. De todos modos has despertado mi interés en el tema y soy de los que pensaba que no tendría tanta trascendencia el asunto, me cuesta comprender el modo de medir el sag estático y dinámico, podrías ayudarme con algún dibujillo o croquis que me orientaría mejor los puntos ideales para medir esas cotas.

Es muy fácil erretekid,

Mira. Solo tienes que determinar dos puntos al azar tú mismo y eso si, siempre tomar como referencia esos dos mismos puntos al tomar las 3 medidas tanto en el eje delantero como en el trasero:

Primera medida: Distancia en milímetros entre esos dos puntos con las ruedas en el aire.

Segunda medida (SAG Estático): Distancia en mm entre esos dos puntos (que será menor que la primera medida claro porque el peso de la moto comprimirá las suspensiones, o al menos debería :)).

Tercera medida (SAG Dinámico): Distancia en mm entre esos dos puntos (que será menor que la medida del SAG Estático porque en este caso se sube el piloto equipado a la moto y la suspensión se comprime o hunde o cede todavía mas).




Para que tengas una idea, en NOVATECH SUSPENSIONES tomamos las siguientes referencias (aunque pueden ser otras distintas claro):


PARA LAS HORQUILLAS:

Distancia entre dos puntos fijos que son el borde inferior de la tija inferior y el borde superior de la puntera de las propias horquillas.


PARA EL EJE TRASERO (AMORTIGUADOR TRASERO):

Distancia entre un punto fijo marcado con un rotulador indeleble justo por encima del eje de rueda trasero y otro punto al azar, marcado con un rotulador indeleble o un trocito de cinta adhesiva de cualquier tipo situado en la vertical por encima del eje de rueda trasero y en el subchasis a ser posible (sino en los plásticos que recubren el colín por ejemplo aunque no es lo ideal).

En las GS por ejemplo las medidas delante se toman en las horquillas guía, como en cualquier otra moto.

Cualquier otra duda aquí estaremos para aclararla en la medida de lo posible.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Buenas tardes,

Recordad que las cifras que valen son las diferencias entre dichas medidas es decir,

Cifra de SAG Estático = Diferencia entre la primera medida (ruedas en el aire) y la segunda medida.

Cifra de SAG Dinámico = Diferencia entre la primera medida (ruedas en el aire) y la tercera medida.


Y LA RELACIÓN ENTRE ELLAS QUE ES FUNDAMENTAL...

Medir SOLAMENTE el SAG Dinámico, como hace mucha gente por ahí, no tiene ningún sentido... Lo que vale de verdad es la relación entre las cifras de SAG Estático y Dinámico.

Y nunca os olvidéis de esto:

NUESTRO CONSEJO ES QUE COMO PRIMER PASO, SITUÉIS SIEMPRE EL SAG ESTÁTICO EN SU RANGO CORRECTO Y LUEGO, Y SOLO LUEGO, COMPROBAD SI EL MUELLE ES EL ADECUADO PARA EL PILOTO DETERMINANDO EL SAG DINÁMICO (S[SUB]d[/SUB]). SOLO CON EL SAG ESTÁTICO (S[SUB]e[/SUB]) EN SU SITIO PODREMOS ELEGIR EL MUELLE/S CORRECTO PARA NOSOTROS.”

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Hola buenas! No acabo de entender lo de poner primero las amortiguación en máxima extensión. Eso significa poner la precarga delantera y trasera al mínimo?

Gracias y saludos
 
No Toni R.

Veamos si me explico bien.

Cuando decimos "medir el SAG" lo que simplemente queremos decir es que midáis lo que se hunde la suspensión. ¿OK?

El SAG Estático corresponde a lo que se hunden o ceden las suspensiones por el peso de la propia moto en si y el SAG Dinámico es lo que ceden las suspensiones añadiendo el peso del piloto, etc.

Si tenemos que medir en milímetros lo que se hunden las suspensiones de la moto, eso significa que tendremos que tomar la medida de la amortiguación en su máxima extensión SIEMPRE... y esa será la MEDIDA REFERENCIA con la que comparar las otras dos es decir, la primera medida del SAG Estático y la segunda medida del SAG Dinámico... estas dos últimas medidas cuando se tomen hay que restarlas de la MEDIDA REFERENCIA SIEMPRE que es la de la amortiguación en su máxima extensión... y para eso no hace falta tocar las precargas para nada. Los hidráulicos si queréis si, por liberar el paso del fluido hidráulico por el interior de las piezas, aunque tampoco es necesario.

¿Me he explicado ahora? :) Sino por favor decidlo e intentaré explicarlo de otra manera.

Por cierto, la medida referencia es una medida fija siempre claro está, que se tome entre los dos mismos puntos ya que las suspensiones o amortiguación están completamente extendidas (haciendo topes en extensión). Cuando existan contramuelles internos hay que tomar ciertas precauciones pero eso no viene al caso aquí y ahora.
 
No Toni R.

Veamos si me explico bien.

Cuando decimos "medir el SAG" lo que simplemente queremos decir es que midáis lo que se hunde la suspensión. ¿OK?

El SAG Estático corresponde a lo que se hunden o ceden las suspensiones por el peso de la propia moto en si y el SAG Dinámico es lo que ceden las suspensiones añadiendo el peso del piloto, etc.

Si tenemos que medir en milímetros lo que se hunden las suspensiones de la moto, eso significa que tendremos que tomar la medida de la amortiguación en su máxima extensión SIEMPRE... y esa será la MEDIDA REFERENCIA con la que comparar las otras dos es decir, la primera medida del SAG Estático y la segunda medida del SAG Dinámico... estas dos últimas medidas cuando se tomen hay que restarlas de la MEDIDA REFERENCIA SIEMPRE que es la de la amortiguación en su máxima extensión... y para eso no hace falta tocar las precargas para nada. Los hidráulicos si queréis si, por liberar el paso del fluido hidráulico por el interior de las piezas, aunque tampoco es necesario.

¿Me he explicado ahora? :) Sino por favor decidlo e intentaré explicarlo de otra manera.

Por cierto, la medida referencia es una medida fija siempre claro está, que se tome entre los dos mismos puntos ya que las suspensiones o amortiguación están completamente extendidas (haciendo topes en extensión). Cuando existan contramuelles internos hay que tomar ciertas precauciones pero eso no viene al caso aquí y ahora.


OK gracias! Lo que entiendo ahora es:

1.-Puedo hacer las 3 medidas sin tocar ni la precarga trasera y delantera, ni la extensión delantera que llevo actualmente.
2.-La suspensión en máxima extensión se produce cuando las ruedas estén en el aire.
3.-Las referencias que dais (en % en mi caso debido al recorrido de las suspensiones de mi moto) son en relación a la medida tomada con las ruedas en el aire.

Por otra parte, en youtube hay videos de referencia que solo indican tomar la medida 1 (la de ruedas en el aire) y la medida 3 (SAG dinámico) y regularlas para que entre ellas exista la diferencia adecuada (muchas veces unos 3cm). También seria correcto hacer solo estas 2 mediciones?

También me gustaría plantearos una cuestión. Pregunté en el taller qué podía hacer si quería bajar un poco la moto y les comenté que había leído en el foro algo relacionado con unas "bieletas" (no sé si se escribe así) que se ponían en la parte posterior. Me dijeron que se podía hacer pero que cambiaba la geometría de la moto y que se volvería más inestable en rectas. Tiene algo que ver con el tema que nos ocupa?

Gracias de nuevo por vuestros consejos y aclaraciones. Me parece un post muy interesante y al que hay que darle vidilla:)

Saludos
 
No Toni R.

Veamos si me explico bien.

Cuando decimos "medir el SAG" lo que simplemente queremos decir es que midáis lo que se hunde la suspensión. ¿OK?

El SAG Estático corresponde a lo que se hunden o ceden las suspensiones por el peso de la propia moto en si y el SAG Dinámico es lo que ceden las suspensiones añadiendo el peso del piloto, etc.

Si tenemos que medir en milímetros lo que se hunden las suspensiones de la moto, eso significa que tendremos que tomar la medida de la amortiguación en su máxima extensión SIEMPRE... y esa será la MEDIDA REFERENCIA con la que comparar las otras dos es decir, la primera medida del SAG Estático y la segunda medida del SAG Dinámico... estas dos últimas medidas cuando se tomen hay que restarlas de la MEDIDA REFERENCIA SIEMPRE que es la de la amortiguación en su máxima extensión... y para eso no hace falta tocar las precargas para nada. Los hidráulicos si queréis si, por liberar el paso del fluido hidráulico por el interior de las piezas, aunque tampoco es necesario.

¿Me he explicado ahora? :) Sino por favor decidlo e intentaré explicarlo de otra manera.

Por cierto, la medida referencia es una medida fija siempre claro está, que se tome entre los dos mismos puntos ya que las suspensiones o amortiguación están completamente extendidas (haciendo topes en extensión). Cuando existan contramuelles internos hay que tomar ciertas precauciones pero eso no viene al caso aquí y ahora.

En una GS con ESA supongo que la máxima extension se logra con los dos cascos+maletas en el amortiguador y con el enduro en la horquila, no?
 
Buenas noches Ironburg y ante todo disculpas por nuestra tardanza en contestar.

En una GS con ESA la máxima extensión se logra como con cualquier otra moto es decir, dejando las ruedas en el aire una por una respectivamente y midiendo entre dos puntos fijos preestablecidos por ti mismo. No hay otro misterio. Puedes medir tanto en 1 Casco como en 1 Casco más equipaje como en 2 Cascos. La cuestión es ir cambiando de posición y ver donde dejar clavado el SAG Estático y el SAG Dinámico si es que los muelles originales te lo permiten claro...que según tu peso puede ser una auténtica quimera.

La única precaución en ciertos modelos con suspensión electrónica pura como por ejemplo, las nuevas GS o RT LC o S 1000 RR, R o XR con DDC es tener el contacto dado para que la electro-válvula abra y haga que se pueda hundir la suspensión para poder tomar las medidas como de costumbre pero nada mas.

Un cordial saludo.
 
Hola compañeros de Novatech. Os he dejado un correo en vuestra pagina sobre un presupuesto para mi moto. Muchas gracias.
 
¡Hola Novatech! Una consulta/pregunta.
Las distintas "formulas" que ponéis, ¿cómo se interpretan? Es decir, estos datos, como se rellenarían.
S[SUB]e[/SUB] y S[SUB]d[/SUB].
Si te doy los parámetros que he medido en la horquilla de mi moto, ¿podrías orientarme como de blanda o dura está tarada? He medido desde la tija inferior por la parte inferior, hasta el guardapolvos de la barra, en su parte superior.
Rueda al aire: 181 mm.
Con su propio peso: 167 mm.
Conmigo encima: 152 mm.

La moto es una F650CS, y mi peso equipado pueden ser casi 90 kg (chaqueta, pantalon, casco, botas, y ropa interior).
Muchas gracias.
Edito. Recorrido de suspensión según fabricante: 125 mm.
 
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