Consulta Técnica Que aceite poner en caja cambios y grupo

bmwpd

Allá vamos
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Hola, voy a cambiar aceite de la caja de cambios y del grupo, de una /5 y una 100 GSPD, he ido a comprar un 80w90 y he cogido eni, un 80w90 gl4, viendo las especificaciones de nuestras motos requiere un gl5, me vale este aceite?
Y si no vale cuál le ponéis vosotros?
Gracias. Saludos
 
Donde mas barato lo he visto. Voy a comprar ahora ya que tambièn se lo voy a cambiar

aprovecho para preguntar, el aceite del grupo y del cardan se echan por sitio distinto?

Edito y aprovecho para poner también este aceite, no se en que se diferencian pero en los comentarios del primero pone que no esnpara motos 🤔🤔
A ver que dicen los veteranos.

El HD que puse primero lo venden en tienda.boxerclasicas.com así que supongo que será el adecuado.

un saludo
 
Última edición:
Hola,

GL-5. El 80w90 va bien pero, si quieres, para la caja de cambios puedes probar con el 75w140 de Castrol.
 
No sé si las cajas de cambios de nuestras abuelas , llevan sincronizadores con bronce. En ese caso se le debe poner GL4. y no GL5
El GL5 ATACA AL BRONCE .
 
De Sincros nada Fernandez, yo llevo años con 75/140 de Castrol y fenomenal

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Cuando se hizo el Churchill ni existian los sintéticos

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El hecho de que un lubricante cumpla la norma API GL4 o la GL5 no depende ni de la viscosidad( ya sea monogrado o multigrado, ni muy viscoso o poco viscoso) ni de que sea de bases sintéticas o minerales.
Depende los aditivos a base de azufre y fósforo , que son muy buenos para el deslizamiento de piezas metálicas sometidas a extrema presión, PERO QUE ATACAN Y DESHACEN LAS PIEZAS DE COBRE Y BRONCE
 
El hecho de que un lubricante cumpla la norma API GL4 o la GL5 no depende ni de la viscosidad( ya sea monogrado o multigrado, ni muy viscoso o poco viscoso) ni de que sea de bases sintéticas o minerales.
Depende los aditivos a base de azufre y fósforo , que son muy buenos para el deslizamiento de piezas metálicas sometidas a extrema presión, PERO QUE ATACAN Y DESHACEN LAS PIEZAS DE COBRE Y BRONCE
Piezas que esta caja de cambio no tiene, o si?
 
Hola, voy a cambiar aceite de la caja de cambios y del grupo, de una /5 y una 100 GSPD, he ido a comprar un 80w90 y he cogido eni, un 80w90 gl4, viendo las especificaciones de nuestras motos requiere un gl5, me vale este aceite?
Y si no vale cuál le ponéis vosotros?
Gracias. Saludos

Ojo con la 100 Pd....QUE ESA NO LLEVA ACEITE EN EL ARBOL DEL CARDAN!!!, a ver si la vas a liar. Esta solo al cambio y al grupo final.

Sobre el aceite.....

Yo pongo 80w90 GL4 de Cepsa. También tienes en Gl5 con la dedominación EP (extrema presión) en 80W90 y 85W140.

He abierto algunas cajas estropeadas y he cambiado bastanes aceites y en ocasiones he sacado aceite con tono "dorado" por desgastes (y no pegados al iman si lleva precisamente).....No puedo asegurar las aleaciones que lleven pero metal no férrico seguro.

Luego también hay algunos aceite de transmisiones que cumplen Gl4 y Gl5...

por ejemplo

 
Ojo con la 100 Pd....QUE ESA NO LLEVA ACEITE EN EL ARBOL DEL CARDAN!!!, a ver si la vas a liar. Esta solo al cambio y al grupo final.

Sobre el aceite.....

Yo pongo 80w90 GL4 de Cepsa. También tienes en Gl5 con la dedominación EP (extrema presión) en 80W90 y 85W140.

He abierto algunas cajas estropeadas y he cambiado bastanes aceites y en ocasiones he sacado aceite con tono "dorado" por desgastes (y no pegados al iman si lleva precisamente).....No puedo asegurar las aleaciones que lleven pero metal no férrico seguro.

Luego también hay algunos aceite de transmisiones que cumplen Gl4 y Gl5...

por ejemplo


Si si lo sé, gracias mr_twinflat, a la PD solo grupo final, como voy a cambiar a las dos /5 y PD hablaba en general.
Respecto al aceite lo he cambiado y le voy a poner un 75w/90 de eni, gl4-gl5.
Voy a cambiar los aceites por tiempo, no por km, ya que con la pandemia el niño y el trabajo no he salido todo lo que me gustaría, respecto a eso que opináis?
Saludos y gracias por las respuestas.
 
Donde mas barato lo he visto. Voy a comprar ahora ya que tambièn se lo voy a cambiar

aprovecho para preguntar, el aceite del grupo y del cardan se echan por sitio distinto?

Edito y aprovecho para poner también este aceite, no se en que se diferencian pero en los comentarios del primero pone que no esnpara motos
A ver que dicen los veteranos.

El HD que puse primero lo venden en tienda.boxerclasicas.com así que supongo que será el adecuado.

un saludo

Hola jmcm, el aceite que pones especifican que no es para motos, yo no lo pondría, y cardan y grupo en tu moto van diferenciados, dos tapones de llenado y dos de vaciado, saludos
 
Si si lo sé, gracias mr_twinflat, a la PD solo grupo final, como voy a cambiar a las dos /5 y PD hablaba en general.
Respecto al aceite lo he cambiado y le voy a poner un 75w/90 de eni, gl4-gl5.
Voy a cambiar los aceites por tiempo, no por km, ya que con la pandemia el niño y el trabajo no he salido todo lo que me gustaría, respecto a eso que opináis?
Saludos y gracias por las respuestas.

Si no lo has cambiado en muchos años y es la primera vez que los vas a cambiar haces bien y ves como salen. Estos del grupo, arbol y cambio, si salen limpios regularmente, puedes alargarlos un poco mas que el del motor. Yo los cambio cada 2 de motor (reviso siempre el nivel en cada revisión).

Es buena idea si no los tienes montar unos tapones de drenaje con iman y recuerda siempre que puedas, andar co la moto, que se vata bien y cambiarlo....
 
Hola jmcm, el aceite que pones especifican que no es para motos, yo no lo pondría, y cardan y grupo en tu moto van diferenciados, dos tapones de llenado y dos de vaciado, saludos

Pero creo que dicen que no vale para moto porque generamente las motos que llevan aceite para el cambio separado del motor, llevan el embrague en aceite y por dice que no vale para moto
 
Hola jmcm, el aceite que pones especifican que no es para motos, yo no lo pondría, y cardan y grupo en tu moto van diferenciados, dos tapones de llenado y dos de vaciado, saludos
Es que lo venden en páginas de boxers, y si lo venden ahí supongo que si valdrá.

lo que si me tiene con la duda es si las r100 llevan piezas de metal blando en el cambio y por lo tanto el gl5 no le va bien...
 
No sé si las cajas de cambios de nuestras abuelas , llevan sincronizadores con bronce. En ese caso se le debe poner GL4. y no GL5
El GL5 ATACA AL BRONCE .
Es que yo nunca ha desmontado una caja de cambios de nuestras abuelas. Y en las láminas del despiece del Real OEM , como son en blanco y negro, no se distingue el color bronce en , caso de que lo haya en los sincros.
Por eso pregunto a los que si habéis desmontado, si hay bronce dentro, tanto en sincros como en casquillos.
En caso de que haya bronce, yo si que tengo claro que no pongo GL5 en mi moto.
 
El Manual de Usuario de las R80-100R indica que el aceite apropiado es el GL5

El Haynes también indica que el apropiado es el GL5

Snowbum asegura que un Servicio Oficial le confirmó la circular de BMW donde indicaba que el GL5 también era apropiado para los modelos anteriores a las /5. Según Snowbum hay un casquillo distanciador de bronce pero que los nuevos GL5 no le perjudican en absoluto
 
Bueno!!
Pues de nuevo la duda, yo tenia el gl4 y como vi en el churchil que se recomienda gl5, pues lo cambié ahora no sé si para la /5 el gl5 o el hl4 por el tema de los casquillos de bronce.
Alguien que sepa a ciencia cierta qué ponerle a la /5, a la PD seguro que gl 5 pero a la /5....??
 
Bueno!!
Pues de nuevo la duda, yo tenia el gl4 y como vi en el churchil que se recomienda gl5, pues lo cambié ahora no sé si para la /5 el gl5 o el hl4 por el tema de los casquillos de bronce.
Alguien que sepa a ciencia cierta qué ponerle a la /5, a la PD seguro que gl 5 pero a la /5....??
 
Si no lo has cambiado en muchos años y es la primera vez que los vas a cambiar haces bien y ves como salen. Estos del grupo, arbol y cambio, si salen limpios regularmente, puedes alargarlos un poco mas que el del motor. Yo los cambio cada 2 de motor (reviso siempre el nivel en cada revisión).

Es buena idea si no los tienes montar unos tapones de drenaje con iman y recuerda siempre que puedas, andar co la moto, que se vata bien y cambiarlo....

En la PD los cambio por km, ya tienen 15000, en la /5 por tiempo. Antes los cambiaba y en caja de cambios y grupo metía un mtx, pero esta vez he decidido meter un 80w90, pero al llegar a casa me di cuenta que ponía un gl5 y era gl4, ahora me queda la duda que han planteado de los elementos de bronce en la /5. Ya me diréis. De momento no muevo ficha.
 
Los aceites GL-5 llevan elementos de EP (Fósforo y Azufre) que pueden atacar en el tiempo a piezas de bronce, pero también es verdad que los fabricantes de aceites de primer nivel han adecuado sus productos en los ultimos años, modificando químicamente estos, para que se puedan a usar en cajas y transmisiones que pudieran llevar piezas de bronce.
Si os hacéis con estos aceites, GL-5, para unificar a todas las motos que tengáis, que sean de buenas marcas y no tendréis problemas.
Ademas como veo que los cambias con bastante frecuencia, siempre tendreis los inhibidores del fosforo y azufre al nax. de eficacia.
Rafa-ka
 
Hola Rafa!
Entonces porque en el manual pone gl5?
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Los aceites GL-5 llevan elementos de EP (Fósforo y Azufre) que pueden atacar en el tiempo a piezas de bronce, pero también es verdad que los fabricantes de aceites de primer nivel han adecuado sus productos en los ultimos años, modificando químicamente estos, para que se puedan a usar en cajas y transmisiones que pudieran llevar piezas de bronce.
Si os hacéis con estos aceites, GL-5, para unificar a todas las motos que tengáis, que sean de buenas marcas y no tendréis problemas.
Ademas como veo que los cambias con bastante frecuencia, siempre tendreis los inhibidores del fosforo y azufre al nax. de eficacia.
Rafa-ka
Motul es buena marca?
 
Hola Rafa!
Entonces porque en el manual pone gl5?
Porque lo puedes poner sin problemas. Los engranajes hipoides, dada la longitud del diente y zona de contacto, aseguran mejor su engrase con aditivos de extrema presión, que tienen el inconveniente (los de formulas primitivas) de atacar aleaciones amarillas.

Si la transmision no lleva ningún casquillo , distanciador, arandela, etc. de base cobre puedes usarlo y es recomendable el GL-5, por lo antes dicho. Si el manual te lo pone úsalo sin miedo.
Si le pones GL-4 tampoco te pasaria nada, dado que la transmision final no es muy grande ni mueve un peso o carga excesiva. Seria problema si hablaramos de un camión, vehiculos agrícolas o cajas de reductoras muy cargadas y de grandes dimensiones.

De todas formas, el ataque químico de aceites con aditivos EP de formula antigua, es muy ligero y en mucho tiempo, no te pienses que es meterlo y quedarte sin transmisión en una semana. Con cambios frecuentes del aceite te deshaces de los compuestos quimicos de sulfuro de cobre que es el compuesto quimico que provoca el ataque a las superficies de cobre.

Nos vemos.
 
Porque lo puedes poner sin problemas. Los engranajes hipoides, dada la longitud del diente y zona de contacto, aseguran mejor su engrase con aditivos de extrema presión, que tienen el inconveniente (los de formulas primitivas) de atacar aleaciones amarillas.

Si la transmision no lleva ningún casquillo , distanciador, arandela, etc. de base cobre puedes usarlo y es recomendable el GL-5, por lo antes dicho. Si el manual te lo pone úsalo sin miedo.
Si le pones GL-4 tampoco te pasaria nada, dado que la transmision final no es muy grande ni mueve un peso o carga excesiva. Seria problema si hablaramos de un camión, vehiculos agrícolas o cajas de reductoras muy cargadas y de grandes dimensiones.

De todas formas, el ataque químico de aceites con aditivos EP de formula antigua, es muy ligero y en mucho tiempo, no te pienses que es meterlo y quedarte sin transmisión en una semana. Con cambios frecuentes del aceite te deshaces de los compuestos quimicos de sulfuro de cobre que es el compuesto quimico que provoca el ataque a las superficies de cobre.

Nos vemos.
Perdona rafa-ka ¿como sabes tanto de aceites?
 
Las abuelas siguen dando guerra luego de 40, 50 y más años.... 1 mía cumple 70 añitos este año..... y cada día me gusta más.....
Por mi parte, lo que dice el fabricante va a misa....
 
Mirad ésto:
Buen estudio. Cada uno que llegue a sus conclusiones.
Toda esta movida del la norma api GL, surgió al dejarse de utilizar el plomo como aditivo de extrema presión en los lubricantes de transmisiones y tener que usar en sustitución formulaciones con el azufre.

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¿Sabéis lo que es la asbestosis?
Hace 50-70 años o más, se empezó a utilizar la Uralita , que todos sabemos lo que es, para cubrir las cocheras, naves industriales, etc. Era barata y efectiva contra el agua. Todas esas construcciones contaban con los certificados de los colegios de ingenieros , arquitectos, y sanitarios correspondientes. A pesar de todos esos certificados y MANUALES DE CONSTRUCCIÓN favorables al producto, al cabo del tiempo, se ha descubierto que el amianto DAÑA LOS PULMONES y puede producir cáncer.
Las primeras personas que advertían del tema, recibían siempre la misma respuesta:
"Yo llevo 30 años con mi tejado de uralita y todavía no me ha salido el cáncer.
Pero ya se ha visto que es verdad. Ahora ,si quieres quitar el tejado de uralita,, no dejan ni que lo toques. Tiene que venir una empresa especializada y autorizada para desmontar y tocar las placas. Como se te ocurra tocarlo tú, te ponen una multa que te levantan en peso...
Pues cuando alguien advierte de que los GL 5 atacan el bronce de los sincros y arandelas y casquillos con cobre y se les responde con :
El manual dice que...
La mía lleva nosecuantos años con... Me acuerdo del tema de la uralita.
 
Bien varis al tema.
Despues de la lectura interpretando llegó a la siguiente conclusión.
- Los dos tipos de aceite llevan integrados superstores de oxidación. Por lo que la posible oxidación se evita con las renovaciones prescritas.
- Lo importante es el material de los engranajes no de los casquillos. La presión produce una capa más dura que es la que se desgasta, en el caso del GL5 esta capa es más dura que el bronce por lo que al romperse que es lo que ha de hacer para renovarse, arrastra partes del engranaje y lo daña.
- Si el fabricante dice GL5 eso indica que los engranajes son de acero por lo que no hay problema en utilizarlo.
- Si una caja preparada con GL5 se utiliza GL4 la capa de protección es más débil, por lo que la renovación de esa capa será más frecuente y creo yo que el aceite perderá sus propiedades antes de tiempo. Con lo que también perderá la propiedad de inhibición ante la oxidación de las posibles partes de bronce.

Igual estoy equivocado, en parte o en todo, pero esa es la conclusión a la que he llegado, GL5 extrema presión, GL4 alta presión pero no extrema.
GL5 engranajes de acero.
GL4 engranajes de bronce.
 
Ok, entendido, y nuestras 2v llevan bronce en cambio y transmisión?
He preguntado a dos mecánicos de Madrid especialistas en bóxer y ponen gl5. Saludos
 
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