Tutorial ¿QUÉ DIABLOS ES LA PRECARGA EN LA SUSPENSIÓN?

NOVATECHSUSP

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Buenos días,

Pues aunque el título de este nuevo hilo parece obvio, no lo es tanto ni mucho menos. :confused::)


Parece ser que el concepto alrededor del cual existe una mayor confusión entre los moteros es el concepto de PRECARGA.

Vamos, que no está muy claro. :)(y)

Y lo decimos porque casi siempre que hablamos con vosotros sobre estas cosas, tenemos que profundizar un poquito porque vemos que la mayoría de vosotros mantiene algunas dudas.


¿Qué significa dar precarga? Qué conlleva y qué no, es decir... ¿Qué ventajas nos ofrece y que desventajas? ¿Es la solución a todos nuestros problemas de suspensiones?

Vamos a analizar estas cuestiones lo más resumidamente posible, si nos permitís:


Cuando hablamos de meter o quitar precarga a una suspensión ¿De qué estamos hablando? ¿De los amortiguadores en sí? ¿De los muelles? ¿De qué posiciones del ESA?


En fin... veremos en breve todo esto aquí en este mismo hilo:
 
Hola de nuevo damas y caballeros,

Sigamos con este asunto tan importante y a veces tan malinterpretado por nosotros los moteros.


Cuando hablamos de "precarga" hablamos siempre de dar mayor o menor "tensión" a un muelle.

Cuando se coloca un muelle cualquiera en un amortiguador de una moto o en el interior de las horquillas por ejemplo, este muelle o muelles siempre debe mantener lo que llamamos una tensión inicial es decir, tiene que estar comprimido desde fábrica una determinada cantidad (distancia).

¿Cómo podemos lo moteros darle mayor o menor precarga a un muelle? ¿Cómo podemos tensarlo mas o menos dependiendo de nuestras necesidades?

Pues, de muchas formas.

Se le puede dar mayor o menor tensión al muelle mediante sistemas de tuerca y contratuerca (que nosotros denominamos sistemas de corona y contracorona), mediante sistemas dentados en escalera (más antiguos), mediante pomos de precarga hidráulica o mecánica (o tetones para llaves de vaso), mediante pomos tipo palomilla, mediante sistemas de precarga electrónicos (electrohidráulicos) tipo ESA, E-PA, etc.


Pero al final, todos estos sistemas sirven para exactamente lo mismo, darle mayor o menor tensión al muelle.

La diferencia entre todos ellos es la mayor o menor facilidad para meter tensión o relajar el muelle en cuestión.


Unos ejemplos en fotos:

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1700656305878.png1700656375059.png1700656462115.png

1700657258953.png


Pero... ¿Por qué someter al muelle a esta tensión desde el principio?

Pues tan fácil como que esto es necesario para que el muelle no se mueva en su alojamiento y para que este ayude a la suspensión a trabajar en condiciones, comprimiéndose cuando toque y ayudándole a extenderse cuando sea necesario.

El muelle es el elemento elástico del sistema de suspensión, es el que va a absober en lo posible todos los impactos y golpes que provienen del firme de la carretera y por ello tiene que ser distinto y estar bien elegido para cada motorista y sus circunstancias de conducción.

Saludos cordiales. :)
 

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Buenos días,

¿Y por qué tenemos que darle mayor o menor tensión a los muelles de la moto según nuestras circunstancias de uso de la moto?

Pues por varias razones, entre ellas las más importantes las siguientes:

1) Para que la moto no se hunda en exceso de atrás sobre todo. Si la moto va demasiado hundida de atrás, la moto va fuera de las geometrías ideales para conducir y esto es muy importante ya que afecta mucho a la ágilidad de la moto a la entrada en curva.

2) Para que al menos perdamos el menor recorrido posible de suspensiones durante la fase de compresión del amortiguador. Si ponemos mucho peso encima y no metemos mayor tensión a los muelles, nos vamos a quedar sin recorrido cuando las suspensiones se compriman y podemos llegar a hacer topes que es muy peligroso e incluso, empezar a rozar en el asfalto con ciertas partes de la moto, mala cosa pues.

Y todo esto va a depender del peso que metamos encima de la moto en cada momento y en cada salida. Cada motorista pesa diferente, puede llevar pasajero o no, maletas o no, equipaje, barras protectoras, etc...

Si no le damos precarga a los muelles (sobre todo en el eje trasero de la moto) tendremos una serie de problemas serios.

Ya sabéis que existen algunos modelos de BMW tipo GS, K, RT, S, etc... cuyos sistemas de suspensión electrónicos Dynamic ESA NG le dan mayor o menor tensión al muelle automáticamente dependiendo del peso que haya encima de la moto, sin que el motorista tenga que intervenir. Esta es la famosa posición "AUTO" del ESA.


Pero... ¿Dándole precarga a los muelles originales se solucionan todos nuestros problemas? ¿O no?

Aquí reside una de las claves de toda esta cuestión. Empecemos con algo importante pues:


Aunque no lo parezca, los propios muelles originales de la moto no se endurecen con la precarga o sea, dicho en otras palabras:


El muelle original del amortiguador trasero de la moto no se va a hacer más duro por mucha tensión (precarga) que le metamos


o que les meta la posición "AUTO" del propio ESA; o que pongamos nosotros mismos la posición "2 Cascos" por ejemplo...


¿Entonces que ocurre en realidad?

Lo que pasa es que el muelle original del amortiguador trasero ejerce más fuerza ascendente cuando le damos más precarga nosotros o el propio sistema ESA de forma automática, pero nada más. La constante elástica del muelle (su dureza) es la que es, punto. No hay más.

Así pues,

El muelle está haciendo más fuerza hacia arriba el pobrecito y está más tensionado PERO, a poco que le entre la fuerza o el golpe de un bache de la carretera el muelle se va a seguir comprimiendo con la misma facilidad que antes. Mala cosa pues.


La precarga es simplemente una solución de compromiso para que de algún modo la moto pueda ir algo mejor pero no es la solución ideal ni definitiva en absoluto.


Entonces... ¿Qué solución sería muchísimo más útil o más adecuada? ¿Qué solución sería la correcta?


Pues adaptar la dureza del muelle al peso que de normal vayamos a llevar encima de la moto


y a partir de ese punto, añadir precarga.


Los milagros no existen y los muelles tienen que ser los correctos para el peso de cada motorista y sus circunstancias.

LA
DUREZA DE LOS MUELLES (SU CONSTANTE ELÁSTICA) ES UNA COSA Y LA FUERZA QUE ESTOS EJERCEN EN CADA MOMENTO SEGÚN SU PRECARGA, ES OTRA COMPLETAMENTE DIFERENTE.


Así pues, la solución en este caso es cambiar los muelles y ponerlos más duros estudiando cada caso ya que si el muelle es blando, seguirá siendo blando por mucha precarga que le metamos y sobre todo cuando se sube el pasajero a la moto.

Otra cuestión también muy importante y que hay que tener muy en cuenta es que, al meter precarga y más precarga al muelle, la suspensión empieza a sentirse dura y agría; la suspensión empieza a trabajar más tarde de lo normal y se pierde ese tacto de progresividad dulce y controlada que tienen los muelles más duros y adecuados al peso que en general haya encima de la moto.

Aparte, al dar demasiada tensión o precarga al muelle original del amortiguador trasero, estamos cambiando si darnos cuenta los recorridos de suspensión inherentes al sistema (esto intentaremos explicarlo más adelante) y sacamos la suspensión de punto.


Saludos cordiales y continuaremos.... :)
 
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Buenas tardes,

Sigamos con el tema de la precarga si os parece bien... :)

Pongamos un ejemplo con el amortiguador trasero:

Supongamos que la moto está en la posición "1 Casco" y se sube el piloto solo encima de la moto. El muelle original (que en la inmensa mayoría de las ocasiones es demasiado blando) cede bajo el peso del piloto como es lógico y se comprime una cierta distancia, haciendo que la altura de la moto baje (sobre todo atrás). Si el piloto detecta que la moto ha cedido demasiado bajo su peso, muy probablemente haya pensado en darle mayor tensión al muelle (mayor precarga) y para ello, en este caso que nos ocupa, cambia la posición de 1 Casco a 1 Casco + Maletas.

¿Qué sucederá realmente?

Si el piloto hace esto, y como no ha cambiado el peso encima de la moto, la moto sube ligeramente de altura y el piloto dispondría de un mayor recorrido positivo (durante la fase de compresión de la suspensión trasera) y de paso la suspensión (que no el muelle propiamente dicho) estaría algo más consistente, más durita. Además, la moto ganaría en ágilidad.

Pero.. ¿Qué ocurre como contrapartida?

Estamos tensionando un muelle que ya hemos visto que es demasiado blando. Esto lleva a que el muelle trasero empiece a hacer demasiada fuerza, haciendo que la suspensión trasera empiece a trabajar (empiece a querer comprimirse bajo el efecto de los baches) más tarde de lo que sería recomendable con lo cual, la suspensión se nota más agria, más seca. Y muy probablemente también, el piloto perciba que la suspensión se ha endurecido demasiado (más de lo que sería deseable). Los neumáticos perderían cierta capacidad de contacto con el suelo y el control de tracción saltaría más de lo que toca. La moto muy probablemente perdería asimismo estabilidad con el aumento de velocidad debido a la poca capacidad de amortiguación del amortiguador trasero original.

Como vemos, estas cuestiones no serían demasiado agradables.

¿Y si ya sube el pasajero en el asiento de atrás?

Pues la moto se hundirá todavía más. El piloto para compensar pondrá el ESA en "2 Cascos" creyendo que en esa posición la moto irá de lujo y se encontrará con que, el muelle, al ser tan blando de origen, el pobrecito con 10 mm de precarga no puede con todo el peso encima de la moto (y ya no os quiero ni contar si lleva maletas y cargado con el equipaje correspondiente). Empiezan los bamboleos en la moto; puede incluso rozar con ciertas partes fijas de la moto en el asfalto a poco que tumbe.

Se encuentra con que el comportamiento dinámico de la moto en carretera dista mucho de ser el ideal para él y su pareja.

Falta de aplomo y seguridad de conducción.

En cualquier sistema de suspensión de cualquier motocicleta hay dos elementos fundamentales como ya sabéis. El elemento elástico (muelle) y el elemento amortiguador (que controla el trabajo y mantiene los vaivenes del muelle a raya).

De ahí que no nos cansemos de repetir:

El muelle del amortiguador trasero (y delantero) tiene que estar pensado y tener la dureza óptima para el peso que vaya a llevar la moto encima. No hay otra solución. Una vez el muelle se cambie y sea específico para el peso y altura del piloto (o peso combinado piloto + pasajero, etc.) empezaremos a disfutar del comportamiento en carretera de la moto, empezaremos a disfrutar de la trazada, de las curvas y la moto irá sobre raíles siempre que el elemento amortiguador tenga la calidad suficiente. Y el concepto de precarga empezará a cobrar sentido.

Al partir de un muelle más duro menos tensionado, la suspensión empieza a trabajar antes como por arte de magia; empieza a ser mucho más progresiva que antes. Y esa progresividad la da el muelle lineal más duro. Parece una contradicción pero no lo es en absoluto.

Cuanto más peso encima de la moto, más urgente es cambiar los muelles y más urgente es modificar y adaptar la capacidad de amortiguación para que la moto la moto no sea un yo-yo.

La moto en este caso permanecería dentro de cotas geométricas, con lo cual, la relación agilidad/estabilidad/capacidad de traccción del neumático serían óptimas.

Al fin y al cabo, el piloto (y su pareja) empezarían a disfrutar muchísimo más de la moto y de sus rutas sin sobresaltos.

Cuanto más peso pongamos encima de la moto, más urgente será el cambio de muelles y de hidráulicos (capacidad de amortiguación).

Seguiremos...

Saludos cordiales.
 
Se que son malas fechas pero si queréis ya podéis empezar a preguntar las dudas que tengáis o vertir vuestros comentarios sobre este tema tan importante que es la precarga o tensión del muelle/s de una motocicleta. :)(y)

Seguro que nos hemos dejado cosas en el tintero pero si os parece, iremos comentándolas entre tod@s.

Muchas gracias.
 
Gracias. Creo humildemente que alguna imagen, foto o gráfico ayudaría bastante a visualizar el asunto.
 
Buenos días,

Vamos a ver si podemos poner alguna imagen pero no se yo si eso hará que os aclaréis más o que os liéis más en este caso. :)

Lo que estaría muy bien es que las dudas que tengáis las planteéis aquí libremente y las comentemos entre todos.

Mirad como se representa en una gráfica la situación de meter tensión o precarga en un muelle determinado:

1703239827101.png

Fijaos únicamente en las dos líneas de color verde y azul respectivamente.

Intento explicaros que se ve en esta gráfica:

El eje vertical de la gráfica (eje de ordenadas) indica la fuerza en Newton por milímetro que ejerce el muelle en cada punto de su recorrido y el eje horizontal (eje de abscisas) la distancia de compresión del muelle en milímetros en cada momento.

Estos dos muelles (linea verde y linea azul) que se representan en la gráfica serían muelles lineales puros y perfectos (cosa que en la realidad no es así al 100%).

La pendiente de las 2 líneas (verde y azul) que se ven representadas en la gráfica indican la dureza del propio muelle por lo tanto en este caso, los dos muelles serían de la misma dureza es decir, son en realidad el mismo muelle :) pero la diferencia es que el muelle representado por la línea verde tiene más tensión o más precarga que el muelle representado en la línea azul.

Si os fijais en la parte izquierda de la gráfica, se puede ver claramente como el muelle de la linea azul empieza a trabajar antes que el muelle de la línea roja (a pesar de ser exactamente el mismo muelle) es decir, necesita menos fuerza para empezar a comprimirse cuando empieza a moverse la moto. Sin embargo, si le damos precarga (línea verde) ya le cuesta más empezar a comprimirse y no copiaría bien las irregularidades del terreno en ciertas circunstancias (a baja velocidad y en carreteras en bacheadas por ejemplo donde la suspensión se mueve mucho).

Si representásemos un muelle más duro en esta gráfica veríais que la pendiente de la recta representada en la gráfica sería mayor, más pronunciada, sin embargo, el muelle empezaría a trabajar antes es decir, el neumático tendría mayor contacto con el suelo que con un muelle más blando más precargado o más tensionado. El muelle correcto (más duro) para el peso del piloto haría que la suspensión trabajase con mayor progresividad porque empezaría a trabajar a menor velocidad de la moto y luego, también haría tope en compresión más tarde es decir, tendría mayor resistencia a hacer topes y a que la moto hiciese tipo yo-yo (esos vaivenes arriba y abajo tipo mecedora tan desagradables y que podrían evistarse fácilmente).

En fin, no sabemos si os hemos liado más todavía.

Repito, preguntad vuestrad dudas concretas y las explicaremos lo mejor que podamos. :) (y)


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Por cierto,

Un par de preguntas que os hacemos para aquellos de vostros que quieran responderla: :)


Sabéis alguien si el muelle de los amortiguadores originales, delantero y trasero... ¿Viene ya precargado o precomprimido desde fábrica en cualquier modelo BMW?

Si pasamos de "1 Casco" a "1 Casco + Equipaje" y a "2 Cascos" o si pasamos de "MIN a "AUTO" o a "MAX" ¿Estamos precargando o tensando el muelle?


Saludos cordiales.
 
A partir de aquí, cualquier duda que tengáis será bienvenida. Así, entre todos podremos ir respondiendo y comentando.

Saludos cordiales. 🙂(y)
 
Entiendo que los muelles originales o no, puestos en su alojamiento, tienen una precarga inicial para que este ademas de no moverse por estar flojo, se pone la precarga para que soporte el peso de la moto sin piloto y acompañante ademas de la carga de equipaje y asi mantenga su alrura normal.
Entiendo que la altura normal seria aquella que el amortiguador, este en equilibrio, manteniendose en el centro, estando por igual tanto el recorrido negativo como positivo.
 
Cambiando de los diferentes modos, influimos precargando el muelle para tratar de mantener ese equilibrio centrado entre el recorrido positivo y el negativo
 
Precargando para aumentar altura en función del peso piloto o carga.
Si he acertado, Wilbers a mitad de precio
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😄😄😄

Es importante, si queréis disfrutar de vuestras motos como Dios manda, que recordéis que tenéis que llevar los muelles correctos o adecuados para el peso que mayormente vaya a llevar la moto encima.

Y eso, casi nunca os lo van a dar los muelles originales.

Ya sabéis que cada motorista a nivel individual y según sus circunstancias personales, necesita unos muelles de una dureza o gradiente diferente y concreta.


Saludos.
 
Entiendo que los muelles originales o no, puestos en su alojamiento, tienen una precarga inicial para que este ademas de no moverse por estar flojo, se pone la precarga para que soporte el peso de la moto sin piloto y acompañante ademas de la carga de equipaje y asi mantenga su alrura normal.
Entiendo que la altura normal seria aquella que el amortiguador, este en equilibrio, manteniéndose en el centro, estando por igual tanto el recorrido negativo como positivo.

Muy buen comentario josemichel, :) (y)

Efectivamente y como muy bien dices, los muelles originales (o de la industria auxiliar) siempre deben tener una tensión o precarga inicial básica desde fábrica o sea, dicho en otras palabras:


A NIVEL PRÁCTICO, TODOS LOS MUELLES DE CUALQUIER AMORTIGUADOR O CUALQUIER HORQUILLA VIENEN PRETENSADOS DESDE FÁBRICA.

Y precisamente es para lo que comentas... para que no se muevan en su alojamiento y para dejar la moto lo mejor posible en cuanto a geometrías.


Las cotas geométricas de la moto o lo que es lo mismo, la relación de alturas de trabajo entre ambos ejes, delantero y trasero, deberían estar siempre perfectamente compensadas, equilibradas y correctamente puestas a punto, sino la moto en carretera tiende a hacer cosas raras siempre.


En cuanto al punto de equilibrio ideal o adecuado en el amortiguador trasero, permíteme que te corrija ligeramente :):

Cualquier suspensión tiene un recorrido real de "X" milímetros entre topes mecánicos. Es lo que los fabricantes llaman Recorrido Total de la suspensión o a rueda. Se conviene que dicho recorrido total es la suma del recorrido negativo y el recorrido positivo.

Pero....

Como las fuerzas que actúan durante la fase de compresión de la suspensión son mucho más altas que las que actúan durante la fase de extensión, recuperación o rebote de la suspensión, ese punto de equilibrio que comentas no está a mitad de recorrido es decir, no debe dejarse nunca que el recorrido negativo (durante la fase de extensión de la suspensión) sea exactamente igual que el positivo (durante la fase de compresión de la suspensión).

El recorrido negativo "suele dejarse" en 1/9 del recorrido total de la suspensión es decir, entre el 5 y el 15% de dicho recorrido total de la suspensión.

Sin embargo, el recorrido positivo suele estar alrededor de 1/3 del recorrido total de la suspensión o sea, alrededor del 25 a 30% del total.


¿Me explico? :)

Ahora bien...

Lo más importante de todo no es que yo pueda dejar en mi moto el recorrido negativo en su sitio, sino que lo haga SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE con los muelles adecuados para mí. Sino la cosa no funciona. :)(y)

Para eso sirve medir el SAG. Para ver en una primera instancia o aproximación si los muelles que llevo son buenos para mis necesidades o no. Si no son buenos hay que cambiarlos, punto. No hay otra solución.

Y una vez cambiados, entonces y solo entonces, dejar el punto de equilibrio en su sitio es decir, dejar el recorrido negativo (y por ende, el recorrido positivo) en el sitio p punto justo.



Todo esto que os acabo de resumir es lo que la inmensa mayoría de moteros desconoce y no tiene del todo claro. El motero cree que por ejemplo, poniendo "1 casco + Equipaje" o "2 Cascos" cuando sube el acompañante ya está todo solucionado, y nada más lejos de la realidad.


Cualquier mínima duda aquí estaremos a vuestra disposición.


Saludos cordiales.
 
Buenos días,

Cualquier otra consulta por vuestra parte, estaremos encantados de solventarla en lo posible. :)(y)

Saludos cordiales.
 
Hola.

Entonces tendría que cambiar el muelle (o todo el amortiguador) por uno específico para mi(s) peso(s) (Solo, acompañado, ó + maletas cargadas).
Como gestiono la precarga entre estas 3 variantes ? La precarga se regulara con su tornillo específico según si vos solo, con pasajero o con maletas cargadas ? Entre su máximo y su mínimo..
Se puede mandar a fábrica y pedir que instalen el muelle adecuado en mi amortiguador ? Cuanto costaría ?

Y que pasa con la carga del gas ? como se hace el reglaje ?

Muchas gracias por el post.
 
Hola.

Entonces tendría que cambiar el muelle (o todo el amortiguador) por uno específico para mi(s) peso(s) (Solo, acompañado, ó + maletas cargadas).
Como gestiono la precarga entre estas 3 variantes ? La precarga se regulara con su tornillo específico según si vos solo, con pasajero o con maletas cargadas ? Entre su máximo y su mínimo..
Se puede mandar a fábrica y pedir que instalen el muelle adecuado en mi amortiguador ? Cuanto costaría ?

Y que pasa con la carga del gas ? como se hace el reglaje ?

Muchas gracias por el post.
Si el bástago no pierde con cambiar el muelle por otro más pretensionado es suficiente..?
Hablo de una RT con ESA no automático, 1200 LC..
Pep
 
No es suficiente.

Tan importante es que el muelle tenga la dureza correcta para el piloto o piloto + pasajero, como que el amortiguador tenga la capacidad real de controlar el trabajo (los vaivenes de ese muelle).

Muelle y amortiguador deben trabajar al unísono.

Saludos cordiales.
 
¿Qué moto exactamente tienes, Gae? :)
Una Honda Pan European St1100.
Nada de electrónica...
El tema es que cuando voy solo va bien pero cuando vamos dos, de viaje cargados en algún bache hace tope ... y no me gusta nada. La precarga del muelle la tengo al máximo siempre.
 
Hola.

Entonces tendría que cambiar el muelle (o todo el amortiguador) por uno específico para mi(s) peso(s) (Solo, acompañado, ó + maletas cargadas).
Como gestiono la precarga entre estas 3 variantes ? La precarga se regulara con su tornillo específico según si vos solo, con pasajero o con maletas cargadas ? Entre su máximo y su mínimo..
Se puede mandar a fábrica y pedir que instalen el muelle adecuado en mi amortiguador ? Cuanto costaría ?

Y que pasa con la carga del gas ? como se hace el reglaje ?

Muchas gracias por el post.

OK Gae,

Veamos pues...

El verdadero problema de todo esto son 3 cuestiones:

1) La falta de calidad del amortiguador original.

2) Conforme vas poniendo peso encima de la moto, el muelle, por mucha precarga que añadamos, no cambia su dureza.

3) Los hidráulicos del amortiguador original no son suficientes para controlar los vaivenes del muelle.

Nuestro consejo de todas todas Gae, sería que cambiases el amortiguar completo original por un Wilbers.

El Wilbers se fabrica íntegramente en Alemania con unos estándares de calidad y prestaciones que no tienen nada que ver con los amortiguadores originales y, lo más importante de todo, es que los fabricamos a medida para cada cliente. Los configuramos al milímetro para cada uno de vosotros con vuestro peso, altura, pasajero, estilo de conducción, uso exacto de la moto, etc. etc.

Puedes gestionar la precarga del amortiguador original como quieras, no vas a conseguir prácticamente nada. :)

Repito esta frase:

La precarga no cambia la dureza del muelle en sí... Solo hace que el muelle ejerza más fuerza ascendente haciendo que la moto suba de altura. Pero una vez sube el pasajero encima, la moto hará los vaivenes abajo y arriba exactamente igual que antes.

El muelle original, por mucha precarga que le metamos, seguirá comprimiendose con la misma facilidad que antes es decir, seguirá comprimiendose o jugando arriba y abajo incluso más que antes, ya que el pasajero habrá subido a la moto.

Creedme, no hay milagros ni nada por el estilo... no hay más remedio que poner un amortiguador nuevo con un muelle nuevo que sea el adecuado, ideal y correcto para vuestros pesos y necesidades.

Si lo hacéis así, la moto irá de lujo, tanto con vosotros como con el pasajero encima de la moto.

La seguridad de conducción, el confort, el cuidado de los neumáticos y al fin y al cabo, el mero disfrute al conducir la moto, depende de lo que os estoy diciendo. Es así de fácil y así de sencillo. :)

Cualquier mínima duda, aquí estaremos para ayudaros en lo que necesitéis.


Muchas gracias y saldiso cordiales.
 
Este amortiguador para la paneuropean:

1712651900605.png

O este:

1712651941373.pngsería lo ideal.

El Wilbers Nivomat (de la foto de abajo) es completamente automático. El solo se regula en precarga y en dureza del muelle. Y regula su capacidad de amortiguación en función del estado del asfalto.
 
Ese quiero, jeje. Mil gracias por las aclaraciones.

Pero, claro, costará lo que vale.
Quiero decir que estoy en bancarrota... hasta que me recupere económicamente; espero en un par de meses.
Supongo que hablamos de más de 400€, por allí, no ?
Sera la próxima compra.

Habra que dar mi peso, el de mi mujer y lo que solemos llevar cargados, no ?
Quitar y poner es relativamente fácil, supongo.
 
Buenas tardes,

Si acaso Gae, cuando te decidas, es tan simple como enviarnos un WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 (pregunta por Ricardo) y solucionado.

Te pasaremos opciones, fotos y precios y listo. :) (y)

El exclusivo Wilbers LDC NIVOMAT es una auténtica gozada para la paneuropean. Te lo garantizo.

Pues nada caballero.


Muchas gracias y saludos cordiales.
 
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