Puesta a punto platino

Ale-r50-1958

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Hola, tengo una duda sobre mi moto R50 modelo 1958... les cuento que desarme todo el motor, para que le repararan un golpe que tenia una biela, ya solucionado, me pongo en campaña del armado, una vez todo montado, me encuentro con que no arranca!!!!... no tengo pistola estetoscopica para ponerla a punta, me gustaría si me pueden comprartir distintas formas para poder hacerlo y poder hacerla andar!... Gracias.
 
Hola, tengo una duda sobre mi moto R50 modelo 1958... les cuento que desarme todo el motor, para que le repararan un golpe que tenia una biela, ya solucionado, me pongo en campaña del armado, una vez todo montado, me encuentro con que no arranca!!!!... no tengo pistola estetoscopica para ponerla a punta, me gustaría si me pueden comprartir distintas formas para poder hacerlo y poder hacerla andar!... Gracias.

es muuuy dificil ayudar con tan poca informacion, desarmaste el motor, bueno....eso puede ser muchas cosas, se ha perdido la distribucion, y se ha vuelto a poner en su sitio ? bueno tu veras lo que has hcho

una pistola estroboscopica podra ayudarte con el calaje dinamico del encendido

para el calaje estatico hay una cosilla que se puede hacer, con un diodo de 6 o de 12v dependiendo de la tension a la que va tu moto,

este chico lo hace,

pones el extremo positivo en el terminal +15 de la bobina y el negativo en la salida a masa del condensador




cada moto tiene un modo de hacer el calaje estatico, pero la idea es que cuando abren los platinos (instante de salto de chispa), entonces la luz se enciende,

esta moto, r2 es muy basica, con lo que el punto de calaje lo determina la posicion del piston en avance maximo, no te guies por esto,

 
Muy buenos videos, cortos y claros. Lo que me resulta raro es que en retardo los platinos abran después de OT. Tengo también una monocilindrica inglesa del 51, y los plátinos en retardo abren en OT, no después
 
muy buen video... cuando desarmé y armé, me fijé unas marcas que tenian los engranajes y lo arme como estaba, supongo que no corrí nada de lugar, por eso doy lugar a que el problema está en el punto, por eso no arranca. Probaré con lo que dice el video. Gracias.
 
El OT es el punto muerto superior, es la posición que se tiene que utilizar para regular válvulas... Si entiendo la lógica, sería el momento en el que las valvulas estan cerradas y el pistón en el extremo, que comienza a volver... lo primero es lo seguro, lo de la lógica es lo que creo entender
 
OT es la abreviación en alemán para "punto muerto más alto", o sea cuando el pistón está en su punto más alto
 
Muy buenos videos, cortos y claros. Lo que me resulta raro es que en retardo los platinos abran después de OT. Tengo también una monocilindrica inglesa del 51, y los plátinos en retardo abren en OT, no después

la bmw r2 es del 34 y tiene avance manual, no hay avance centrifugo, se opera una palanca en el manillar

ademas no tiene marcas en el volante de inercia lo cual es encantador, claro

el betriebsanleitung establece que la forma de calar el encendido es, posicionar el maximo avance usando la palanca de avance, poner el piston 9,5mm lineales antes de OT (mediante el util casero del tornillo sobre la rosca de la bujia) y entonces hacer que ahi se abran los platinos, esto se hace en el segundo video que en realidad es la operacion que se hace primero

ese es el calado, a partir de ahi, el primer video es una consecuencia, es decir una vez fijado para maximo avance, quitas el avance y sale lo que sale

cuando andas en la moto el avance se pone a oido y nunca se quita del todo, pero vamos que no es muy preciso
 
Última edición:
El OT es el punto muerto superior, es la posición que se tiene que utilizar para regular válvulas... Si entiendo la lógica, sería el momento en el que las valvulas estan cerradas y el pistón en el extremo, que comienza a volver... lo primero es lo seguro, lo de la lógica es lo que creo entender

el OT es el PMS, si

sin embargo saber que en un ciclo el piston pasa dos veces por ahi, la vez que importa para el encendido es aquella en que las dos valvulas estan cerradas, pues es la fase de compresion

asi el OT no es el punto en que las valvulas estan cerradas, sino que una de cada dos veces que el piston pasa por OT las valvulas estan cerradas, en la otra estara abierta alguna, dependiendo de los motores y del cruce del arbol de levas, lo mas normal es que este abierta aun la de escape, pero a veces puede estar abriendo ya la de admision para aprovechar el flujo del barrido de gases de combustion para succionar la mezcla y optimizar el llenado
 
la bmw r2 es del 34 y tiene avance manual, no hay avance centrifugo, se opera una palanca en el manillar

el betriebsanleitung establece que la forma de calar el encendido es, posicionar el maximo avance usando la palanca de avance, poner el piston 9,5mm lineales antes de OT (mediante el util casero del tornillo sobre la rosca de la bujia) y entonces hacer que ahi se abran los platinos, esto se hace en el segundo video que en realidad es la operacion que se hace primero

ese es el calado, a partir de ahi, el primer video es una consecuencia, es decir una vez fijado para maximo avance, quitas el avance y sale lo que sale

cuando andas en la moto el avance se pone a oido y nunca se quita del todo, pero vamos que no es muy preciso

El avance de la mía es manual y lo debo configurar exactamente igual, por eso lo comentaba. No digo que este mal, que seguro no lo está, me resultó raro/interesante que el platino abra después (aunque mínimo) del PMS. En la mía abre justo en el PMS y si me paso del PMS aunque sea un pelín (a la hora de ajustar la apertura de los plátinos) debo dar toda una vuelta completa no yendo para atrás ese pelín que me pase, ya que tiene distribución por cadena y si voy "para atrás" no quedaría exacto

El retraso (en la mía) se usa solo para encender en frío, luego siempre con el avance puesto, como dices, en menor o mayor medida pero siempre puesto
 
El avance de la mía es manual y lo debo configurar exactamente igual, por eso lo comentaba. No digo que este mal, que seguro no lo está, me resultó raro/interesante que el platino abra después (aunque mínimo) del PMS. En la mía abre justo en el PMS y si me paso del PMS aunque sea un pelín (a la hora de ajustar la apertura de los plátinos) debo dar toda una vuelta completa no yendo para atrás ese pelín que me pase, ya que tiene distribución por cadena y si voy "para atrás" no quedaría exacto

El retraso (en la mía) se usa solo para encender en frío, luego siempre con el avance puesto, como dices, en menor o mayor medida pero siempre puesto


muy bien,
me interesa lo que cuentas,...
pero no te entiendo ...


a ver, intento aclarame, si el ajuste se especifica para maximo avance, es ahi donde posicionas los platinos, listo

a partir de ahi, en minimo avance dara lo que de, no puedes tocar los platinos de nuevo

me explico ?
 
muy bien,
me interesa lo que cuentas,...
pero no te entiendo ...


a ver, intento aclarame, si el ajuste se especifica para maximo avance, es ahi donde posicionas los platinos, listo

a partir de ahi, en minimo avance dara lo que de, no puedes tocar los platinos de nuevo

me explico ?
Te explicas bien y yo mezcle situaciones distintas....

Lo que cuento de la apertura de platinos en el PMS es de cuando ajustaba la apertura solo estáticamente (lo hacía mal).

Hace años desde que tengo la estroboscópica ajusto la apertura en relación al avance y no chequeo si abren los platinos en el PMS o no.

No ajusto el avance de esa moto hace mínimo 7 u 8 años, de ahí mi confusión de situaciones y experiencias.

Tienes razón, y es como tú dices.
(De todas formas no te resulta raro que abran después del PMS, no me lo hubiese imaginado)
 
He leido quizas demasiado rápido vuestras intervenciones,y creo que hay un error de concepto. La chispa siempre debe saltar antes del Punto Muerto Superior u OT en la fase de compresión.la palabra que se usa es avance y indica los milímetros o grados cuando se debe producir la chispa para que la mezcla explote, ese es el avance estático cuando el motor coge revoluciones aumenta el avance o sea la chispa salta mucho antes en una R100 por ejemplo el estático son 3 grados y el dinámico está alrededor 26-28. Espero haber aportado algo de luz

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Si, así pensaba yo, que la chispa debe saltar siempre antes de OT (en compresión). Pero también es cierto (o mejor dicho creo, no sería raro que este equivocado) que el encendido como bien dice @dequincey debe ser ajustado a máximo avance, y el estático quedará "donde toque".... Y no modificamos el estático luego de haberlo ajustado el encendido respecto al avance.
En este vídeo la persona ajusta el encendido en base al avance, y la chispa en el estático le salta luego de OT, osea con el pistón volviendo.....
Yo tengo el mismo sistema, y me he vuelto loco a la hora de ajustar todo (años atrás, ahora -por lo que veo la suerte- hizo que todo funcione ok ), pero lo que digo es que es muy probable que está persona haya medido algún milímetro de menos/más con ese instrumento casero (me refiero a esos 9,5:mm de avance que mide con una varilla en una bujía agujereada ), yo tengo hecho uno muy similar y nunca estuve seguro de medir con tanta exactitud para poder decir 9.5 mm (o los que fueran de mi moto, que ahora no me acuerdo)
Repito, no digo que este mal, y los videos me gustaron mucho, solo que me pareció y aun me parece extraño que la chispa salte después de OT (aún no pude leer el otro hilo entero, espero hoy de noche hacerlo)
 
He leido quizas demasiado rápido vuestras intervenciones,y creo que hay un error de concepto. La chispa siempre debe saltar antes del Punto Muerto Superior u OT en la fase de compresión.la palabra que se usa es avance y indica los milímetros o grados cuando se debe producir la chispa para que la mezcla explote, ese es el avance estático cuando el motor coge revoluciones aumenta el avance o sea la chispa salta mucho antes en una R100 por ejemplo el estático son 3 grados y el dinámico está alrededor 26-28. Espero haber aportado algo de luz

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Si, así pensaba yo, que la chispa debe saltar siempre antes de OT (en compresión). Pero también es cierto (o mejor dicho creo, no sería raro que este equivocado) que el encendido como bien dice @dequincey debe ser ajustado a máximo avance, y el estático quedará "donde toque".... Y no modificamos el estático luego de haberlo ajustado el encendido respecto al avance.
En este vídeo la persona ajusta el encendido en base al avance, y la chispa en el estático le salta luego de OT, osea con el pistón volviendo.....
Yo tengo el mismo sistema, y me he vuelto loco a la hora de ajustar todo (años atrás, ahora -por lo que veo la suerte- hizo que todo funcione ok ), pero lo que digo es que es muy probable que está persona haya medido algún milímetro de menos/más con ese instrumento casero (me refiero a esos 9,5:mm de avance que mide con una varilla en una bujía agujereada ), yo tengo hecho uno muy similar y nunca estuve seguro de medir con tanta exactitud para poder decir 9.5 mm (o los que fueran de mi moto, que ahora no me acuerdo)
Repito, no digo que este mal, y los videos me gustaron mucho, solo que me pareció y aun me parece extraño que la chispa salte después de OT (aún no pude leer el otro hilo entero, espero hoy de noche hacerlo)

yo tampoco tengo la certeza absoluta de lo que digo aqui, solo expongo la prueba de lo que yo he hecho,

@robemumoto , os contesto en mi hilo no en este
 
Yo no tengo ninguna duda de lo que digo, y para mas inri tras la explosión enpieza a abrir la valvula de escape

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Yo también creo que en las Boxer y la mayoría de motos es como tú dices, de hecho yo creí hasta hoy que en todas era así. Pero ahora tengo la duda sobre algunas motos antiguas monocilíndricas. En el otro hilo conté un poco mi parecer. Pero tampoco tiene porqué ser así, es un intercambio de opiniones en base a cosas que uno lee, manuales, experiencias mias y de otros, y también un poco pensar en voz alta para que otros que tengan interés también opinen. No lo copió aquí porque es muy largo, para no duplicar los hilos. Está en el hilo de la R2 de @dequincey
 
Yo también creo que en las Boxer y la mayoría de motos es como tú dices, de hecho yo creí hasta hoy que en todas era así. Pero ahora tengo la duda sobre algunas motos antiguas monocilíndricas. En el otro hilo conté un poco mi parecer. Pero tampoco tiene porqué ser así, es un intercambio de opiniones en base a cosas que uno lee, manuales, experiencias mias y de otros, y también un poco pensar en voz alta para que otros que tengan interés también opinen. No lo copió aquí porque es muy largo, para no duplicar los hilos. Está en el hilo de la R2 de @dequincey

estoy contigo,
el compañero no ha leido todo y responde solo a una parte, tiene razon, pero no lo pone en su contexto
 
Yo no tengo ninguna duda de lo que digo, y para mas inri tras la explosión enpieza a abrir la valvula de escape

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

ese argumento en mi R2 queda un poco lejos,

mirate el auslab offnet, casi al lado del punto inferior, ahi abre la de escape, seran sobre 130 grados por delante del PMS, no hay ningun problema porque la chispa salte 5 o 10 grados tras el PMS

 
Otra consulta, aparentemente dejó de hacer chispa por el platino, está en mal estado, la bobina parece estar bien... Yo soy de Argentina y no consigo repuestos originales y con la pandemia no entra nada, saben de algún platino de vehículo que se pueda reemplazar para la BMW r50??
 
..hola, pon una foto, el de la sanglas es parecido..
un saludo
 
Mira esta pagina, yo imagino que podrán enviártelo a Argentina.
 
Ese es el que tengo

En otras motos me pasaba que el fieltro de engrase no estan bien, se comía la fibra de los platinos y pierdes la separación rápido.

Yo estoy ahora mismo cambiando el fieltro en mi /2.

Mira aquí.



En 5 dias mi pedido en casa por 20€. NO se cuanto costará a tu pais ni lo que tardará, pero son gente muy seria, responden muy rápido a cualquier duda tienen practicamente de todo en stock y precios interesantes.

De todos modos de ese portaplatinos no hay recambio, solo el fieltro.

Para poner a punto rápido y de manera básica:

Monta los platinos siempre con su condensador nuevos (te aseguras que no se quemen los contactos nuevos por chispas).

Si te fijas, el avance automático tiene la leva de avance. Tiene dos partes salientes. En el momento que esas partes salientes están en la fibra del platino es la maxima apertura. ASegurate de que los tienes a 0,4/0,5 mm

Vale, ya tienes el momento de maxima apertura ajustado.

Ahora usa un papel finito y lo pones entre los contactos, cuando gires el moto en sentido de marcha (nunca lo retrocedas si no falseas) en cuanto puedas sacar el papel a la mínima, es el momento que va a saltar la chispa.

Este momento donde puedes tirar del papel sin romperlo (que recordemos es cuando salta la chispa) debe coincidir con la "S" den el volante. Si no, tendrás que buscar el punto, moviendo la bobina, ya sabes, con esas tuercas laterales y girar hasta que quede bien.

Luego se puede irla mas fino, mirando el avance automático, viendo como salta la chispa en uno y otro cilindro con la pistola y demás, pero así debería arrancarte sin problemas.

Observa también que cuanto la moto arranque no debes tener chispas de ningún tipo. Si es así el condensador está mal.

También es buena idea alinear bien los contactos, que en ocasiones y platinos de baja calidad, no vienen bien y el contacto no es bueno y se queman muy rápido.


Y sobre todo engrasa ese fieltro, que no se coma la fibra, o mejor, ponlo nuevo. Hay una grasa especial que aún se encuentra. Se que es poco lo que necesitas y el tubo es grade, pero te aseguras buen engrase aún a altas temperaturas, no salpica ni se licua, y no conduce la electricidad.

Como así debes tener ya chispa en las bujias, si ves que no la tienes, revisa los cables, bobina lo primero

Espero haberte podido ayudar.
 
Última edición:
Que buena info. Gracias... El problema de comprar en esas páginas, es que no está entrando mercadería extranjera a Argentina, todavía tengo un pedido desde Mayo, una compra a China.
 
Que buena info. Gracias... El problema de comprar en esas páginas, es que no está entrando mercadería extranjera a Argentina, todavía tengo un pedido desde Mayo, una compra a China.

Pero yo creo que china es otro cantar para los envíos....por aquí los de aliexpress se retrasarn meses normalmente también, pero un pedido con dhl, con seguimiento y demás, no creo....a no ser que haya limitaciones locales con el Covid.
 
Ayudaaaaaaaaa ... Le compré el platino, se lo cambié y no hace chispa!!!!... La bobina la testie y está bien... Que puede ser??

En la distancia es complicado.

Asegúrate de que no tengas ningún cable flojo, y que los platinos abren y cierran correctamente al girar el motor
 
El platino lo compre nuevo... Alguna idea de la posición de las arandelas de baquelita y las comunes?... Van todos separados por arandelas?
 
El platino lo compre nuevo... Alguna idea de la posición de las arandelas de baquelita y las comunes?... Van todos separados por arandelas?

llevas empezando por abajo:

tuerca,arandela,muelle fleje,arandela plastica,platino, arandela plastica, cable bobina, cable condensador, arandela y tuerca.

Creo que no se me olvida nada.
 
Si los regule y son nuevos, podrá ser algún cable desde el contacto de la moto?

Y has comprobado que los platinos tienen bien ajustada la aplitud maxima?

Seguro que es una tontería lo que voy a decir, ruego me disculpes, pero estás familiarizado con los platinos? Es decir que si lo has tocado antes, y nunca te ha dado problemas ahora debe ir bien....a no ser que como dices hayas tocado algo mas.

Los platinos no tienen nada del otro mundo, pero tienen sus cosillas que hay que aprender y ajustar.

Revisa de manera estática el encendido con el tester a ver si está bien ajustado antes de liarte mas.
 
El contacto móvil de los platinos tiene que estar aislado con respecto a masa, es decir, con respecto a su soporte y al muelle que lo mantiene en tensión. Para ello van montados sobre un casquillo de baquelita o similar, y entre el muelle y el brazo del contacto llevan una arandela de mica o plástico. Esa arandela se puede caer y poner a masa constantemente el contacto, inutilizando el conjunto. ¿Puede ser eso lo que te esté pasando? A mi me pasó cuando cambié por primera vez los platinos de mi Impala.
 
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