Que casco abatible elegir?

Estoy también buscando un casco de gama alta , desde hace algún tiempo.

Leyendo todos los comentarios de este post, haciendo un ranquin de opiniones , parece que el SHOE NEOTEC II es el mejor valorado.

Tendré muy en cuenta todos los comentarios, pero al final tengo que elegir alguno, aún tengo tiempo, dado que no podemos salir , por lo que me esperare hasta el último momento

un saludo a todos.

Yo me he decantado por el scorpion exo tech por la posibilidad de llevarlo tipo jet sin que haga efecto vela como los otros abatibles


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
y si lo lleva en esta posicion p7j ,si te paran , como demostrar que todo esta en regla ?
 
Última edición:
Efectivamente hay cascos que se están vendiendo sin normativa P/J con lo cual te podrían multar si lo llevas en posición jet.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El C4 tiene la homologacion ECE R 22.05 , asi que hasta cuando se puede usar por Europa, i como demostrar que el casco esta en regla con la ley ?El Shoei tambien la tiene , pero en 2023 ,que pasara ?
 
En el etiquetado, debe establecerse el tipo de homologación que tiene el casco, atendiendo a las siguientes identificaciones:


  • "J" o "JET". Casco homologado para la circulación (sin protección maxilar).
  • "P" o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral).
  • "P/J", casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.
  • "N/P" (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral).

Conclusiones:​

Para que el uso del casco sea el "adecuado" en términos legales, debe ajustarse a sus capacidades debidamente homologadas. Por tanto y a la vista de las diferentes normativas referenciadas, debe resolverse que tan solo los cascos abatibles homologados con "P/J" pueden usarse abatidos.
 
En el etiquetado, debe establecerse el tipo de homologación que tiene el casco, atendiendo a las siguientes identificaciones:


  • "J" o "JET". Casco homologado para la circulación (sin protección maxilar).
  • "P" o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral).
  • "P/J", casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.
  • "N/P" (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral).

Conclusiones:​

Para que el uso del casco sea el "adecuado" en términos legales, debe ajustarse a sus capacidades debidamente homologadas. Por tanto y a la vista de las diferentes normativas referenciadas, debe resolverse que tan solo los cascos abatibles homologados con "P/J" pueden usarse abatidos.
ok lo entiendo pero he leido que en 2023 entrara en vigor la normativa ECE R 22.06. la en vigor ahora es la 22.05, osea dentro de 2 años que hacemos con nuestros cascos si viajamos por Europa ?
 
Supongo que como siempre habra una moratoria
Ya, estoy leyendo aqui mismo en este forum que muchos se quejan de los C4, por diversos motivos, yo no quiero y tampoco usare los intercomunicadores , asi que ya no se si lo compro , esta bastante bien de precio ,cuando veo los precio en Madrid ,sin nombrar a nadie. pero ya tengo dudas. ??? gracias
 
Si ocurre como con tantas otras cosas, no tendrá carácter retroactivo. Si dan una moratoria será del tipo "5 años de plazo para llevar un casco ECE R 22.06". Que es lo mismo que decir que el plazo recomendable de duración de un casco, arreglo a lo que dicen (casi) todos los fabricantes, es el plazo que nos darán.

Vamos, a efectos prácticos, que te puedes comprar el que te dé la gana que lo más común suele ser que para cuando ya no sea legal llevarlo... lo habrás cambiado ya o estarás en ello sin que te lo exija nada ni nadie.
 
Si ocurre como con tantas otras cosas, no tendrá carácter retroactivo. Si dan una moratoria será del tipo "5 años de plazo para llevar un casco ECE R 22.06". Que es lo mismo que decir que el plazo recomendable de duración de un casco, arreglo a lo que dicen (casi) todos los fabricantes, es el plazo que nos darán.

Vamos, a efectos prácticos, que te puedes comprar el que te dé la gana que lo más común suele ser que para cuando ya no sea legal llevarlo... lo habrás cambiado ya o estarás en ello sin que te lo exija nada ni nadie.
ok gracias, solo una cosita, sin ningunas caidas, nada de choc, porque hay que tirar un casco que esta como nuevo. A los 5 años, solo para que ellos te venden un nuevo?? y por ultimo, pone en el casco el numero de la normativa si es 22.05 o 22.06 ? el guardia civil de turno sabra hacer la diferencia ?;)
 
Última edición:
Sí, la etiqueta que suele estar o bien cosida en el interior del casco o en la correa de cierre de éste (suele ser ahí) pone la normativa que cumple.

Respecto al tema de duración, es un tema más debatido que el legalizar las putas 😅. Todos tienen su parte de razón, y nadie la absoluta. Dependerá del uso que le des, dónde lo guardas mientras no lo usas, etc. Un plazo de 5 años es un plazo orientativo a mi modo de ver, he tenido varios que a los 4-5 años he tenido que renovarlos... y alguno ha llegado a los 7 en buenas condiciones.
 
Los 4 0 5 años eran los de resinas termoplásticas creo que los de fibra no caducaban


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No caduca ninguno, de hecho si así fuera estarían obligados por Ley a mostrarlo en esa etiqueta... hoy por hoy no existe legalidad que obligue a cambiar casco a los 5 años, ni estudios que certifiquen realmente que sea el cuidado que sea del casco éste ya no cumple el mínimo exigido por la Ley. Es por ello que "se aconseja"; que el fabricante X "recomienda"; y que la DGT y todas las revistas y tiendas de accesorios para el motorista se apoyan en esto para perpetuar dicho plazo de 5 años y a cambiar. Sin acritud a nadie, es que las cosas son así y tanto me pueden traer cascos hechos una mierda aún sin golpes y con solo 4 años como yo puedo sacar de los míos casi nuevos y con más de esos 4 años.

Esto vendría a ser como la polémica de esos productos alimentarios que pone "fecha de caducidad" o pone "consumir preferentemente antes de". El 2º caso es el de los cascos, al menos hoy en día.

En cualquier caso, más allá de la disputa casi absurda, lo razonable es cambiar el casco cada cierto tiempo. Tan poco lógico es cambiarlo cada 2 años sin motivo aparente, como no hacerlo hasta los 8 años por no haber tenido ningún golpe. Es evidente que los materiales no estarán en las mismas condiciones, especialmente el mullido interior del casco que es lo que hace que ajuste bien a la cabeza y proteja como es debido.
 
No caduca ninguno, de hecho si así fuera estarían obligados por Ley a mostrarlo en esa etiqueta... hoy por hoy no existe legalidad que obligue a cambiar casco a los 5 años, ni estudios que certifiquen realmente que sea el cuidado que sea del casco éste ya no cumple el mínimo exigido por la Ley. Es por ello que "se aconseja"; que el fabricante X "recomienda"; y que la DGT y todas las revistas y tiendas de accesorios para el motorista se apoyan en esto para perpetuar dicho plazo de 5 años y a cambiar. Sin acritud a nadie, es que las cosas son así y tanto me pueden traer cascos hechos una mierda aún sin golpes y con solo 4 años como yo puedo sacar de los míos casi nuevos y con más de esos 4 años.

Esto vendría a ser como la polémica de esos productos alimentarios que pone "fecha de caducidad" o pone "consumir preferentemente antes de". El 2º caso es el de los cascos, al menos hoy en día.

En cualquier caso, más allá de la disputa casi absurda, lo razonable es cambiar el casco cada cierto tiempo. Tan poco lógico es cambiarlo cada 2 años sin motivo aparente, como no hacerlo hasta los 8 años por no haber tenido ningún golpe. Es evidente que los materiales no estarán en las mismas condiciones, especialmente el mullido interior del casco que es lo que hace que ajuste bien a la cabeza y proteja como es debido.
El mullido interior en cascos de nivel medio para arriba e incluso algunos por debajo; se pueden comprar sueltos y cambiarlos y tienes el casco como nuevo. Incluso lo puedes cambiar de talla cambiando el mullido interior.
De lo demás no opino porque no tengo datos en los que apoyarme, pero hoy por hoy yo no cambio un casco si no tiene golpes porque piense que esta "caducado" ni a los 4 ni a los 8 ni a los 10 años; los cambio porque me apetece en el momento que sea.
 
;);)
Pero tambien me pregunto porque se puede ver ofertas de hasta el 50% con el C4,por menos de 400€ se puede comprar , algunas razon o es que no se vende ?? Tambien tanto el Shoei como el C4 se venden con los altavoces y microfono instalados, y si no quiero estos elementos ,porque no los voy a usar nunca, que hago , otra vez 1 integral ?? Mi S1 que ya no se fabrica ,tiene algunos años, ok, siempre guardado en su funda en el armario, nada de humedad, el interior esta un poco gastado y le falta espesor ,pero un amigo tapicero me lo ha rellenado de nuevo, para que no se moviera. asi que veremos.;)para circular por aqui me quedo el S1, pero tengo que viajar al norte de Francia cuando se puede hacer compraré otro , cual ?????? todavia no lo sé, sorry por el ladrillo.
 
Última edición:
Atendiendo a lo que dice Quitacimbre, es verdad: hay recambios en no pocas marcas que te pueden hacer estirar la vida útil del casco... pero también es cierto que, salvo que el casco valga 500€ o más, no suele compensar. Al menos bajo mi punto de vista. Si me gasto 300€ en un casco y los recambios me cuestan alrededor de 100€... y solamente estoy comprando el mullido interno pero tengo la pantalla rayada también, etc, etc... al final según lo veo yo (que no quiere decir que sea verdad) el gasto extra en uno nuevo compensa por ser todo totalmente nuevo.

Respecto a guejar_sierra, pues esto es la ley de la oferta y la demanda. Y el stock que se tiene en el almacén. A ver, si un casco está envuelto en su funda y todo él dentro de una caja que a su vez está en una estantería a resguardo de sol, lluvia e intemperie en general... pasan 3 años en esa estantería y es como si hubiera estado uno solo en uso. O menos aún. No se venden por temer que ya no valgan, tipo los neumáticos porque el caucho sí es más delicado, sino porque no dejan de ser fabricantes y más vale vender barato pero seguir manteniendo la fábrica en marcha que no aguantar y aguantar, y cerrar. Además que la tecnología evoluciona y no puedes dejar de innovar o al final te autoexpulsas del mercado. En resumen, las decisiones comerciales están relacionadas más con el tema fabril que con el tema fecha de caducidad.

Yo ahora no uso casi la moto (bueno, hace ya años que por motivos familiares no tengo tiempo para ella). Renuevo el equipamiento más por capricho que por envejecimiento real. Sin embargo ahora estoy muy contento con mi casco integral, un Scorpion Exo 1400 Air Carbon, que hará 2 años en un par de meses pero cuyo uso está siendo mínimo. Puedo asegurar que si el ritmo de "salidas" es el actual, llegados los 5 años no estará para cambiar ni de coña: limpito siempre, guardado bien a salvo de humedades y de variaciones altas de temperatura... igualmente mi anterior integral, un Shark Speed-R de 1ª generación, lo cambié a los 4 ó 5 años precisamente porque era mi único casco y lo utilizaba para todo. Los interiores estaban ya "cascados" y directamente cambié de casco. Me costó 250€ en su día y el mullido interno me costaba 70€ o más, no recuerdo bien, así que aún siendo una diferencia notable preferí cambiar el casco porque éste sí había estado muchas horas al sol, a la intemperie en general, etc. Digamos que por una diferencia económica real de 255€ tenía un casco mejor y nuevo. Lo tuve claro. Pero si es un Arai RX-7V, por poner un ejemplo, que vale sus buenos 800-900€... y los recambios me van a costar esos mismos 70€, posiblemente cambiaba interior y a estirar la vida útil del casco (siempre que no haya tenido golpes, eso es innegociable)
 
Yo esperare a la publicacion de la nueva normativa sobre cascos.
 
Acabo de leer un artículo sobre esto de la norma 22.05 y 22.06. Ya lo tengo claro.

- Se pueden vender cascos con normativa 22.05 hasta finales de 2023, a partir de 2024 estará prohibido por Ley.

De lo que deduzco que si en diciembre de 2023 alguien se compra un casco cumplidor de la norma 22.05 nada más, como mínimo le deberán dejar por Ley también una moratoria de unos 5 años (que es lo que todo cristo recomienda como periodo prudente de cambio de casco)

De momento ya hay un casco en le mercado que cumple la normativa 22.06 y es el nuevo modelo de Arai, el Quantic. Shoei está trabajando ya en un modelo que también cumplirá dicha normativa, y si no recuerdo mal leí que Shark está en esto también.

Mi conclusión: que no hay que volverse loco porque hasta que las marcas renueven sus gamas para cumplir la nueva normativa pasarán fácilmente 3 años.
 
Los datos objetivos como las homologaciones y el ruido están bien, pero la comodidad es tan subjetiva como tipos de cabezas...😜
Mi experiencia con Shoei fue buena.
 
Hola chicos.
Al hilo de los modulares ..., estoy mirando el Caberg Levo ( y otros....) en gama media y alta y veo que a excepción de los 180º ninguno permite dejar la pantalla baja con el barbuquejo levantado... ¿ esto es así necesariamente ? ó ¿ se me escapa algún modelo/marca ?
 
Por supuesto siempre que hago esto es a muy baja velocidad.... porque el riesgo de que el vehículo delantero te "regale algo" así como insectos, polvo, arena ( sobre todo en días ventados...), etc... está ahí ( la ley de Murphy )
 
Arriba