Puño acelerador no retorna R-1100-GS

Xaos

Arrancando
Aunque ha estado lloviendo todo el fin de semana, esto no me impidió salir con la moto.
Quiera que la mala fortuna, se cebo un poquitín conmigo, al salir de una rotonda y acelerar, un rastro de diesel en el asfalto hizo que perdiera el control de la moto y cayera.
Lo peor el orgullo herido. La moto prácticamente nada de nada, excepto el plástico protector del cilindro y el acelerador que no retorna automáticamente, aunque si lo hace si se acompaña manualmente.

Es curioso porqué no aprecio ningún golpe en la maneta ni tan siquiera una rallada.
Mi duda, es que no sé si en este modelo R-1100-GS del 97 los muelles de retorno están en los bloques de las palomillas de admisión y/o en el puño del acelerador.
He estado mirando algún despiece y la verdad es que no aprecio ningún mecanismo de muelle en el puño, y antes de empezar a desmontarlo quisiera comprobar si alguien se ha encontrado en esta misma situación.
Gracias por avanzado.

Felicítate por haber salido indemne. Bueno, ya lo hago yo: enhorabuena!! je je!
Aunque no tengo mucha idea, comprueba que la propia goma del puño no esté rozando con el contrapeso o con la piña y que sea eso lo que impida el retorno.
A mí me pasó eso.
Suerte y que no sea nada!

Gracias alimoche, ya desmontare el contrapeso y si no el puño también, que parece fácil. En todo caso lo que vea ya lo pondré aqui. Más que nada lo preguntaba por si alguién se ha encontrado con este caso, no quisiera desmontar el puño y encontrarme con un amasijo de muelles y otras cositas pequeñas que después no hay manera de volverlas a poner en su lugar. :)

Felicítate por haber salido indemne. Bueno, ya lo hago yo: enhorabuena!! je je!
Aunque no tengo mucha idea, comprueba que la propia goma del puño no esté rozando con el contrapeso o con la piña y que sea eso lo que impida el retorno.
A mí me pasó eso.
Suerte y que no sea nada!

opino igual...al caer se te ha podido meter el contrapeso para adentro frenandote con el puño, mira eso

Hola Xaos, bienvenido al foro. Leí tu presentación, aunque no contesté en el propio hilo. Me parece un historial impresionante... Lo del gas, seguro que será poca cosa. En todo caso, no tendrás problemas si te aventuras a desmontar. Yo tengo una gs 850 y por cosas de la vida tengo desmontado el sistema completo de cables de acelerador- aire unas cuatro o cinco veces por lo que, modestia aparte, no tiene secretos para mí.

En el puño no hay muelles, sólo esté el alojamiento del barrilillo del cable. Si lo sacamos, el puño gira libre y sin carga sobre el eje que le supone el manillar. El primer paso sería comprobar eso, como han comentado los compañeros.

Los muelles del sistema van en unas poleas que tienen las palomillas de admisión en cada tobera hacia el interior. Que se dañaran sería muy raro... Si el problema no está ene l propio puño, es posible que el cable del acelerador se haya pinzado en algún punto o algunos de sus extremos se hayan salido de sus alojamientos. Hay que revisar también los cablecitos pequeños que van a cada tobera y estando todo eso bien, ya sería cuestión de meterse a desmontar la caja repartidora de los cables, que está en la parte inferior del soporte de la batería y del módulo abs. En contra de lo que a muchos usuarios les parece, esta operación es bastante sencilla y no requiere desmontar ni batería ni modulador de abs ni nada... en ese caso no estaría mal aprovechar para limpiar y engrasar, pero ojo, no le pongas 3 en 1 a los cables porque se les arruina la funda interior y pasan a ir más duros que el copón. Ese error de aplicar 3 en 1 me costó cien euros en su día...

Ya contarás a ver qué tal...

Saludos.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Hacia tiempo que no me ensuciaba las manos. Pero bueno, al ataque!!!!.
Mañana tendré el nuevo manillar, ya que el actual está completamente oxidado y necesita ser reemplazado, o sea que aprovecho ya para revisar todos estos puntos.
Creo que la GS1000 no tiene la caja distribuidora, a diferencia de las RT. El cable del puño va hasta la palomilla del cilindro izquierdo y de ahí conecta con el derecho, pero ya seguiré los cables, que igual estoy equivocado.
Ya os comento algo.

Gracias a todos, tenías razón. Solamente aflojando el antivibrador, el mando recuperó la suavidad y empezó a retornar correctamente.
Es extraño porqué no aprecio ningún golpe ni nada de nada, y por esta razón buscaba alguna avería más exótica.
O sea que, aunque ligeramente, el puño quedo empaquetado entre la piña de mandos y el antivibrador.

El sábado cambiaré el manillar, que está completamente oxidado.
En mil anuncios he encontrado uno original y con el anagrama de BMW completamente nuevo, sin estrenar por 100€. (Realmente no tiene ninguna marca que indique que se haya usado nunca)
Ayer lo recogí... y así suelto mi primera impresión fue.... Dios como pesa!!!
Pero, después de 85.000 km, ya estoy acostumbrado a las medidas y el angulo de este manillar y siempre me he encontrado cómodo con él, o sea que no me he aventurado con alguna otra opción más ligera y deportiva.

Última edición:
Me alegra que ya lo tengas resuelto y que no fuera nada grave.

Respecto al manillar... yo también cambié el manillar por otro original y, ahora que me toca cambiarlo de nuevo (los amortiguadores piden cambio y no les escuché hasta que me encontré en el suelo), busco otro más ligero pero con el mismo tamaño y la misma forma o casi. Bueno, cuando tenga algo ahorrado para "chuches".
Gracias por la explicación!

Salud y suerte!

Visto lo visto, no estaría de más algo más ligero, pero que estuviese dentro las cotas del manillar original. Pero no he visto nada.

Respecto a los amortiguadores. ¿Cuantos kilómetros llevas hechos?

Saludos!!!

Atrás