Que detectáis cuando los amortiguadores de vuestras RT están para cambiar o reparar

ragaib

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Buenas noches el título del tema lo dice todo, ¿que sensaciones os trasmite la moto (R1200RT) cuando los amortiguadores están para revisar-reparar?

¿Mantiene la dirección cuando la lanzáis a cierta velocidad 90-100 km/h y separáis las manos del manillar?

¿Qué sensación os trasmite en curvas?

¿Qué sensación os trasmite con firme irregular, y con firme con suaves ondulaciones?

Me interesa saber cuales pueden ser los síntomas.
Ya abrí un tema en el que comentaba que la dirección al inclinar ligeramente en una curva tendía a cerrarse, en mi corta trayectoria como motero y además ahora mismo me estoy dando cuenta delante de un papel que he perdido la poca habilidad que tenía de hacer diagramas de fuerzas y momentos, intuyo que en la curva los amortiguadores se comprimen y pudiera ser esta la causa de que se cierre la dirección tanto en un sentido como en otro. He comprobado este fin de semana con mi hijo un comportamiento que pudiera ser también debido aal mal estado de los amortiguadores, ya que cuando lo subí (pesa 45 kg el niño) tenía el ESA con un casco y las maletas, y el efecto del cierre en la dirección era todavía más acusado, con unos pocos grados de inclinación la dirección se cerraba muchísimo en un sentido cuando estás dentro de la misma rotonda y en el contrario cuando sales de ella.(Siempre hacia el lado donde inclinas)
Quisiera que me deis vuestras opiniones, estoy casi convencido que tengo que revisar ambos amortiguados. Mi moto una R1200Rt de finales del 20177 con 51.000 km, comprada de segunda mano. Descarto los neumáticos porque pese a tener 4 años, no presentan escalones y el perfil, es decir la banda de rodadura (media luna) es perfecta. Pero los cambiaré igualmente. necesito saber si alguno de vosotros habéis tenido estas sensaciones o quizá no hayáis llegado a este extremo por haber reparado o sustituido antes.

Gracias a todos,
 
en mi experiencia, yo note que al sentarme bajaba mucho la suspensión trasera, y si te subias y te dejabas caer sonaba el muelle.

Cuando estuvo bien ni se movia la moto.

En cuanto a desgaste me parece que es dificil de sentirlo porque nos vamos acostumbrando a su comportamiento, lo suyo sería que la probase alguien con conocimiento ......
 
Normalmente si la suspensión delantera está mal, es muy difícil trazar curvas. La moto se abre y te sales, no va por donde quieres. Además tendrías problemas con las frenadas fuertes.

Vete con la moto hacia una pared o un bordillo hasta tocarlo. Para el motor. Frena de delante y hunde la suspensión. Cuando llegue al final de recorrido, suelta frenos y verifica si has retrocedido y cuánto. Hazlo varias veces, como separarte de la pared/bordillo a pasitos, sólo hundiendo suspensión delantera con frenos y soltando. Si no retrocede nada, la suspensión está mal. Si estuviera bien, incluso te sacaría marcha atrás con un poco de pendiente.

Otra prueba: ponte a una cierta velocidad sin maletas ni pasajero y suelta el manillar. Si la moto tiembla, tienes que revisarla. Algo está descompensado ó tienes un llantazo -casi seguro en la rueda delantera- o incluso tienes las horquillas regiradas. Si tienes las horquillas regiradas (por subir un bordillo a lo valiente), tendrás que aflojarlas y volverlas a apretar para resolverlo.

Otra prueba: Pones la moto sobre la pata lateral en parado. Pones una brida en la suspensión justo donde empieza a salir el vástago del amortiguador. Como llevas Levers, en el amortiguador, no en la horquilla. Si no llevaras levers, podrías ponerlo en la horquilla, justo donde el retén. Tiras de la moto hacia arriba por los manillares y compruebas si se levanta demasiado. Que alguien te lo mida o alguien te la levante, porque si estás levantando, no podrás medir. Otra opción es ponerla en el caballete central y meterle un gato delante del caballete para que se levante del suelo la rueda delantera. Si lo haces bien, podrás ver la máxima extensión del amortiguador desde la brida. No sé lo que tiene que medir como máximo en la RT, pero lo podrías verificar con una que estés seguro que vaya bien (más nueva o con menos kms).

Si tus dudas son de atrás es menos preocupante, pero notarás que la moto te intenta derrapar en los cambios rápidos de dirección y flanea mucho de atrás, además de coger los baches 2 veces (rebote múltiple con un solo bache).


De todos modos igual no tienes las suspensiones mal. Revisa las presiones de tus neumáticos y prueba a abrir gas un poco antes. Si la moto cae hacia el interior en una rotonda seguramente es que llevas poco empuje. Te falta confianza. Prueba progresivamente a abrir gas un poco antes. Si desde que dejas de dar gas tardas mucho en volverlo a dar, llega un momento en que la moto va por equilibrio y la inclinación necesaria para una curva la marca el radio de tu trazada y la velocidad que lleves. SI baja demasiado la velocidad para ese radio de curva/trazada, la moto caerá hacia dentro. Si vas más rápido, se irá hacia afuera.

Creo que tienes más problema de gestión de gas que de amortiguación. Y más si me dices que lo notaste más con tu hijo detrás, con lo que seguramente pecaste de exceso de prudencia, fuiste todavía más lento y acusaste más el efecto de falta de aceleración. Las curvas se dan acelerando, no dejando el motor muerto. De hecho, si mantienes las revoluciones a mitad, es decir, que puedas acelerar y puedas retener sin soltar gas del todo, no te hará falta jugar con el embrague ni los frenos y darás las curvas con mucha mayor confianza. Brazos relajados, sin apretar los puños con las manos, que puedas pasar una línea que una la maneta con el codo pasando por el centro del puño (es decir, seguramente tendrás que bajar codos) y mirar lejos. Con eso ganarás confianza. Ve abriendo gas cada día un poco antes y seguro que notas mejoría.
 
Pingu, con los levers no se yo si esas pruebas de delante sirven para comprobar su estado.......:huh:
 
es un amortiguador. Tiene que tener un rango, por pequeño que sea. Aunque tenga una amortiguación articulada, al final tiene que amortiguar, absorber impactos e irregularidades del terreno. De alguna forma se ha de poder comprobar sin desmontar.
 
por eso precisamente......porque es un amortiguador no una horquilla ........vamos a mi modo de ver.
 
Pingu en la RT ni Conan le hace bascular de delante sentado apretando el manillar.
 
Respecto a los amortiguadores de la RT con esos kms a no ser que haya tenido muy mala vida ( que se nota en la moto en general) deben de estar bien, que no quiere decir que en su mejor momento, pero bien ajustado el Esa, la moto es MUY estable, mucho.
Yo apostaria por los neumaticos mas que por suspension. De todos modos aunque estuvieran en las ultimas en " sport" debe ir estable la moto.
A no ser que tu seas un peso pluma, con alguien detras de 45 k, mejor en dos cascos.

Haz pasadas por el mismo sitio cambiando entre normal y sport, si no detectas diferencias algo falla. Hablo de ir ligerito en buen asfalto. Entre comfort y sport las diferencias serian bestiales.
 
Última edición:
yo opino lo mismo ......primero cambia los gomáticos y luego pruebas lo que indica macuy lo del cambio de suspensión y a ver que pasa ;)
 
Estoy TAN avergonzado que estoy pasando el mal rato con una Cruzcampo a tu salud. A la horquilla que le den.... jejeje
 
Buenas noches el título del tema lo dice todo, ¿que sensaciones os trasmite la moto (R1200RT) cuando los amortiguadores están para revisar-reparar?

¿Mantiene la dirección cuando la lanzáis a cierta velocidad 90-100 km/h y separáis las manos del manillar?

¿Qué sensación os trasmite en curvas?

¿Qué sensación os trasmite con firme irregular, y con firme con suaves ondulaciones?

Me interesa saber cuales pueden ser los síntomas.
Ya abrí un tema en el que comentaba que la dirección al inclinar ligeramente en una curva tendía a cerrarse, en mi corta trayectoria como motero y además ahora mismo me estoy dando cuenta delante de un papel que he perdido la poca habilidad que tenía de hacer diagramas de fuerzas y momentos, intuyo que en la curva los amortiguadores se comprimen y pudiera ser esta la causa de que se cierre la dirección tanto en un sentido como en otro. He comprobado este fin de semana con mi hijo un comportamiento que pudiera ser también debido aal mal estado de los amortiguadores, ya que cuando lo subí (pesa 45 kg el niño) tenía el ESA con un casco y las maletas, y el efecto del cierre en la dirección era todavía más acusado, con unos pocos grados de inclinación la dirección se cerraba muchísimo en un sentido cuando estás dentro de la misma rotonda y en el contrario cuando sales de ella.(Siempre hacia el lado donde inclinas)
Quisiera que me deis vuestras opiniones, estoy casi convencido que tengo que revisar ambos amortiguados. Mi moto una R1200Rt de finales del 20177 con 51.000 km, comprada de segunda mano. Descarto los neumáticos porque pese a tener 4 años, no presentan escalones y el perfil, es decir la banda de rodadura (media luna) es perfecta. Pero los cambiaré igualmente. necesito saber si alguno de vosotros habéis tenido estas sensaciones o quizá no hayáis llegado a este extremo por haber reparado o sustituido antes.

Gracias a todos,

Antes de nada yo miraría lo neumáticos. Lo mas posible es que con cuatro años (mira el año de fabricación, igual te sale alguno mas), puedan llegar a estar deformados de forma imperceptible y no estén en perfectas condiciones. Incluso hasta cristalizados.

Y si no es eso, mira las suspensiones. Pero, como ya te han dicho antes, con esos kms. si ha estado medianamente bien cuidada no tienen que estar para cambiar o revisar.
 
Muchas gracias a todos por las indicaciones, ya pensaba que la pregunta no interesaba, lo primero que hago es cambiar los neumáticos. Ciertamente la respuesta de la moto varía muchísimo de confort a sport, también que es casi imposible posible hundir la horquilla delantera. Espero que sea todo un poco, neumáticos y muuuucha falta de experiencia y excesiva cautela. Ya os voy contando. Salut,
 
Otro que pesa más de 100 kilos, con más magro que tocino...:D y que no consigue hundir el telelever más que unos milímetros...

En una Superteneré 750 parecía que ibas por arena. La rueda se movía lateralmente, me dí cuenta por Benavente, bajando a Jerez en el 97, imagínate el viajecito... Claro que esto con paralever no debería ser tan acusado.
El año pasado pensé que tenía el amortiguador trasero cascado, incluso puse un post para ver si alguien vendía alguno. Al final aprendí a jugar con el reglaje, al que no hacía mucho caso, e incluso rellenar el mando de precarga como vi en un tutorial del foro.
Si quieres ver el efecto de un amortiguador jodi**, pon la precarga al mínimo y date una vuelta con la artillera detrás, aunque ésta pese poco como en mi caso, su peso al trabajar con un brazo de palanca mayor, exige más al amotiguador que el de la persona que lleva la moto, que está sentada sobre el amortiguador.
 
Última edición:
Con 50.000 kms los amortiguadores ya no estan para tirar cohetes, y menos los que no son de gama alta...y menos todavia si se ha usado a duo o para viajar cargado....

...y BMW no monta, en casi ninguna de sus motos, suspensiones "top". Yo me di cuenta tanto en la GS adventure de 2007(SIN ESA), como en la K1300GT de 2010(CON ESA II). En ésta segunda, por mucho que le pusiese el modo "sport", en verano y uso "a fuego", acababas notando a mitad/final de ruta que la moto no iba tan firme como al principio de la ruta. Y eso con 20-25 mil kms. Imagina si hubiese llegado a los 50.000.

No es simplemente que notes que va muy blanda. Un amortiguador que ya empieza a estar tocado ni amortiguará ni recuperará como debe.

Que notes claramente el paso de confort a sport entra dentro d elo normal. Ahí estas variando el hidraulico, pero eso no significa ni que este perfecto, ni que el muelle este en su mejor momento.

Que puedes aguantarlo? Claro. Pero, repito, no significa que este en su mejor momento. Como mejor lo notarias es probando la misma moto con unas suspensiones nuevas o de mejor calidad. La prueba esa de undir la horquilla, como es logico, en una bmw con suspension alternativa delante...no se puede hacer.
 
un detalle a tener en cuenta,,que no haya mancha de aceite o veas que empieza a sudar por el reten del vástago,,que el muelle no haya perdido elasticidad por fatiga,y veas que e la espiral esta demasido junta o cerrada ,que el rebote del amortiguador no sea demasiado rápido ,,
el aceite del interior se pone demasiado liquido y pierde densidad por el uso, vamos que se quema,y aunque no veas que tiene perdida de él ,puede estar ya muy usado
.buena forma de ver si estan para reparar o cambiar ,,en zonas muy bacheadas o adoquinadas las ruedas te rebotan mucho , o que te haga cosas raras en curvas,,
lo mejor es acercar la moto a un especialista en suspensiones y el rápido te dice como están,


aquí en sevilla reparan y ajustan amortiguadores de bmw estos señores,, incluso los que llevan ESA.cambian hasta los vástagos cromados cuando se desgastan ,
Visite nuestro taller en Sevilla. Reparación de vehículos
un saludo
 
Buenas tardes a todos, hoy he podido cambiar los neumáticos pues era el primer paso para descartar problemas. El resultado es que la moto es otra, ha desaparecido el vicio de cerrarse en rotondas a baja velocidad. Y a media velocidad 100 km/h es una verdadera maravilla de estagilidad. Ciertamente es otra moto. Casi no se me duerme la mano derecha. Ahora si entiendo lo que es sentir MUCHA ESTABILIDAD. Al desmontar la rueda trasera sin estar agotada, estaba escalonada junto a los rebajes del dibujo. La rueda delantera no la he visto.Por tanto si a alguien se le cierra la direccion en una rt de 2007-2008 tiene como posible origen los neumáticos. Gracias a todos por el interés. Ahora toca disfrutar.
 
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