Novedad Qué es la PRECARGA y cuales son sus particularidades?

NOVATECHSUSP

Curveando
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
1.889
Puntos
113
Buenas tardes,

Al final hemos decidido abrir un hilo nuevo sobre el concepto de PRECARGA DEL MUELLE ya que es una cuestión Importante que parece ser que los moteros no tenéis lo suficientemente clara ya que recibimos muchas consultas y comentarios al respecto que no son del todo acertados. :)

Cuando hablamos de precarga, hablamos de la tensión que se le aplica al muelle de cualquier amortiguador o de cualquier horquilla. Por ejemplo, cuando pasamos de 1 Casco a 1 casco + Equipaje o 2 Cascos, o cuando el sistema autonivelante de la moto ejerce su función.


Dicho de otra forma:

La PRECARGA hace referencia a la tensión que soporta el muelle o los muelles de las suspensiones de nuestra moto en cada momento.


Personalmente no me gusta llamar precarga a la tensión inicial del muelle pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía. 😁


La mayoría de los moteros creéis erróneamente que la precarga soluciona sin más los temas del cambio de pesos encima de la moto es decir, si yo voy solo encima de la moto y luego llevo pasajero o bien pasajero y maletas, le meto precarga y listo.


La precarga solucionaría en gran medida está cuestión de los cambios de peso encima de la moto siempre que partiésemos de un muelle con la dureza correcta desde el principio, no con los muelles originales.

Podríamos decir que hay dos tipos de precargas:

1) La Precarga o Tensión inicial del Muelle que viene preestablecida desde fábrica según el tipo de amortiguador, de moto y de piloto.

2) La precarga o Tensión que vosotros mismos podéis añadir al muelle del amortiguador trasero dependiendo de si lleváis maletas con equipaje o no, o cuando sube el pasajero atrás, etc. Es lo que llamamos Precarga Añadida por el motorista o por el propio sistema Autonivelante de la moto en los Dynamic ESA de Nueva Generación.

Así pues:

1) Precarga Inicial.

2) Precarga Añadida.


O lo que es exactamente lo mismo:

1) Tensión inicial del muelle (desde fábrica).

2) Tensión que puede añadir el motero al muelle trasero que puede ser manual o electrónica (por ejemplo, 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos).

Si tensamos más el muelle, este tendrá más precarga y viceversa. Si destensamos pues menor precarga.

La suma de ambas precargas es la Precarga Total o Tensión Total del muelle (sea de los amortiguadores o de las horquillas).


Algunos de nosotros tendemos a pensar que si BMW dice que la posición 1 CASCO es para el piloto solo, 1 CASCO + EQUIPAJE es para el piloto, el peso de las maletas y el equipaje que llevemos y 2 CASCOS es para el piloto y pasajero, pues tema solucionado, tema zanjado.

Pues va a ser que no. :):):)

¿Por qué no?

1 CASCO + EQUIPAJE ¿Para que peso de piloto exactamente? ¿Para qué peso de equipaje? ¿Todos los equipajes pesan lo mismo? ¿Todos los equipajes están situados o ubicados en la misma posición atrás en todas las motos? ¿Ocupan el mismo volumen? ¿Ofrecen la misma resistencia al viento?

2 CASCOS ¿Para qué peso de pasajero? ¿Todos los pasajeros pesan lo mismo? ¿Es lo mismo un pasajero de 60 Kg que uno de 100 Kg?

¿Y si vamos con 2 pasajeros y además, las maletas y el equipaje ? ¿No tendríamos que tener una posición de 2 CASCOS + EQUIPAJE? ¿Dónde está esa opción?

:unsure:

Más adelante analizaremos estas cuestiones con mayor detalle.
 
Última edición:
Aplicar precarga a un muelle demasiado blando no sirve de mucho. Los muelles originales suelen ser demasiado blandos para la mayoría de nosotros y de nuestras circunstancias y necesidades actuales.

¿Y por qué no sirve de mucho?

Porque la dureza del propio muelle no cambia al aplicar precarga (al tensarlo).

Cambia la fuerza inicial que este ejerce y la suspensión queda un pelín más firme, pero en contrapartida, la suspensión empieza a trabajar más tarde de lo que debiera y por ejemplo, cuando van el piloto y el pasajero encima de la moto, la precarga no acaba de compensar el esfuerzo que tiene que realizar el muelle, porque ese muelle sigue siendo demasiado blando.

Asimismo, la suspensión pierde progresividad. Una suspensión bien puesta apunto debería empezar a trabajar a la más mínima insinuación de movimiento de la moto (cuando las ruedas empiezan a girar) e ir progresivamente endureciéndose conforme la velocidad de la moto aumenta, pero de forma progresiva y sin hacer topes ni en compresión ni en extensión.

Muchas veces, la suspensión hace más topes en extensión de los que debería (el amortiguador se estira del todo) porque el muelle, a pesar de ser demasiado blando, está ejerciendo demasiada fuerza.


Pero hay una cuestión todavía más importante para muchos de nosotros:

Si el sistema Autonivelante (MIN AUTO MAX) por ejemplo, aplica demasiada tensión o demasiada precarga al muelle, debido a que este de por si es demasiado blando, al bajar el pasajero, la moto sube de altura quedándose altísima y puede que el piloto se quede de puntillas o incluso no llegue ni a tocar el suelo con ambos pies con el peligro de vuelco de la moto y dar con nuestros huesos en el suelo.

Esto, con unos muelles en condiciones y con la dureza o constante elástica adecuada de dichos muelles, no sería tan exagerado.

Un muelle más consistente, adecuado al peso real del piloto o piloto + pasajero, montado en el amortiguador trasero, haría que la moto no se hundiese tanto al subir el pasajero y de esa manera, no forzaríamos al sistema Dynamic ESA Autonivelante a aplicar tanta precarga o tensión al muelle trasero (el muelle no tendría que hacer tanta fuerza) para que la moto disparase su altura.

¿Me explico?

Por eso es tan importante que los muelles que llevemos en nuestra moto sean los adecuados para nosotros, nuestras características físicas y de uso de la moto.

De ahí que generalmente sea mucho más deseable llevar un muelle más duro menos tensionado (con menos precarga) que un muelle excesivamente blando con demasiada tensión (con demasiada precarga).

Aunque pueda parecer lo contrario, un muelle lineal más duro con menor precarga (tensión) es más confortable y mucho más eficaz (progresivo) a la hora de absorber las irregularidades del asfalto o del terreno por el que circulemos, que viceversa.

.................
 
Última edición:
Una pregunta visto ya lo que es la precarga y para los amortiguadores con regulación de tres vías como los Tractive o Touratech, y antes de decidirme, no entiendo bien como se ajusta después las dos tuercas adicionales de altas y bajas. Esos ajustes entiendo que no se cambiarán con frecuencia y el objetivo es buscar un equilibrio para que mejoren los ajustes de hidráulico de la moto, pero me preocupa no saber regularlo bien y llevar una súper suspensión pero sin aprovechar bien sus amplios ajustes. No se si me explico. Qué debo entender por altas y bajas? Supongo que se trata de funcionamiento para carreteras muy bacheadas (altas) y poco (bajas). También supongo que será para adecuar la reacción ante golpes repentinos, tipo badenes, etc… No lo tengo del todo claro.

Muchas gracias de antemano!
 
Hola rogbar06,

Es muy fácil. :)

Como desde fábrica o desde aquí mismo, dejamos ya las posiciones o los ajustes específicos para tus circunstancias, desde ese punto, si abres clic a clic en sentido antihorario harás las suspensiones más confortables. Y viceversa, si cierras clic a clic en sentido horario harás las suspensiones más firmes.

En principio, utiliza el ajuste de la válvula de baja velocidad (LS o LOW SPEED) cuando circules por carreteras de buen asfalto y la válvula de alta velocidad ( HS o HIGH SPEED) cuando circules por carreteras bacheadas, desconchadas u Off Road.

No es aconsejable ni conveniente abrir ni cerrar demasiados clics. Y que entre los ajustes de ambas válvulas LS y HS tampoco haya demasiados clics de diferencia (máximo 4 o 5).

Es cuestión de ajustar y probar la moto.

Si al ajustar va mejor a tu parecer, estupendo. Y sino, se vuelve un clic atrás y listo. :)

Saludos cordiales.
 
A vosotros siempre :) (y)

Sigamos:

IMPORTANTE:


La precarga es al muelle como el muelle es a la precarga.

Y el elemento amortiguador de la suspensión es al muelle como el muelle es al elemento amortiguador.


A ver quien de vosotros me explica en una frase por qué decimos esto. ;)(y)


Saludotes.
 
Jjajjajajajaj

Veo que nadie se ha tirado a la piscina 😁 (y)

En una frase:

Pues que no se entiende una cosa sin la otra.

Ambos conceptos van interrelacionados entre si íntimamente. Dependen el uno del otro.

1) Todos los muelles de las motos de calle llevan una pre-compresión , tensión inicial o precarga de fábrica.

2) Si montamos un muelle más consistente para que la moto vaya mejor, entonces tenemos que ajustar el amortiguador (los hidráulicos) para que estos sean capaces de controlar el trabajo de los muelles en si.
 
hola buenos dias,hace unos meses compre la bmw s1000rr de este año,y me gustaria tocar la suspension pues noto que la moto se unde mucho de delante cuando toco el freno .segun el manual la moto dice que viene a unos 84 kilo,yo peso 72 kilos a ver si me podeis echar una mano para saber como tengo que hacerle el sag la mia viene con la suspension electronica y el manual no es que te de mucho detalle,gracias y un saludo
 
Hola Jose,

Te comento.


Medir el SAG en una moto solo sirve para determinar si los muelles son buenos para uno mismo o no.

Si no son buenos, meter tensión al muelle o muelles sin ton ni son, no sirve de nada.

Si mides el SAG y te da que los muelles no son buenos, lo correcto es cambiarlos, no hay otra,

Si quieres, en la SECCION TÉCNICA del menú en nuestra página web, tienes todas las indicaciones paso a paso de como se mide el SAG o RECORRIDO NEGATIVO según el tipo de moto.

Muchas gracias.
 
Arriba