Buenas tardes.
Después de un tiempo por fin he montado el ventilador y el radiador en la moto.
Al final he adaptado el de una Kawasaki zzr 600 que encontré muy barato.
Paso a explicar un poco el proceso por si a alguien le sirve, pues según parece es una pieza que se ha ido bastante y el de BMW sale bastante caro si se encuentra.
El ventilador en cuestión es:
En la siguiente foto aparece con el original de la moto y compruebo que son similares en diámetro:
La primera idea era fabricar una brida intermedia para atornillar al radiador y en esta atornillar el nuevo ventilador con su propio soporte, pero al comprobar si entraba en el alojamiento en la moto daba en el chasis y en algún tubo del aire o la refrigeración, por lo que no era posible.
Lo que hice fue cortar el soporte del ventilador nuevo y aprovechar la carcasa del viejo. Tome las medidas de cada uno y dibuje una pieza para unirlos, hay que tener cuidado en que centren perfectamente porque van justos de medida y con una pequeña variación rozarían las aspas.
La pieza de unión es la siguiente:
Coloco la pieza encajada en el soporte antiguo y marco los taladros del nuevo, los hago y ya puedo unir uno con otro:
Comprobamos que las aspas giran libremente y no rozan en la carcasa.
Como el conector de Kawasaki y el de BMW no son iguales, los cortamos y ponemos el conector antiguo en este ventilador, hay que conectar los cables de tal manera que el flujo de aire sea de aspiración, es decir, conforme vamos en la moto, hacia nosotros. Cuando lo tenemos claro, un poco de termorretractil y queda listo.
Si todo esta correcto, comprobamos que todo encaja bien en la moto, que no da en ningún sitio y que las aspas quedan por dentro del plano de apoyo del soporte para así evitar que rocen cuando montemos en el radiador.
Para evitar que se pudiera girar el ventilador en el soporte, lo que he hecho ha sido doblar una pequeña pieza metálica haciendo una escuadra y sujetándola en uno de los tornillos, de esta forma no puede girar a izquierdas porque el tornillo lo impide y hacia derechas porque la escuadra hace tope.
Esta es la chapa que utilizo para la escuadra.
Con todas las piezas fabricadas, pinto la pieza en negro para que quede un poco mas estética y protegerla de la oxidación, fijo bien los tornillos utilizando tuerca y contratuerca y arandela grower para evitar que se afloje con las vibraciones, también utilizo la contratuerca para dar la altura justa al conjunto y que quede bien alineado.
Sujeto el cable con una brida al soporte:
Por último ya solo queda montarlo al radiador:
Hacemos una última comprobación de que todo gira y encaja bien y si es así, a montar a la moto.
Ya que tenía todo desmontado aproveche y cambie el sensor de temperatura y comprobé ventilador, sensor y luz de tenmperatura en el cuadro de mando con el tutorial que hay por el foro y todo ok, así que a montar y seguir con la puesta a punto.
Espero que a alguien le pueda servir.
Un saludo.