QUE COCHE ME COMPRO? HIBRIDO O HIBRIDO ENCHUFABLE

Joe, te he dicho que el peso importa, y tu ya estas comparando con un camión, por qué directamente no lo comparas con un tanque de 60tn ????
No porque la carrocería del tanque no es absorbente, aunque tanque contra camión, me pido tanque, ya se deformará de más el camión lo necesario para compensar.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Saludos y Vssss.
 
Yo creo que si “te dan” mejor que sea rígido y se coma el que te da todas las fuerzas G que quiera….si das tu cuando mas blando sea a lo que das mejor…


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Yo creo que si “te dan” mejor que sea rígido y se coma el que te da todas las fuerzas G que quiera….si das tu cuando mas blando sea a lo que das mejor…


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Pues no es así, aunque sea difícil de entender, si vas montado en algo rígido, indeformable, tú propias vísceras se aplastarán contra tu propio cuerpo con resultado nefasto. Los ocupantes morirán con pocos daños en su vehículo.
Sin embargo el que va en un turismo con estructura de deformación programada, el impacto lo va a absorber toda la carrocería que tiene a su alrededor, no solo delante, también alrededor, la energía será absorbida por la carrocería, con lo que aunque el turismo sea más bajo y pese menos, sus ocupantes tendrán mas posibilidades de salir con vida que los del todoterreno antiguo de largueros y travesaños.
Esto no es una apreciación mía, es una evidencia que está más que probada.
Por eso los todoterrenos modernos usan estructuras deformables, le das un golpe y se hacen polvo igualmente que los turismos. En 20 años ha cambiado la seguridad de un coche una barbaridad y el mayor culpable de la hazaña es esa estructura deformable entre otros factores.
 
Buenas,

Hay que partir del hecho que una colisión es por definición, desde un punto de vista físico, inelástica. Esto significa que la energía cinética antes del choque se transforma en energía de deformación y un aumento de la energía interna de los cuerpos involucrados. En resumen, cuanto mayor es la energía de deformación de un vehículo menos se ven afectado los ocupantes del mismo. Y cuánto mayor es el aumento de energía interna del vehículo, menor es la de los ocupantes. Y siempre que la deformación no llegue a los ocupantes, de ahí la estructura que protege a los pilotos de F1, por ejemplo.

Vs y perdón por el tocho, que además no está relacionado con el hilo.
 
Conclusión del video.
1ª la UE está con un proyecto el cual coche de 15 años o más, si tienen avería sería mecánica o un golpe serio al desguace.
2ª Lo que ya se ha hablado en el foro pagar para conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche y 3 años de antigüedad, eso mismo no se exige para el alquiler de una moto de 125 cc, como siempre lo de pensar no se les da muy bien, pero lo de prohibir…
 
1°Con 15 años y 4 duros me darán por el , si avería es cara no lo arreglo. Y si lo arreglará iría al taller de confianza no pondrá pegas. No se me ocurrirá ir al conce oficial...Si me di un hostion ídem. Si me dieron a mi el hostion pues a rezar me den buen valor venal.

Lo de las motos ya modificarán lo del alquiler...
 
Muy buenas a todos, no se si en este hilo hay alguien que tenga un Tesla, es que estoy barajando la posibilidad de adquirir uno y tengo multitud de dudas. Un saludo
 
Que te dejará tirado un par de veces. Cuando te hartes de la grúa le darás boleto y te comprarás un coche de toda la vida...

Así fue la experiencia de la jefa del curro mi mujer.
 
Sí eso es posible, aunque yo solo hago 20km al día. La verdad que la opinión mayoritaria es contraria al coche eléctrico, por eso pregunto que si alguien lo tiene jejeje.
 
Muy buenas a todos, no se si en este hilo hay alguien que tenga un Tesla, es que estoy barajando la posibilidad de adquirir uno y tengo multitud de dudas. Un saludo

Aquí han hecho una prueba de 80.000km, y no sale mal parado:






Recorrer 6150 kilómetros al mes en un coche eléctrico ha supuesto hacer muchas recargas. Concretamente 436, algo más de una diaria. Hemos constatado que la red de recarga propia de Tesla, los conocidos como supercargadores, es definitiva para quien compre un coche eléctrico y lo vaya a utilizar para viajar. Lo era en 2019, durante el primer año de la prueba, y ahora, a finales de 2020, sigue siéndolo. Lo es por expansión, por precio y por facilidad de uso. En cambio, viajar haciendo uso de puntos de recarga públicos es como jugar al piedra, papel o tijera, nunca sabes si te va a salir bien. Por eso defendemos que el coche eléctrico no es para todo el mundo, habrá gente que no esté dispuesta a esperas, planificaciones y problemas de última hora, como cuando te encuentras el único cargador ocupado o el cable se bloquea en la toma y no puedes desconectarlo.

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Nuestro Model 3 ha empleado 14,8 MWh para recorrer estos casi 80.000 kilómetros. O lo que es lo mismo, 18,6 kWh/100 km. A esa energía hay que sumar la que se ha perdido durante las 436 recargas. Si tomamos como valor medio de pérdidas las que se calculan durante la homologación (un 16 %), el gasto medio de electricidad ha sido de 21,6 kWh/100 km.

Si hubiésemos recargado la batería siempre en una toma doméstica con tarifa 2.0 DHS (con triple discriminación horaria y pensada para cargar un coche eléctrico por la noche) el coste económico cada 100 km habría sido de unos 1,3 €.

Durante estos 79 642 kilómetros hemos gastado 106,5 euros en una revisión y 774 euros en un juego de neumáticos que nos duró 47 000 kilómetros. El mantenimiento ha sido otro punto diferenciador respecto a las pruebas de larga duración anteriores, no solo por el ahorro, sino porque no nos ha permitido informar de igual forma que en las pruebas que habíamos hecho hasta ahora donde los pasos por los servicios oficiales para el mantenimiento muchas veces habían sido dignos de comentar, como fue el caso de la revisión de los 80.000 km «diseñada» por un taller de Volkswagen o el mes que nuestro Renault Clio estuvo parado en el taller por falta de un repuesto.

El Tesla también ha resultado ser un modelo más fiable que el Golf y el Clio: la caja de cambios automática DSG del Golf se averió y la manual del Clio también. Los problemas iniciales con la pantalla se solucionaron con actualizaciones remotas. El Toyota Prius dio aún mejor resultado porque no tuvimos ningún problema durante los 160 000 kilómetros de la prueba. Con el Model 3 no hemos ido al taller por averías, pero sí a arreglar un roce en la esquina trasera.
 
Sí eso es posible, aunque yo solo hago 20km al día. La verdad que la opinión mayoritaria es contraria al coche eléctrico, por eso pregunto que si alguien lo tiene jejeje.

Hola. Yo tengo uno. Si necesitas algo, aquí estoy!
 

La picaresca de cargar el coche eléctrico: a la caza de un enchufe... gratis​

Un centro comercial abre a las 10 y tres minutos después, todos sus postes de recarga gratuitos están ocupados. Aunque el ahorro no llegue ni a los dos euros

Hace unos pocos años, los pocos usuarios que disponían de un coche con enchufe (fuese 100% eléctrico o híbrido enchufable) accedían tranquilamente a un centro comercial con postes de recarga gratuita y era raro que se los encontraran ocupados. Hoy, se ha convertido en una carrera por ser el más rápido, lo que en ocasiones deriva incluso en discusiones entre los conductores.

Quizás uno de los casos paradigmáticos es el que muestra en la red social X (antes Twitter) el usuario Ardecabo. En él denuncia lo que pasa en el centro que El Corte Inglés tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Cuenta en el video que abre sus puertas al público a las 10 de la mañana y que tres minutos después, todos los postes de recarga (gratuitos) están ya ocupados, algunos por coches con el conductor dentro aprovechando para trabajar. Y que otros vehículos esperan (ya pueden tener paciencia) a que se quede libre algunas de esas plazas.


RICOS, PERO NO TANTO​

La ubicación de este centro comercial no es baladí. Está en el área de influencia del BUS-Vao de la A6, un carril de acceso rápido a Madrid que se puede usar libremente sin necesidad de llevar acompañante si disponemos de un automóvil con etiqueta CERO de la DGT. Es decir, 100% eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima en modo eléctrico de 40 km.

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En segundo lugar, se trata de una zona con uno de los niveles de renta per cápita más elevados del país, con poblaciones como la propia Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas; y ciudadanos con capacidad para adquirir estos vehículos, que son mucho más caros. O permitirse tenerlos como el segundo o incluso tercer vehículo del hogar.

Lo curioso es que luego, esos mismos usuarios se 'pelean' por ahorrarse unos pocos euros. A veces, ni uno.

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LOS 'ODIADOS' PHEV​

Sin salir del ejemplo de El Corte Inglés, que dispone de cargadores gratuitos en un gran número de centros comerciales por todas España (aquí los puede consultar), la potencia estándar que ofrecen es de unos 11 kW, salvo los específicos para modelos de Tesla que puede llegar a los 22 kW. Esto significa que, para un coche con una batería de 60 kWh, que empieza a ser el estándar, se necesitarán muchas horas para llenarla al completo, dado que esa velocidad no es constante y, como en los móviles, cae mucho una vez llegamos al 80 % de la capacidad. Por eso es habitual que el coche se quede vacío mientras su dueño aprovecha para hacer unas compras o, simplemente, matar el tiempo.

La cuestión es todavía más sangrante con los híbridos enchufables (PHEV), cuyos usuarios son casi odiados por los que tienen uno 100% eléctrico. La mayoría de los PHEV no admiten más de 3,4 kW, aunque algunos ya ofrecen 7,4 kW o más. Es decir, que son todavía mucho más lentos en sus recargas y, encima, desaprovechan gran parte del potencial del poste considerando que este tenga 11 kW.

Una batería de tipo medio tiene hoy unos 60 kWh de capacidad

Una batería de tipo medio tiene hoy unos 60 kWh de capacidad

UNA BATERÍA LLENA POR MENOS DE DOS EUROS​

¿Y qué se ahorran? Supongamos el caso de un PHEV con una batería de entre 15 y 20 kWh de capacidad, lo que cubre la mayoría de los que están a la venta en España. Con una tarifa normal de electricidad en casa, a unos 15 céntimos de euro el KW, serían entre 2,25 y tres euros. Pero es que hay tarifas nocturnas que se puede contratar y que bajan ese precio hasta los tres céntimos por kW. O lo que es lo mismo, estaríamos hablando de entre 45 y 60 céntimos. Ni yendo todos los días merece la pena y eso sin considerar el coste de oportunidad del tiempo perdido.

Considerando las mismas cifras para un eléctrico con una pila de 60 kW, estaríamos hablando de entre 1,8 y nueve euros por cada batería al completo. En este caso, a algunos les compensará probar suerte al menos una vez a la semana, pero difícilmente llegarán con la batería vacía y se irán con ella llena, por lo que el ahorro será menor.

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COCHES DE EMPRESA​

Pero, ¿y si no tenemos donde enchufarlo en casa? No parece lógico adquirir uno de estos coches si es el caso, aunque tampoco es raro ver modelos PHEV que duermen en la calle. Pueden ser, perfectamente, automóviles de empresa que el trabajador elige por las ventajas que tiene la etiqueta CERO ya que los híbridos enchufables, cuando la batería está vacía, funcionan con el motor de combustión. Vamos, que se pueden pasar meses sin recargarse. Y aquellas compañías que se lo imponen a sus empleados (normalmente directivos), lo habitual es que les faciliten también una plaza de aparcamiento en el trabajo con enchufe.

Por supuesto, siempre queda la alternativa de usar la red pública que ofrecen operadores como Endesa, Iberdrola, Repsol o Wenea. En este caso, las tarifas varían según la potencia del poste que usemos. En uno de hasta 22 kW, oscila entre 0,29 y 0,45 euros el kW. Si subimos a uno que admite hasta 50 kW, serían de entre 0,39 y 0,60 euros; y de 0.44 euros a 0,65 en los ultrarrápidos que dan 100 kW o más. El coste de esas recargas para un eléctrico como el que hemos dado en el ejemplo (estos postes no tienen sentido para un PHEV), oscilaría entre 17,4 y los 39 euros.

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OTROS CASOS​

Por último, aunque aquí solo se ha citado a una cadena de grandes centros comerciales, cada vez es más habitual que este tipo de establecimientos (y otros de restauración como McDonalds) ofrezcan servicios de recarga, que en unos casos son gratuitos y en otros, dejan de serlo.

Por ejemplo, quien esto escribe tiene cerca de su domicilio un supermercado de Mercadona que, de inicio, tenía varios puntos de recarga sin coste. Siempre estaban llenos e incluso había quien dejaba su vehículo por la mañana y volvía varias horas después a recogerlo. Ahora, que han pasado a ser de pago, están siempre vacíos.

Bueno, y probablemente si tiene garaje en su oficina, también habrá visto (o puede que usted sea uno de ellos) a compañeros que aprovechan cualquier enchufe disponible para conectar su coche. En este caso, la operación tiene más sentido, sobre todo si se trata de un PHEV. El vehículo sí o sí se va a estar parado muchas horas y basta con encontrar una toma de tipo Schuko (las mismas que tiene en su casa y que suelen ir a 3,2 o 3,4 kW) para llegar con la batería vacía y regresar a casa con ella a tope. Y si es un vehículo eléctrico, le añadirá fácilmente 100 o 150 km extras a la pila.
 

La picaresca de cargar el coche eléctrico: a la caza de un enchufe... gratis​

Un centro comercial abre a las 10 y tres minutos después, todos sus postes de recarga gratuitos están ocupados. Aunque el ahorro no llegue ni a los dos euros

Hace unos pocos años, los pocos usuarios que disponían de un coche con enchufe (fuese 100% eléctrico o híbrido enchufable) accedían tranquilamente a un centro comercial con postes de recarga gratuita y era raro que se los encontraran ocupados. Hoy, se ha convertido en una carrera por ser el más rápido, lo que en ocasiones deriva incluso en discusiones entre los conductores.

Quizás uno de los casos paradigmáticos es el que muestra en la red social X (antes Twitter) el usuario Ardecabo. En él denuncia lo que pasa en el centro que El Corte Inglés tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Cuenta en el video que abre sus puertas al público a las 10 de la mañana y que tres minutos después, todos los postes de recarga (gratuitos) están ya ocupados, algunos por coches con el conductor dentro aprovechando para trabajar. Y que otros vehículos esperan (ya pueden tener paciencia) a que se quede libre algunas de esas plazas.


RICOS, PERO NO TANTO​

La ubicación de este centro comercial no es baladí. Está en el área de influencia del BUS-Vao de la A6, un carril de acceso rápido a Madrid que se puede usar libremente sin necesidad de llevar acompañante si disponemos de un automóvil con etiqueta CERO de la DGT. Es decir, 100% eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima en modo eléctrico de 40 km.

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En segundo lugar, se trata de una zona con uno de los niveles de renta per cápita más elevados del país, con poblaciones como la propia Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas; y ciudadanos con capacidad para adquirir estos vehículos, que son mucho más caros. O permitirse tenerlos como el segundo o incluso tercer vehículo del hogar.

Lo curioso es que luego, esos mismos usuarios se 'pelean' por ahorrarse unos pocos euros. A veces, ni uno.

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LOS 'ODIADOS' PHEV​

Sin salir del ejemplo de El Corte Inglés, que dispone de cargadores gratuitos en un gran número de centros comerciales por todas España (aquí los puede consultar), la potencia estándar que ofrecen es de unos 11 kW, salvo los específicos para modelos de Tesla que puede llegar a los 22 kW. Esto significa que, para un coche con una batería de 60 kWh, que empieza a ser el estándar, se necesitarán muchas horas para llenarla al completo, dado que esa velocidad no es constante y, como en los móviles, cae mucho una vez llegamos al 80 % de la capacidad. Por eso es habitual que el coche se quede vacío mientras su dueño aprovecha para hacer unas compras o, simplemente, matar el tiempo.

La cuestión es todavía más sangrante con los híbridos enchufables (PHEV), cuyos usuarios son casi odiados por los que tienen uno 100% eléctrico. La mayoría de los PHEV no admiten más de 3,4 kW, aunque algunos ya ofrecen 7,4 kW o más. Es decir, que son todavía mucho más lentos en sus recargas y, encima, desaprovechan gran parte del potencial del poste considerando que este tenga 11 kW.

Una batería de tipo medio tiene hoy unos 60 kWh de capacidad

Una batería de tipo medio tiene hoy unos 60 kWh de capacidad

UNA BATERÍA LLENA POR MENOS DE DOS EUROS​

¿Y qué se ahorran? Supongamos el caso de un PHEV con una batería de entre 15 y 20 kWh de capacidad, lo que cubre la mayoría de los que están a la venta en España. Con una tarifa normal de electricidad en casa, a unos 15 céntimos de euro el KW, serían entre 2,25 y tres euros. Pero es que hay tarifas nocturnas que se puede contratar y que bajan ese precio hasta los tres céntimos por kW. O lo que es lo mismo, estaríamos hablando de entre 45 y 60 céntimos. Ni yendo todos los días merece la pena y eso sin considerar el coste de oportunidad del tiempo perdido.

Considerando las mismas cifras para un eléctrico con una pila de 60 kW, estaríamos hablando de entre 1,8 y nueve euros por cada batería al completo. En este caso, a algunos les compensará probar suerte al menos una vez a la semana, pero difícilmente llegarán con la batería vacía y se irán con ella llena, por lo que el ahorro será menor.

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COCHES DE EMPRESA​

Pero, ¿y si no tenemos donde enchufarlo en casa? No parece lógico adquirir uno de estos coches si es el caso, aunque tampoco es raro ver modelos PHEV que duermen en la calle. Pueden ser, perfectamente, automóviles de empresa que el trabajador elige por las ventajas que tiene la etiqueta CERO ya que los híbridos enchufables, cuando la batería está vacía, funcionan con el motor de combustión. Vamos, que se pueden pasar meses sin recargarse. Y aquellas compañías que se lo imponen a sus empleados (normalmente directivos), lo habitual es que les faciliten también una plaza de aparcamiento en el trabajo con enchufe.

Por supuesto, siempre queda la alternativa de usar la red pública que ofrecen operadores como Endesa, Iberdrola, Repsol o Wenea. En este caso, las tarifas varían según la potencia del poste que usemos. En uno de hasta 22 kW, oscila entre 0,29 y 0,45 euros el kW. Si subimos a uno que admite hasta 50 kW, serían de entre 0,39 y 0,60 euros; y de 0.44 euros a 0,65 en los ultrarrápidos que dan 100 kW o más. El coste de esas recargas para un eléctrico como el que hemos dado en el ejemplo (estos postes no tienen sentido para un PHEV), oscilaría entre 17,4 y los 39 euros.

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OTROS CASOS​

Por último, aunque aquí solo se ha citado a una cadena de grandes centros comerciales, cada vez es más habitual que este tipo de establecimientos (y otros de restauración como McDonalds) ofrezcan servicios de recarga, que en unos casos son gratuitos y en otros, dejan de serlo.

Por ejemplo, quien esto escribe tiene cerca de su domicilio un supermercado de Mercadona que, de inicio, tenía varios puntos de recarga sin coste. Siempre estaban llenos e incluso había quien dejaba su vehículo por la mañana y volvía varias horas después a recogerlo. Ahora, que han pasado a ser de pago, están siempre vacíos.

Bueno, y probablemente si tiene garaje en su oficina, también habrá visto (o puede que usted sea uno de ellos) a compañeros que aprovechan cualquier enchufe disponible para conectar su coche. En este caso, la operación tiene más sentido, sobre todo si se trata de un PHEV. El vehículo sí o sí se va a estar parado muchas horas y basta con encontrar una toma de tipo Schuko (las mismas que tiene en su casa y que suelen ir a 3,2 o 3,4 kW) para llegar con la batería vacía y regresar a casa con ella a tope. Y si es un vehículo eléctrico, le añadirá fácilmente 100 o 150 km extras a la pila.

Hay que ser miserable para tener un coche de 40/50/60k y estar mendigando recargas gratis.... o_O
 
Pon gasolina gratis en una gasolinera y verás
Un saludo


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Tampoco es eso.

Aquí te dan un € gratis por 6h en el centro comercial.

Que igual vas a trabajar, compras algo, o estás en el coche con el portátil ya en plan ultra cutre......
 
Tampoco es eso.

Aquí te dan un € gratis por 6h en el centro comercial.

Que igual vas a trabajar, compras algo, o estás en el coche con el portátil ya en plan ultra cutre......

Hay zonas en España con cargadores gratuitos de iberdrola y ayuntamientos en la calle. Si te pilla cerca vas. Claro que vas. Aunque tengas un coche de 100000€. Otra cosa es que vayas solo a eso.
Como si me hago 600km para comprar tabaco en Andorra. Pues no. Pero si estoy allí compro.
Un saludo


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Debo ser muy "cab..n" porque, si tuviese una empresa, tengo claro que al empleado que viniese y quisiese cargar su coche electrico o híbrido "a costa de la empresa"....se lo cobraría.

Si NO me pagan a mi la gasolina por ir al trabajo (cosa distinta es que deba utilizar mi coche personal para tareas de trabajo; en ese caso SÍ qu eme la pagan), no veo por qué a alguien que tiene un eléctrico tienen que pagársela, haciendo que la factura de electricidad de la empresa suba todos los meses (y me da igual que sea 2 euros o 500: técnicamente está "robando" a la empresa (si esta se lo permite ya es otra cosa; como digo: yo no lo permitiría)).
 
Hay zonas en España con cargadores gratuitos de iberdrola y ayuntamientos en la calle. Si te pilla cerca vas. Claro que vas. Aunque tengas un coche de 100000€. Otra cosa es que vayas solo a eso.
Como si me hago 600km para comprar tabaco en Andorra. Pues no. Pero si estoy allí compro.
Un saludo


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En mi ciudad hay uno en pleno centro (bueno, en una calle casi casi al lado del centro): estoy "harto" de ver coches aparcados ahí...sin enchufar. Sí, son eléctricos o híbridos enchufables....pero se supone que únicamente pueden aparcar ahí mientras se están cargando, no? Claro, es que ese sitio es muy "apetitoso".....
 
Debo ser muy "cab..n" porque, si tuviese una empresa, tengo claro que al empleado que viniese y quisiese cargar su coche electrico o híbrido "a costa de la empresa"....se lo cobraría.

Si NO me pagan a mi la gasolina por ir al trabajo (cosa distinta es que deba utilizar mi coche personal para tareas de trabajo; en ese caso SÍ qu eme la pagan), no veo por qué a alguien que tiene un eléctrico tienen que pagársela, haciendo que la factura de electricidad de la empresa suba todos los meses (y me da igual que sea 2 euros o 500: técnicamente está "robando" a la empresa (si esta se lo permite ya es otra cosa; como digo: yo no lo permitiría)).

Los que yo digo están en la calle. Incluso en playas. No en negocios. Gratis y en una tienda son lentos. No interesa salvo en recuperar lo que gastas yendo y ellos ganan que vaya allí en vez de a otro sitio.
La vergüenza del eléctrico y gratis son los que lo usan de pk. Llevan un híbrido de 7kw y lo dejan 24 horas. A esos si que los crujía.
En los postes se ve lo que llevan cargando. A veces lo miro. Jetas.
Un saludo


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Esto de las plazas de carga para eléctricos, que están ocupadas por un PHEV... pues oye, si pagan, están cargando y han llegado antes, tienen tanto derecho a cargar como un EV.

El que se compra un EV debería hacerlo sabiendo que por desgracia no siempre va a encontrar cargadores libres y a veces le tocará esperar estando en ruta. Y si alguien se compra un EV sin tener cargador en casa es para hacérselo mirar, supongo que no habrá nadie de estos 🤪...

Yo tengo un PHEV desde hace medio año y de momento nunca he usado cargador público. Y por supuesto si coincidiera en un cargador público con alguien con un EV apurado y me pidiera con amabilidad que le dejara cargar el suyo ya que le quedan 2 km de autonomía, con mucho gusto le cedería la plaza 😉

Vssss
 
Esto de las plazas de carga para eléctricos, que están ocupadas por un PHEV... pues oye, si pagan, están cargando y han llegado antes, tienen tanto derecho a cargar como un EV.

El que se compra un EV debería hacerlo sabiendo que por desgracia no siempre va a encontrar cargadores libres y a veces le tocará esperar estando en ruta. Y si alguien se compra un EV sin tener cargador en casa es para hacérselo mirar, supongo que no habrá nadie de estos ...

Yo tengo un PHEV desde hace medio año y de momento nunca he usado cargador público. Y por supuesto si coincidiera en un cargador público con alguien con un EV apurado y me pidiera con amabilidad que le dejara cargar el suyo ya que le quedan 2 km de autonomía, con mucho gusto le cedería la plaza

Vssss

Creo que no me entiendes. Me quejo de que el híbrido este cargado a estas horas y lo tenga enchufado hasta mañana. Que es gratis. Lo mismo valdría para un eléctrico cargado. Eso es egoísmo. Si lo tengo cargado estoy pendiente y lo quito. Es como los que aparcan y sacan el cable pero no lo conectan. Egoísmo.
Un saludo


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Hay que ser miserable para tener un coche de 40/50/60k y estar mendigando recargas gratis.... o_O
Eso de ir llamando miserable a la gente... está como feo no?
En mi caso, tengo cargador en casa pero.... al lado de casa (una calle y media literalmente), los buenos del ayuntamiento de mi pueblo tienen 8 puntos de recargarda gratis. Lo vengo utilizando bastante, o al menos cuando lo necesito y está libre. Si no está libre y lo necesito, pues cargar en casa sin problema.
En el publico y gratuito puedo dejarlo un máximo de tres horas. En ese tiempo cargo para ir a trabajar toda la semana (32 KWh, 200 Km de autonomía o pasado en euros con la tarifa que tengo en casa para la noche 6,5€).
Dices miserable y si, lo puede parecer, pero... en 10.000 km que tiene el coche llevo gastados entre cargas en casa y supercargadores y otros cargadores 167€. Con el petrolero, antes hubiera gastado 1040€ en esos mismos quilómetros.
Que te pongan una gasolinera al lado de tu casa que por dejarlo tres horas te ponga gasolina para ir a currar toda la semana y luego vienes y me lo cuentas. Y si, vivo en uno de los pueblos con la renta per cápita más alta y en una buena zona; pero vamos, que tampoco me supone gran esfuerzo hacer eso una vez a la semana, o cuando voy al super y hay sitio, en vez de aparcar en un sitio, hacerlo en otro y que el desplazamiento al centro comercial y del día me salga gratis...
Y si, se va a ir terminando, tenia otro cargador público a 100 m del trabajo que ahora ha pasado a tener una tarifa blanda (más menos el coste de la energía que nos factura la compañía); pero mientres dure dura!
 
Bueno, yo soy pobre, porque lo de gastarme en un coche 100.000 € imposible a no ser que me toque la lotería.

Y como tengo mentalidad de pobre, pienso como pobre y si tuviera bastante dinero y pudiera comprarme un coche de 100.000 € si me iba yo a ir a un cargador público para no pagar, vamos hombre si tengo dinero es para gastarlo y bien gastado y no perdiendo tiempo recargando fuera de casa porque es gratis.

Claro que el que tiene dinero (mucho) va a cargar gratis para seguir ganando más, ya que su único objetivo es ganar dinero, mucho dinero.
 
Bueno, yo soy pobre, porque lo de gastarme en un coche 100.000 € imposible a no ser que me toque la lotería.

Y como tengo mentalidad de pobre, pienso como pobre y si tuviera bastante dinero y pudiera comprarme un coche de 100.000 € si me iba yo a ir a un cargador público para no pagar, vamos hombre si tengo dinero es para gastarlo y bien gastado y no perdiendo tiempo recargando fuera de casa porque es gratis.

Claro que el que tiene dinero (mucho) va a cargar gratis para seguir ganando más, ya que su único objetivo es ganar dinero, mucho dinero

Pues según los cálculos del compañero, unos 340 euros al año si haces 20.000 Kms, tampoco es ganar/ahorrar una cifra astronómica.. 😱😱😱😱😱😱😱🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
 
Dices miserable y si, lo puede parecer, pero... en 10.000 km que tiene el coche llevo gastados entre cargas en casa y supercargadores y otros cargadores 167€. Con el petrolero, antes hubiera gastado 1040€ en esos mismos quilómetros.

Vamos a ver si se hacer bien las cuentas:

Si en 10000 kms gastamos 167 euros en las distintas cargas según tus cálculos, en 20.000 kms será el doble, no??

Con lo cual, SI AL
AÑO
hacemos esos 20.000 kms, con 340 euros anuales, te sobra dinero.

Desde luego todo un capital.😱😱😱😱😱😱😱😱😱

Aunque siempre es mejor tener ese dinero en bolsillo propio que en ajeno.🤷‍♂️
 
Un apunte: los cargadores que ponen los Ayuntamientos NO son gratuitos: se pagan de los impuestos de TODOS los ciudadanos, tengan coche electrico o no.

Es como si el ayuntamiento pagase un % del deposito a los que tienen coches diesel de entre 150 y 200 cv y matricula impar. No todos tienen uno, pero si que se lo “pagamos” entre todos.

Sí, soy muy poco solidario con estas cosas: si es TU vehiculo, pagate TÚ los gastos. Yo no tengo por qué pagarte nada, sea de manera directa o indirecta.
 
Un apunte: los cargadores que ponen los Ayuntamientos NO son gratuitos: se pagan de los impuestos de TODOS los ciudadanos, tengan coche electrico o no.

Sí, soy muy poco solidario con estas cosas: si es TU vehiculo, pagate TÚ los gastos. Yo no tengo por qué pagarte nada, sea de manera directa o indirecta.

Soy igual de solidario de lo que el Estado o la gente lo es conmigo. Como el resultado siempre ha sido CERO…

El Estado nunca ha sido solidario conmigo, no me ha perdonado ni una peseta/céntimo de euro en la declaración de hacienda.

Y aún así he participado muchas veces económicamente en eventos solidarios.

Por cierto, completamente de acuerdo contigo. Decir que tu comentario ya lo había pensado, pero no quería manifestarme por no abrir la caja de Pandora.🫢🫢🫢🫢🤣🤣🤣🤣🤣

Pero ya que lo has hecho…👏👏👏👏👏👏
 
Última edición:
Un apunte: los cargadores que ponen los Ayuntamientos NO son gratuitos: se pagan de los impuestos de TODOS los ciudadanos, tengan coche electrico o no.

Es como si el ayuntamiento pagase un % del deposito a los que tienen coches diesel de entre 150 y 200 cv y matricula impar. No todos tienen uno, pero si que se lo “pagamos” entre todos.

Sí, soy muy poco solidario con estas cosas: si es TU vehiculo, pagate TÚ los gastos. Yo no tengo por qué pagarte nada, sea de manera directa o indirecta.
Pues además te dan una subvención de 5000 euros por comprar un PHEV
 
Eso de ir llamando miserable a la gente... está como feo no?
En mi caso, tengo cargador en casa pero.... al lado de casa (una calle y media literalmente), los buenos del ayuntamiento de mi pueblo tienen 8 puntos de recargarda gratis. Lo vengo utilizando bastante, o al menos cuando lo necesito y está libre. Si no está libre y lo necesito, pues cargar en casa sin problema.
En el publico y gratuito puedo dejarlo un máximo de tres horas. En ese tiempo cargo para ir a trabajar toda la semana (32 KWh, 200 Km de autonomía o pasado en euros con la tarifa que tengo en casa para la noche 6,5€).
Dices miserable y si, lo puede parecer, pero... en 10.000 km que tiene el coche llevo gastados entre cargas en casa y supercargadores y otros cargadores 167€. Con el petrolero, antes hubiera gastado 1040€ en esos mismos quilómetros.
Que te pongan una gasolinera al lado de tu casa que por dejarlo tres horas te ponga gasolina para ir a currar toda la semana y luego vienes y me lo cuentas. Y si, vivo en uno de los pueblos con la renta per cápita más alta y en una buena zona; pero vamos, que tampoco me supone gran esfuerzo hacer eso una vez a la semana, o cuando voy al super y hay sitio, en vez de aparcar en un sitio, hacerlo en otro y que el desplazamiento al centro comercial y del día me salga gratis...
Y si, se va a ir terminando, tenia otro cargador público a 100 m del trabajo que ahora ha pasado a tener una tarifa blanda (más menos el coste de la energía que nos factura la compañía); pero mientres dure dura!

Eres vecino de Pozuelo??

Porque yo conozco todo, la finca, somosaguas, y de verdad que "PARECE" que allí la gente tiene pasta de verdad...

Que tú utilices los cargadores o no me parece estupendo. Parece que los usas cuando los NECESITAS....


Yo sin embargo, con un EV para el día a día saldría siempre al 80% de carga y salvo imprevisto muy grande, sería un trayecto de 70km ida y vuelta, lo demás son 100km / semana....

Y lo que parece que dice el artículo es que la gente es muy miserable porque no son empleados, sino no estarían a la hora de apertura pública, no parece que vayan a comprar, e incluso parece que algunos teletrabajan en el coche.... 🤔

No se, pero yo cuando voy a un centro comercial y tengo el coche cuidado, lo que menos me gusta es aparcar porque la gente es así, muy cutre y miserable, coches kunda, etnianos, y en 25 años conduciendo, y algún roce sorpresa en esas circunstancias, nadie nunca jamás me ha dejado una nota para pintar una simple puerta o una defensa que vale 100 miserables € que además paga tu seguro...


Ya para terminar, tema importe, ya lo ha dicho @El_Uve . Lo pagamos todos, no es gratis.

Y no lo reduzcas al absurdo con lo de la gasolinera gratis, porque en caso de existir eso, en plan racionamiento, seria para todos IGUAL, (ojo igualdad no significa justicia ni es equidad) y por otra parte, curiosamente todavía no tengo refineria en casa para salir con el coche cargado....

Ya ves, cosas de pobres 😭

Supongo que en un futuro la gente pudiente de Pozuelo tendrá un conversor de biomasa para coger restos de aceite, residuos humanos jeje y cosas así para bajar garrafas ecológicas de 5 litros y llenar el depósito de "combustible".... 🥹
 
Última edición:
Hay zonas en España con cargadores gratuitos de iberdrola y ayuntamientos en la calle. Si te pilla cerca vas. Claro que vas. Aunque tengas un coche de 100000€. Otra cosa es que vayas solo a eso.
Como si me hago 600km para comprar tabaco en Andorra. Pues no. Pero si estoy allí compro.
Un saludo


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De acuerdo compañero.

Lo voy a poner más resumido.

Se trata de usar los recursos de todos con sentido común. Obvio si estás de viaje usas gratis, de pago, o el que sea.

Lo miserable es tener recursos sobrados y parece que algunos están rascando el céntimo (a costa de todos).....
 
Pues además te dan una subvención de 5000 euros por comprar un PHEV

Pero eso está bien, que incentiven planes Renove para TODOS, y que achatarrando coches con 16/18 años, de verdad el incentivo pueda hacer que compres NUEVO.

Cosa que ahora mismo, aunque los C y ECO entren en MOVES, es muy complicado por el precio de cualquier coche usable para una familia, y al final acabas cambiando un coche de 18 años por uno de 10..... 🤔🤬
 
Pero eso está bien, que incentiven planes Renove para TODOS, y que achatarrando coches con 16/18 años, de verdad el incentivo pueda hacer que compres NUEVO.

Cosa que ahora mismo, aunque los C y ECO entren en MOVES, es muy complicado por el precio de cualquier coche usable para una familia, y al final acabas cambiando un coche de 18 años por uno de 10.....
Tengo un electrico. En el pueblo hay un cargador publico. Delante del ayuntamiento y al lado de la policia municipal. 3 horas maximo. Si te pasas, la policia te multa. Asi de facil. Cargo en el garaje, pero a veces, como tambien esta al lado de la escuela de la cria, y mi casa esta a 400m, tambien cargamos alli. Ya q lo pago con mis impuestos, pues lo uso.

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Tengo un electrico. En el pueblo hay un cargador publico. Delante del ayuntamiento y al lado de la policia municipal. 3 horas maximo. Si te pasas, la policia te multa. Asi de facil. Cargo en el garaje, pero a veces, como tambien esta al lado de la escuela de la cria, y mi casa esta a 400m, tambien cargamos alli. Ya q lo pago con mis impuestos, pues lo uso.

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Si me parece muy bien compañero, yo también lo haría. Son nuestros impuestos.

Es un día soleado, has salido a por tu hija con el coche y vas a hacer unos recados de paso, y dejas el coche allí y luego lo recoges.

Yo tengo el cole a 1km, además es un pueblo con cuestas, y a veces vamos andando.


Cuando yo era pequeño, hasta FP que era media hora de autobús, siempre iba andando al cole. De los 8 a los 14 años solo.

Educar a los niños son esos pequeños detalles, cerrar el grifo al lavarte los dientes, no coger el coche para ir a por el pan etc etc

Pero seguro que has entendido los matices, y creo que no estamos hablando de esto no?


Porque si como bien dices, en esas plazas la policía multa, será porque existían abusos y quejas previas....
 
Tengo un electrico. En el pueblo hay un cargador publico. Delante del ayuntamiento y al lado de la policia municipal. 3 horas maximo. Si te pasas, la policia te multa. Asi de facil. Cargo en el garaje, pero a veces, como tambien esta al lado de la escuela de la cria, y mi casa esta a 400m, tambien cargamos alli. Ya q lo pago con mis impuestos, pues lo uso.

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Si eso está muy bien...pero el tema está en que no son SOLO tus impuestos. Son los tuyos....y los de gente que no quiere O NO PUEDE comprarse un vehículo eléctrico y que por tanto JAMÁS utilizará eso que ellos también han pagado.

No puedo estar de acuerdo en que una institución pública con el dinero de TODOS ponga algo que solo disfrutan unos pocos....porque otros muchos NO PUEDEN disfrutar. No hablamos de "abono de autobús urbano gratuito para todo el mundo independientemente de su renta" (vamos, que sea gratis el autobús). Ahí, estando o no de acuerdo con la medida, por lo menos sería algo que cualquiera, desde el más pobre hasta el más adinerado, pueden utilizar. Que quieran o no ya es otra cosa, pero poder....pueden.

El cargador eléctrico, o tienes un coche de esos.....o nada de nada.

No, no me parece bien, lo siento. Que lo haga una empresa privada si quiere. Una institución pública....no.
 
Si eso está muy bien...pero el tema está en que no son SOLO tus impuestos. Son los tuyos....y los de gente que no quiere O NO PUEDE comprarse un vehículo eléctrico y que por tanto JAMÁS utilizará eso que ellos también han pagado.

No puedo estar de acuerdo en que una institución pública con el dinero de TODOS ponga algo que solo disfrutan unos pocos....porque otros muchos NO PUEDEN disfrutar. No hablamos de "abono de autobús urbano gratuito para todo el mundo independientemente de su renta" (vamos, que sea gratis el autobús). Ahí, estando o no de acuerdo con la medida, por lo menos sería algo que cualquiera, desde el más pobre hasta el más adinerado, pueden utilizar. Que quieran o no ya es otra cosa, pero poder....pueden.

El cargador eléctrico, o tienes un coche de esos.....o nada de nada.

No, no me parece bien, lo siento. Que lo haga una empresa privada si quiere. Una institución pública....no.

Es un debate interesante compañero, y estando de acuerdo contigo, la verdad es que en esta sociedad es complicado....

Porque al final los impuestos de esa capa de la sociedad, pues votan para que existan esos cargadores, igual que otra capa puede votar para que existan autobuses gratis....

Es un equilibrio difícil...


Para quitar hierro al asunto, y por lo que he leido que los PHEV son unos apestados porque no aprovechan la potencia de carga o lo dejan 6h blablabla...

Esto es el futuro.....:


:ROFLMAO:
 
Parece un AMG. No se si "colará".....:ROFLMAO:

Bueno, se supone que en un "futuro" mas o menos cercano, incluso AMG tendrá algo como un Taycan, de 1200CV, con aceleración 0/100 en 2 seg y el ridiculous mode o como se llame :ROFLMAO::ROFLMAO:

Espero que al menos pongan un equipo de música con 18 altavoces, 2 subwoofer, y este bien sincronizado con la aceleración y aquello parezca la tormenta perfecta de un V8 americano de 6000cc, o el jodido apocalipsis.

Total, ya que pagas +150k de coche, al menos que te la ponga dura un poco...

Por cierto, vi en no se donde el video de un IoniQ5 en Nurburgring y tenia un sonido bastante coordinado y coherente con lo que veías por el limpiaparabrisas... :sneaky:

Por no hablar de que quedaba mas arriba en la tabla que auténticos pepinos gasofa....
 
Si eso está muy bien...pero el tema está en que no son SOLO tus impuestos. Son los tuyos....y los de gente que no quiere O NO PUEDE comprarse un vehículo eléctrico y que por tanto JAMÁS utilizará eso que ellos también han pagado.

No puedo estar de acuerdo en que una institución pública con el dinero de TODOS ponga algo que solo disfrutan unos pocos....porque otros muchos NO PUEDEN disfrutar. No hablamos de "abono de autobús urbano gratuito para todo el mundo independientemente de su renta" (vamos, que sea gratis el autobús). Ahí, estando o no de acuerdo con la medida, por lo menos sería algo que cualquiera, desde el más pobre hasta el más adinerado, pueden utilizar. Que quieran o no ya es otra cosa, pero poder....pueden.

El cargador eléctrico, o tienes un coche de esos.....o nada de nada.

No, no me parece bien, lo siento. Que lo haga una empresa privada si quiere. Una institución pública....no.

Siempre ha habido planes de renovación del parque móvil. Durante muchos años para térmicos. Eso era aberrante o no. Como todo, unas ayudas son más útiles que otras. No todas llegan donde deben llegar. Pero esas medidas llevan muchos años y a los gobiernos les vienen bien. No nos olvidemos que generan mucha recaudación, por la venta y por la posterior declaración de la renta…
Un saludo


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Siempre ha habido planes de renovación del parque móvil. Durante muchos años para térmicos. Eso era aberrante o no. Como todo, unas ayudas son más útiles que otras. No todas llegan donde deben llegar. Pero esas medidas llevan muchos años y a los gobiernos les vienen bien. No nos olvidemos que generan mucha recaudación, por la venta y por la posterior declaración de la renta…
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Sí.

Quien quiera cambiarse de coche, que se lo pague de su bolsillo.

Quien no pueda, que pida un prestamo. Me da igual si se lo da una entidad publica o privada:…pero que sea obligatorio devolverlo al 100%.

Pero claro, yo parto de la base de que no deberian “obligarnos” a cambiar de vehiculo(por tema de zonas a las que no podemos acceder).

Y por supuesto, si me “obligan” a cambiar de vehiculo….TODOS los gastos derivados de ese cambio deberia sufragarlos el responsable de esa obligacion. Y si, ahi meto al gobierno de turno. Pero ojo….SIN DISTINCION de precios o clases.

Viable? No. Porque si yo tengo un Seat leon de 18 años, y me OBLIGAN a cambiarlo porque con el no me dejan entrar a ciertos sitios….y entre ellos esta, por ejemplo, mi trabajo, lo suyo es que quien me prohibe entrar….me pague INTEGRO un coche equivalente al mio.

Pero es que si mi coche es un clase S en identica situacion….lo suyo es que me paguen un Clase S o similar, ya que es ese coche en el que me muevo.

Y como eso no es viable, lo suyo seria la “gratuidad”(que nada es gratis) del transporte publico PARA TODOS. Y como habra a quien el horario no le venga bien, o no haya tte publico hasta el sitio que necesita ir por obligaciones laborales….

….vuelvo a mi punto inicial: yo NO prohibiria la entrada a determinadas zonas basandome en la edad del vehiculo.

No de manera “permanente”. No creo que haya una solucion “definitiva” o que deje satisfechos a todos, pero si que tengo claro que esta clase de subvenciones, por mucho que luego se devuelva parta de eellas en renta, siempre acaban siendo discriminatorias.

Me parece muy bien que la gente tenga conciencia ecologica. Lo que no me parece bien es que yo tenga que pagarsela obligatoriamente.
 
Eso de las subvenciones siempre depende desde la parte del prisma que lo mires.
Los 20 cts del litro de gasolina, poco menos que hubo un desbarajuste general cuándo se eliminó. Y se pagaba con impuestos de todos, incluso de los que no tenian coche o lo tenian electrico.
A saber los millones de euros que nos costó a todos, pero ahí no ví quejas cuando se trataba de aprovecharlo.
Las ayudas al eléctrico son un anzuelo para que se empiecen a ver y circular, y el resto con el tiempo se enganche. Se está promoviendo a los exploradores.
 
Si eso está muy bien...pero el tema está en que no son SOLO tus impuestos. Son los tuyos....y los de gente que no quiere O NO PUEDE comprarse un vehículo eléctrico y que por tanto JAMÁS utilizará eso que ellos también han pagado.

No puedo estar de acuerdo en que una institución pública con el dinero de TODOS ponga algo que solo disfrutan unos pocos....porque otros muchos NO PUEDEN disfrutar. No hablamos de "abono de autobús urbano gratuito para todo el mundo independientemente de su renta" (vamos, que sea gratis el autobús). Ahí, estando o no de acuerdo con la medida, por lo menos sería algo que cualquiera, desde el más pobre hasta el más adinerado, pueden utilizar. Que quieran o no ya es otra cosa, pero poder....pueden.

El cargador eléctrico, o tienes un coche de esos.....o nada de nada.

No, no me parece bien, lo siento. Que lo haga una empresa privada si quiere. Una institución pública....no.
Yo pago mis impuestos y por suerte no necesito la sanidad publica. Pero no voy a quejarme si otra persona necesita un tratamiento q vale miles de euros. Hay coches electricos desde 14.000€. Parecido a un gasolina. No has de comprar un tesla sino quieres/puedes.

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Yo pago mis impuestos y por suerte no necesito la sanidad publica. Pero no voy a quejarme si otra persona necesita un tratamiento q vale miles de euros. Hay coches electricos desde 14.000€. Parecido a un gasolina. No has de comprar un tesla sino quieres/puedes.

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Comparativa (o símil) a la que no le encuentro sentido: la sanidad publica la puede usar el que tiene una nomina de un trabajo a media jornada o un director de proyectos de una multinacional. Está ahi para todos, independientemente de su nivel de renta.

Gastarse 14.000 euros “porque si” (bueno, porque les “obligan”)a lo mejor hay economias a las que les viene mal, y puede que tengan su coche a combustion mas que utilizable…..o que les venga mejor para su uso o necesidades (esos tan baratos suelen ser muy pequeños).

Sigo diciendo que quien tenga conciencia ecologica que se la pague íntegramente de su bolsillo, no del de los demas.
 
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