¿Qué está ocurriendo con las motocicletas BMW?.

La pregunta es: ¿todo el mundo (sin importar si es mileurista, fontanero, médico, padre de famila numerosa, o soltero) tiene derecho a poder comprarse y disfrutar de una BMW de 24.000 euros, y a cualquier edad? Antes, no.
Pero es una pregunta muuuuuuuy molesta.
antes no tenía derecho?????
que yo sepa y peino canas antes y ahora derechos tienes, otra cosa es que pueda
con una inflación al 10% y una subida salarial del 3% ya me dirás la perdida de poder adquisitivo

por otro lado has perdido el 10% de los ahorros de toda tu vida

el select me pareció el otro día verlo en el 8,8%

y por otro lado SI, sí importa el PIB pues la economía española se detrae con respecto al resto. Eso indica que nuestro país es cada día menos rico

la renta percapita no diferencia entre ricos y pobres tampoco, puede haber ciudadanos muy ricos (clase alta), cada día más ricos y haberlos muy pobres, tan solo es una media más influenciada con múltiples factores socioeconómicos.

La clase medía, es decir el grueso de la población española cada vez es menos clase media. El reflejo es claro, un sueldo en casa y pagaban un piso mantenían a 3 hijos y mujer. Mi padre se compró su primer coche NUEVO con 21 años
Ahora inimaginable!
ni coche ni moto ni piso ni trabajo, un horizonte muy majo
 
Pero es que para mí el tema de la inflación, la devaluación de la moneda, la incorporación del euro, la obsolescencia programada o la utilización de materiales de peor calidad/menor durabilidad son temas que, si bien son totalmente ciertos, no son achacables a BMW como tal, sino que son problemas o circunstancias inherentes a la época en la que estamos viviendo, y por ende, no están directamente relacionadas con lo que yo interpreto que trata el hilo.

Con todos los respetos, el hilo no va de si mis padres compraron un piso por 4 millones de pesetas hace 40 años y lo pagaron en 10 años, mientras que ahora ese mismo piso vale media vida de hipoteca... eso nada tiene que ver con un posible decremento en la calidad o fiabilidad de las motocicletas que vende BMW... y llamadme friki o lo que queráis, pero a mí me suele gustar entrar en un hilo y que la conversación tenga algo que ver con el título... simplemente creo que aquí la pelota ha salido fuera del campo... si sabes lo que quiero decir...

Si, se lo que quieres decir.

En relación al hilo, es tan genérico el título que casi cualquier aporte entraría dentro del campo.

Lo que yo he aportado, creo que es enriquecedor para poner un contexto sobre la pregunta.....

Que está pasando?? Pues muchas cosas....
 
y por otro lado SI, sí importa el PIB pues la economía española se detrae con respecto al resto. Eso indica que nuestro país es cada día menos rico
…/…
En total desacuerdo contigo lo que indica es que nuestro país es cada día más pobre.
 
Ya se comentado por aquí, y es cierto que antes eran pocas las personas que se podían permitir el lujo de comprar una BMW, que costaba casi lo mismo que un piso o más, y ahora se venden como rosquillas.
¿Que se rompen? Pues mucho o poco, como todas las cosas. Pero sí es cierto, salvo excepciones, que es una marca que suele responder bastante bien en asunto garantía, incluso fuera de plazo.
Lo que no veo lógico es comprar una BMW y quejarse de lo que cuesta un tornillo de repuesto. No olvidemos que quién compra BMW, más allá de un simple vehículo, está comprando una marca de lujo, y eso tiene sus consecuencias. Cuando entras en un concesionario BMW has de tener claro que lo que ves allí hay que pagarlo, y el dinero no cae del cielo.
En cuanto a la calidad del producto, la sofisticación de los vehículos también los ha hecho más vulnerables, ya no todo depende sólo de bujías y gasolina. Igualmente, por pura estadística, si se venden más se rompen más; también pudiera ser que eso haya contribuido a poner en tela de juicio la leyenda de calidad BMW. Pero aún así, se siguen vendiendo... Y mucho. El fútbol es así.
 
Todo es relativo en la viña del Señor.
La garantía no va a la cuenta de pérdidas y ganancias de BMW, va a la del proveedor de la pieza que a su vez se habrá cubierto la espalda con un buen seguro que al final pagas tú y yo, bueno por resumir lo paga el que compra una BMW o un BMWO.
Lo de la marca de lujo, parecido.
Las luces, neones, muebles, etc. que hay en un concesionario se lo compran a BMW (no confundir con IKEA en tema precios) hasta el punto que muchos concesionarios han tenido que dejarlo por el pastizal que supone.
Sabes quien lo paga, efectivamente yo y tu.
Cuando entro en un concesionario de cualquier marca, ahora hablamos de BMW siempre me pregunto ¿ y todo esto lo pago yo?… ya sabes la respuesta.
La bata de recepcionista también la pagamos nosotros y así todo.
Lo de la calidad de los materiales lo decide BMW y lo pagamos todo.
Mi primera BMW allá por lo 70 me costó 500.000 pts y la compré porque en aquella época no tenía más dinero para averías.
Hoy tengo otra 90/S con muuuuuchos kms y es la moto de mi garaje que mas disfruto.
Ya veré si se podrá decir lo mismo dentro de 50 años de los modelos de hoy.
Os dejaré un whatssap en mi testamento para que me lo contéis.
Ya se comentado por aquí, y es cierto que antes eran pocas las personas que se podían permitir el lujo de comprar una BMW, que costaba casi lo mismo que un piso o más, y ahora se venden como rosquillas.
¿Que se rompen? Pues mucho o poco, como todas las cosas. Pero sí es cierto, salvo excepciones, que es una marca que suele responder bastante bien en asunto garantía, incluso fuera de plazo.
Lo que no veo lógico es comprar una BMW y quejarse de lo que cuesta un tornillo de repuesto. No olvidemos que quién compra BMW, más allá de un simple vehículo, está comprando una marca de lujo, y eso tiene sus consecuencias. Cuando entras en un concesionario BMW has de tener claro que lo que ves allí hay que pagarlo, y el dinero no cae del cielo.
En cuanto a la calidad del producto, la sofisticación de los vehículos también los ha hecho más vulnerables, ya no todo depende sólo de bujías y gasolina. Igualmente, por pura estadística, si se venden más se rompen más; también pudiera ser que eso haya contribuido a poner en tela de juicio la leyenda de calidad BMW. Pero aún así, se siguen vendiendo... Y mucho. El fútbol es así.
 
En total desacuerdo contigo lo que indica es que nuestro país es cada día más pobre.
España es un país rico, sí o sí, ha llegado en los 90 a ser la séptima economía del mundo
la tendencia es a ser menos rico, sigue siendo rico aún ocupando la 15 posición mundial
 
Cada día más pobre si.... tuve que matar a cuatro personas para tener un restaurante donde comer mañana.

Lo que es este país es una lloreria... 😒
El que estén los restaurantes llenos no indica que la sociedad sea más rica que hace 20 años. Indica que la gente ha cambiado sus prioridades. A ti te puede ir mejor o a mí pero a la mayoría les va peor. Se vive al día, el ahorro está mermando a velocidades nunca vistas, no se puede acceder fácilmente a una vivienda, o a un coche, las hipotecas hace 20 años suponían un 30% del sueldo, ahora son un 60% en el mejor de los casos lo que hacen imposible a muchos comprar una. El esfuerzo fiscal está por encima del 50%, ósea que más de la mitad de lo que ganas se van para impuestos y sigue subiendo, tienes que trabajar casi 7 meses al año para pagar impuestos. España es el pais de la UE donde hay más gente sin trabajar, de cada 100 personas 51 no trabajan y la media en Europa esta por debajo de 40. Etc etc así cualquier indicador que mires con respecto a otros países de Europa.
Tenemos una falsa percepción de lo que es la riqueza ya que la industrialización y deslocalización de fábricas buscando mano de obra barata nos han permitido poder comprar más cosas que antes no podíamos porque eran muy caras de fabricar, pero eso está cambiado, solo tienes que ver lo que costaba un coche hace tres años y lo que cuesta ahora. Pronto la mayoría no podrán tener y mantener uno.
 
España es un país rico, sí o sí, ha llegado en los 90 a ser la séptima economía del mundo
la tendencia es a ser menos rico, sigue siendo rico aún ocupando la 15 posición mundial
"era", es la palabra clave, pretérito.
Pobre no es. Pero rico...lo que se dice rico...
 
antes no tenía derecho?????
que yo sepa y peino canas antes y ahora derechos tienes, otra cosa es que pueda
con una inflación al 10% y una subida salarial del 3% ya me dirás la perdida de poder adquisitivo

La inflación no, pero tu poder adquisitivo lo decides tú. Derecho ha habido siempre, lo que ocurre es que ahora hay más gente que quiere tener lo que antes podía tener menos gente. BMW prefiere ser menos elitista y vender más motos para ganar más dinero. Y el banco te dice (no como hace 15 años, pero casi) que tu tranquilo, que te compres una bmw o un mercedes que te lo mereces.

por otro lado has perdido el 10% de los ahorros de toda tu vida

Si lo tenías quietos bajo el colchón si. Te ha comido la inflación el 10% en los últimos 2 años, pero esa misma inflación apenas supuso nada en los 10 años anteriores, con años negativos.

el select me pareció el otro día verlo en el 8,8%

Las subidas de tipos lo hacen para los que piden prestado y para los que prestan o ahorran. Los préstamos son mas caros pero también sube la rentabilidad de los ahorros.

la renta percapita no diferencia entre ricos y pobres tampoco, puede haber ciudadanos muy ricos (clase alta), cada día más ricos y haberlos muy pobres, tan solo es una media más influenciada con múltiples factores socioeconómicos.

El PIB te dice lo que produce un país. El PIB per cápita lo que supone por ciudadano. Según tu gráfico, España, en total, produce aproximadamente lo mismo que Mexico (125 mill hab) y Australia (26 mill hab). ¿Crees que España es igual de rica que Mexico y Australia? Por eso tienes que dividir el PIB entre el número de habitantes.

La clase medía, es decir el grueso de la población española cada vez es menos clase media. El reflejo es claro, un sueldo en casa y pagaban un piso mantenían a 3 hijos y mujer. Mi padre se compró su primer coche NUEVO con 21 años
Ahora inimaginable!
ni coche ni moto ni piso ni trabajo, un horizonte muy majo

Lo que han cambiado son el esfuerzo y las prioridades.
Hace 30 años tener cualquier carrera universitaria y hablar inglés te aseguraba un futuro decente. Ahora estudian todos los jóvenes, y todos hablan inglés, así que hay que hacer algo más, hay que buscar diferenciarse de otra forma. Cuando salen por la tele diciendo que tienen 3 carreras y no encuentran trabajo, ¿da pena o da vergüenza? O no buscas donde sea un trabajo de lo tuyo, en tu pueblo o en la otra punta del país, o reconoces que has ido en "modo borrego" a estudiar lo que todo el mundo., porque era lo más cómodo.

Habría que preguntarse si el esfuerzo que en su tiempo hicieron nuestros padres, o lo que arriesgaron para que nosotros tuvieramos la infancia que tuvimos, se puede comparar con el esfuerzo que nosotros hacemos para que nuestros hijos tengan la infancia que tienen. Lo que sí tengo claro es que ellos lloraron menos.
 
España es un país rico, sí o sí, ha llegado en los 90 a ser la séptima economía del mundo
la tendencia es a ser menos rico, sigue siendo rico aún ocupando la 15 posición mundial
No he podido sacar a relucir la ironía.
 
Yo no tengo BMW, hay que comparar motos equivalentes yo tengo una Honda integra que sería la rival de la BMW C .
Me gusta leer el foro de BMW y en de las Honda NC y en este caso si que veo una diferencia abismal en fiabilidad y costes de uso, en las Honda NC no han dado problemas solo la última serie del 2021 tuvieron que hacer una reprogramación pues a veces se calaban, ha sido que yo sepa el único problema que han dado unas motos que llevan vendiéndose con pequeñas evoluciones desde el año 2012 y hay unidades con dct con más de 300.000 kms sin ninguna avería y con los embragues del dct originales aún.
Leyendo el foro de las C de BMW dan ganas de salir corriendo y no mirar atrás, en honda todo el mundo está contento con la fiabilidad y los costes de mantenimiento además del consumo, las averías han sido escasísimas .
Yo leyendo las opiniones de los usuarios nunca me hubiera comprado la BMW.
Luego en otras gamas pues BMW ofrece un plus que otras marcas no , que te puede gustar más o menos pero en algunos segmentos está un paso por delante del resto de las marcas.
 
Yo no tengo BMW, hay que comparar motos equivalentes yo tengo una Honda integra que sería la rival de la BMW C .
Me gusta leer el foro de BMW y en de las Honda NC y en este caso si que veo una diferencia abismal en fiabilidad y costes de uso, en las Honda NC no han dado problemas solo la última serie del 2021 tuvieron que hacer una reprogramación pues a veces se calaban, ha sido que yo sepa el único problema que han dado unas motos que llevan vendiéndose con pequeñas evoluciones desde el año 2012 y hay unidades con dct con más de 300.000 kms sin ninguna avería y con los embragues del dct originales aún.
Leyendo el foro de las C de BMW dan ganas de salir corriendo y no mirar atrás, en honda todo el mundo está contento con la fiabilidad y los costes de mantenimiento además del consumo, las averías han sido escasísimas .
Yo leyendo las opiniones de los usuarios nunca me hubiera comprado la BMW.
Luego en otras gamas pues BMW ofrece un plus que otras marcas no , que te puede gustar más o menos pero en algunos segmentos está un paso por delante del resto de las marcas.
Si solo buscas fiabilidad fuera de Honda hace mucho frío 🥶 . Yo en 22 años revisiones y cuatro detalles y muchos km, cero problemas. Vamos que lo caras que son al comprarlas, al final te salen tiradas de precio si le metes todos los gastos, encima la vendes usadas en cero coma…
Pero las motos son más cosas aparte de la fiabilidad…
 
Si solo buscas fiabilidad fuera de Honda hace mucho frío 🥶 . Yo en 22 años revisiones y cuatro detalles y muchos km, cero problemas. Vamos que lo caras que son al comprarlas, al final te salen tiradas de precio si le metes todos los gastos, encima la vendes usadas en cero coma…
Pero las motos son más cosas aparte de la fiabilidad…
Yo antes tuve una Vespa la he tenido 21 años, me la compré de muy joven para trabajar era comercial y para moverme por Madrid la necesitaba, también estuve varios años repartiendo pizzas con ella, antes de comprarla hablé con un mecánico y le pregunté que moto daba menos problemas y tenía un mantenimiento bajo y me dijo la Vespa me dio igual su estética sensaciones solo mire eso.
Ahora con la integra ya no es para trabajar con ella pero no tengo coche, es mi único vehículo y busque lo mismo fiabilidad y bajo consumo mantenimiento lo demás me daba absolutamente igual, se que soy un motero poco común , pero no todos buscamos por encima de todo sensaciones que aún así cualquier moto te las da, yo con la Vespa viaje muchísimo con ella por ocio algunas tiradas de 800 kilómetros parando solo a repostar y disfrute de verdad con ella.
Ahora con la integra pues es otro mundo mucha más seguridad y aplomo que hacen que ir en moto mil veces más relajado y también me hago mis rutas y aveces tbien me calienton y voy afilando chasis .
También se me pasas por la cabeza cambiar a algo más grande y potente pero viendo los costes de mantenimiento a mi no me compensa.
 
Yo antes tuve una Vespa la he tenido 21 años, me la compré de muy joven para trabajar era comercial y para moverme por Madrid la necesitaba, también estuve varios años repartiendo pizzas con ella, antes de comprarla hablé con un mecánico y le pregunté que moto daba menos problemas y tenía un mantenimiento bajo y me dijo la Vespa me dio igual su estética sensaciones solo mire eso.
Ahora con la integra ya no es para trabajar con ella pero no tengo coche, es mi único vehículo y busque lo mismo fiabilidad y bajo consumo mantenimiento lo demás me daba absolutamente igual, se que soy un motero poco común , pero no todos buscamos por encima de todo sensaciones que aún así cualquier moto te las da, yo con la Vespa viaje muchísimo con ella por ocio algunas tiradas de 800 kilómetros parando solo a repostar y disfrute de verdad con ella.
Ahora con la integra pues es otro mundo mucha más seguridad y aplomo que hacen que ir en moto mil veces más relajado y también me hago mis rutas y aveces tbien me calienton y voy afilando chasis .
También se me pasas por la cabeza cambiar a algo más grande y potente pero viendo los costes de mantenimiento a mi no me compensa.
Pues si es tu único vehículo y lo usas para ocio-trabajo te recomiendo que no te salgas de Honda. Cualquier moto Honda te va a hacer sentir las mismas sensaciones que otra marca con el plus de la fiabilidad que tiene. Al final como digo una Honda sale barata.
 
La inflación no, pero tu poder adquisitivo lo decides tú. Derecho ha habido siempre, lo que ocurre es que ahora hay más gente que quiere tener lo que antes podía tener menos gente. BMW prefiere ser menos elitista y vender más motos para ganar más dinero. Y el banco te dice (no como hace 15 años, pero casi) que tu tranquilo, que te compres una bmw o un mercedes que te lo mereces.



Si lo tenías quietos bajo el colchón si. Te ha comido la inflación el 10% en los últimos 2 años, pero esa misma inflación apenas supuso nada en los 10 años anteriores, con años negativos.



Las subidas de tipos lo hacen para los que piden prestado y para los que prestan o ahorran. Los préstamos son mas caros pero también sube la rentabilidad de los ahorros.



El PIB te dice lo que produce un país. El PIB per cápita lo que supone por ciudadano. Según tu gráfico, España, en total, produce aproximadamente lo mismo que Mexico (125 mill hab) y Australia (26 mill hab). ¿Crees que España es igual de rica que Mexico y Australia? Por eso tienes que dividir el PIB entre el número de habitantes.



Lo que han cambiado son el esfuerzo y las prioridades.
Hace 30 años tener cualquier carrera universitaria y hablar inglés te aseguraba un futuro decente. Ahora estudian todos los jóvenes, y todos hablan inglés, así que hay que hacer algo más, hay que buscar diferenciarse de otra forma. Cuando salen por la tele diciendo que tienen 3 carreras y no encuentran trabajo, ¿da pena o da vergüenza? O no buscas donde sea un trabajo de lo tuyo, en tu pueblo o en la otra punta del país, o reconoces que has ido en "modo borrego" a estudiar lo que todo el mundo., porque era lo más cómodo.

Habría que preguntarse si el esfuerzo que en su tiempo hicieron nuestros padres, o lo que arriesgaron para que nosotros tuvieramos la infancia que tuvimos, se puede comparar con el esfuerzo que nosotros hacemos para que nuestros hijos tengan la infancia que tienen. Lo que sí tengo claro es que ellos lloraron menos.

perdona pero haces trampas al solitario o eso me parece

el poder adquisitivo viene marcado por tus ingresos menos los gastos obligados, si no tienes ingresos suficientes estas jodido

inflación. bajo el colchón nada, en todo caso en la cuenta bancaria, querrás decir si no lo tienes invertidos...
ilumínanos donde invertir (a valor seguro) con una rentabilidad superior al 10% para compensar inflación, deseoso estoy!

inflación negativa, o deflación, si claro que ganas con tus ahorros, pero... son testimoniales, decimales, 5 veces en los últimos 60 años (uno de ellos pandemia), con un valor máximo de -0,5%, mientras tanto perdida

sabemos sí lo que es la renta per capita, sí, y sí, es un valor más a tener en cuenta, pero te reitero que no es absoluto (mayor ganancia clase rica) como tampoco lo es el PIB de un país

no es muy difícil entender que a mismo número de habitantes (o más) si desciende el PIB del país año tras año es que tenemos menos contra una inflación desbocada

por cierto la gráfica no es mía, es de el periódico el economista (puse el enlace)



1683450835880.png
 
Yo no necesito tablas ni nada, podéis decir lo que queráis, el nivel de vida en general de hoy en día es muy superior al de 1990.

Y no negocio.
 
Habría que preguntarse si el esfuerzo que en su tiempo hicieron nuestros padres, o lo que arriesgaron para que nosotros tuvieramos la infancia que tuvimos, se puede comparar con el esfuerzo que nosotros hacemos para que nuestros hijos tengan la infancia que tienen. Lo que sí tengo claro es que ellos lloraron menos.
Incomparable en mi caso y en muchos otros que conozco.

Un saludo.
 
Si hablamos como marca premium,yo lo veo como algo en utopía,mucho interés mercantil de ganancia econica esta es su derecho,lógico,pero debería completar,en fabricación de acabados,entregas,mejor tiempo de entrega deacvesorios,no hacer espera de cambio luz adaptativo,no se sigue haciendo las mejores motos pero siempre hay un pero y este se debe de eliminar al ser premiun
 
Yo no necesito tablas ni nada, podéis decir lo que queráis, el nivel de vida en general de hoy en día es muy superior al de 1990.

Y no negocio.

El nivel de vida, si te refieres a las cosas que podemos comprar, sí, es superior.

Y es superior porque estamos endeudados hasta la cejas. Si no, ni de coña.

El nivel de vida hay que compararlo con el balance final, haber-debe. Hoy con 1 sueldo no sacas adelante una familia de 4, lo mires como lo mires. Antes sí.

El endeudamiento es normal para gastos enormes y absolutamente necesarios, como la vivienda. Que tengamos una sociedad que se endeuda para una moto, una lavadora, un microondas, las vacaciones o la compra mensual, permite tener más cosas pero no mejor nivel de vida.
 
El nivel de vida, si te refieres a las cosas que podemos comprar, sí, es superior.

Y es superior porque estamos endeudados hasta la cejas. Si no, ni de coña.

El nivel de vida hay que compararlo con el balance final, haber-debe. Hoy con 1 sueldo no sacas adelante una familia de 4, lo mires como lo mires. Antes sí.

El endeudamiento es normal para gastos enormes y absolutamente necesarios, como la vivienda. Que tengamos una sociedad que se endeuda para una moto, una lavadora, un microondas, las vacaciones o la compra mensual, permite tener más cosas pero no mejor nivel de vida.

Para llevar la vida que se llevaba antes, lo justo y menos, tienes mucho más dinero sin duda.

Mucho arroz, comer, cagar y dormir... ;)... y en el bus de San Fernando a todos lados, un poquito a pie y otro andando.

Pero esa vida... para quien la quiera.
 
Para llevar la vida que se llevaba antes, lo justo y menos, tienes mucho más dinero sin duda.

Mucho arroz, comer, cagar y dormir... ;)... y en el bus de San Fernando a todos lados, un poquito a pie y otro andando.

Pero esa vida... para quien la quiera.

Ya claro, pero eso por mentalidad y posibilidades de los sectores económicos. Si antes también se hubieran endeudado como nosotros, también se hubieran ido de vacaciones al caribe cada año, hubieran tenido 2 coches, 3 motos, 5 teles en casa, apartamento en la playa/sierra, etc.

Pero no lo hicieron porque la mujer entonces no era normal que trabajase, ni que los abuelos les sacaran adelante a los niños, ni los niños tenían mil actividades para que fueran ingenieros de la NASA en el futuro (…), les gustaba tener un cierto colchón de ahorros en vez de estar a 3 nóminas de la bancarrota como ahora…

Creo que tienes una percepción familiar distorsionada por cómo has crecido y cómo estás madurando. Sólo lo creo, no estoy ni juzgando ni nada, yo estoy en una situación similar: crecí en una familia de padre currante y madre en casa, 1 hermano y yo estudiando en un muy buen colegio pagado con ese único sueldo, y ahora vivo con mi mujer que tiene el mismo nivel económico y no tenemos hijos. Claro, nada que ver, la calidad de vida ha subido enteros y sólo tenemos la deuda de la vivienda porque desgrava.

Pero esta no es la situación de la mayoría de la gente de este país.
 
Y cuál es ese plus? por curiosidad.
Pues sin ser poseedor de una BMW yo veo algunas cosas, por ejemplo el boxer junto con el telelever que seguro que a algunos no les gusta ( yo no lo he probado nonouedo opinar) pero es algo que hace a la monto distinta por lonqie he leído en su forma de conducción y hace que algunos usuarios ya no quieran salir de ese esquema que solo ofrece BMW , algo parecido me pasa a mí con el dct de honda .
También se pueden personalizar más que la mayoría de las marcas con accesorios tanto originales como no.
Otro aspecto es la poca depreciación que tienen algunos de sus modelos.
También creo que el servicio postventa es superior a otras marcas.
 
perdona pero haces trampas al solitario o eso me parece
el poder adquisitivo viene marcado por tus ingresos menos los gastos obligados, si no tienes ingresos suficientes estas jodido

Te haces trampas al solitario si no tienes ingresos suficientes y no haces nada para mejorar la situación. Tu poder adquisitivo lo eliges tú, decidiendo cuando es suficiente el esfuerzo que haces, o el riesgo que tomas, comparado con los ingresos que esto te reporta.

inflación. bajo el colchón nada, en todo caso en la cuenta bancaria, querrás decir si no lo tienes invertidos...
ilumínanos donde invertir (a valor seguro) con una rentabilidad superior al 10% para compensar inflación, deseoso estoy!

No ilumino a nadie, los anuncios de los bancos están por ahí (yo no me dedico a eso). Depósitos con rentabilidades del 3%, o fondos de inversión que a poco que elijas cosas no muy raras ya te dan más de esos 10%.

sabemos sí lo que es la renta per capita, sí, y sí, es un valor más a tener en cuenta, pero te reitero que no es absoluto (mayor ganancia clase rica) como tampoco lo es el PIB de un país
no es muy difícil entender que a mismo número de habitantes (o más) si desciende el PIB del país año tras año es que tenemos menos contra una inflación desbocada
por cierto la gráfica no es mía, es de el periódico el economista (puse el enlace)

No digo que la renta per cápita sea un valor absoluto, pero a mi me describe mejor la situación cuando comparo la renta per cápita. A mí que Alemania haya subido su PIB un 10% más que España, no me dice nada, me lo dice teniendo en cuenta la población de los dos países, y eso me lo da la renta per cápita. Tampoco critico la gráfica, sólo digo que mirando solo el PIB, estamos igual que México y Australia. Si miras renta per cápita, verás si vivimos como mexicanos o como australianos.
 
Te haces trampas al solitario si no tienes ingresos suficientes y no haces nada para mejorar la situación. Tu poder adquisitivo lo eliges tú, decidiendo cuando es suficiente el esfuerzo que haces, o el riesgo que tomas, comparado con los ingresos que esto te reporta.



No ilumino a nadie, los anuncios de los bancos están por ahí (yo no me dedico a eso). Depósitos con rentabilidades del 3%, o fondos de inversión que a poco que elijas cosas no muy raras ya te dan más de esos 10%.

Si lo que se busca son garantías, siempre por debajo del precio del dinero. Para rentabilidades del 10% ya hay que asumir riesgos, y por encima ya tenemos experiencias como las puntocom, bitcoins, etc... Grandes y volátiles rentabilidades; hay quién hizo el negocio del siglo y también quienes aún se siguen dando cabezazos contra la pared.

Respecto a lo de la elección del poder adquisitivo, te habría dado toda la razón si no hubiese dejado de creer en la meritocracia. Bueno, más bien nunca creí en eso tras trabajar durante años en una empresa cuyo dueño tenía 5 hijos, mejor dicho 4, ya que la más inteligente de ellos, y con diferencia, se hizo cirujana y emprendió su propio camino al margen de todo.

Joseph Stiglitz Nobel economía 2001:

“El 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo que hagan, el 90% de los que nacen ricos mueren ricos independientemente de que hagan o no mérito para ello”.

Si se pertenece a ese 10% de privilegiados, enhorabuena!! pero la mayoría para bien o para mal, somo el 90 %
 
Lo del 90% no te lo discuto @norte , pero que casi todos nos hemos visto en la situación de: voy a ponerme las pilas y buscar otra cosa porque aquí me pagan una mierda, o porque con lo que me pagan no puedo irme de casa/comprarme un piso/casarme... Y quejarme no me vale, así que trabajo más duro, o me preparo, o me arriesgo... vamos, que hago algo más que simplemente quejarme de lo mal que va todo y consolarme con que a todos les va igual.

Yo no digo hacerse rico, digo arriesgar o esforzarse para mejorar. Y sigo con la sensación de que ahora se llora más que antes, en general.
 
Arriba