Esto de las marcas de aceite es un mundo, y hay opiniones de todo tipo.
Lo que no admite duda es lo siguiente:
Recomendación manual BMW C400
Ver el archivo adjunto 233691
API:
Busca que la segunda letra (después de la S) sea la de mas atrás del abecedario. Ello supondrá que el aceite es tecnológicamente mas moderno.
Ver el archivo adjunto 233690
En el caso del Castrol que dices, SJ es muy antigua (obsoleto según la tabla)
JASO:
MB, como bien dices, específico solo válido para motores con embrague no bañado en aceite (la mayoría de scooter)
MA1 y MA2 (mas nuevo), específico para motos con embrague bañado en aceite. Válido para todas las motos y scooters.
En nuestro caso (scooter C400, con embrague no bañado en aceite), puedes utilizar cualquiera de ellos (MB,MA1 y MA2). De hecho BMW pone en el manual MA2.
Esto lo hacen por simplificar y con dos tipos cubren toda la gama:
Ultimate API:SN Sintético SAE:5W-40
Pro API:SJ Semi-sintético SAE:15W-50
Ambos JASO:MA2
Por cierto, los fabrica Shell.
Ver el archivo adjunto 233695
Ver el archivo adjunto 233696
Conclusión:
Busca uno con el SAE lo mas actual posible (aceite tecnológicamente hablando mas moderno y mejor) y no le des importancia al JASO en este caso.
Una buena opción (ojo! cada uno tenemos una, y hay mil), cumpliendo lo dicho sería:
Ver el archivo adjunto 233697