Qué es el peso?

pavillo

Allá vamos
Registrado
12 Ene 2004
Mensajes
926
Puntos
0
Pues así de fácil es la pregunta.

En un sistema parado supongo que será la masa por la aceleración de la gravedad, y un experto en estructuras podría ampliar hablando de dónde y como se coloca el peso...

Pero en una moto en marcha... yo no sé. A mí me parece que la 1150GS es MUCHO menos pesada que una SuperTénéré o una Africa Twin.

Por qué no soy capaz de notar un cambio en el comportamiento dinámico de la moto entre tener el depósito lleno o vacío? (probablemente pq no soy nada fino conduciendo)

Por qué apenas noto la diferéncia entre conducir solo o con acompañante en cambio sí que noto si llevo peso en el top-case.

En definitiva, qué efecto tiene la masa real de la moto en su comportamiento y qué efecto tienen el resto de factores? (dureza de suspensiones, reparto de pesos, altura,...)


Si alguien se anima a responder, le agradecería que no me lo explicase todo de golpe, que no sé si lo podría asimilar, mejor por partes.

Un abrazo.
 
A veces, más que el peso en sí (o la masa, que diría el tésnico) influye el cambio que provoca en las geometrías de la moto:

Si llevas más peso atrás, la moto se levanta de delante, lo que provoca un alargamiento en la distancia real entre ejes, se hace más torpe a la hora de cambios de trayectoria, pero se hace más estable en recta y en paso por curva.
 
pavillo dijo:
Por qué no soy capaz de notar un cambio en el comportamiento dinámico de la moto entre tener el depósito lleno o vacío?

Si la moto pesa 270 y le sumas los kilos del piloto, nos podemos ir a 350 facilmente.

Quitale 18 kilos de gasolina, y nos sale una reduccion del 5% del peso total.

Es posible que esa sea una de las causas.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Hola:

Es una cosa relativamente facil para los técnicos o para aquellos que recuerden de fisica como se calculaba los centros de gravedad.

En resumen cualquier cosa que gire en torno a un punto o eje produce un par, si centramos todo el peso en el eje de giro no nos cuesta girarlo.

Como ejemplo los columpios tipo balancin, en vacio giran facil, si te apoyas en el eje de giro , igualmente giran sin esfuerzo, pero si te sienta en un extremo solo consiguen que lo levantes si se sienta otra persona en el asiento opuesto, si son del mismo pesa giran sin problema.

El producto de la distancia al eje por el peso es el par de giro. Si multiplicas todas las distancia por su peso y lo divides por el peso total tienes la distancia al centro de gravedad, que simula todo el peso de la maquina situado en un punto a esa distancia del eje.

En la practica las motos tipo boxer, tienen el centro de gravedad mas bajo, por lo que cuesta menos girarla, todo el peso que coloces en la cercania de ese centro no lo notas (como en el balancin) y cuanto mas alejado este mas , pues varias el producto peso*distancia variando el centro del conjunto, por lo general lo desplazas hacia arriba, por lo que dificulta el giro de la moto.

Saludos
 
    Para mí, el peso es lo que habría que erradicar de las motocicletas!, no aporta nada dinámicamente hablando, y en parado, no digamos!

    Si no notas diferencias conduciendo con acompañante y con depósito vacío/lleno es porque tendrás un buen "pasajero" que lo hace de escándalo y para colmo pesa poco, y porque tu peazo de moto no se "cosca" eches lo que le eches...además tiene un sistema de suspensiones (telelever, paralever y to la película) que hace que las geometrías de la bicha apenas cambien, lo que ase que apena se modifique su comportamiento...

   De todas formas, sí que es verdad que en la Freewind, 30 kgs +ligera que la F650, se nota todo una barbaridad...tanto el depósito de gasolina lleno/vacío, como, sobre todo, el pasajero, pero es que ad+de+ligera, es +alta y el pasajero afecta+ a todo...también el topcase...de todas formas puedes hacer la proporción peso del bulto-equipaje-pasajero-gasolina/peso de la moto, cuanto mayor sea ese cociente más alteración provocará en la montura...evidentemente no se notará lo mismo un pasajero de 80 kg en una moto de 160 kg (el pasajero supone la mitad del peso de la burra) que en una moto de 250...es una medida aproximada y "a lo bruto", ad+ de evidente...

   La situación del c.de gravedad es también essenssial...

Bueno, ya sé qsoy mupoco científico, pero se ase lo que se puede!

Un saludoo!
 
La verdad es que teneis todos mucha razón, en vuestras apreciaciones, sobre todo Mr Freewind que ha adivinado que llevo la mejor copi del mundo (por comportamiento y por peso 50kg).

Me habeis hablado del efecto del peso en los cambios de dirección, pero alguien se apunta a decirme cómo se nota el peso en las frenadas y a la hora de definir/mantener las trazadas?
Afecta más el peso o las suspensiones (longitud, diseño, reglajes)?

o los neumáticos (perfil, presión, dureza, ....)?

Y en definitiva, ya que estamos todos de acuerdo que el concepto "peso" es indeseable; cuál es el óptimo de cada uno de los parámetros que afectan con tal de minimizar el efecto del peso.

Si una 1150GS es más "ligera" que una SuperTenere (aun teniendo más peso); se puede hacer que esa GS se comporte todavía más ligera sin quitarle peso??

Ciao.
 
Vamos a intentar hacer una moto ideal, todo lo que se aleje de ella sera "menos ideal" y con lo smismos kilos pesará mas, y será menos estable. Solo es cuestión de momentos polares de inercia y de geometrias de dirección.

Si dispongo de el mismo agarre en dos ruedad, y tengo 200 kg para repartir en una D entre ejes de 1500 mm, ¿Donde los pondria?
Desde luego en el centro NO, tendria una fuerza lateral efectiva en cada rueda correspondiente a el peso total por la distancia al apoyo de la rueda.
Habria que poner la mitad en cada apoyo (punto de contacto de la rueda con el suelo?, con lo cual cada rueda tendria exclusivamente la mitad del peso total para "sujetar" sin momentos polares de inercia añadidos.

Es como si tengo una viga apoyada en 2 puntos, si debo poner 200 Kg encima, si los pongo en el centro, la viga se dobla, si pongo 100 en cada apoyo, ni se inmuta.

Como esa moto teórica es "imposible" tendremos que poner las cosas donde quepan, pero desde luego, mientras mas se alejen de esta situación ideal, mas "pesado" será su comportamiento en marcha

Por otro lado, que una moto sea facil o no de mover en curva, a igualdad de peso y distribución, lo que cuenta es la geometria. Un lanzamiento (Angulo del eje de dirección) y un decalaje excesivos ( Distancia entre el eje de dirección y la horquilla vistos lateralmente ) supondrá un comportamiento de la motocicleta "pesado" por la sencilla razón de que al mover la dirección, estoy moviendo toda la moto ( se aprecia en parado, cuando mueves la dirección, la moto sube y baja ). Sin embargo, si reducimos el lanzamiento y el decalaje, hasta llegar a un angulo vertical, y decalaje 0, la dirección no cuesta moverla absolutamente nada, por que no movemos masas a cambio de una peligrosidad absoluta, pues la dirección tendera a menearse en moviemiento.

Las BMW tienen estos factores muy conseguidos, las masas estan bajas y lineales, y la geometria (como apenas varia al frenar) puede ser mas cerrada de lo normal, con lo cual se optimizan los dos factores que intervienen en la sensación de "peso"

Gueno, me enrolle mas de la cuenta, pero me llegó al corazón tu priva "pavillo"

Saludos...
 
Arriba