¿Que es un gran viajero?

comando GS

Curveando
Registrado
11 Feb 2011
Mensajes
4.552
Puntos
113
Ubicación
Asturias
Buenas tardes, me acaba de surgir una duda existencial (sin ánimo de crear polémica) ¿que es un gran viajero? ¿Alguien que viaja mucho?, ¿alguien que viaja muy lejos?¿alguien que viaja mucho muy lejos?, ¿alguien que viaja poco , pero muy lejos? ¿alguien que viaja mucho, pero a lugares más cercanos?
¿Un gran viajero se mide por la cantidad de km que hace o por que se mide un gran viajero?
Un saludo.
 
Última edición:
Para mi, un viajero es quien sale de ruta buscando conocer cosas y gentes diferentes, evitando en lo posible los prejuicios y buscando ampliar sus propios horizontes y aprender algo que desconocia, pararte en la taberna del pueblo y hablar con la gente del lugar, buscar lo que a ti te llena y no la obligación de pasar por determinado lugar porque "todo el mundo va", se puede viajar a 50 kms de casa o a 5.000 y también se puede hacer el "guiri" aunque le des la vuelta al mundo.

Salir de viaje para poder decir "he estado ahí", llegar al sitio, sacar la foto que immediatamente cuelgas en Instagram, Twitter y Facebook para que todo el mundo se entere de que has estado alli y seguidamente largarse a buscar una nueva foto, sin pararse a mirar nada mas es hacer el "guiri", es lo que yo llamo coleccionistas de cromos.

Resumiendo : Viajar no es ir mas lejos o mas cerca, ni hacerlo cada mes o una vez al año, viajar es salir a disfrutar y a aprender cosas nuevas y conocer nuevas gentes y lugares y que al regresar a casa, te quede en el recuerdo las experiencias y sensaciones que vivistes, no una mera colección de fotos o de puntos marcados en un mapa.
 
Pues yo creo que el gran viajero es el que viaja y conoce gente, vive disfruta de los paisajes, su gente, su comida, su tradición, yo no lo mediria porque tan viajero es el que no ha salido de su pueblo y viaja leyendo o conociendo a gente, como el que ha ido hasta la conchinchina, hay que han viajado mucho y no han visto ni sentido nada, y otros a la vuelta de la esquina saben mas que todos juntos, particularmente me educaron viajando, por suerte mi familia viajaba mucho y ahora lo he trasladado a la mia, salgo aqui al lado o a 10.000 km me da lo mismo, la cuestión es salir y conocer, vivir viajando .....
 
Buenas tardes, para mi, ser viajero (no se si grande o pequeño) es salir con la moto y ver mundo (cercano o lejano), todo el mundo que no he visto. Yo viajo por España y me pierdo por sitios que jamás hubiese imaginado, viendo cosas que ni sabía que existian. Me encantan las carreteras por las que pasa un coche al día, pasar por pueblos perdidos de la mano de Dios y ver a un par de abuelos sentados con la barbilla apoyada en el bastón hablando de nada en particular y te miran con cara de ¿este de donde habrá salido?... Yo siempre les saludo y ellos devuelven el saludo con cara de agradecimiento. A mi, eso me da la vida.
Un saludo.
 
viajero de moto,,, no??? ajajajajaja ,,,
es que puede ser viajero de muchas maneras,,, pero viajero motero es algo mas particular,,,
mi modesta opinion es la siguiente,,,
viajero motero es el que le da igual llueva, frio, o lo que sea
el que a pesar de que su moto tenga 20 años sale y no tiene miedos a nada,,,
el que visita lugares y disfruta de su gente y gastronomia (muy importante ) jajajaj
que cuando llega a casa despues de un dia, dos, tres, o muchos mas,,, es el mas feliz del mundo recordando paisajes agarrado al manillar,,,
y sobre todo viajero motero es el que sabe comportarse en carretera,,, no lineas discontinuas, velocidades mas o menos legales,,, y sobre todo siendo civico al manillar,,, entonces es cuando muchos de los otros viajeros diran,,, ese es una gran viajero motero,,,, jajaj (suena bien!!) y nos tendran envidia de que nos vaya dando el vientecillo de la libertad,,,
joder me he puesto hasta romantico,,, (es lo que tiene cuando hablo de motos)
y por supuesto nunca dejemos de soñar con ese viaje, con esa salida, grande pequeña ,,,,, V´s desde dos ruedas

y muy importante,,, el eslogan que yo tengo aqui,,, importantisimo,,,
«Sobre una moto no importa a qué te dediques, qué religión tengas o de qué lugar eres, ya eres mi compañero… y al final del camino, seguro serás mi amigo»
a que te dedicas?? da igual ,,,,,
religion?? da lo mismooo ,,,,
de donde?? que mas daaaaa ,,,,
eres mi compañero y al final del camino seras mi amigo,,,,
 
Última edición:
Para aproximarnos sobre los que es un viajero creo que vale la pena diferenciar entre lo que es turismo y viajar o bien entre un turista y un viajero.

Una pequeña aclaración: La distinción que hago entre un turista y un viajero no tiene por objetivo apuntar que uno es mejor que el otro sino para poder desarrollar mejor lo que entiendo que es un "gran viajero".

Seguro que muchos hemos sido viajeros en algunos casos y en otras circunstancias turistas. O incluso en un mismo viaje hemos podido sido ser viajeros y turistas a la vez (ejemplo: 70% del viaje organizado por uno mismo, sobre la marcha y el 30% comprar un paquete turístico)

Un viajero viaja. Un turista hace turismo.

Un viajero se busca la vida durante el viaje y eso forma parte de la aventura, la incertidumbre, los cambios, saber adaptarse a los cambios. La incertidumbre forma parte del viajero, la persigue, forma parte de él. Un turista busca y compra paquetes de viaje más planificados, busca la comodidad y que no existan muchos contratiempos.

Un viajero no se mide por las distancias, hay turistas que hacen muchos kms y van a los sitios más lejanos, incluidos hoteles de 5 estrellas. Esto no invalida que un viajero duerma en un hotel de 5 estrellas, pero siempre prefiere dormir en otro tipo de siitios y estar más cerca de otras culturas para conocerlas mejor.

Un viajero tiene una actitud frente a los viajes, diría que más horizontal frente a las culturas que va conociendo. Porque le gusta y por necesidad, algunas veces miembros de otras culturas le ayudarán, esa actitud será imprescindible. Un turista no necesita ser tan horizontal y abierto ya que dispone de más recursos o medios para gestionar los cambios o las adversidades.

Un viajero nunca tiene una visión de superioridad hacia otras culturas y un turista prodría tenerlas.

Evidentemente hay viajeros que algunas veces hacen de turistas. Pero si eres un viajero cuando haces de turista te das cuenta que te falta algo.
No hay nada mejor que cuando vas viajando personas de otras culturas te den cobijo en sus casas, pruebes su cómida, conozcas mejor sus costumbres y te rias con ellos sin conocer su lengua. Pura comunicación no verbal, algo universal.

Ser un viajero o un gran viajero es una actitud frente a la vida y frente a los viajes y no está tan determinado por las distancias ni por los lugares a los que has pisado. Un turista prodría haber visitado más lugares, más paises, más kms, pero eso es muy diferente a conocer culturas.

Para conocer de verdad las diferentes culturas necesitas una buena actitud, eso te permitirá adentrarte y profundizar más, para darte cuenta que somos diferentes, pero iguales. Lo llaman igualdad de las diferencias.

El viajero, está dentro del viajero. Es una forma de ser.
 
Última edición:
Marco Polo. Juan Sebastian Elcano. Fernando de Magallanes???...No tener hogar en ningun lugar en concreto?. Ser nomada?. Sin cargas familiares?. Yo acabo de empezar con esto. Lo primero me di cuenta es que con la moto no hago turismo. Es decir, no la uso para ir a ver Roma o Paris (para eso ya voy en avion etc). Solo disfruto del camino en si mismo (paisajes etc). Si acaso alguna parada en algun lugar de la ruta para estirar piernas, comer etc. Durante la etapa solo ruedo. Muy importante para mi no rodar muy ligero. Si para una vez voy por alli me dedico a disfrutar rodando ligero solo habre visto una carretera. Intento no coincidir en fechas para evitar masificaciones. Una vez llegado al destino, tras ducha y ponerme comodo si me gusta conocer el lugar y no quedarme en el Hotel, etc. Ultimo viajecito fui a cenar al unico bar? abierto del pueblo. Lleno de parroquianos. Nada mas abrir la boca y notar mi acento de fuera, todos se me quedaron mirando como diciendo: Este de donde a salido? jajajajaja. Menos mal acerte con el bar. Eran del Betis y jugaban esa noche. Viva el Betis!!!. Como no estoy en redes sociales no me entero de cual es la foto hay que hacer. Ni del lugar hay que ir. Solo intento disfrutar y desconectar de la rutina. Intentar saborearlo todo y captar todo. Hasta los olores.
 
Última edición:
¿Un Gran Viajero?...un tipo de 1.95m. y 100 kilos de peso. En bici, moto, coche, patinete, camello o a pie etc... entre otros medios de transporte.

Fuera de bromas...hoy en día el término está ya muy sobado/degradado/sobrevalorado. Principalmente porque viajar por un mundo global...con todo tipo de información, ordenador, mapas, GPS, smartphone, navegador, telefonía satelital, el estado de la sanidad en el mundo ...servicio mensajería de UPS por todo el mundo...etc...TODO bajo control, sabiendo lo que vas a encontrar...y tener un plazo de tiempo para volver a casita...no creo que sea ser Un Gran Viajero.

Viajar para algunos, es coleccionar pegatinas...para otros es poder decir: si hoy es martes ésto es Viena...no tengo nada claro quién tiene autoridad moral para definir en términos de pureza viajera.

Y menos para autoproclamarse uno mismo Gran Viajero....con gran orgullo, olvidando el sagrado principio que las medallas y condecoraciones, para que sean válidas han de ponérnoslas otros.

Comparado con los viajeros/exploradores del SXVI, por ejemplo, que no tenian prácticamente-a veces nada de nada- información fiable de dónde iban...y que no sabían cuánto iban a tardar en llegar a destino... y no estaban seguros de cuando volverían e incluso de si volverian...porque de hecho muchos no volvieron...

No hablemos ya de tiempos pretéritos la Humanidad, con la migraciones detrás de la caza...

Pues la verdad, si comparo un poco, me entra la risa floja. Y si veo los humos que se gastan algunos... ya la carcajada directamente...

Se podría decir que he viajado una barbaridad...toda mi vida laboral de más de 50 años...pero al lado de los gigantes antepasados, aunque sean del siglo XX... no soy nada.

Y nunca he sido partidario como muchos supuestos viajeros... de menospreciar a los turistas, aunque sólo sea por recordarme aquéllos Le Grand Tour, que empezaron en el SXVI...y de donde proviene la palabra turista...y que suponían un viaje iniciático/elitista por Europa.

Esos turistas de Le Grand Tour, eran la élite-por decirlo así-del viaje...me hace gracia que hoy en día los supuestos viajeros, sean los elitistas...y los turistas la plebe.

El gran Chesterton, ya comenzó con ese vuelco afirmando:

El viajero ve lo que ve...el turista ve lo que ha venido a ver

Paul Bowles decía:

Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra “el turista acepta su propia civilización sin cuestionarla”, no así el viajero, que la compara con las otras y rechaza los aspectos que no le gustan.

No es que Paul Bowles sea La Referencia, pero creedme: algo de idea tenía...


Recordad que ya en tiempos de Roma, los romanos pudientes iban de turismo a Grecia-y otros lugares-y tenían el equivalente a agencias de viajes... y viajes con guía, digamos, turístico.

No hay nada nuevo bajo el sol.
 
Última edición:
El viajero ve lo que ve...el turista ve lo que ha venido a ver
Buenas tardes, eso es lo que me pasa a mi... salgo, y a pesar de que muchas veces salgo a ver lo que he ido a ver, acabo viendo lo que veo... y más feliz que una perdiz. Huyo de las masificaciones y exploro (a mi manera) España, las más de las veces perdido sin quererlo por lugares en los que pienso "si tengo una avería, no se decirle al operador del seguro donde me encuentro..." Eso me pasa casi cada vez que salgo y me encanta.
Un saludo.
 
Buenas tardes, hay 2 factores fundamentales en la ecuación de viajar...son tiempo y dinero. El tiempo es el más importante, el dinero, aunque menos, tambien lo es. Yo por suerte dispongo de mucho tiempo (todo el del mundo), pero no dispongo de tanto dinero (para gasolina, porque lo demás me la sopla). Me encanta clavar la tienda donde me da la noche (aunque cada vez es más peligroso debido a las leyes y a la cantidad de locos sueltos que pululan por el mundo). No hay cosa más bonita que viajar sin prisa, ves algo que te llama la atención y paras, lo observas con detenimiento, sigues viaje y de pronto encuentras ese camino o carretera que te llama como si te hipnotizase. O esa construcción (generalmente eclesiastica) que aparede detrás de una curva y te deja maravillado y tienes que parar a mirar (me encanta la arquitectura de piedra) . O esa mina abandonada (como me encontré yo el otro dia) y tienes que parar a investigar (será por la cantidad de años que pasé en minas de todo tipo), o esa escultura en medio de la nada en homenaje a cualquier cosa y que ni sabías que existía, o hablar con los lugareños... Al llegar a viejo, recordar todas esas cosas, cada anecdota, cada percance, cada momento, cada olor (yo soy muy de olores, es algo que me llama poderosamente la atención).
Detrás de cada curva, te espera una aventura y un mundo por descubrir. Eso para mi es viajar, y quien lo consigue (independientemente de la distancia recorrida) es un gran viajero.
Un saludo.
 
Complicada definición eso de "gran viajero"...

He viajado en moto mucho, desde hace muchos años. He intentado siempre viajar disfrutando de todo lo que rodea el viaje, anque he de decir que en alguno, muy pocos, no lo he conseguido.
Cuando viajo, me prefijo una ruta pero no reservo nunca nada y voy "absorviendo" todo lo que veo, los olores, la gente, las carreteras...
Me gusta meterme por carreteras terciarias o... mas. Es en donde me encuentro las mejores estampas. Hace 3 veranos, creo, mi chica y yo dimos la vuelta a Europa por toda y las únicas autovías que cogimos fue desde casa a Castellón y vuelta.
Me gusta visitar los mercados, los barrios de las ciudades y meterme por callejones.

En 4 palabras, disfruto de mis viajes.
Ni soy un gran viajero, ni lo pretendo, pues me gusta ver videos de gente que anda por estos mundos y.... alucino.

Lo dicho, disfruto viajando en moto....
 
Tiempo, dinero y SALUD. De ahi que no postergeis mucho las cosas. Si teneis oportunidad adelante. Dejar las cosas para luego...
Cuando nos pille el toro saber almenos ya tenemos los deberes hechos.
 
Tiempo, dinero y SALUD. De ahi que no postergeis mucho las cosas. Si teneis oportunidad adelante. Dejar las cosas para luego...
Cuando nos pille el toro saber almenos ya tenemos los deberes hechos.
Buenas tardes, la salud, por supuesto... yo lo se mejor que nadie.
Un saludo.
 
Hace tiempo leí algo así como "Los viajes son los viajeros, lo que vemos es lo que somos". Cada uno de nosotros ve en el viaje lo que es o busca de él personalmente. Todo es tan relativo, si se viaja así, de esta manera o la otra, rápido o lento, hotel o tienda, restaurante típico o bocata,.....
Para cada uno de nosotros, viajar en moto significa algo y lo hacemos a nuestra manera. Personalmente coincido mucho en mi idea de ir en moto con lo expresado por Comando GS. Yo, cuando salgo en moto busco sentimientos en forma de lugares y recorridos.

Lo que es un viajero (no se si grande o pequeño) es en mi opinión, quien vive para el viaje.
 
Para mi, un viajero es quien sale de ruta buscando conocer cosas y gentes diferentes, evitando en lo posible los prejuicios y buscando ampliar sus propios horizontes y aprender algo que desconocia, pararte en la taberna del pueblo y hablar con la gente del lugar, buscar lo que a ti te llena y no la obligación de pasar por determinado lugar porque "todo el mundo va", se puede viajar a 50 kms de casa o a 5.000 y también se puede hacer el "guiri" aunque le des la vuelta al mundo.

Salir de viaje para poder decir "he estado ahí", llegar al sitio, sacar la foto que immediatamente cuelgas en Instagram, Twitter y Facebook para que todo el mundo se entere de que has estado alli y seguidamente largarse a buscar una nueva foto, sin pararse a mirar nada mas es hacer el "guiri", es lo que yo llamo coleccionistas de cromos.

Resumiendo : Viajar no es ir mas lejos o mas cerca, ni hacerlo cada mes o una vez al año, viajar es salir a disfrutar y a aprender cosas nuevas y conocer nuevas gentes y lugares y que al regresar a casa, te quede en el recuerdo las experiencias y sensaciones que vivistes, no una mera colección de fotos o de puntos marcados en un mapa.
Sí, pero No. O por lo menos así lo veo yo. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero en mi humilde opinión creo que es muy difícil de definir. Un camionero de grandes rutas puede ser más viajero que muchos de los Overlanders actuales. Interactua mucho con los lugareños, huye de lo turístico y se mezcla con la gente de a pie. El otro día estuve hablando precisamente de esto mismo con un amigo y me decía que NO, porque un camionero viaja por trabajo. A lo que le pregunté yo si conoce algún Overlander famoso que no tenga patrocinador, o un canal de You Tube por el cual obtenga ingresos, o sea embajador de alguna marca en particular. Esos Viajeros no obtienen ingresos por viajar y editar vídeos, como lo puede hacer un camionero?.
Cuando era pequeño tenía un amigo que con su Vespino ALX se fue desde Sevilla hasta Barcelona (año 1988). El GUIRI es como apodamos a los extranjeros que vienen a conocer nuestra tierra. Yo creo que es más viajero cualquier curito que durante 11 meses está juntando dinero para su ansiado viaje, que cualquier Silvestre o Sornosa (mucho dale al like y suscribete a mi canal pero cuando le consultas algo por correo, uno te responde de mala manera y la otra pasa de tu culo).
No sé, creo que todos llevamos un Viajero dentro, aunque muchos no podamos sacarlo por tiempo, dinero, problemas de salud, problemas familiares,etc. Pero que feliz fui con mi moto en Eslovenia, Croacia y Bosnia, aunque fuera un guiri en aquellos países.
A ver que os parece este Viajero. Un saludo.
 
Para mí un gran viajero es aquel que vuelca todos sus esfuerzos en poder viajar... sea como sea y a donde sea.

Igual el que solo hace 500 kilómetros pero para ello tiene que hacer un esfuerzo muy grande económico y personal me resulta más viajero que aquel que no tiene problema alguno para viajar y viaja muy lejos.
 
Un viajero es una persona con espíritu nomada, no puede estar aposentado en un lugar durante mucho tiempo por que siente inquietudes, necesita descubrir y vivir cosas nuevas día a día superando horizontes, retos y vivencias. Es un adulto atrapado en un niño en esa fase de descubrir, experimentar y absorber como si de una esponja se tratase. Necesita beber día a día sabia nueva.
 
En mi opinión, la diferencia entre viajero/a y turista..., para el turista lo importante es el destino, para el viajero/a lo importante es el viaje, muchas veces el destino es la escusa del viajero para emprender un viaje...

¿Gran viajero/a? para mi es el que puede hacer muchos viajes y continua mientras el cuerpo aguante..., es una forma de ser, una forma de vida..., similar al del "motero/a" o el que tiene una moto...

Creo que no hay que olvidar que, no todos los viajeros/as somos iguales ni nos regimos por los mismos patrones de comportamiento, tan diferentes como personas que somos, he dormido en tienda de campaña y en hoteles caros..., y sigo siendo el mismo viajero, muchas veces las elecciones en el viaje dependen de las circunstancias..., y cada viajero/a las resuelve como puede, sabe o le dejan ;)

V'ssssssssss
 
Última edición:
Buenas tardes, me acaba de surgir una duda existencial (sin ánimo de crear polémica) ¿que es un gran viajero? ¿Alguien que viaja mucho?, ¿alguien que viaja muy lejos?¿alguien que viaja mucho muy lejos?, ¿alguien que viaja poco , pero muy lejos? ¿alguien que viaja mucho, pero a lugares más cercanos?
¿Un gran viajero se mide por la cantidad de km que hace o por que se mide un gran viajero?
Un saludo.
Evidentemente por la longitud de su colector
 
Creo que es muy simple: el viajero disfruta del viaje y el turista disfruta del destino. Igualmente válidos ambos conceptos. Igualmente deliciosos ambos. Allá, en el origen de los tiempos, todos fuimos nómadas...
 
Gran viajero yo (mejor dicho Chalao), me fui Barcelona-Andorra y volver con una Derbi Variant..(1978)
Sobre el 2004 lo hice con mi pareja de entonces, Un mes de octubre/noviembre, con una cbr 125. Chaqueta de piel y tejanos rotos (era la moda). Salimos de Barcelona a medio día y cuando llegamos buscamos sitio para dormir, encontramos una pensión con baño compartido, justo arriba de un bar de mala muerte y con mucho jaleo. Poco antes de ir a la cama nos acordamos de que al día siguiente habíamos quedado en Barcelona con unos amigos porque había una concentración motera a eso de las 8/9 de la mañana.
Dormimos unas pocas horas y a las 4 y media nos pusimos dirección a Barcelona. Recuerdo que se me entelaba el casco chusquero que tenía y me veía obligado a conducir con la visera levantada. El agua del rocío se condensaba en la visera e iba mojandome la cara. Nos encontramos tramos de niebla y los guantes de verano dejaban pasar el frío mañanero entre los dedos...

Que buen recuerdo tengo de ese "viaje loco improvidado". Visto en perspectiva, no fuimos lejos, ni siquiera 300km pero para mi fue como la Odisea de Homero.

Los viajes en los que pasas "penurias" son los que recuerdas con más intensidad y con más cariño.

Que tiempos aquellos...

"Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor."
 
Última edición:
Ahora mismo podría considerarse es alguien sin miedo al coronavirus???

Yo de siempre para viajar o turismo ni he necesitado hoteles de 5 estrellas ni tampoco me gusta ir a ciertos sitios a ver miseria y mierda cual famosillos de Hollywood van para hacerse la foto y luego volver tan felices a sus lujosas casas y fastuoso estilo de vida. Yo soy normal del montón. No Necesito lujo ni "exotismos". Con estar las cosas limpias y curiosas. Tener buen descanso y tranquilidad me basta. Un bocadillo a la sombra, una cerveza fresquita y una buena cama. Nada más.
 
Última edición:
Con todo mi respeto por las opiniones que cada uno tiene sobre la cuestión, en mi caso es que no me he planteado si cumplo o no algún requisito para ser viajero, gran viajero o turista. Igual tengo un poco de todo o nada de ninguno, en realidad no es un problema. En mi humilde opinión, se trata de disfrutar cada uno con lo que hace y cómo lo hace, vaya en una moto más cara o menos, en camping, hotel o cualquier otro sitio.
La idea que mantengo es que nos gusta ir (pues viajo con mi mujer) a sitios que nos atraigan por diferentes motivos y disfrutar de la ruta que nos lleva hasta esos sitios que previamente nos hemos fijado. En ocasiones, el destino está más lejos, pero en otras está bastante cerca y realmente disfrutamos en ambos casos, obviamente, si no haríamos otra cosa.
Así, los fines de semana hay veces en que recorremos más de 400 kms y otras menos de 100, se trata de ver sitios nuevos, parajes nuevos, comer o tapear en lugares diferentes pero que nos atraigan por alguna cuestión. En verano, que es cuando podemos, planificamos viajes más largos, el pasado recorrimos bastantes países de Europa y no por ello nos consideramos viajeros grandes o pequeños o turistas, simplemente un poco de todo y mucho de nada. Lo importante es disfrutar con lo que hacemos.

Perdonad el tocho, un saludo a todos.
 
Y digo yo... qué más da ser turista, viajero, gran viajero o currito que va de paso??. Por qué esa manía de etiquetarlo todo??.
El otro día di una vuelta con la moto e iba con traje, botas y guantes. Fui a un kiosco a la vuelta para casa y un chaval al verme bajar de la moto me pregunto: " Eres Pro??". Claro está, le respondí que no.
Joder, en los 90´no teníamos tantas tonterías los moteros como ahora.
 
Y digo yo... qué más da ser turista, viajero, gran viajero o currito que va de paso??. Por qué esa manía de etiquetarlo todo??.
El otro día di una vuelta con la moto e iba con traje, botas y guantes. Fui a un kiosco a la vuelta para casa y un chaval al verme bajar de la moto me pregunto: " Eres Pro??". Claro está, le respondí que no.
Joder, en los 90´no teníamos tantas tonterías los moteros como ahora.
Buenos días, precisamente por eso (lo de etiquetar todo) me vino la duda de "el gran viajero..." porque supongo que quien ideo esa etiqueta, considerará unos requisitos que deben de cumplirse para denominarse "gran viajero" y por eso pregunto en mi primer post ¿quien da los títulos de gran viajero? ¿quien dice cuales son los requisitos para ser "el gran viajero"?. Para mi, quien vuelva feliz y contento de su viaje (independientemente de cual sea el destino y la distancia recorrida) habrá realizado un gran viaje y por ende, para mi, será un gran viajero.
Un saludo.
 
Buenos días, precisamente por eso (lo de etiquetar todo) me vino la duda de "el gran viajero..." porque supongo que quien ideo esa etiqueta, considerará unos requisitos que deben de cumplirse para denominarse "gran viajero" y por eso pregunto en mi primer post ¿quien da los títulos de gran viajero? ¿quien dice cuales son los requisitos para ser "el gran viajero"?. Para mi, quien vuelva feliz y contento de su viaje (independientemente de cual sea el destino y la distancia recorrida) habrá realizado un gran viaje y por ende, para mi, será un gran viajero.
Un saludo.
Por seguir comentando el tema, está entretenido y para que están los foros si no para charlar...
Creo que se puede partir de la base de que quizá cometamos un error con los "calificativos"...
Tu dices que el que hace un viaje es un gran viajero..., entonces el que hace un viaje de la hostia ¿Qué calificativo le ponemos? ¿viajero de la hostia?, creo que el que hace un viaje o varios o muchos, es un viajero, supongo que la dificultad, el tiempo y la distancia de algunos los hacen más o menos grandes...
Me pongo como ejemplo, he realizado muchos viajes por Europa..., pero la gran mayoría no han sido grandes viajes, para mi han sido solo viajes y punto.
¿Cuáles considero que han sido mis grandes viajes?
Cabo Norte (no por dificultad, si por tiempo y distancia)
Kazan (por su dificultad con mi poco nivel viajero y diferencias culturales)
Escocia (eso de conducir por el "lado oscuro" para mi supuso todo un reto)
Brno (fue mi primer viaje largo, lejano y con la responsabilidad de hacer de guía)

No pongo esto para presumir, si no para ¿comparar?. Yo no me considero un gran viajero, porque si yo me considerara así, ¿Cómo debería de llamar, denominar, a los que han hecho lo mismo que yo?, y además han estado en La India, Nepal, China, USA, se han cruzado África por activa y por pasiva, Mongolia, etc, etc...

Es posible que para un motero que solo viaja a Jerez, yo o alguno/a como yo le pueda parecer un "gran viajero"..., con lo que añadimos al tema la subjetividad de cada cual...

Con lo que se puede deducir que la denominación "gran viajero" es completamente subjetiva, mis grandes viajes para muchos/as tan solo habrán sido viajes normales y corrientes...
No creo que haya parámetros o requisitos que puedan diferenciar a un viajero de un gran viajero más allá de los subjetivos de cada uno/a.

Es tan solo mi opinión, tampoco pretendo "sentar cátedra" al respecto...

V'sssssssss

PE: Disculpad el rollazo...
 
Buenas tardes, creo que se debería de empezar por definir que es un "Gran viaje" con esa definición resuelta,creo que se podría resolver la del gran viajero por si sola.
Si nos referimos a "Gran", como grande en tamaño, un gran viaje es en viaje muy largo (no se en que km terminan los viajes y comienzan los grandes viajes). Si definimos "Gran" refiriendonos a la logística, cuanto mayor despliegue, mejor (no se en que cantidad de logística terminan los viajes y comienzan los grades viajes). Si escogemos "Gran" para referirnos al coste, cuanto más caro más grande (como en los casos anteriores, no se en que cantidad de euros terminan los viajes y comienzan los grandes viajes).
Por el contrario, podríamos escoger "Gran", para referirnos al esfuerzo necesario... aqui ya, cada cual sabe el esfuerzo necesario para realizar el viaje (económico, fisico, logístico, etc...) y entonces, lo que para uno será una mierda de viaje (ir a la vuelta de la esquina, por ejemplo) para otro, será un viaje de la hostia, ese viaje que le ha costado tanto hacer (por el motivo que sea) es decir un gran viaje. Visto asi, creo que nadie tiene la verdad absoluta de lo que realmente es un gran viaje y por añadidura un gran viajero. Esta es mi opinión, que puede ser más o menos acertada.
Sigo escuchando propuestas.
Un saludo.
 
Última edición:
a ver, hay varias opciones, pero si nos ceñimos a el título en sí, podríamos llamar Gran viajero a aquel que acomete grandes proyectos viajeros, grandes viajes, grandes retos, aquel que da soporte y ayuda a otros viajeros de manera natural, etc, etc.

Si es verdad, que a mi me rechina bastante cuando nos auto-denominamos así, y me carga un poco cuando se nombran así entre determinados grupos, para mi y es solamente una opinión personal, es una falta importante de humildad.
 
Un Gran viajero no vende su montura con la que ha vivido sus aventuras y desventuras. Ni el Cid vendió a Babieca, ni Atila vendió a Othar ni el Quijote vendió a Rocinante. El Gran Viajero ha de ser también sentimental. Un gran viaje no es mercadeo ni postureo, es mucho más, sobretodo si ha alcanzado la gloria. Su montura muere con él, circulando mientras pueda, aparcada en el garaje cuando ya cojee o colgada en el salón cuando expire.

La tierra no sería nada sin arena, mientras que el hombre no sería nada sin caballo. De mi moto aprendí que la fuerza se complementa con la nobleza y la lealtad recíproca.
Buenos días, yo no lo hubiese podido expresar mejor. Parecen palabras sacadas de mi boca. Eso se llama lealtad a quien te ha servido siempre de manera fiel (aunque se trate de una maquina).
Un saludo.
 
Yo diría que gran viajero es el que es capaz de salir de su zona de confort.

Para algunos esa zona de confort será su comunidad, para otros los Pirineos, Europa, Asia............

Hay gente (que nunca ha ido a ningún sitio), para la cual yo soy un gran viajero. Y para otros, sería un principiante. (que lo soy)
 
Yo diría que gran viajero es el que es capaz de salir de su zona de confort.

Para algunos esa zona de confort será su comunidad, para otros los Pirineos, Europa, Asia............

Hay gente (que nunca ha ido a ningún sitio), para la cual yo soy un gran viajero. Y para otros, sería un principiante. (que lo soy)

En la vida, todo son escalas, absolutamente todo.
 
Para mi, un viajero es quien sale de ruta buscando conocer cosas y gentes diferentes, evitando en lo posible los prejuicios y buscando ampliar sus propios horizontes y aprender algo que desconocia, pararte en la taberna del pueblo y hablar con la gente del lugar, buscar lo que a ti te llena y no la obligación de pasar por determinado lugar porque "todo el mundo va", se puede viajar a 50 kms de casa o a 5.000 y también se puede hacer el "guiri" aunque le des la vuelta al mundo.

Salir de viaje para poder decir "he estado ahí", llegar al sitio, sacar la foto que immediatamente cuelgas en Instagram, Twitter y Facebook para que todo el mundo se entere de que has estado alli y seguidamente largarse a buscar una nueva foto, sin pararse a mirar nada mas es hacer el "guiri", es lo que yo llamo coleccionistas de cromos.

Resumiendo : Viajar no es ir mas lejos o mas cerca, ni hacerlo cada mes o una vez al año, viajar es salir a disfrutar y a aprender cosas nuevas y conocer nuevas gentes y lugares y que al regresar a casa, te quede en el recuerdo las experiencias y sensaciones que vivistes, no una mera colección de fotos o de puntos marcados en un mapa.

Completamente de acuerdo. Lo importante no es la duración ni la lejanía. Es la experiencia, aprender, conocer y sobre todo disfrutar haciéndolo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Sé que no responde a la pregunta de Comando, y que no hace referencia al viajero en si, sino al viaje... pero me acordé de este poema de García Márquez que, leído con calma, invita a la reflexión.

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa”
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
es escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.

Gabriel García Márquez
 
Arriba