Punto muerto

rikardenko

Curveando
A veces, al detener la moto y buscar el punto muerto el testigo no se enciende, insisto en buscarlo y nada, entonces pruebo a soltar la maneta de embrague poco a poco para ver si hay engranada una marcha y veo que esta en punto muerto aunque el testigo no avisa. Cuando sucede esto y engrano la 1ª para salir noto que la moto no sale "alegre", como si saliera en segunda. Qué pasa? No meto bien el punto muerto? Falla el testigo? Me da la impresión que más que un problema de la moto es que hago algo mal. Qué puede ser?

Hola, esto suele suceder cuando el punto muerto que pones está entre 2ª y 3ª ( el testigo no avisa ), no entre 1ª y 2ª como debe de ser ( el testigo sí avisa). Yo lo que hago es ir bajando marchas hasta que no queda ninguna por bajar, con lo que me aseguro que estoy en 1ª y luego, un golpecito para arriba y ya tengo el punto muerto de verdad.
A lo mejor es una cosa de principiante lo que digo, pero a mí me funciona.
Saludos. Manyela

Entonces hay un punto muerto entre 2ª y 3ª? Por eso no sale como debe, ya te digo que me daba la sensación de que salía en 2ª. El caso es que también pruebo a bajar unas cuantas veces de marcha, pero cuando dice que no, es que no. Seguro que se trata de un problema de inexperiencia, espero ir controlándolo con el tiempo.
Merci Manyela ;)

Digamos que hay un punto muerto " escondido " entre 2ª y 3ª, lo cierto es que puedes dejar el cambio entre estas 2 velocidades y parece que estés en el punto muerto de verdad.
Saludos.

a ver si tienes el indicador de punto muerto roto o que no actua correctamente, pierde aceite la moto por bajo????

ejem por la pregunta jajajaj

mototrans

mototrans dijo:
a ver si tienes el indicador de punto muerto roto o que no actua correctamente, pierde aceite la moto por bajo????

ejem  por la pregunta jajajaj

mototrans
No, no pierde aceite. Debe ser lo que comenta Manyela del falso punto muerto, ya digo que al salir parece que salga en segunda, por lo que tiene toda la pinta de ser eso...

En los cambios con dientes rectos (nuestro caso) hay un punto muerto entre cada 2 marchas. Para sacar una tienes que ponerlo en PM antes de meter la siguiente (que lo haces todo a la vez) y si la sacas y no pones la otra, pues se queda en punto muerto. Quedaría así 1ª PM 2ª PM 3ª PM 4ª PM 5ª. El testigo solo se enciende entre la 1ª y 2ª

El interruptor de punto muerto está en la caja de cambios, por debajo. Hay que quitar un espárrago que aguanta el motor para acceder bien a él. Este interruptor tiene dos contactos eléctricos, uno con corriente y otro a masa. Mira a ver si ambos funcionan. Puedes usar un simple tester. El que lleva corriente, lo tocas con un borne del tester y el otro borne a masa (el motor). El de tierra miras si hay continuidad con el motor (resistencia nula).

El interruptor es una pieza que está hecha de aluminio (vaya chapuza de BMW), por lo que si lo quitas es muy fácil que luego cierre mal y pierda aceite. Si lo quitas usa llave de estrella, no plana, para intentar que no se deforme. Cuesta unos 33 € en la BMW, pero si no te pierde aceite es mejor que no lo toques, porque es muy difícil que este interruptor se estrope. Por cierto, antes de quitarlo hay que vaciar el aceite de la caja de cambios. Yo miraría las conexiones que te he dicho.

Saludos

Extraordinaria explicación, Javier. Algo de eso debe pasarle. Pero no está demás, que practique la maniobra que aconseja Manyela, que no es de principiantes, todo lo contrario. Es la forma correcta de encontrar el punto muerto y tal vez, por no hacerlo así, se provoca el desgaste que apunta Javier.

Prueba lo que dice manyela, si aun así no se enciende el testigo yo lo primero miraría la bombilla del mismo por si esta fundida o hace mal contacto, a mi me pasaba con las luces de los relojes, para mirarlas tienes un tutorial donde, gracias a bmwero, esta muy bien explicado.

manyela dijo:
Yo lo que hago es ir bajando marchas hasta que no queda ninguna por bajar, con lo que me aseguro que estoy en 1ª y luego, un golpecito para arriba y ya tengo el punto muerto de verdad.

Ricardo, yo hago lo mismo que Manyela. Es la forma de hacerlo.
Saludos.

Es frecuente que esto ocurra por falta de decisión en los cambios de marcha. Cuando ocurre (a mí también me ocurre muy de vez en cuando) que paro en un punto muerto sin avisar el testigo lumunoso, sé que estoy entre 2ª y 3ª y lo único que hago es coger el embrague y lo voy soltando poco a poco y doy unos golpecitos de acelerador a la vez que hago por meter la primera, apareciendo el verdadero punto muerto con su lucecita y todo.
Saludos.

bmwero dijo:
Esa es "LA" manera ;)

Hay motos japonesas en la que LA manera no sirve, porque aunqué estés en sexta, la palanca está igualmente dura hacia arriba. Estos japos estan locos...... :P

Por cierto, os pongo una "fotico" del interruptor del punto muerto, aunque sea por curiosidad...

post60.jpg

Saludos

No me refería a eso Javier, si no a ir bajando marchas hasta que no va más y despues unligero toque hacia arriba ::)

bmwero dijo:
No me refería a eso Javier, si no a ir bajando marchas hasta que no va más y despues unligero toque hacia arriba ::)

Ah, pensaba que hablabais de ver si se está en la última marcha.

Yo para poner el punto muerto lo hago de 2 formas:

- "LA" forma, en primera y luego un toque hacia arriba.

- Desde segunda, un pequeño toque hacia abajo.

Saludos

De todas formas, esto es la teoría, ya que como dices, segun lo revolucionado que vaya el motor y a la velocidad que vayas,sabes de antemano en que marcha andas ::)

Gracias a todos por las explicaciones, que grande ser de este foro. Lo cierto es que por intuición llevaba a la práctica muchas de los trucos que me comentais, y está claro que lo que me falta es precisamente eso, práctica.
VictorR100T, gracias por esa explicación mecánica tan detallada, un gustazo...
Un saludo a todos ;)

Todo lo que tiene que ver con las marchas, al final lo haces sin pensar y sin tener que ir "contando" marchas, igual que en el coche cambias sin darte cuenta. Es cuestión de costumbre.

Atrás