Qué gasolina poner a la moto

El mundo es complejo.

Yo tengo una maravillosa R-1200-RT-P del 2006.

En el manual dice que uses 95, y en el tapón del depósito lleva una pegatina original BMW diciendo que eches 98...

¿Cómo lo veis?

M
 
Si el manual pone 95 octanos no os comáis el tarro. Si fuese necesaria la de 98 lo pondría el manual, a BMW le importa un huevo que gastemos 20 euros en un depósito o el doble.
 
Si el manual pone 95 octanos no os comáis el tarro. Si fuese necesaria la de 98 lo pondría el manual, a BMW le importa un huevo que gastemos 20 euros en un depósito o el doble.

Pues en el manual que tengo yo pone 98 y la mía es del 2011.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En esa está claro, la consulta es para el nuevo motor 1250 de distribución variable

15837550242752563420933081822754.jpg

Pantallazo del manual de mi R1250RS. Yo creo que está muy claro. No pone 98 octanos por ninguna parte.

Combustible recomendado: gasolina sin plomo 95 octanos con un máximo 15% de etanol, osea que vale E5 (5% etanol) o E10 (10% etanol).

Si le echas de 98 octanos, pues OK.

Excepcionalmente acepta hasta 15% de etanol en gasolina de 91 octanos, empeorando prestaciones y consumos. Aquí no hay de esa gasolina, pero imagino que en otros países sí.
 
Última edición:
Sí, en el manual pone que la gasolina recomendada es la de 95, sobre eso no hay duda. Pero si no me equivoco tú mismo has dicho que en verano le echabas de 98, no sé si en este modelo.

No, no, era una R1200GS refrigerada por aire, las últimas con distribución por balancines.

Cuando hacía mucho calor en agosto y le metías carga al motor en recuperaciones y tal, la mía a veces picaba biela, supongo que por estar todo más caliente.

Con la de 98 iba mejor, aunque realmente la solución era no conducir en las condiciones en las que se provocaba el picado, que eran gran carga de motor a bajas-medias vueltas en marchas largas.
 
No, no, era una R1200GS refrigerada por aire, las últimas con distribución por balancines.

Cuando hacía mucho calor en agosto y le metías carga al motor en recuperaciones y tal, la mía a veces picaba biela, supongo que por estar todo más caliente.

Con la de 98 iba mejor, aunque realmente la solución era no conducir en las condiciones en las que se provocaba el picado, que eran gran carga de motor a bajas-medias vueltas en marchas largas.

Ah vale, aclarado. Con la 1250 entonces sólo hechas gasolina de 95, incluso en verano?
 
Ah vale, aclarado. Con la 1250 entonces sólo hechas gasolina de 95, incluso en verano?

Bueno, la RS la tengo desde hace sólo un par de meses, acabo de hacer la primera revisión y aún no he observado nada raro repostando 95 (no sé qué porcentaje de etanol tiene Repsol en su 95). Quizá el sensor de picado de esta funciona bien y el de mi antigua 1200 no, a saber.

IMG_20200304_154931317_HDR.jpg

Si este verano noto que la RS con el calor pica biela pues repetiré la jugada de echar gasolina 98 a ver qué pasa, aunque sospecho que los motores 1250 al estar refrigerados por aire - agua tienen una temperatura de funcionamiento más estable que los que se refrigeran por aire - aceite, y el sensor de picado será mejor...

La verdad es que el motor 1250 va del copón, tiene una fuerza exagerada.
 
Bueno, la RS la tengo desde hace sólo un par de meses, acabo de hacer la primera revisión y aún no he observado nada raro repostando 95 (no sé qué porcentaje de etanol tiene Repsol en su 95). Quizá el sensor de picado de esta funciona bien y el de mi antigua 1200 no, a saber.

Ver el archivo adjunto 178767

Si este verano noto que la RS con el calor pica biela pues repetiré la jugada de echar gasolina 98 a ver qué pasa, aunque sospecho que los motores 1250 al estar refrigerados por aire - agua tienen una temperatura de funcionamiento más estable que los que se refrigeran por aire - aceite, y el sensor de picado será mejor...

La verdad es que el motor 1250 va del copón, tiene una fuerza exagerada.

Muy bonita tu moto.

Yo, en la R1200GS de aire (he tenido 2) sí que noté en verano, haciendo ciudad, que tenía más facilidad para picar biela al salir de los semáforos, cosa que con la de 98 le costaba más hacer ese picado. Ojo, siempre hablando de ciudad, en carretera al refrigerar motor no tenía ese problema. En la R1200GS ADV del 2015, al ser refrigerada por agua y alcanzar menor temperatura, nunca tuve ese picado de bielas al hacer ciudad en verano (con gasolina de 95, me refiero).
 
Bueno pues estuve un rato probando y comprobado: el motor R1250 también pica biela con gasolina de 95 octanos si lo provocas, es decir, si conduces en las condiciones que lo favorecen, que son:

Solicitar mucha carga de motor (mucho gas), en marchas largas, y cuando el motor parte de bajas revoluciones (+-2000rpm). Esas tres cosas a la vez, si no, no sucede (como en todos los motores, vamos).

Se oye el ruido característico de picado (más apagado que en los anteriores boxer), pero se va enseguida, supongo que porque actúa el sensor de picado y modifica la inyección.

En el próximo depósito probaré a hacer exactamente lo mismo con la gasolina de 98, a ver qué pasa.

En conducción normal Flanders no se produce, y tampoco en conducción más dinámica.
 
A mí me pica biela aunque sea en 2ª. Hay un sitio por donde paso todos los días que tiene unos badenes o guardias tumbados exageradamente altos y están en subida. Para no meter 1ª los paso en segunda despacito, y al acelerar, aunque sea poco, pica biela. Y cuando eché gasolina 98 me dio la sensación que lo hacía menos. Tengo pendiente comprobar mejor el comportamiento con la gasolina de 98.
 
Hola, en las motos que no tienen sensor de picado como las F800, puede ser perjudicial ir alternando la de 95-98 oct.¿?
 
El sensor de picado lo montan los vehículos desde el año del pedo, dudo que haya alguna motocicleta que no lo lleve.

Sobre si es perjudicial usar una u otra, hay que mirar el manual. Si pone "usar 98" octanos y se pone de 95, será perjudicial. Si pone "mínimo 91" y recomienda 95, pues dará igual que eches de 95 o de 98, o alternarlas, salvo que estés todo el día conduciendo en condiciones que favorecen el picado (mucho gas + marchas largas + pocas rpm), en cuyo caso irá mejor la de 98 supongo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: XTR
A mí me pica biela aunque sea en 2ª. Hay un sitio por donde paso todos los días que tiene unos badenes o guardias tumbados exageradamente altos y están en subida. Para no meter 1ª los paso en segunda despacito, y al acelerar, aunque sea poco, pica biela. Y cuando eché gasolina 98 me dio la sensación que lo hacía menos. Tengo pendiente comprobar mejor el comportamiento con la gasolina de 98.

Como te puse anteriormente, el famoso tintineo que tienen las 1250 se achaca a la distribución variable y no a picado de biela. Lo hace igual con gasolina de 98 que 95.
 
Como te puse anteriormente, el famoso tintineo que tienen las 1250 se achaca a la distribución variable y no a picado de biela. Lo hace igual con gasolina de 98 que 95.
Yo desde el primer día uso 98, por lo que no puedo opinar, de momento la moto va perfecta, si alguna vez pongo 95 estaré atento a ver si detecto algo anormal. De todas maneras en mi anterior moto he alternado las dos y nunca note ninguna diferencia.
 
Abro este hilo porque cuando compré la moto el comercial me recomendó echarle gasolina 98 aunque también admitía 95. Me dijo que con la gasolina de 98 octanos se producían menos picados de biela y que el motor duraría más.

Sin embargo en el manual de la moto (R1250 RT) no dice nada de eso por ningún sitio. Recomienda gasolina de 95 octanos tanto si es E5 como E10, y dice que también es compatible la de 98 octanos. Es decir, lo contrario de lo que me dijo el comercial que me vendió la moto. Realmente si como dice el manual de BMW la gasolina de 98 octanos no le aporta nada (desde luego no más potencia ni más autonomía) no le encuentro lógica repostar un combustible que es bastante más caro, en la zona donde yo vivo hay 14 céntimos de diferencia por litro.

Lo que hago yo es repostar gasolina de 95, y cada 2 o 3 veces le echo un depósito de 98, aunque no sé muy bien porqué. ¿Qué gasolina le echais vosotros a la moto?
Haz lo que quieras, yo le he echado siempre 95 y va perfecta y todos los que conozco hacen lo mismo...
 
Vaya tela con el tema!

No creo que vaya a haber mucha diferencia de una a otra. Que va a ir mejor con la de 98? Pues seguramente, algo mejor, que quizás en uso normal, no lo vayamos ni a notar. Quizás alguno con el culo fino, finísimo, note diferencia yendo a degüello.
Yo, le pongo de 98, primero, por que se lo prometí al anterior dueño de la moto. Y segundo, por que la uso poco y no me molesta la diferencia de precio, pero la vez que le puse 95, por que no había 98, no noté absolutamente nada.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
Por mucho que lo aclares, seguirán diciendo que su moto pica biela con 95... En fin.

Tienes algún argumento para defender lo contrario? Si lo tienes estaría encantado de que lo expusieras. Si no es una opinión sin más, que agradezco igualmente pero que no aclara nada
 
Como te puse anteriormente, el famoso tintineo que tienen las 1250 se achaca a la distribución variable y no a picado de biela. Lo hace igual con gasolina de 98 que 95.

¿BMW lo achaca a la distribución variable? No lo había oído. De todas formas hay muchos motores con distribución variable y nunca vi ninguno que hiciese ese ruido. Por cierto, el ruido de la distribución variable se aprecia perfectamente, en un momento determinado cambia el sonido del motor y se hace más ronco. Pero no es el ruido metálico que yo digo, que se produce cuando a bajas revoluciones se demanda al acelerador, que es cuando se suele producir el picado de biela.

Además comerciales de varios concesionarios advirtieron a sus clientes sobre el picado de biela. ¿Qué debemos pensar entonces que es ese ruido?
 
¿BMW lo achaca a la distribución variable? No lo había oído. De todas formas hay muchos motores con distribución variable y nunca vi ninguno que hiciese ese ruido. Por cierto, el ruido de la distribución variable se aprecia perfectamente, en un momento determinado cambia el sonido del motor y se hace más ronco. Pero no es el ruido metálico que yo digo, que se produce cuando a bajas revoluciones se demanda al acelerador, que es cuando se suele producir el picado de biela.

Además comerciales de varios concesionarios advirtieron a sus clientes sobre el picado de biela. ¿Qué debemos pensar entonces que es ese ruido?

Al menos es lo que nos han dicho a más de uno en los concesionarios sobre ese ruido. Y sí, es una especie de tintineo metálico al abrir algo más de gas (si abres mucho tampoco se suele oír) entre 2.000 y 4.000 rpm aproximadamente. Obviamente, que este motor pueda tener ese ruido no implica que sea inherente a los motores de distribución variable de forma generalizada xD Por otra parte, tampoco parece influir mucho que el motor esté frío o muy caliente, suele sonar de todas formas.
 
Al menos es lo que nos han dicho a más de uno en los concesionarios sobre ese ruido. Y sí, es una especie de tintineo metálico al abrir algo más de gas (si abres mucho tampoco se suele oír) entre 2.000 y 4.000 rpm aproximadamente. Obviamente, que este motor pueda tener ese ruido no implica que sea inherente a los motores de distribución variable de forma generalizada xD Por otra parte, tampoco parece influir mucho que el motor esté frío o muy caliente, suele sonar de todas formas.

Los concesionarios a unos nos dicen una cosa y a otros la contraria. Nada nuevo. Haces una descripción perfecta del ruido, y completamente de acuerdo en que la temperatura del motor no parece influir, lo hace siempre. Cuando vaya a la próxima revisión le preguntaré directamente al mecánico, a ver qué cuenta.

Un saludo
 
A ver, querid@s amig@s; voy a iluminaros porque veo que sois unos aficionados. Para repostar correctamente una Beemeuvedoble, lo que hay que hacer SIEMPRE es mezclar al 50% gasolina de 95 y 98 HOKTANOS y añadir un aditivo tipo Metal Virus 19. Me lo dijo un primo del hermano del comercial que trabajó en la planta de Bayeriske Motorwerke entre el 39 y el 45 fabricando motores de aviación Adolfo.
 
Tienes algún argumento para defender lo contrario? Si lo tienes estaría encantado de que lo expusieras. Si no es una opinión sin más, que agradezco igualmente pero que no aclara nada

Mis argumentos los he expuesto en mis 3 primeras intervenciones del hilo que iniciaste. Es verdad que son argumentos genéricos y tú insistías en que tu duda es sobre el motor 1250.

Pero en la primera aportación del compañero Kawanero, se aclaraba perfectamente (en mi opinión), a qué se debe el tintineo en algunas 1250 que no tiene nada que ver con problemas de detonación. A esa aportación, para mi la más aclaradora del todo hilo sobre tu caso concreto, tú no contestas nada y más adelante sigues insistiendo en que pica biela hasta que el compañero Kawanero vuelve a aclarar a qué se debe el tintineo en la 1250. De ahí mi comentario quizás no muy afortunado. Te pido disculpas.

Y lo dejo ya que el tema parece que aburre.
 
RT del 2006, 98 octanos, tal como dice BMW, hay diferencia toooootal respeto a la de 95 octanos, ruido del motor (más fino), combustión más limpia y algo más en quilómetros por depósito.....ahí lo dejo !!!!
 
Yo tuve una RT de 2008, y ahora tengo una R de 2010. En ambas el manual recomendaba 98, y como alternativa la 95 “ con mínimas restricciones en potencia y consumo” textualmente.

si el manual recomienda, 95... pues 95. La electrónica y mejor respiración de las doble arbol aire y las LC lo permite a pesar de la alta compresión, por eso ya no recomiendan 98.
 
Arriba