Qué gasolina poner a la moto

Gutibronx

Allá vamos
Registrado
23 Ene 2020
Mensajes
590
Puntos
93
Ubicación
Ourense
Abro este hilo porque cuando compré la moto el comercial me recomendó echarle gasolina 98 aunque también admitía 95. Me dijo que con la gasolina de 98 octanos se producían menos picados de biela y que el motor duraría más.

Sin embargo en el manual de la moto (R1250 RT) no dice nada de eso por ningún sitio. Recomienda gasolina de 95 octanos tanto si es E5 como E10, y dice que también es compatible la de 98 octanos. Es decir, lo contrario de lo que me dijo el comercial que me vendió la moto. Realmente si como dice el manual de BMW la gasolina de 98 octanos no le aporta nada (desde luego no más potencia ni más autonomía) no le encuentro lógica repostar un combustible que es bastante más caro, en la zona donde yo vivo hay 14 céntimos de diferencia por litro.

Lo que hago yo es repostar gasolina de 95, y cada 2 o 3 veces le echo un depósito de 98, aunque no sé muy bien porqué. ¿Qué gasolina le echais vosotros a la moto?
 
Yo, para lo poco que la uso, y siempre por diversión, nada de ir al trabajo o cosas similares, siempre uso de 98. Eso si, si no hay, pongo 95 y listos.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
Si el manual pone que gasolina de 95 será por algo. Que tú le quieres echar 98 y gastar más dinero aya tu

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Hola INAKON, yo no quiero gastar más dinero, por eso pregunto. De hecho la mayoría de las veces le pongo de 95. La duda surge porque el comercial de la marca me recomendó la gasolina de 98, y me gustaría saber si a alguien más le han dicho lo mismo.
 
Aplica la ley de Murphy sobre el departamento comercial:

12. Las especificaciones del fabricante sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,5

13. Las afirmaciones del personal del Departamento de Ventas sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,25.


Si te han dicho 98 octanos, es que con gasolina de 24,5 octanos es suficiente.
La de 95 los pasa de largo asi que puedes estar tranquilo.
 
Hola INAKON, yo no quiero gastar más dinero, por eso pregunto. De hecho la mayoría de las veces le pongo de 95. La duda surge porque el comercial de la marca me recomendó la gasolina de 98, y me gustaría saber si a alguien más le han dicho lo mismo.
No te preocupes y echa 95, seguro que el que hizo el manual sabia mas que el comercial

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Abro este hilo porque cuando compré la moto el comercial me recomendó echarle gasolina 98 aunque también admitía 95. Me dijo que con la gasolina de 98 octanos se producían menos picados de biela y que el motor duraría más.

Sin embargo en el manual de la moto (R1250 RT) no dice nada de eso por ningún sitio. Recomienda gasolina de 95 octanos tanto si es E5 como E10, y dice que también es compatible la de 98 octanos. Es decir, lo contrario de lo que me dijo el comercial que me vendió la moto. Realmente si como dice el manual de BMW la gasolina de 98 octanos no le aporta nada (desde luego no más potencia ni más autonomía) no le encuentro lógica repostar un combustible que es bastante más caro, en la zona donde yo vivo hay 14 céntimos de diferencia por litro.

Lo que hago yo es repostar gasolina de 95, y cada 2 o 3 veces le echo un depósito de 98, aunque no sé muy bien porqué. ¿Qué gasolina le echais vosotros a la moto?
Lo que te dijo el comercial es la pura realidad.
Yo no voy a entrar en careos con nadie que cada cual le ponga a su moto lo que crea conveniente .
Yo solo te digo que cuando un motor tiene una compresión superior a 10.1hay que echarle 98 y la RT 1250 tiene una compresión de 12.1 todo lo demás son especulaciones , maneras de pensar etc
Para opinar sobre este tema con dicha profundidad hay que estar metido en la mecánica
Un saludo
 
Si en el manual recomiendan 95 octanos, 95 octanos le pongo a mi moto. De todas formas, no me queda del todo claro el cómo interpretar lo que pone en las instrucciones. En la foto se puede leer Super sin plomo (max.15%...).Entiendo que esto se refiere a gasolina 98, pero también pone 95ROZ/RON, que entiendo que eso es gasolina de 95 octanos.¿Me equivoco? Osea, parece que dentro de las gasolinas recomendadas, están la súper y la 95 y dentro de las gasolinas alternativas cuando no hay de las primeras, gasolinas de 91 octanos .¿Es así ésto? Gracias
20200302_190841 by fernando castro, en Flickr
 
Última edición:
Si quien ha diseñado, construido, probado y vendido (no hablo del comercial de un concesionario, hablo de BMW fábrica) la moto dice que va bien con 95, no hay que darle muchas más vueltas. Con 98 va también bien, pero no mejor a no ser que el motor tenga algún problema oculto (depósitos de carbonilla,...) y en ese caso la 98 puede ocultar el problema del motor.
 
En la foto se puede leer Super sin plomo (max.15%...).Entiendo que esto se refiere a gasolina 98, pero también pone 95ROZ/RON, que entiendo que eso es gasolina de 95 octanos.¿Me equivoco? Osea, parece que dentro de las gasolinas recomendadas, están la súper y la 95 y dentro de las gasolinas alternativas cuando no hay de las primeras, gasolinas de 91 octanos .¿Es así ésto? Gracias
by fernando castro, en Flickr

La gasolina Super sin plomo es la de 95 octanos. La de 98 es la Super Plus. Es decir, la que se recomienda en el manual es la de 95, y en ningún sitio menciona la de 98, ni siquiera en el apartado de "calidad alternativa de combustible".
 
Abro este hilo porque cuando compré la moto el comercial me recomendó echarle gasolina 98 aunque también admitía 95. Me dijo que con la gasolina de 98 octanos se producían menos picados de biela y que el motor duraría más.

Sin embargo en el manual de la moto (R1250 RT) no dice nada de eso por ningún sitio. Recomienda gasolina de 95 octanos tanto si es E5 como E10, y dice que también es compatible la de 98 octanos. Es decir, lo contrario de lo que me dijo el comercial que me vendió la moto. Realmente si como dice el manual de BMW la gasolina de 98 octanos no le aporta nada (desde luego no más potencia ni más autonomía) no le encuentro lógica repostar un combustible que es bastante más caro, en la zona donde yo vivo hay 14 céntimos de diferencia por litro.

Lo que hago yo es repostar gasolina de 95, y cada 2 o 3 veces le echo un depósito de 98, aunque no sé muy bien porqué. ¿Qué gasolina le echais vosotros a la moto?
Vecino, haz caso al manual y pon 95 ;)
 
Pajas mentales se puede hacer cada uno las que quiera, pero como ya ha puesto por ahí, en ninguna página del manual ni siquiera se menciona la de 98. Mi moto jamás ha llevado de 98, y con 83.500 km va perfecta, tan perfecta que ni de coña la cambio por una 1250(gratis si claro jeje).

Saludos
 
Lo que hago yo es repostar gasolina de 95, y cada 2 o 3 veces le echo un depósito de 98, aunque no sé muy bien porqué. ¿Qué gasolina le echais vosotros a la moto?
[/QUOTE]
Tal cual hago yo. En mi concesión me lo explicaron casi tal cual. En cada 1000 y pico km, un depósito de 98. Y yo particularmente si hace mucha mucha calor, le meto 98. Solo en esos casos expecepcionales, si no siempre, 95. Viene bien claro y no admite dudas como por ejemplo la 1200 de doble árbol.
 
Pues yo 98 y el motor va más fino.
Con temperaturas altas climatológicas haz la prueba, ya verás como suena con 95 un tintineo al abrir gas desde abajo.
 
Si el manual pone "mínimo 91 octanos" pues ya está.

Otra cosa sería que la motocicleta picase biela, como me sucedía a mí en verano. Sólo entonces echaba de 98 octanos, y dejaba de picar biela.

Si no pica biela y se echa la de 98 poniendo el manual "mínimo 91" pues es tirar la pasta, sin más.
 
Yo le pongo de las dos, pero lo que sí he leído por el foro que alguien tiene un amigo en la BMW y ha desmontado muchos motores y que por dentro está más sucios el que solo le pone 95 no sé si sera verdad.
 
Está claro que en el manual de la moto indica que la gasolina recomendada es la de 95, lo que pasa es que yo noto que con esa gasolina el motor a bajas vueltas hace un ruido metálico como de picado de biela, y con la de 98 me da la sensación que lo hace menos. Y por eso creo que los comerciales de algunos concesionarios recomiendan la gasolina de 98 octanos aunque en el manual de la moto no lo ponga. El picado de biela o autoencendido es muy perjudicial para el motor, pudiendo acortar mucho la vida de éste. Mi duda es que si a pesar de que teóricamente el motor está preparado para gasolina 95 en la práctica no fuese del todo bien con esa gasolina. En principio no hay por qué dudar de lo que dice la marca, pero es cierto que este motor lleva poco tiempo en el mercado y todavía no está lo suficientemente contrastado para asegurar el resultado que dará a la larga. Y doy por hecho que BMW habrá hecho muchas pruebas al respecto. Pero también es cierto que ni nuestras temperaturas son las de Alemania ni las gasolinas son las mismas, y ambos factores influyen bastante.

Bueno, simplemente es una reflexión en voz alta para que cada uno aportemos nuestra opinión o experiencia con este motor. Un saludo
 
Última edición:
Está claro que en el manual de la moto indica que la gasolina recomendada es la de 95, lo que pasa es que yo noto que con esa gasolina el motor a bajas vueltas hace un ruido metálico como de picado de biela, y con la de 98 me da la sensación que lo hace menos. Y por eso creo que los comerciales de algunos concesionarios recomiendan la gasolina de 98 octanos aunque en el manual de la moto no lo ponga. El picado de biela o autoencendido es muy perjudicial para el motor, pudiendo acortar mucho la vida de éste. Mi duda es que si a pesar de que teóricamente el motor está preparado para gasolina 95 en la práctica no fuese del todo bien con esa gasolina. En principio no hay por qué dudar de lo que dice la marca, pero es cierto que este motor lleva poco tiempo en el mercado y todavía no está lo suficientemente contrastado para asegurar el resultado que dará a la larga. Y doy por hecho que BMW habrá hecho muchas pruebas al respecto. Pero también es cierto que ni nuestras temperaturas son las de Alemania ni las gasolinas son las mismas, y ambos factores influyen bastante.

Bueno, símplemente es una reflexión en voz alta para que cada uno aportemos nuestra opinión o experiencia con este motor. Un saludo
Muy buena reflexión que me hace dudar de mi propia opinión

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Está claro que en el manual de la moto indica que la gasolina recomendada es la de 95, lo que pasa es que yo noto que con esa gasolina el motor a bajas vueltas hace un ruido metálico como de picado de biela, y con la de 98 me da la sensación que lo hace menos. Y por eso creo que los comerciales de algunos concesionarios recomiendan la gasolina de 98 octanos aunque en el manual de la moto no lo ponga. El picado de biela o autoencendido es muy perjudicial para el motor, pudiendo acortar mucho la vida de éste. Mi duda es que si a pesar de que teóricamente el motor está preparado para gasolina 95 en la práctica no fuese del todo bien con esa gasolina. En principio no hay por qué dudar de lo que dice la marca, pero es cierto que este motor lleva poco tiempo en el mercado y todavía no está lo suficientemente contrastado para asegurar el resultado que dará a la larga. Y doy por hecho que BMW habrá hecho muchas pruebas al respecto. Pero también es cierto que ni nuestras temperaturas son las de Alemania ni las gasolinas son las mismas, y ambos factores influyen bastante.

Bueno, simplemente es una reflexión en voz alta para que cada uno aportemos nuestra opinión o experiencia con este motor. Un saludo

Claro, eso ya cada uno tiene que poner la oreja. Mi anterior boxer en verano picaba biela con 95 octanos, por lo que cuando llegaba el calor repostaba 98. No ocurría siempre, si no cuando le exigía al motor cierta carga de gas a pocas revoluciones, por lo que ya de mano eso era fácil de evitar.

El picado de biela, para los que sepan cómo suena, es como pequeños golpes metálicos (literalmente es eso) que vienen del motor, como si los cilindros tuvieran pequeñas piedrecillas dentro o algo así.

Si veis que os pasa con la de 95 cuando llega el calor pues eso, ponerle 98 y a ver qué tal. Y en la medida de lo posible evitad conducir en las condiciones en las que se produce.
 
Mi GS 800 tiene compresión 12:1, el fabricante dice de 95, pero con la de 98 he notado que con el motor en frio (nada más arrancar), con la de 95 pica un poco de biela, con la de 98, no..por todo lo de más, en caliente el funcionamiento es el mismo.
 
Cuando la prensa ha hecho pruebas objetivas, nunca ha obtenido diferencias.

Luego a algunos compañeros les parece que con 95 y calor hay detonaciones en el motor (pica un poco biela). Yo, con todos los respetos, creo que es algo subjetivo en la mayoría de los casos. Si se hiciera la prueba “a ciegas”, es decir, sin saber previamente qué gasolina lleva y luego resulta que efectivamente, con la de 95 se han oído detonaciones, ya me lo creería. Y en ese caso el motor tiene un problema (seguramente de depósitos de carbonilla por mala combustión), que la 98 enmascara pero no resuelve. Para los mecánicos es más fácil decir échale 98 que abrir motor, limpiar, ver porqué esa unidad de motor da esos problemas, etc. Pero creo que serán unos casos minimos.

Si BMW matriz (no los concesionarios), que diseña, prueba, fabrica y GARANTIZA millones de motores al año con experiencia centenaria dice que 95, pues está claro, no?

Si no fuese así, qué trabajo les costaría poner algo así como “ gasolina recomendada mínimo 95, preferible 98”? No lo hace porque no hace falta.

En Wikipedia, Detonación, lo explica muy bien y la relación de compresión es sólo uno de los valores que afecta, es mucho más complejo.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Claro, eso ya cada uno tiene que poner la oreja. Mi anterior boxer en verano picaba biela con 95 octanos, por lo que cuando llegaba el calor repostaba 98. No ocurría siempre, si no cuando le exigía al motor cierta carga de gas a pocas revoluciones, por lo que ya de mano eso era fácil de evitar.

El picado de biela, para los que sepan cómo suena, es como pequeños golpes metálicos (literalmente es eso) que vienen del motor, como si los cilindros tuvieran pequeñas piedrecillas dentro o algo así.

Si veis que os pasa con la de 95 cuando llega el calor pues eso, ponerle 98 y a ver qué tal. Y en la medida de lo posible evitad conducir en las condiciones en las que se produce.


Lo que tu comentas me pasaba hasta que me cambiaron los arboles de levas por los mejorados del modelo 2017...


por otro lado por mucha informacion que busque sobre el picado de bielas, ninguna de las posibles soluciones para que no pase, es la de ponerle gasolina de mayor octanaje.

Saludos
 
Última edición:
por otro lado por mucha informacion que busque sobre el picado de bielas, ninguna de las posibles soluciones para que no pase, es la de ponerle gasolina de mayor octanaje.

Sobre esto sí que discrepo. Hay varias causas para que se produzca el picado de biela, la más habitual es un mal ajuste en el punto de encendido, pero un bajo octanaje de la gasolina también es una causa frecuente.

El octanaje es una medida del poder antidetonante del combustible, a mayor octanaje mayor poder antidetonante. Esto quiere decir que con una gasolina de bajo octanaje si la compresiónn es alta se produce la explosión de la gasolina antes que con una gasolina de mayor octanaje. Y si la explosión se produce antes de que el pistón llegue arriba de todo se produce lo que se llama autodetonación o picado de biela, que es muy perjudicial para el motor. La detonación del combustible dentro de la cámara debe de producirse cuando el pistón está en el punto superior o un poco después. Si la detonación se produce cuando el pistón todavía está subiendo se generan varios efectos negativos, entre los que destaco dos: el primero es que la explosión del combustible se adelanta al encendido, con la consiguiente pérdida de potencia; y el segundo, más grave, es que la onda expansiva de la detonación empuja el pistón hacia abajo cuando todavía está subiendo, y esto hace que sufra el propio pistón, la biela, el cigüeñal y los casquillos, poniendo en serio riesgo el motor.

Es cierto que los motores de última generación tienen sensores para detectar el picado de biela, y cuando se produce por una mala calidad de combustible lo que hacen es enriquecer la calidad de la mezcla para disminuir la temperatura en el interior de la cámara, lo que retrasa la detonación. Por ese lado deberíamos de estar tranquilos porque el motor debería de estar preparado para ello, y BMW es una marca de prestigio que ha demostrado que sabe hacer motores, y especial fiabilidad han demostrado sus motores Boxer. Pero también es cierto que este es un motor nuevo, sin contrastar, y que el ruido metálico existe en las condiciones que han mencionado ya varios compañeros, cuando se le exige a bajas revoluciones. Y ese ruido metálico, que en modelos boxer anteriores no noté, se asemeja mucho, sospechosamente diría, al que se produce por un picado de biela.

Dicho eso yo veo dos posibilidades, las dos igual de razonables. La primera es confiar en que el fabricante sabe lo que hace, como ya ha demostrado sobradamente, y utilizar el combustible que nos recomienda, el de 95 octanos, que además es más barato. Y la segunda es utilizar el de 98, bastante más caro, unos 14 céntimos por litro, pero que si tenemos sospecha de que se produce picado de biela siempre será mucho más barato que una rotura del motor. Ya digo que cada uno valorará más lo que estime oportuno, y ambas opciones tienen su lógica. Yo no lo tengo claro, y por eso hago esta reflexión.

Y perdón por el tostón técnico :D. Un saludo
 
A mí sólo me pasaba en verano, al dar mucho gas. Echar la de 98 mitigaba el picado de biela.

No lo hacía siempre, en cuyo caso la hubiera llevado al taller porque ya sería un mal programa de inyección, o vete tú a saber.
 
La mía lo hace siempre que le aprieto el puño del acelerador a bajas revoluciones, da lo mismo verano que invierno.
 
Lo que te dijo el comercial es la pura realidad.
Yo no voy a entrar en careos con nadie que cada cual le ponga a su moto lo que crea conveniente .
Yo solo te digo que cuando un motor tiene una compresión superior a 10.1hay que echarle 98 y la RT 1250 tiene una compresión de 12.1 todo lo demás son especulaciones , maneras de pensar etc
Para opinar sobre este tema con dicha profundidad hay que estar metido en la mecánica
Un saludo

Disculpa mi ignorancia, esto se aplica para una RT del 2011 también? Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La mía lo hace siempre que le aprieto el puño del acelerador a bajas revoluciones, da lo mismo verano que invierno.

Si no me equivoco, la tuya es una 1250. En ese caso, dicen que es por la distribución variable (del desplazamiento de las levas) y no es picado de biela como en los motores anteriores. La mía lo hace también sí o sí y dicen que, en principio, es normal.
 
Sobre esto sí que discrepo. Hay varias causas para que se produzca el picado de biela, la más habitual es un mal ajuste en el punto de encendido, pero un bajo octanaje de la gasolina también es una causa frecuente.

El octanaje es una medida del poder antidetonante del combustible, a mayor octanaje mayor poder antidetonante. Esto quiere decir que con una gasolina de bajo octanaje si la compresiónn es alta se produce la explosión de la gasolina antes que con una gasolina de mayor octanaje. Y si la explosión se produce antes de que el pistón llegue arriba de todo se produce lo que se llama autodetonación o picado de biela, que es muy perjudicial para el motor. La detonación del combustible dentro de la cámara debe de producirse cuando el pistón está en el punto superior o un poco después. Si la detonación se produce cuando el pistón todavía está subiendo se generan varios efectos negativos, entre los que destaco dos: el primero es que la explosión del combustible se adelanta al encendido, con la consiguiente pérdida de potencia; y el segundo, más grave, es que la onda expansiva de la detonación empuja el pistón hacia abajo cuando todavía está subiendo, y esto hace que sufra el propio pistón, la biela, el cigüeñal y los casquillos, poniendo en serio riesgo el motor.

Es cierto que los motores de última generación tienen sensores para detectar el picado de biela, y cuando se produce por una mala calidad de combustible lo que hacen es enriquecer la calidad de la mezcla para disminuir la temperatura en el interior de la cámara, lo que retrasa la detonación. Por ese lado deberíamos de estar tranquilos porque el motor debería de estar preparado para ello, y BMW es una marca de prestigio que ha demostrado que sabe hacer motores, y especial fiabilidad han demostrado sus motores Boxer. Pero también es cierto que este es un motor nuevo, sin contrastar, y que el ruido metálico existe en las condiciones que han mencionado ya varios compañeros, cuando se le exige a bajas revoluciones. Y ese ruido metálico, que en modelos boxer anteriores no noté, se asemeja mucho, sospechosamente diría, al que se produce por un picado de biela.

Dicho eso yo veo dos posibilidades, las dos igual de razonables. La primera es confiar en que el fabricante sabe lo que hace, como ya ha demostrado sobradamente, y utilizar el combustible que nos recomienda, el de 95 octanos, que además es más barato. Y la segunda es utilizar el de 98, bastante más caro, unos 14 céntimos por litro, pero que si tenemos sospecha de que se produce picado de biela siempre será mucho más barato que una rotura del motor. Ya digo que cada uno valorará más lo que estime oportuno, y ambas opciones tienen su lógica. Yo no lo tengo claro, y por eso hago esta reflexión.

Y perdón por el tostón técnico :D. Un saludo


La teorica sobre el octanaje la se perfectamente, también tengo el gusto de conocer al menos una decena de RTLC cercanas a los 100000km a las que JAMAS le echaron gasolina de 98 y han tenido 0 problemas. Y luego como he dicho los sintomas que algunos achacan a picado de bielas son exactamente los descritos por todos los que nos cambiaron los arboles de levas( hay post al respecto). Mi moto a bajas vueltas ni si quiera necesitaba exigirle demasiado para que hiciera un tintineo metalico/electrico, fue cambiar los arboles de levas y no ha vuelto hacer ningún ruido, ni en verano ni en invierno.

Ahora bien si alguien nota que echandole gasolina de 98 ya sea algo real o efecto placebo pues adelante cada uno hace con su pasta lo que le da la gana.

Y por otro lado que también he leído de motores mas limpios por usar de 98, les recomiendo que vean un motor al que estando bien caliente se le da caña y otro al que por mucha gasolina de 98 que se le eche se le lleva siempre muy bajo de vueltas, vamos lo que se dice cagando monas por mi tierra.( por cierto también una causa de picado de bielas es utilizar habitualmente un motor potente muy por debajo de sus posibilidades)

Saludos
 
yo siempre la de 95 y especial Alcampo del parque oeste de mi pueblo alcorcon que esta bien de precio y te descuentan un 5% y va de maravilla.
 
Sobre esto sí que discrepo. Hay varias causas para que se produzca el picado de biela, la más habitual es un mal ajuste en el punto de encendido, pero un bajo octanaje de la gasolina también es una causa frecuente.

El octanaje es una medida del poder antidetonante del combustible, a mayor octanaje mayor poder antidetonante. Esto quiere decir que con una gasolina de bajo octanaje si la compresiónn es alta se produce la explosión de la gasolina antes que con una gasolina de mayor octanaje. Y si la explosión se produce antes de que el pistón llegue arriba de todo se produce lo que se llama autodetonación o picado de biela, que es muy perjudicial para el motor. La detonación del combustible dentro de la cámara debe de producirse cuando el pistón está en el punto superior o un poco después. Si la detonación se produce cuando el pistón todavía está subiendo se generan varios efectos negativos, entre los que destaco dos: el primero es que la explosión del combustible se adelanta al encendido, con la consiguiente pérdida de potencia; y el segundo, más grave, es que la onda expansiva de la detonación empuja el pistón hacia abajo cuando todavía está subiendo, y esto hace que sufra el propio pistón, la biela, el cigüeñal y los casquillos, poniendo en serio riesgo el motor.

Es cierto que los motores de última generación tienen sensores para detectar el picado de biela, y cuando se produce por una mala calidad de combustible lo que hacen es enriquecer la calidad de la mezcla para disminuir la temperatura en el interior de la cámara, lo que retrasa la detonación. Por ese lado deberíamos de estar tranquilos porque el motor debería de estar preparado para ello, y BMW es una marca de prestigio que ha demostrado que sabe hacer motores, y especial fiabilidad han demostrado sus motores Boxer. Pero también es cierto que este es un motor nuevo, sin contrastar, y que el ruido metálico existe en las condiciones que han mencionado ya varios compañeros, cuando se le exige a bajas revoluciones. Y ese ruido metálico, que en modelos boxer anteriores no noté, se asemeja mucho, sospechosamente diría, al que se produce por un picado de biela.

Dicho eso yo veo dos posibilidades, las dos igual de razonables. La primera es confiar en que el fabricante sabe lo que hace, como ya ha demostrado sobradamente, y utilizar el combustible que nos recomienda, el de 95 octanos, que además es más barato. Y la segunda es utilizar el de 98, bastante más caro, unos 14 céntimos por litro, pero que si tenemos sospecha de que se produce picado de biela siempre será mucho más barato que una rotura del motor. Ya digo que cada uno valorará más lo que estime oportuno, y ambas opciones tienen su lógica. Yo no lo tengo claro, y por eso hago esta reflexión.

Y perdón por el tostón técnico :D. Un saludo
El encendido de la mezcla siempre se produce antes del punto muerto superior, es así porque la mezcla tarda un tiempo en quemarse y si se encendiese en el punto muerto superior, perderíamos potencia por ese tiempo que necesita para quemarse, por eso todos los motores tienen cierto avance de encendido
 
Madre mía.. yo soy novato y no estoy entendiendo mucho algunas cosas pero bueno, voy aprendiendo.

La mía es del 2008 y al comprarla me han dicho que cada 3 o 4 depósitos de 95 que le hecho uno de 98 para "limpiar"

Ahora bien; yo le pongo siempre a todos mis vehículos combustible de CEPSA, es el que mejor me ha ido siempre.

Y... en las estaciones Cepsa hay 2 tipos de gasolina 95, la 95 a secas y la 95optima.

Yo le pongo la 95optima porque creo que tienes más calidad...

Opiniones?
 
El error del comercial será porque las anteriores (de aire) llevaban 98 aunque si echabas 95 la gestión electrónica ajustaba para no picar biela.
Si las nuevas (de agua) recomiendan 95... pues 95
 
Madre mía.. yo soy novato y no estoy entendiendo mucho algunas cosas pero bueno, voy aprendiendo.

La mía es del 2008 y al comprarla me han dicho que cada 3 o 4 depósitos de 95 que le hecho uno de 98 para "limpiar"

Ahora bien; yo le pongo siempre a todos mis vehículos combustible de CEPSA, es el que mejor me ha ido siempre.

Y... en las estaciones Cepsa hay 2 tipos de gasolina 95, la 95 a secas y la 95optima.

Yo le pongo la 95optima porque creo que tienes más calidad...

Opiniones?

Mi opinión es que pongas la que te diga el manual de tu moto.

Con respecto a las gasolinas yo le echo la más barata que encuentro a todos mis vehículos (en España y países más o menos “fiables”). Llevo casi 1 millón de km entre todos los vehículos que he tenido y ningún problema mecánico por ello (y los apuro de km). Pero si no te fías pues échale de marca. No sé la 95óptima de Cepsa que supuestas prestaciones da.

La gasolina 98 no limpia, sólo tiene mayor capacidad antidenotación que la 95. Ahora bien, si tu moto está diseñada para ir con 95 (que no lo sé) y no tiene problemas de motor, pues con 95 irá bien (con 98 también, pero más caro). Pero si está diseñada para 98, no debes de echarle 95 (ocasionalmente si el motor es moderno tampoco pasa nada).
 
Última edición:
La teorica sobre el octanaje la se perfectamente, también tengo el gusto de conocer al menos una decena de RTLC cercanas a los 100000km a las que JAMAS le echaron gasolina de 98 y han tenido 0 problemas. Y luego como he dicho los sintomas que algunos achacan a picado de bielas son exactamente los descritos por todos los que nos cambiaron los arboles de levas( hay post al respecto). Mi moto a bajas vueltas ni si quiera necesitaba exigirle demasiado para que hiciera un tintineo metalico/electrico, fue cambiar los arboles de levas y no ha vuelto hacer ningún ruido, ni en verano ni en invierno.

Lo pregunto sinceramente, ¿alguna de esas motos con casi 100.000 km son de las nuevas, con el motor 1250? Porque eso ya sería un dato significativo. Yo sé de varias 1200 con ese kilometraje y con más, pero de momento no tengo ningún conocido con la 1250 que haya hecho esos km, por eso pregunto.

El comercial que me vendió la moto conocía bastante bien el modelo, me pareció que sabía por dónde andaba. Supongo yo que un comercial serio que vende muchas motos con este motor si recomienda algo que contradice al manual del fabricante será con motivo, y si él no tiene los conocimientos técnicos se asesorará de quien los tenga, que para eso están el jefe de taller y los mecánicos de su concesionario. Y este comercial relacionó directamente la gasolina de 95 con el picado de biela.

Y luego yo me subo en la moto, y como en el manual dice que la gasolina recomendada es la de 95, pues se la echo. Pero resulta que con esa gasolina el motor hace un ruido "sospechosamente idéntico" al del picado de biela, cosa que el 1200 no hacía. Y como este motor es nuevo, y no tengo manera de contrastar su fiabilidad porque no conozco a nadie que le haya hecho los suficientes kilómetros, hace un ruido igual al del picado de biela, y el comercial me lo advirtió cuando compré la moto, pues tengo dudas. Y yo ni confío ni desconfío de BMW. Todas las marcas tienen muchos aciertos, pero también algún borrón en su historial. Y de BMW no tengo ninguna duda, antes de esta moto he tenido 2 coches de la marca. Pero mi abuela decía que si algo parece un gato, huele a gato, y maúlla como un gato..., suele ser un gato.

Si alguien me dice que tiene una moto con el motor bóxer 1250 con más de 100.000 km, que siempre utilizó gasolina de 95 octanos, y que nunca tuvo un problema, pues amén, para mí va a misa y se resuelven muchas dudas. Pero veo que no soy el único que tiene esa duda, porque hay más gente que le echa gasolina de 98, por lo menos de vez en cuando. Yo desde luego si estuviera seguro de que son iguales le echaría la más barata. Lo dicho, me gustaría mucho que alguien con muchos km nos cuente su experiencia y nos tranquilice.

Un saludo
 
Muy buena reflexión que me hace dudar de mi propia opinión

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Pues no dudes de la opinión. Es que las motos no se prueban en Alemania.
La mayoría de las pruebas se hacen en la zona desde la costa de Almería (vera, mojacar) pasando por el desierto de tabernas y llegando hasta los picos de sierra nevada.
Así que no, las bmw no están hechas solamente para el clima alemán.
 
Lo pregunto sinceramente, ¿alguna de esas motos con casi 100.000 km son de las nuevas, con el motor 1250? Porque eso ya sería un dato significativo. Yo sé de varias 1200 con ese kilometraje y con más, pero de momento no tengo ningún conocido con la 1250 que haya hecho esos km, por eso pregunto.

El comercial que me vendió la moto conocía bastante bien el modelo, me pareció que sabía por dónde andaba. Supongo yo que un comercial serio que vende muchas motos con este motor si recomienda algo que contradice al manual del fabricante será con motivo, y si él no tiene los conocimientos técnicos se asesorará de quien los tenga, que para eso están el jefe de taller y los mecánicos de su concesionario. Y este comercial relacionó directamente la gasolina de 95 con el picado de biela.

Y luego yo me subo en la moto, y como en el manual dice que la gasolina recomendada es la de 95, pues se la echo. Pero resulta que con esa gasolina el motor hace un ruido "sospechosamente idéntico" al del picado de biela, cosa que el 1200 no hacía. Y como este motor es nuevo, y no tengo manera de contrastar su fiabilidad porque no conozco a nadie que le haya hecho los suficientes kilómetros, hace un ruido igual al del picado de biela, y el comercial me lo advirtió cuando compré la moto, pues tengo dudas. Y yo ni confío ni desconfío de BMW. Todas las marcas tienen muchos aciertos, pero también algún borrón en su historial. Y de BMW no tengo ninguna duda, antes de esta moto he tenido 2 coches de la marca. Pero mi abuela decía que si algo parece un gato, huele a gato, y maúlla como un gato..., suele ser un gato.

Si alguien me dice que tiene una moto con el motor bóxer 1250 con más de 100.000 km, que siempre utilizó gasolina de 95 octanos, y que nunca tuvo un problema, pues amén, para mí va a misa y se resuelven muchas dudas. Pero veo que no soy el único que tiene esa duda, porque hay más gente que le echa gasolina de 98, por lo menos de vez en cuando. Yo desde luego si estuviera seguro de que son iguales le echaría la más barata. Lo dicho, me gustaría mucho que alguien con muchos km nos cuente su experiencia y nos tranquilice.

Un saludo


Pues la verdad que hablaba de la 1200, al final en el post se ha hablado hasta de modelos de aire.

Ahora pienso una cosa, vamos a suponer que la 95 que es la recomendada es mala para el motor, BMW va a perder todo el dinero ganado con las 1250 cambiando motores... pues se tendrán que hacer cargo aunque no estén en garantia, y dudo que si eso fuese así no lo hayan corregido ya... seria una cagada considerable como para despedir a todos los ingenieros encargados del proyecto de este motor.

Saludos

Saludos
 
Nos obstante, después de leer todos los comentarios yo en mi modesta opinión creo que si nos hemos gastado unos buenos euros en estas motos habiendo otras opciones más baratas y según decís la de 98 es mejor para el motor y mal no hace, no creo que sea mala opción para echar la del 98 y que menos que cuidar nuestras máquinas y que nos duren. Se supone que cuida el motor no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues la verdad que hablaba de la 1200, al final en el post se ha hablado hasta de modelos de aire.

Ahora pienso una cosa, vamos a suponer que la 95 que es la recomendada es mala para el motor, BMW va a perder todo el dinero ganado con las 1250 cambiando motores... pues se tendrán que hacer cargo aunque no estén en garantia, y dudo que si eso fuese así no lo hayan corregido ya... seria una cagada considerable como para despedir a todos los ingenieros encargados del proyecto de este motor.

Completamente de acuerdo contigo, si la gasolina de 95 no le fuese bien sería una tremenda ca*da que no creo que BMW cometa. Pero si el motor no se rompe, digamos a medio plazo, pero se va deteriorando poco a poco y por ejemplo se empiezan a producir averías a partir de los 80 o 100 mil kilómetros ¿qué pasaría entonces? ¿BMW se haría cargo de las reparaciones con esos km y fuera de garantía? No sé, yo tengo mis dudas. Como este motor es nuevo cuando compré la moto amplié la garantía a 5 años por lo que pueda pasar, que siempre hay más riesgo de averías en algo que acaba de salir que en algo que lleva tiempo en el mercado. Pero en esos 5 años calculo que haré sobre 60 mil km, y yo pretendo que la moto me dure bastante más.

Nos obstante, después de leer todos los comentarios yo en mi modesta opinión creo que si nos hemos gastado unos buenos euros en estas motos habiendo otras opciones más baratas y según decís la de 98 es mejor para el motor y mal no hace, no creo que sea mala opción para echar la del 98 y que menos que cuidar nuestras máquinas y que nos duren. Se supone que cuida el motor no?

Si la moto va bien con gasolina de 95 echarle 98 no le aporta nada, sólo más gasto en euros. Ese es el quid de la cuestión. Si estuviera seguro de que con la de 95 no va a tener ningún problema a la larga sólo le echaría esa. Para hacernos una idea de la diferencia de precio, para alguien que haga 15.000 km al año el repostar gasolina de 98 supone un incremento de 125 €/año con respecto a la de 95. Si estoy seguro de que no me aportan nada no los gastaría, y si tengo dudas tampoco supone un gasto excesivo. Seguro que gastamos más en otras chorradas, yo por lo menos ;).

Un saludo
 
Yo no he notado ninguna diferencia de la 98 a la 95, solo en mi cabeza, cuando me acuerdo si llevo 98 que me obliga a pensar que va mejor y gasta menos, pero no...

En resumen, por diferencia de precio y sin ver mucha mejora, 95 (otro tema es que los aditivos de la 98 vayan mejor al motor)
 
Arriba