¿Qué da más estabilidad al aparcar, la pata o el caballete central?

Sin ninguna duda,si no hay mas remedio, la piedra en la pata, lo normal es tierra firme, claro que si estás en el campo?
 
A mi me gusta el central mas, aunque cuando paro pongo la pata y luego el central.
 
Buenas:

Lo primero que ponemos es la pata de cabra, será por algo no?; el caballete es para mantenimiento y limpieza, o estancias largas en parado. Con respecto a la seguridad, siempre hay que sacar la pata de cabra al bajarla del caballete, si se te inclina, que sea hacia el lado de la pata, y no se cae al suelo..., luego es más segura. Además supongo que te subes a la moto con la pata de cabra, a no ser que seas un gigante.

Saludos.
 
Yo desde luego no soy capaz de acertar a subir a la moto sin pata de cabra echada o sin caballete, por lo que tengo claro que para mi lo que si es seguro es que alguno de los dos sistemas esté puesto al subir, al bajar me parece menos problemático el que no tenga la pata echada, aunque procuro ponerla.
 
Última edición:
En cuesta abajo si la dejas con la pata cabra corres el riesgo que con el movimiento del motor se te vaya para delante, procurar siempre en una rampa por pequeña que sea dejarla mirando para arriba. Yo siempre si es un momento pata cabra, si aparco caballete y lateral y al subir o bajar siempre pata cabra extendida.
 
Yo siempre uso por comodidad el pata cabra (en mi tierra decimos EL pata cabra y no La pata cabra). Lo primero es intentar nunca aparcar mirando cuesta abajo, y si no hay mas remedio, dejar una marcha metida. Reconozco que el caballete central le da más estabilidad (casi siempre) pero normalmente cuesta más trabajo ponerlo.
Mi consejo es poner el caballete en paradas largas, en terrenos no demasiados firmes (grava, arenilla) donde puede ceder el pata cabra al hundirse o cuando estás en sitios donde preveas que te la pueden empujar en un aparcamiento (concentraciones, parkings estrechos).
Un saludo
 
A mi me pasaba lo mismo que a ti, hasta que me dieron un consejo, y desde entonces la bajo sin problemas. El consejo fue: coger la maneta izquierda con la mano izquierda, y la mano derecha en el asidero trasero izquierdo, dejar la pata de cabra extendida, y con la dirección ligeramente hacia la derecha(sólo ligeramente), ya que de esa manera si la moto se tubiera que ir hacia algun lado, lo haría hacia donde tú y la pata de cabra estais. Tienes que conseguir que en el momento de hacer la fuerza para bajarla no se te mueva la dirección, que te recuerdo debe estar sólo ligeramente hacia la derecha. No se si me he sabido expresar, espero que te haya servido igual que me sirvió a mi.
Por otro lado sé de varios compañeros que usaban la técnica de bajar la moto(curiosamente todos 1200Gs),subidos en ella, y en ocasiones hasta con su pareja subida también, a los cuales se les rompió el tornillo de sujección del caballete central. En cuanto a la pregunta sobre que creemos que es más seguro, en mi opinión y cómo ya ha opinado algún forero, creo que cómo seguridad lo es la pata de cabra....3 puntos de apoyo contra el central....2 puntos, y demasiado juntos entre si. También es valida para mi la opinión de otro forero que ha opinado que es fácil hacer la prueba uno mismo, y es el de zarandear la moto en cualquiera de las dos opciones, para observar que el caballete central está muy bien...... si no se toca la moto.
Perdonar si me he extendido más de la cuenta. Saludos para todos

Buenísimo consejo.
 
Hola,

Para evitar que se hunda la pata de cabra en terreno no muy duro, y si no tenemos esa piedra a mano, sabes si da resultado esos inventos que amplían la superficie de la pata de cabra?? yo creo que es poco lo que aumenta... pero no se... estaba pensando en comprar una... pero no se si sera poca superficie también.....

Un Saludo
 
Creo que más seguridad siempre tendrá con la pata lateral. No hay más que ver como se mueve la moto cuando hace mucho viento, llegando incluso a volcarlas, cosa casi imposible con la pata lateral. En Canarias, donde nos movemos bastante en barco, las motos se amarran con la pata lateral, nunca con la central, es obvio.
Y, caso de que estando aparcada la toque otro vehículo, es muy difícil que la tire si está con la pata lateral tanto si la golpean lateralmente como por detrás, mientras que, con el caballete en cuanto la tocan se vá al suelo.
Saludos
 
Hola,

Para evitar que se hunda la pata de cabra en terreno no muy duro, y si no tenemos esa piedra a mano, sabes si da resultado esos inventos que amplían la superficie de la pata de cabra?? yo creo que es poco lo que aumenta... pero no se... estaba pensando en comprar una... pero no se si sera poca superficie también.....

Un Saludo

Goliatgs, las ampliaciones de la base de la pata de cabra funcionan. Para más pruebas una imagen de la semana pasada.

23022022-DSC_0178.jpg


Como podrás ver eso era nocilla, la rueda trasera se hundía y las botas casi hasta el tobillo. Si no llevara instalada la ampliación del punto de apoyo de la pata de cabra, esta se clavaría en el barro como una espada, llegando incluso la moto a tumbarse...un problemón de cuidado. Es una de las cosas que yo pondría en la lista de "accesorios imprescindibles para una gs".

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
 
Me ha servido de mucha ayuda!!! es muy buen ejemplo

Muchas Gracias!
 
En el garaje caballete central y cuando voy de ruta la pata de cabra. Tengo una R 1200 RT
 
voy a probar con esta, ademas de mas base, levanta casi 2 cm, para la 1100GS que parece que casi se tumba... quizás arregle dos asuntillos... que no tumbe tanto, y que tenga mas base
950_eA.jpg
 
Las ampliaciones de pata de cabra que además elevan pueden darte un susto según en que ocasiones, me explico. Si viajas con la moto, cargada hasta los topes, puede que en determinadas situaciones (calle inclinada hacia un lado et.) al sacar la pata de cabra esta no se extienda, tropieza con el suelo sin permitir extenderla del todo. Lo que tendrás que hacer en ese caso para pode extenderla es inclinar ligeramente la moto hacia tu derecha para permitir que la pata de cabra haga su recorrido...puede terminar con la moto en el suelo. Personalmente prefiero aquellas que no dan altura, la de Touratech está muy bien, yo es la que te recomiendo.
 
uff no había pensado en eso... pues casi que veo la de Touratech...

Gracias por la informacion!!!
 
Pues ya os comentare cuando me llegue y la instale...

Muchas gracias!!!
 
Yo con la rt la ponía siempre salvo en pendiente con caballete central pero me he pasado a la k1200gt y soy incapaz de levantarla para poner el caballete central - se admiten consejos que no sea el de encerrarse en un gimnasio a hacer pesas-
 
La verdad es que no hay más que fijarse cómo ponen la moto cuando la suben en una grua. Nunca ponen el caballete central, porque con los vaivenes podría plegarse el caballete y caerse la moto (aunque no se caiga de la grua por estar amarrada con las cinchas).

Los gruistas, que de esto saben, ponen la pata de cabra y despues aseguran la moto con cinchas, de modo que no hay coj... a moverla. En cuanto se comprima un poco la suspension, si la grua vuelca la moto va con ella (por poner un ejemplo un poco bestia).

En mi caso, no tengo elección: siempre que puedo, caballete, pero es por la humareda que se forma al arrancar al tener la K los cilindros acostados. No obstante, creo que lo mas estable es la pata (salvo en pendiente, claro).
 
Yo siempre la dejo con la pata de cabra puesta y con la primera marcha engranada, excepto en mi garaje o si la dejo en algun lugar muy muy muy llanito que la dejo con el caballete central.
Un saludo en V.
 
He llevado la moto en el garaje de un trasbordador en Canarias y siempre la ponen sobre la pata de cabra y despues la sujetan con cintas que pasan por encima del sillin y las ajustan al suelo por los dos lados. No quieren saber nada del caballete.
 
Ummm. Estabilidad. Un día puse la moto con la pata de cabra en una pendientilla. Cuando la deje vi que la moto avanzaba "sola". Jajajaja. Me quede como un bobo mirando hasta q se cayó. Y ala otra vez a pintar maleta. Otro día en el garaje puse el caballete y cuando llegue estaba la rt en el suelo. Pense "voy a matar al vecino, ya me tiró la moto al suelo el cabron", menos mal que el no estaba en el garaje y que mire y el caballete se había "roto" si no estaría postrando desde un módulo de "Alcalá Meco"
 
Otra ventaja del caballete aparcando en la calle (aunque en este caso no sería seguridad, sino practicidad), es que no te dejen "encerrado", ya que hay quién con poca vista o por puro egoísmo, aparca muy cerca de tu moto en la zona contraria a dónde inclina, y claro luego materialmente no hay sitio para enderezarla y poder salir.

A parte de que el caballete está diseñado para pivotar sobre el apoyo derecho de forma que si necesitas cambiar la orientación de la moto subida al caballete, basta con tirar de la manija izquierda y empujar al asidero izquierdo del asiento para que la moto gire en sentido contrario a las agujas del reloj sin problemas. El giro en sentido de las agujas no está pensado y es tosco con posibilidad de bajar la moto o cargarte el caballete.

en la RT el central es un problema, sobre todo para mi con la hernia de disco que tengo, porque cuesta un huevo ponerla de lo que pesa. En la R27 me pasa igual, pesa mucho y mala postura y ahi no hay mas remedio porque no tiene lateral

Parece que no subes la moto como deberías. Los caballetes de BMW están diseñados para no tener que hacer esfuerzo alguno de levantar el peso de la moto, creo que estás metiendo riñones donde no hace falta. La técnica es bajar el caballete con el pie derecho y la moto en vertical hasta que toquen ambos puntos el suelo, entonces te subes literalmente en el caballete y con el peso de tu cuerpo es suficiente para hacer palanca y que la moto suba. Practica porque funciona y no tienes que "levantar" nada de peso. Mido 1,72 y peso 70 kilos.

¿Y la técnica para bajarla del caballete?, Tengo una GS y me da la sensación de que se me va a volcar hacia el lado contrario al que estoy cada vez que la bajo y de hecho algún susto me he llevado. ¿Cómo lo haceis?

Con atención y cuidado, agarro manija izquierda y asidero izquierdo, con el pie izquierdo opongo oposición al caballete por si es suelo pulido y el caballete resbala sin bajar, doy un leve empujón y la moto baja. Y ahí pongo la pata de cabra y ya es cuando me subo. Todo ello con el motor arrancado en vertical y sobre el caballete y tras ponerme casco y guantes.

Yo no tengo una GS, pero para bajar cualquier moto del caballete central siempre lo hago subido en ella. No importa no llegar bien al suelo y es que es suficiente con descolgarse preferentemente del lado dcho. y dar impulso con ese pie dcho. hacia adelante, y ayudándote con las manos. Eso sí, con la precaución de tener la pata de cabra desplegada por si acaso. El motivo de hacer fuerza e impulso con el pie dcho. es para que si se venciera lo hiciese para el lado izdo. que es dónde está la pata.

También es importante tener cogida la maneta del freno para evitar que avance más de lo deseado, sobre todo si hay cuesta por mínima que sea.

En las primeras Gs en las que quedaba la rueda trasera en el suelo y la delantera en el aire (al contrario de las más modernas y casi todas las motos en general) he visto bajarla del caballete simplemente con subirse meter una marcha y salir, sin poner en ningun momento ni un pie en el suelo.

Al final es más maña que fuerza, y te lo dice uno que mide 1,72 y 60 kg.

Un saludo. Vssss.

El caballete no está pensado para que nos subamos en la moto (hay que leer el manual....), luego vienen los "se rompió, vaya mierda de BMW....", así que cualquier maniobra arrancado o parado el motor, con o sin pies, cogiendo frenos o no, con pata de cabra o sin ella que suponga hacerlo subido en la moto y con el caballete, es acortar la vida útil del mismo hasta que haga crack.
Además de que confiar en que en el movimiento de bajada la moto por inclinación, obstáculo o lo que sea roce levemente esa pata de cabra extendida y quede a medio recoger, pensando que está extendida, asegura hostión... IMHO.
 
Última edición:
Para pendiente: pata de cabra, la rueda trasera más baja que la delantera, es decir, la moto cuesta arriba. Primera puesta y ahora el pingutruco que debes llevar de casa:

Coges una cámara de bici o de rueda delantera de moto, que es más fuerte y dura más; la cortas a rodajas como si fueran calamares a la romana y tienes múltiples aros de goma. Cuanto más anchos, más fuerza hacen, pero también puede ser que no puedas estirarlo bien. Don 3 o 4 cm de ancho es suficiente. Con un arito te vale, pero como se degradan con el tiempo y el sol, yo llevo 2 alrededor de la botella del líquido de frenos, vamos, que casi ni se ven cuando no los usas. Lo pones desde el puño a la maneta del freno delantero y tienes un freno de mano cojonudo, barato y práctico. Y como lo guardo en el manillar, ya lo tengo listo para usar cuando hace falta. En la bici llevo un arito de cámara de rueda de bici en el propio puño que me venía muy bien para poner al niño en la sillita. Reciclar cámaras pinchadas es la mar de ecológico.
 
Para pendiente: pata de cabra, la rueda trasera más baja que la delantera, es decir, la moto cuesta arriba. Primera puesta y ahora el pingutruco que debes llevar de casa:

Coges una cámara de bici o de rueda delantera de moto, que es más fuerte y dura más; la cortas a rodajas como si fueran calamares a la romana y tienes múltiples aros de goma. Cuanto más anchos, más fuerza hacen, pero también puede ser que no puedas estirarlo bien. Don 3 o 4 cm de ancho es suficiente. Con un arito te vale, pero como se degradan con el tiempo y el sol, yo llevo 2 alrededor de la botella del líquido de frenos, vamos, que casi ni se ven cuando no los usas. Lo pones desde el puño a la maneta del freno delantero y tienes un freno de mano cojonudo, barato y práctico. Y como lo guardo en el manillar, ya lo tengo listo para usar cuando hace falta. En la bici llevo un arito de cámara de rueda de bici en el propio puño que me venía muy bien para poner al niño en la sillita. Reciclar cámaras pinchadas es la mar de ecológico.


Es un Pingu-invento cojonudo Pingu, pero permíteme que lo mejore, o al menos sugiera otra forma igual de eficaz y menos aparente, pese a que una cámara no ocupa mucho. Creo que esto mismo lo puedes hacer con un velcro, uno industrial que son mas fuertes. Lo usas igual pero como si fuera una cincha, y lo sujetas con su propia capacidad de cierre.
Saludos cordiales.
 
El velcro se llena de mierda y hay que comprarlo (y encima industrial?), además de que es más susceptible de que te lo roben. Una goma roñosa no te la quita nadie... además de que casi ni se ve. La cámara no hay que llevarla entera, sólo uno arito. Las llevaba en la KLR y en las CBR colgando del retrovisor hasta que empecé a rodear la botella del líquido de frenos, mucho más discretas. A mi mujer nunca le ha gustado que lleve marranadas colgando, que dice que es gitanero, por práctico que sea, pero cuando aparco así no estoy para ir buscando debajo del asiento, porque necesito tener a mano ese freno y si suelto la mano de la maneta o el pie del freno trasero, se va la moto, así que sin soltar freno, suelto la goma de la botella y la pongo en la maneta. Una cámara pinchada seguro que tienes ya o vas a tener pronto una. Y de una cámara te salen lo menos 25 "pingufrenos de mano".
 
yo es que hasta para apoyar la bici en la pared y no se caiga, pongo la gomita en el freno y la puedes dejar estable incluso a mitad de caer si lo pones en el freno delantero. Es sencillo, barato y funciona.
 
El caballete no está pensado para que nos subamos en la moto (hay que leer el manual....), luego vienen los "se rompió, vaya mierda de BMW....", así que cualquier maniobra arrancado o parado el motor, con o sin pies, cogiendo frenos o no, con pata de cabra o sin ella que suponga hacerlo subido en la moto y con el caballete, es acortar la vida útil del mismo hasta que haga crack.

Antes de nada agradecerte tus consejos, pero mi moto es Honda y el manual no dice nada al respecto y nunca he oído ni leído de que ningún caballete central se haya roto en una Honda y en general en motos japonesas, salvo en la Deauville que a algunas se les descolgaba en marcha con el riesgo que ello suponía, y todo por perder un tornillo de un pasador.

Conozco mucha gente con muchísimos km que siempre han bajado el caballete subidos y jamás tuvieron el menor problema, lo cuál no quita para que si lo puedes quitar bajado de la moto con seguridad, sea más aconsejable. Yo desde luego no siento esa seguridad y seguiré como hasta ahora.

Un saludo. Vssss.
 
La fuerza de un motor de 1200 en primera es bastante grande y vence al caballete. Miras y no lo ha roto, pero como todo, sin abusar. El caballete central tiene una posición en marcha muy expuesto a suciedad y a agua. Muchos no son inoxidables y simplemente llevan una capa de pintura y arreando. Nos acordamos del caballete cuando no retorna bien o cuando hace clonck al pasar un bache, si no ni eso. Es entonces cuando nos agachamos con el 3 en 1 y le damos una pasadita, pero si alguna vez os ha dado por desmontarlo, el eje puede estar oxidado. Yo desmonté uno para sacar el colector en la CBR y estaba oxidado. El óxido se come el metal y puede partir. De hecho los tubos de escape que no son inoxidables suelen morir por óxido en el interior.

Unas torsioncitas mayores de las pensadas para el caballete pueden acelerar su rotura. No es que no lo soporte, es que no está pensado para soportarlo de continuo, igual que se puede girar la moto sobre la pata de cabra en equilibrio sin demasiado esfuerzo, pero si lo haces todos los días al final te la cargarás. Y si te das un golpe en la cabeza contra la pared, igual no te sale ni chichón, pero si te das 200 con la misma fuerza en el mismo sitio, igual hay que poner puntos. Hay un desgaste mayor por repetición. Ahora bien, si los que hacéis eso a diario le dais con el 3 en 1 cada dos semanas, seguramente dure mucho más que si no le hacéis ni puñetero caso como hacemos la mayoría.
 
Como siempre los consejos de Pingu son valiosos, y aunque sé que no es del todo correcto, personalmente me da algo de cangueli bajar la moto del caballete sin subirme encima.
Todo ello a pesar de que el manual del propietario de mi K 75 indica claramente ( incluso con fotografías ), como bajarla del caballete.
De momento nunca he tenido que cambiar nada en las motos que he tenido, con la excusa, eso sí, de lo relativamente poco que peso ( bueno, cada vez mas). Además y por lógica, la basculacion la hago con los pies en el suelo, con lo cual entiendo que evito tensiones en el eje del caballete
 
Cangueli da cuando no lo haces a menudo, pero no hay como la práctica. EL miedo a que venza la moto hacia el otro lado está ahí. Encima de la moto nos parece que tenemos más control sobre la situación, con un pie en cada lado. Personalmente, si lo hago subido encima, no lo hago poniendo primera y acelerando. Lo hago con el motor parado o en punto muerto, empujo manillares hacia delante y un empujoncito con la po**a contra el depósito y normalmente la moto avanza lo suficiente como para bajar. En el momento en que veo que avanza y va a bajar del todo, preparo freno delantero y cuando oigo el caballete, freno. La moto se queda en el sitio. De todos modos si no lo haces bien y la moto se desequilibra, mantener con la pierna el peso de según qué moto cuando se desequilibra puede ser un problema.

Si la bajas cogiendo el manillar izquierdo con la mano izquierda y el asa del pasajero (o el asa de subirla al caballete que también vale) con la derecha o incluso presionando la mano contra el asiento y empujando hacia delante, la moto baja igualmente y la tienes cogida. Como estás en este lado izquierdo y tienes el manillar cogido, si no mueves los pies para avanzar con la moto, en cuanto la moto avanza para bajar la giras un poco hacia ti, con lo que es complicadísimo que se vaya para el otro lado.
 
Yo creo que lo más fácil para bajarla del caballete en pendiente y que no se nos vaya es poner la primera, a mí no me ha fallado nunca. Todo lo demás está curioso pero creo que es prescindible.

Saludos.
 
Ayer vimos a unos cuantos en Teruel, comiendo en el Gregory. Al salir, uno en una GS con caballete central al lado nuestro, se sube a la moto, pone primera y sin soltar embrague se pone de pie, hace un meneíto de vaivén hacia delante y hacia atrás y a la segunda la moto suavemente venció al caballete y al caer la moto suelta embrague y con la misma velocidad con la que bajó la moto del caballete, salió. Como si se tuviera que hacer así de lo bien que le salió.
 
Última edición:
Yo en pendiente jamás la subo al caballete... Más por la vergüenza de no poder bajarla y tener que pedir ayuda que por el miedo a que se me caiga (que también) :). Y con algo de inclinación lateral, hasta la pata de cabra me da miedo.

Queda claro que sé a lo que me expongo, posible rotura de caballete en el futuro, pero me compensa el riesgo y seguiré bajándola subido en ella (por supuesto en punto muerto y sin tocar embrague, ni se me había pasado por la cabeza hacerlo en primera). También es verdad que el no ser alto y más bien tirillas ayudará a que el esfuerzo sobre el caballete no sea tan grande, ¿no?
 
Buen tema, me tardé un par de años en quitarme del miedo al caballete. Yo la bajo estando de pie por la izquierda como ha dicho Pingu, con la 1a puesta y un vaivencito leve baja de maravilla. Lo que nunca me ha dado vergüenza es pedir ayuda a algún paisano para que me proteja la moto del otro lado si estoy aparcado en algún lugar difícil.
 
si los rebozo se jode la goma...

Hay un truco para ponerlos con cubremanetas: sacas el tornillo del final del manillar y metes el calamar. Vuelves a poner el tornillo y listo. Si es de cámara de bici, queda integrado en el puño cuando no lo usas.
 
Yo tenia una f 800 gs y se me partió la pata de cabra, fue debido ha que a veces se me aflojaba el tornillo y se fue abrielndo y cuando me di cuenta ya no tenia solucion, total 110 €. El caballete de la f 8000 era muy puñetero, estaba escondido y no tenia apoyo para hacer palanca, osea mal diseñado. Ahora con la lc pongo las dos opciones aunque es verdad que el caballete a veces me cuesta un huevo ponerlo, la practica hace mucho.
 
Hola compañeros...han sido varios los que han comentado que se le ha roto el tornillo pasador que sujeta el caballete de la Rt. De hecho conozco personalmente a dos amigos que se le han roto. Yo siempre coloco el caballete central y siempre dejo la pata de cabra extendida cuando la dejo estacionada. Lo curioso es que hace unos días un amigo con una Rt del 2.007 me enseñó la pata de cabra de su moto, que se le había roto precisamente una de las pestañas por donde atraviesa el otro pasador.
Añado éste comentario para que sepáis que no sólo se parte ese tornillo del caballete sino que la pata de cabra ,,,también se parte. Por cierto descartemos malos tratos pues éste amigo tiene muy ¨mimada¨ su Rt.

Un saludo para todos. Ráfagas
 
a un amigo cuando se compro su r 850r un mecánico de bmw le comento que a los motores boxer no era muy aconsejable dejarla con la pata de cabra mucho tiempo mejor en caballete por no se que de que el aceite se queda acumulado ect....
 
Pues no se si pasara como con las K's, es decir, que pase aceite de la falda del pistón al cilindro.
En el caso de la bóxer, sería en el cilindro izquierdo cuando está inclinada la moto.
Pero eso se comprueba si después de estar un rato en la pata de cabra, al arrancar sale humo del tubo de escape ( a mi me pasa pero yo tengo una K75).
 
Pues yo la pata de cabra, es mas le he quitado el caballete a la GS LC. Me gusta mas sin el y no lo usaba.
 
A mi la pata de cabra no me inspira confianza. Para mi es el mayor misterio de la tecnologia de la moto. Co'mo es posible que una GS, con el centro de gravedad tan alto se incline tanto y no se caiga. Cuando la pones en hierba y ves que la pata se hunde..... y la moto se inclina...... y dices..... que se cae.... Y no se cae. Un misterio del equilibrio esta'tico.
Prefiero el caballete, adema's la moto puede arrancar, que con la pata no sucede.
 
Arriba