¿Qué es este ruido en el cardan R1200RT? (con video)

Nekobasu

Allá vamos
Registrado
31 Oct 2008
Mensajes
777
Puntos
18
Buenas!

Desde hace semanas la moto me hace un ruido en la zona del grupo trasero que me tiene amargado. La cosa es que yo uso la moto entre semana para trayectos muy cortos (5 km) para ir a comprar, trabajar, etc. Pues bien, cuando muevo la moto en parado para aparcar (es más evidente porque no lo tapa el ruido del motor) o incluso en marcha se escucha un ruido terrible.

La he llevado 3 veces al conce a que le echaran un ojo, pero curiosamente en el trayecto al taller (unos 40 km) parece que se le pasa y cuando llego para que lo vea el mecánico ha dejado de hacer ruido  :eek:

Y no es cosa de que esté fría o caliente. En el taller se la quedaron un día para ver lo del ruido al día siguiente y nada.

Total, que me la llevo a casa, vuelvo a mi rutina de trayectos cortos y al día o dos días, zas, otra vez el dichoso ruido.

Adjunto un vídeo donde se puede oír perfectamente el ruido al que me refiero mientras muevo la moto hacia atrás (hacia delante también hace el mismo ruido, por si alguien lo pregunta).

http://www.megaupload.com/?d=0VE1NW60


http://www.megavideo.com/?d=0VE1NW60

Si alguien me puede dar una pista de lo que sucede se lo agradeceré, el mecánico no sabía lo que podía ser, y su argumento es que si el grupo trasero tiene problemas debería perder aceite porque lo primero que se jode es el retén, y no es mi caso.

Edito:

Un dato importante que se me olvidó mencionar: El ruido de marras NO lo hace si pongo la moto en el caballete central y muevo la rueda a mano o con el motor :-? sólo lo hace con las dos ruedas en el suelo.

Saludos!
 
Hace el mismo ruido cuando la mueves hacia atras que hacia delante?
Parece ruido de reten reseco?
 
hola nekobasu, que tal estas campeon cuanto tiempo ;)
bueno al tema.
por lo que dices (no puedo escuchar el video) a mi me paso lo mismo solo lo se escuchaba con el motor parado y cuando hacia algunos km se le quitaba, ahora mismo esta en el conce cambiandole todo lo que lleva dentro el cardan
dile a tu mecanico que puede ir un poco gripado hacer ruido y no por eso tiene que perder aceite llevala y que desmonten que cuanto mas tiempo pase el desastre sera mayor, ten encuenta que si el rodamiento se queda gripado rodara la pista sobre el eje con lo que tendras que cambiar las dos cosas.
si necesitas algo mas solo tienes que decirlo
un abrazo
lukas
 
Hola lukas, qué pasa chavalote ;)

Un dato importante que se me olvidó mencionar: El ruido de marras NO lo hace si pongo la moto en el caballete central y muevo la rueda a mano o con el motor  :-? sólo lo hace con las dos ruedas en el suelo.
 
Cuando esta la moto sobre el caballete los rodamientos y otras partes del grupo conico no tienen carga y el ruido puede ser imperceptible.
 
7C57595D50534147320 dijo:
Hola lukas, qué pasa chavalote  ;)

Un dato importante que se me olvidó mencionar: El ruido de marras NO lo hace si pongo la moto en el caballete central y muevo la rueda a mano o con el motor  :-? sólo lo hace con las dos ruedas en el suelo.


que me gustaría tener tu moto por aquí para meterle mano..... :)....

Preguntas..
Está bien de aceite el grupo?

Puedes comprobar si el sensor de ABS está rozando en algo? (lo primero que me parece que puede ser).

Se calienta el grupo final bastante cuando andas a velocidad alta (digamos te pones a 120 10 minutos, te paras y tocas con la mano a ver si alguno de los lados está a alta temperatura, mas de lo normal, lo puedes hacer tocando el eje hueco por el interior, en este caso hay un rodamieto jodido, es lo segúndo que creo que podria ser).

Notas holgura o alguna anomalía a parte de ese ruido en la rueda trasera?

a ver que nos cuentas porque es curioso curioso curioso  :eek:
 
Gracias, llanero.

Pregunta 1: ¿cómo puedo mirar si va bien de aceite?
Pregunta 2: ¿Cómo miro lo del sensor de ABS?

Si se calienta o no no lo sé, pero lo puedo comprobar, cuando coja la moto haré la prueba de parar y tocar a ver si se nota caliente o no.

6B6B666962756874686B6E7366756E68070 dijo:
[quote author=7C57595D50534147320 link=1293201128/3#3 date=1293218321]Hola lukas, qué pasa chavalote  ;)

Un dato importante que se me olvidó mencionar: El ruido de marras NO lo hace si pongo la moto en el caballete central y muevo la rueda a mano o con el motor  :-? sólo lo hace con las dos ruedas en el suelo.


que me gustaría tener tu moto por aquí para meterle mano..... :)....

Preguntas..
Está bien de aceite el grupo?

Puedes comprobar si el sensor de ABS está rozando en algo? (lo primero que me parece que puede ser).

Se calienta el grupo final bastante cuando andas a velocidad alta (digamos te pones a 120 10 minutos, te paras y tocas con la mano a ver si alguno de los lados está a alta temperatura, mas de lo normal, lo puedes hacer tocando el eje hueco por el interior, en este caso hay un rodamieto jodido, es lo segúndo que creo que podria ser).

Notas holgura o alguna anomalía a parte de ese ruido en la rueda trasera?

a ver que nos cuentas porque es curioso curioso curioso  :eek:[/quote]
 
nekubasu no es por ser cenizo pero esos mismos sintomas tenia la mia, hazme caso que al final te va a pasar como a mi todo estrozao, una pregunta le han cambiado la famosa brida recientemente?
 
1º volcando el grupo y midiendo la cantidad que tiene, hay un tutorial mio por ahi. Esto yo lo haría despues de lo del sensor de ABS velocidad
2º perdón, el sensor de velocidad, es magnético, primero haz esto sacalo y comprueba que no haya trozos grandes de algo pegado.
 
No, no le han cambiado la brida. La miré en su día y no tenía problemas, al menos a simple vista.

Y no creo que seas cenizo, yo tengo la misma preocupación. Le he mandado el video al mecánico también, a ver qué me dice.

627B656D6F7D393B0E0 dijo:
nekubasu no es por ser cenizo pero esos mismos sintomas tenia la mia, hazme caso que al final te va a pasar como a mi todo estrozao, una pregunta le han cambiado la famosa brida recientemente?
 
Llanero, ¿dónde está el sensor y cómo se desenrosca? Si no es difícil lo miro ahora mismo.

67676A656E7964786467627F6A7962640B0 dijo:
1º volcando el grupo y midiendo la cantidad que tiene, hay un tutorial mio por ahi. Esto yo lo haría despues de lo del sensor de ABS velocidad
2º perdón, el sensor de velocidad, es magnético, primero haz esto sacalo y comprueba que no haya trozos grandes de algo pegado.
 
Saludos, yo tampoco esperaría mucho, vamos, no esperaría nada, y circularía con la moto lo mínimo e indispensable, porque suena fatal.

Que te miren en el concesionario si tienes residuos o viruta, o directamente trozos de metal en el aceite del grupo cónico.

Sería sintoma de que algo va muy mal ahí dentro, y de forma progresiva, te va a destrozar el grupo.

Espero que sea otra cosa.
Un saludo, y suerte.
 
A ver si va a ser que rozan las pastillas del freno más de la cuenta.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
El ruido no es de pastillas pues si están gastadas rozaría metal con metal y sería muy metálico. Aparentemente tampoco es de grupo, me temo que de momento solamente es el rodamiento pero si no te lo arreglan pronto luego será también el grupo.

Suerte.
 
también opino que es un rodamiento...y que al ser un ruido intermitente está empezando a avisar.
 
49626C6865667472070 dijo:
Llanero, ¿dónde está el sensor y cómo se desenrosca? Si no es difícil lo miro ahora mismo.

[quote author=67676A656E7964786467627F6A7962640B0 link=1293201128/8#8 date=1293277063]1º volcando el grupo y midiendo la cantidad que tiene, hay un tutorial mio por ahi. Esto yo lo haría despues de lo del sensor de ABS velocidad
2º perdón, el sensor de velocidad, es magnético, primero haz esto sacalo y comprueba que no haya trozos grandes de algo pegado.
[/quote]


neko, sigue mi tutorial.....http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1283676959

si lo sigues tienes un porcentaje mas o menos del 40% de ver el fallo sin abrir ;)
 
Hola amigo. vaya fastidio, eso de los ruiditos, es un carajo, por que siempre pasa lo mismo. Cuando la llevas al conce, no oyen nada. De todas formas ese mismo video preséntaselo a ellos, y que decidan. Normal, no es. Es un síntoma que la moto te manifiesta, al igual que a nosotros lo hace el cuerpo con el dolor cuando te pasa algo. No te fies y búscale solución, pues vas en dos ruedas y eso es serio. Veras como pronto lo solucionas. Un saludo y ánimo. ;)
 
eso de que vas al taller a enseñar un defecto... y allí no ocurre nada, suele pasar muchas veces ;D ;D lo peor es la cara que se le queda a uno, casi desesperado por que te crean.... "que si, que se oia, que se oia!!" ;D ;D ;D
 
Buenas!

Actualizo la información, que seguro a alguien le interesa.

Le mandé el vídeo al mecánico, y me dijo que no era ruido de rodamientos, sino que parecía algo del freno. Después de mucho mirar y escuchar, descubrí que el ruido provenía del roce de un soporte metálico que rodea al disco de freno trasero y sujeta por delante la pinza trasera. No eran las pastillas porque separándolas del disco seguía con el mismo ruido, era del soporte que comento.

De vuelta al taller la moto, cómo no, había dejado de hacer el ruido. El mecánico me mira la holgura del grupo trasero y, zas, ahí está, al menos uno de los rodamientos (puede que el de la izquierda) está jodido.

La explicación que le damos es que el juego del rodamiento hacía flexar la rueda lo justo para que la pieza que comentaba al principio rozara levemente el disco, y que al hacer kilómetros, por dilatación o lo que sea (vaya usted a saber) vuelve temporalmente al sitio y deja de hacer ruido por un tiempo. Cuando ruedo trayectos cortos no le da tiempo a calentarse y se vuelve a deformar.

Así que el ruido no era del grupo trasero pero era provocado por él, cosas de la vida. Lo curioso del asunto es que el grupo ya se me jodió con 21000km (ahora llevo 36000km) así que estamos otra vez en las mismas.

Espero que esto os sea útil. Cuando tenga la moto reparada os volveré a informar.

Saludos!
 
curiosa carambola...¿antes te cambiaron el grupo entero o solo rodamientos?....muy pocos kms...entre las dos averias.
 
Arriba