Esto es una Trail auténtica de las de antes, sin apenas electrónica y dura como una roca capaz de llevarte donde quieras por mucho que se compliquen los caminos su peso de 140 k. Llantas de 21 y18 te hacen la vida muy fácil sobre todo cuando se complica el terreno no es la moto ideal para viajar por vías rápidas ja ja pero si para cruzar España entera por caminos y carreteras rotas, a pesar de sus 30 cv es un pequeño demonio en puertos de montaña, su pequeño deposito de menos de 9 litros aún permite rutas de 200 km o algo más debido a su muy bajo consumo de menos de 4 litros a los 100, es muy práctica para diario también por su arranque eléctrico y su altura de 91, en fin aquí pongo un ejemplo de una de las mejores Trail jamás fabricadas de pequeña cilindrada. Suzuki dr 350 se
Totalmente de acuerdo (será porque tengo una desde "sus orígenes"). De hecho, hasta lleva escrito la palabra "dual-sport"
Yo creo que el concepto "trail" es un poco relativo, porque un tio de 2 metros en esta moto, para él, es una enduro, por ej... y una Teneré660 en mis manos, que no le llego al suelo de pedazo caballo que es, es menos trail que una FJR1300.
Y una vez dicho esto, para mi el trail, o dual-sport, o dual-purpose... es una moto que te permite hacer de todo, con garantías como mínimo (simplemente). Yo apostaría por un 40 off/60 asfalto, o un 50/50. Y no se trata de que hagas 100km por asfalto, y 100 por carretera, que la gente con eso está un poco "flipada", ya que es el número mas fácil de sacar... si no que te tires 4 horas en campo, y 1 o 2 en asfalto, aunque te hagas el doble de km´s (100km en campo, puede se un día completo de tierra, 100km en carretera, es una horita de nada).
Para mi, lo ideal sería una 350-650, sobre 150kg, IMPRESCINDIBLE totalmente fiable (especialmente si te ves sólo por el monte muy a menudo). El que quiera "viajar", puede hacerlo... parece que nadie se acuerda hace 20 años la gente viajaba con XT´s de patada y cosas similares, y se iba a los alpes o a donde fuese... que hay mejores opciones, sin duda, pero al que le apetezca, lo hace (tendrá que tomar sus medidas, lógicamente, para mejorar ciertas cosas)
De este tipo de motos, para mi, el mercado yankie es el que las tiene y disfruta (aquí somos más "punteros" :undecided: aunque no tengamos ningún robot en marte), motos como DR400-650 o XRL600 son ejemplos. KTM tambien tiene en la 690 un buen ejemplo, personalmente me gusta mucho (de husqvarna, con la trayectoria que tiene de siempre, no me compraría ni una gorra).
Despues en cuanto subimos de volumen-peso, la cosa se va difuminando a trail más rutero... 200kg puede ser aceptable (no como dual-sport claro) si el resto de condiciones acompañan (tambien depende del piloto), siendo compacta, asiento estrecho para moverte, una altura razonable que la haga "sostenible" (directamente proporcional a la altura del piloto... lo que decia antes... una Tenere660 puede ir genial para un tio de 2 metros, pero con 1.70 y poco, te caes en el peaje de una autopista, ya no digo nada en una rodera o pista, arcaróns aparte, que se subía al taburete para montarse en su moto, y se la aguantaban para bajarse).
Tambien el concepto tiene que ayudar... por ej, la KTM950 era una bicicleta, manejable, ágil.. al lado de por ej, una BMW Dakar (que disfruté durante 1 año, pero como trail deja bastante que desear sobre todo despues de probar la KTM, y eso que era la versión TRAIL de la GS650 de "carretera", la bajita, sin suspensiones y de ruedas asfálticas)... parece una moto de carretera al 100% despues de probar la primera. Y era, teoricamente, sensiblemente más pesada.
Para mi, el tope en peso, no lo marca el mismo, si no otras cualidades... ahora mismo diría que el tope sería la KTM950-990 (o equivalente, si la hay), que por lo que vi, va muy bien en asfalto, y en tierra se disfruta mucho.
En resumen...para mi trail=dual-sport (americano)... cilindrada media, muy fiable, sobre 150kg (menos mejor, más se tolera)... y por supuesto, el sitio para disfrutarla

, en determinadas comunidades, ni estas ni una enduro, tiene mucho sentido cuando estás perseguido. En otras zonas muy poco masificadas, casi tranquilas... y si buscas siempre eso, sitios solitarios... son una delicia.
Saludos