Punto mas al oeste de la Peninsula

davidgs

Arrancando
Registrado
7 Dic 2005
Mensajes
61
Puntos
0
Hola a todo el mundo.

Este fin de semana por segundo año consecutivo he hecho una bonita etapa en solitario, que consiste en ver amanecer en el cabo de Creus ( Cadaque, Gerona ) y ver anochecer en el mismo dia en el cabo de Fisterra ( Finisterre, La Coruña ) este es un viaje que copie de algunos foreros y que me conto "El Solitario". Segun todo el mundo y los mapas que he mirado, esta es la mayor distancia que se puede recorrer en el peninsula, a mi el fin de semana pasado, me ha salido 1344 kms. Y segun las mismas fuentes Creus es el punto mas al este y Fisterra el punto mas al oeste respectivamente de la peninsula.
Hasta aqui, ademas del rollo que os he metido, todo mas o menos claro.

Pero....el dia de la etapa ( este domingo ) antes de llegar a Zaragoza, me encuentro con una pareja de la Guardia Civil y uno de ellos muy enrollado ( a lo mejor esta por el foro ? ) me dice que tiene una moto como la mia y me pregunta a donde voy, le cuento mi viaje y me dice que la punta mas al oeste no es Finisterre, si no el cabo Touriñan, despues de una breve discusion al respecto, saco el mapa y le demuestro que segun él, Finisterre es mas al oeste. El tio no se queda muy convencido y me dice que el ha visto una placa en Touriñan que dice que ese es el punto mas al oeste.

Pues bien, el domingo llegue a ver la puesta de sol a Finisterre, pero dormi con el gusanillo de la cuestion planteada por mi amigo el Guardia y por la mañana me acerque al cabo Touriñan ( por cierto una pasada de sitio ) y EFECTIVAMENTE ALLI HAY UNA PLACA QUE DICE QUE ES EL PUNTO MAS AL OESTE DE LA PENINSULA ( tengo fotos al respecto )

ASI QUE AQUI ESTA LA GRAN DUDA, ¿ CUAL ES EL PUNTO MAS AL OESTE DE LA PENINSULA ?

¿ QUIEN LO SABE ?

Me gustaria ( supongo que al "Solitario" tambien ) recibir vuestras opiniones, o bien , para confirmar que hemos hecho el viaje que creiamos mas largo posible o nos hemos equivocado por unos pocos kilometros....

Gracias a todos
 
joer anda que tu.... como el solitario tenga que volver a hacer el viaje por tu culpa ;D ;D ;D

pd , yo tengo entendido que es Touriñan


Touriñan
Coordenadas geográficas
N 43º 03' 11"
W 009º 17' 53"

Fisterra
Coordenadas geográficas
N 42º 52' 56"
W 009º 16' 19"
 
Bueno yo lo siento por el Solitario, pero yo tb tendria que repetirlo y ya van dos veces...

Asi que de momento gana Touriñan 1-0 ( ademas lo ha dicho un Coruñes , asi que...)
 
de la penínsila es Cabo da Roca en Portugal, otra cosa es en la península española...
y distinto también será de España, con las islas Canarias
 
Cierto, en la peninsula es Cabo da Roca en Portugal, pero me referia a España y las Canarias no cuentan porque no son peninsulares y ademas mi moto no es de agua.

¿ Cabo Fisterra o Touriñan ?
 
Hola davidgs.

La prueba del algodón son las coordenadas. No hay duda, más al oeste está Touriñan, incluso si consideras las coordenadas de los faros:

Fisterra
42º 52,9' N
09º 6,3' W

Touriñán
43º 3,2' N
09º 17,9' W

El Guardia tenía razón (y no soy yo, jejeej)

Por curiosidad, ¿cuántas horas has estado, ininterrumpidamente, encima de la moto?
 
Gracias Carlos1967 y Manuelsberg, parece que el tema se va aclarando y el año que viene habra que repetir la experiencia...

De momento llevamos Touriñan 3 Fisterra 0

Respecto a la pregunta de Manuelsberg: Sali a las 07:00h de Creus y llegue a las 21:10h a Fisterra, segun el Trip fueron 1.344 kms y la verdad es que no te puedes descuidar nada, ya que si no no llegas, los ultimos kms desde Santiago a Fisterra se te hacen interminables (110kms). El tema es que el dia anterior por la tarde hay que ir de Madrid a Cadaques a dormir y al dia siguiente volver de Fisterra a Madrid, al final en 48h te haces casi 3.000 kms

Gracias a los dos, se siguen aceptando opiniones, por favor

Salu222
 
Según wikipedia:

El cabo Touriñán o cabo de Touriñán es el punto más occidental de Galicia y de la España peninsular. Está situado en el municipio de Muxía, en la provincia de La Coruña, a 43º04' de latitud norte y 9º 18' 18" de longitud oeste.


180px-Cabo_Touri%C3%B1%C3%A1n1.JPG


Saludos,

Javier
 
Gracias a todos, queda claro por mayoria absoluta que Touriñan es la punta oeste de la España peninsular, asi que el verano que viene ya tengo excusa para hacer de nuevo el viaje.

Salu222
 
Pues sí, es Touriñan, yo estuve el año pasado de viaje por Galicia y pasé por los dos. Aunque como ya dicen por arriba en la península es el cabo de Roca.

La verdad es que los cabos Peninsulares más "punteros" (porque son puntas) son todos preciosos, Fisterra, Roca, San Vicente, Tarifa, Gata y Creus.
Si los tuviera que ordenar por belleza serían Creus, Roca,Gata, San Vicente, Fisterra y Tarifa. ¿Los habéis vistado todos?, ¿Cuál os parece más bonito?.
 
davidgs dijo:
Gracias a todos, queda claro por mayoria absoluta que Touriñan es la punta oeste de la España peninsular, asi que el verano que viene ya tengo excusa para hacer de nuevo el viaje.

Salu222

Como ves he llegado tarde......

Esa es la respuesta correcta....

Pero las tradiciones son las tradiciones....

¿sabias que Nordkapp no es el cabo mas al Norte de Europa?... Es otro crecano, pero la tradición es la tradición....

Por cierto que este viaje lo hacias en "solitario" no lo tenía tan claro... que h*evos tienes....

Bienvenido al club de los locos.....
 
Pues la verdad es que al final la ruta es mas comoda llegando a Touriñan, yendo por Coruña, en lugar de a Fisterra por Santiago, porque los ultimos kilometros cruzando pueblos se te hace interminable, asi que o este verano o si no ya el proximo hare Creus-Touriñan.

Lonewolf: Alguien ha hecho al final la ruta del link?

Son 500kms mas que los que se hacen en la ruta por el interior, yo creo que en 24h se puede hacer, ya que no es la cuestion de ver amanecer y atardecer, pero se debe de llegar reventado.
Al fin y al cabo yo el año pasado sali a las 19h de Madrid, dormi en Rosas y a las 19h del dia siguiente, ya estaba en Lugo, asi que 700kms de un dia y 1.100 kms del dia siguiente, ya estan hechos 1.800kms, visto asi no es tan complicado. Otra cosa es como son las carreteras por la costa.

Solitario: A mi me parece mas facil hacerlo solo, a ti no?

Salu222
 
copercar dijo:
Pues sí, es Touriñan, yo estuve el año pasado de viaje por Galicia y pasé por los dos. Aunque como ya dicen por arriba en la península es el cabo de Roca.

La verdad es que los cabos Peninsulares más "punteros" (porque son puntas) son todos preciosos, Fisterra, Roca, San Vicente, Tarifa, Gata y Creus.
Si los tuviera que ordenar por belleza serían Creus, Roca,Gata, San Vicente, Fisterra y Tarifa. ¿Los habéis vistado todos?, ¿Cuál os parece más bonito?.

El verano pasado hice con unos amigos un viaje que llamamos Atando Cabos 08, más de 6000kms para ver los cabos más extremos de la península ibérica (no hicimos Touriñán, sino Finisterre). Todos tienen su algo pero lo de la separación de atlántico y mediterráneo de Tarifa tiene su cosa así como el poder divisar África.
 
Hola a todos. En breve tengo previsto ir a Galicia en solitario y uno de mis puntos era Finisterre, pero ya veo que tendré que hacer la afoto en Turiñan ;D.

P.D: De todas formas también seguiré la tradición de ir a Finisterre. Un saludo atodos.
 
davidgs dijo:
Pues la verdad es que al final la ruta es mas comoda llegando a Touriñan, yendo por Coruña, en lugar de a Fisterra por Santiago, porque los ultimos kilometros cruzando pueblos se te hace interminable, asi que o este verano o si no ya el proximo hare Creus-Touriñan.

Lonewolf: Alguien ha hecho al final la ruta del link?

Son 500kms mas que los que se hacen en la ruta por el interior, yo creo que en 24h se puede hacer, ya que no es la cuestion de ver amanecer y atardecer, pero se debe de llegar reventado.
Al fin y al cabo yo el año pasado sali a las 19h de Madrid, dormi en Rosas y a las 19h del dia siguiente, ya estaba en Lugo, asi que 700kms de un dia y 1.100 kms del dia siguiente, ya estan hechos 1.800kms, visto asi no es tan complicado. Otra cosa es como son las carreteras por la costa.

[highlight]Solitario: A mi me parece mas facil hacerlo solo, a ti no?[/highlight]

Salu222


aunque se me pueda acusar de asocial, es así....

solo se viaja rápido. Con compañía se pasan bueno ratos, ... y a veces hay algún roce, pero con toda seguriad el tiempo de moto disminuye y en consecuencia los km.

sin querer abrir un debate (si lo quisiera abriría un post para ello), hay dos tipos de moteros, lo que como consecuencia de tener moto hacen amigos, y lo que tienen moto para hacer amigos..Muy respetables las dos opciones....
 
ruta extrema es desde irun a

davidgs dijo:
Pues la verdad es que al final la ruta es mas comoda llegando a Touriñan, yendo por Coruña, en lugar de a Fisterra por Santiago, porque los ultimos kilometros cruzando pueblos se te hace interminable, asi que o este verano o si no ya el proximo hare Creus-Touriñan.

Lonewolf: Alguien ha hecho al final la ruta del link?

Son 500kms mas que los que se hacen en la ruta por el interior, yo creo que en 24h se puede hacer, ya que no es la cuestion de ver amanecer y atardecer, pero se debe de llegar reventado.
Al fin y al cabo yo el año pasado sali a las 19h de Madrid, dormi en Rosas y a las 19h del dia siguiente, ya estaba en Lugo, asi que 700kms de un dia y 1.100 kms del dia siguiente, ya estan hechos 1.800kms, visto asi no es tan complicado. Otra cosa es como son las carreteras por la costa.

Solitario: A mi me parece mas facil hacerlo solo, a ti no?

Salu222

yo mismo ;)

salida de alsasua un viernes hasta cap de creus 690 km
1ª ruta extrema 1841 km
lunes regreso a Alsasua desde Touriñan 740 km

total 3221 km


es dura, muy dura, no puedo decir más

la velocidad media del GPS en muchos puntos no superaba los 60 km/h y eso que iba muy rápido.

ánimo y al toro, por cierto la 2ª RUTA EXTREMA es desde IRUN a Tarifa

y ya puestos es cierto que nord kapp no es el punto más septentrional , esta en Rusia se trata del cabo Fligely, a tan solo 911 km del Polo Norte.

pero si hablamos de noruega ese punto es Knivskjellodden

aqui están los puntos más extremos de europa
740px-Extreme_points_of_Europe.png


y aqui los de España
800px-Spain_extreme_points.png
 
Y cual es el reto de la segunda ruta extrema de Irun a Tarifa, Lonewolf?

Estudiare la primera tambien, me ha llamado mucho la atencion.

Por ultimo Solitario, lo mio es consecuencia y por eso estos viajes prefiero hacerlos solo...

Salu222
 
Arriba