¿Qué hacer al arrancar?

Valjean

Arrancando
Registrado
1 May 2009
Mensajes
47
Puntos
0
Muy buenas

Me ha entrado una duda metafísica que igual me podéis resolver.

Hasta hace poco creía que lo mejor al arrancar la moto era dejarla al ralentí hasta que cogiera temperatura o si tenías que moverte no subir demasiado las vueltas.

Hablando con un amiguete que tiene mucha experiencia en esto me dice que cuando él arranca la moto, lo primero que hace es darle un par de acelerones, nada espectacular, para favorecer que la bomba de aceite funcione mejor al principio y pueda mover bien todo el aceite. Después ya la deja de nuevo al ralentí y si puede esperar para moverse, espera.

¿Habías oido esto de los dos acelerones? ¿Tiene lógica?

Gracias mil
 
Todo depende de cómo dé los acelerones pero, si te imaginas un poco las tolerancias interiores, los rozamientos entre materiales, la poca lubricación al poco de arrancar....lo de los acelerones...lo hace en mi moto y me cabreo!
Además, con la moto fria, la mezcla és más rica de lo que debe (starter) y las paredes de los cilindros no recogen igual la película óptima de aceite.
Mi consejo: mira como lo hace en la suya pero la tuya te la arrancas tú solito.
 
Según tengo entendido y es como lo hago siempre tanto en la moto como en los coches, no es conveniente calentar el motor al ralenti. Lo mejor es poner en marcha y circular tranquilo, sin acelerones y sin subir mucho de vueltas hasta que el motor esté a temperatura de servicio. A partir de ahí ya puedes ir apretando.

Salu2
 
090B0907060B0017060B140710620 dijo:
Según tengo entendido y es como lo hago siempre tanto en la moto como en los coches, no es conveniente calentar el motor al ralenti. Lo mejor es poner en marcha y circular tranquilo, sin acelerones y sin subir mucho de vueltas hasta que el motor esté a temperatura de servicio. A partir de ahí ya puedes ir apretando.

Salu2
Estoy contigo ....lo mejor es ponerte en marcha despacio hasta que el motor pille temperatura.
Otro caso similar es el calentar los neumaticos...cuando veo a alguien hacer "eses" por la carretera me hace gracia porque se calientan en aceleraciones y frenadas y no en zig zag....es un mito. ;)
 
Eso de que no es conveniente dejar calentar el motor,me parece que lo ponen los fabricantes para que vayas mas a menudo al taller ;D ;D,aunque tambien creo que hay algo del tema de contaminacion....
La primera vez que lo vi eso de no dejar calentar era en el coche que tenia antes de gasolina y yo no le hice ni caso y lo vendi con 186000km y cero problemas de motor ni de consumo de aceite.
Pienso que contra menos se fuerce el motor hasta que no alcance su temperatura de funcionamiento mejor,y que mejor y cuando menor esfuerzo para el motor que dejarlo al ralenti.
 
Referente a lo de calentar los neumaticos,no digo que no sea verdad lo de calentarlos zig zagueando,la verdad es que lo daba por hecho que se calentaban tambien así.
Pero si zig zagueando no se calientan,porque en la F1 zigzaguean para mantener la temperatura de los neumaticos cuando sale el safety car??No me creo que esten equivocados en las escuderias!:o :o
 
Calentar motores, siempre es bueno, pero sin acelerones.

Y las ruedas se calientan mejor en zig zag que acelerando y frenando (con esto último se puede conseguir una caida por falta de adherencia).
 
De mecánica no tengo mucho conocimiento, pero si te puedo decir a igual que ya te dicen algunos que lo mejor es calentar el motor poquito a poco sin aceleraciones bruscas, eso me han recomendado varios mecánicos.

Y lo de calentar los neumáticos en zig zag, yo juraría haber visto en los grandes premios de motociclismo algún piloto hacer zig zag.
 
4756435659370 dijo:
[highlight]Eso de que no es conveniente dejar calentar el motor[/highlight],me parece que lo ponen los fabricantes para que vayas mas a menudo al taller ;D ;D,aunque tambien creo que hay algo del tema de contaminacion....
La primera vez que lo vi eso de no dejar calentar era en el coche que tenia antes de gasolina y yo no le hice ni caso y lo vendi con 186000km y cero problemas de motor ni de consumo de aceite.
Pienso que contra menos se fuerce el motor hasta que no alcance su temperatura de funcionamiento mejor,y que mejor y cuando menor esfuerzo para el motor que dejarlo al ralenti.

:o Nadie ha dicho eso, lo que se dice es que se caliente circulando y no parado y al ralenti. Además normalmente te lo indica en los libros de instrucciones.

Salu2
 
En mi caso y porque salgo justo de tiempo para ir a trabajar, no caliento la moto al ralentí más que lo que espero a que se cierre la puerta del garaje. Yo salgo en primera despacio, segunda y relajado a muy pocas vueltas. La moto se calienta al momento y aún así voy acelerando progresivamente. Lo de dar acelerones al arrancar con la moto fría me da miedo. Bien es cierto que en mi moto a pesar de tener el starter accionado, tengo que dar un golpe de gas al arrancar y bueno, no por eso sube de vueltas más allá que las del propio ralentí accionado que se queda en 2000 vueltas. La moto así no me ha dado ningún problema en 30000 km y va como un reloj.

Saludos,
 
Buenos dias . Como tecnico os dire que un motor de explosion siempre hay que calentarlo al ralenti y no con carga ,es decir en marcha , y mucho mas si el motor esta muy frio . El 80% + - del desgaste de un motor se produce en los arranques en frio . Los acelerones estan prohibidos . Fijaros en las avionetas con motor a piston , nadie se va al aire sin haber calentado , siempre con temperatura de servicio . Vereis como el motor dura mas y gasta menos aceite .
 
566B6B77706D67040 dijo:
Todo depende de cómo dé los acelerones pero, si te imaginas un poco las tolerancias interiores, los rozamientos entre materiales, la poca lubricación al poco de arrancar....lo de los acelerones...[highlight]lo hace en mi moto y me cabreo![/highlight]Además, con la moto fria, la mezcla és más rica de lo que debe (starter) y las paredes de los cilindros no recogen igual la película óptima de aceite.
Mi consejo: [highlight]mira como lo hace en la suya pero la tuya te la arrancas tú solito.[/highlight]

MUY BUENO !!!!!!
 
Hola, yo siempre que puedo arranco la moto y la dejo unos minutos en ralenti, y despues salgo sin forzar en ninguna marcha hasta coger temperatura el motor, y el tema de neumaticos siempre voy con mucho cuidado los 1º 50 kilometros, al menos asi lo creo yo, saludos.-
 
Mi experiencia en 42 años conduciendo, con mas de 2Mill Km en coche y 65000 en moto en los 3 ultimos años, es que para asegurar la vida del motor hay que arrancar sin tocar el acelerador y apretando en embrague para que el motor de arranque tenga que "mover" los piñones de la caja de cambio.
Una vez en marcha, te pones la chaueta, el casco, los guantes, le das sendas pataditas a los neumaticos para comprobar "a ojo" que estan bien y a partir de ahi, ya empieza a notarse que cambia ligeramente el sonido del motor e incluso se ha movido algo el termometro del aceite. Empiezo a circular Tranquilo sobre las 2000/3000 en marchas cortas para evitar esfuerzos innecesarios al motor y cuando está a temperatura correcta ya se le puede dar "caña al mono".

En cuanto a los neumaticos, La temperatura del neumatico es el producto de la flexion de los flancos al entrar en contacto son la carretera. (Si doblas una chapa varias veces seguidas por el mismo sitio veras como se calienta.) Y se refrigera por el contacto con el asfalto. Por eso se mide la temperatura del asfalto en los circuitos.
En las aceleraciones y frenazos es mayor la cantidad de flanco que se flexiona. Por lo tanto mas calor.
Lo de zigzaguar esta bien para calentar directamente esos flancos y que no sea por proximidad -mas lento- y tambien para limpiar esas zonas.
Y como no por el gustazo de hacer curvas en linea recta, que queda muy chulo.
 
.
Acelerar, nada mas arrancar ??? ...y eso te lo ha dicho un ''entendido'' ???

En cualquier vehiculo mío, sobre todo con las motos.... arrancar, unos segundos al ralentí (mientras abres el garaje y te pones los guantes), y luego en marcha suave un par de km...y listo.

Vsssssssss
 
222A26450 dijo:
De mecánica no tengo mucho conocimiento, pero si te puedo decir a igual que ya te dicen algunos que lo mejor es calentar el motor poquito a poco sin aceleraciones bruscas, eso me han recomendado varios mecánicos.

Y lo de calentar los neumáticos en zig zag, yo juraría haber visto en los grandes premios de motociclismo algún piloto hacer zig zag.

El hacer el zig-zag no es ni mas menos para calentar el flanco del neumatico que normalmente no esta en contacto con el asfalto.
 
Muchas gracias por las respuestas

Mi compi lo que hace es un par de acelerones suaves y luego empieza a ponerse el equipo y ese es el tiempo que le da de margen a la moto.

De momento no le dejo tocar mi moto; hay cosas que no hay que dejarlas :)

Por lo que he leido seguiré haciendo lo que hago siempre, es decir poner en marcha - me apunto lo de apretar el embrague - ponerme chaqueta, guantes... y salir a rodar a régimen bajo hasta coger temperatura.

Gracias a todos y salu2
 
No me lo puedo creer, si eso de acelerar en frío me lo dijera un crío de 16 años sólo sonreiría y le dejaría hacer.... porque cuando tuviera unos cuantos más, como creo somos los que estamos en este foro ya habría tenido la experiencia de ver cómo jodía motores.
 
6765676968656E7968657A697E0C0 dijo:
Según tengo entendido y es como lo hago siempre tanto en la moto como en los coches, no es conveniente calentar el motor al ralenti. Lo mejor es poner en marcha y [highlight]circular tranquilo, sin acelerones y sin subir mucho de vueltas hasta que el motor esté a temperatura de servicio[/highlight]. A partir de ahí ya puedes ir apretando.

Salu2
Hola. Me parece una recomendación muy sensata. La razón de que -en contra de lo que piensan muchos- no sea recomendable calentar el motor al ralentí es que hay que procurar acortar, dentro de lo posible, el tiempo de funcionamiento del motor mientras está frío. Al ralentí el calentamiento puede ser demasiado lento, y se hace trabajar al motor en condiciones poco favorables, ya que el aceite no tiene su temperatura de trabajo y las holguras todavía son las del motor frío. Lo mejor, creo yo, es hacer lo que ha explicado Kike CS.
 
596464787F62680B0 dijo:
Todo depende de cómo dé los acelerones pero, si te imaginas un poco las tolerancias interiores, los rozamientos entre materiales, la poca lubricación al poco de arrancar....lo de los acelerones...lo hace en mi moto y me cabreo!
Además, con la moto fria, la mezcla és más rica de lo que debe (starter) y las paredes de los cilindros no recogen igual la película óptima de aceite.
Mi consejo: mira como lo hace en la suya pero la tuya te la arrancas tú solito.
[highlight][/highlight]

Hola!!

Totalmente de acuerdo, en frio solo es conveniente decidir donde vas.

Saludos, vsssssssssssssssss.
 
Hola a todos.

En mi opinión, como con casi todo en esta vida, lo virtud está en el punto medio. Ni es plan tener la moto a ralentí hasta que haya cogido toda la temperatura de servicio (que podrían ser varios minutos) ni salir a la primera pistonada del motor.

En definitiva: Entiendo que lo más razonable es dejar el motor a ralentí en lo que te abrocahas el casco, te pones los guantes, te abrochas la cazadora... estamos hablando de un minuto o minuto y medio, pero suficiente para que el motor haya dado sus primeras 2000 vueltas (más o menos) libre de carga. Y a partir de ahí, pues lo que dicen los demás compañeros: conducción suave, sin estirar marchas, hasta que la temeperatura sea ya la normal de funcionamiento.

Vamos: una mezcla de las dos "teorías".

A tu amigo, el de los acelerones, dale un coscorrón. Creo que no hay nada más básico en mecánica que eso: hay que evitar todo acelerón en un motor frío (salvo que haya en juego algo más importante que la duración del motor, como pueden ser tus piños, si te pilla por ejemplo un adelantamiento mal calculado, o un el vecino que se muda y están bajando el piano sobre tí y la moto, colgado de esa mierda de cuerda que se deshilacha por momentos ... Vamos lo de cualquier día normal ;D ).
 
Parece mentira que con el dineral que nos cuestan, lo que las queremos, lo que las mimamos y deseamos ,ahora queramos privarlas de lo más importante para ellas; LOS PROLEGÓMENOS. :-*
Por supuesto, hablo de nuestras queridas monturas.
Sin lugar a dudas, calentamiento. Y estiramientos...porque no se puede.
Ráfagas.
 
Yo hago lo siguiente: me pongo todo el equipo (incluso el casco), arranco la moto, pulso la apertura del garaje, salgo despacio, sin estirar ninguna marcha, espero a que el motor tome temperatura pero rodando.

No solo hay que calentar el aceite del motor, tambien tienen liquido de frenos, pastillas, aceite del cardan, aceite del cambio, la cadena (para los que no tienen cardan),etc,etc. ;) Todo esto hay que tenerlo en cuenta y la mejor forma de hacerlo es arrancar y circular poco a poco calentando a la vez todo el conjunto.

PD: Mi moto está cerca de los 200.000km.
 
Por lo que ya han comentado todos, esta claro que de acelerones al arrancar... ni pocos ni muchos. Es cierto que si aceleras, el aceite llega antes a todos sitios (como comentaba el amigo de valjean), pero tambien es cierto que eso ocurre cuando la bomba (y todas las piezas móviles) ha dado un determinado número de vueltas, y sin engrasar: Pues mas vale que esas vueltas sin aceite las de despacito (aunque tarde mas), que que las dé deprisa.

Por otra parte (y una vez que el aceite ha llegado a todos lados -unos segundos-), se comenta si calentar la moto al ralentí, o circulando con suavidad (a bajas rpm), y aquí parece que ya no estamos todos tan de acuerdo.
Siempre había oido (y leido en los manuales de vehículos), que la forma de calentar el vehículo era circulando a baja velocidad (no en parado), y en mi opinión tiene su explicación:
Las piezas que giran, cuando trabajan, van apoyadas (empujando) unas a otras transmitiendo el esfuerzo, es decir, sujetas. Cuando giran libres, van golpeteando hacia delante y hacia atras (dientes de piñones, cadenas etc, etc), y esto es mayor cuanto mas tolerancia tiene la pieza y cuanto mas frio está el motor (que es cuando tiene mas tolerancias)(*).
Es cierto como comentaba Delta, que los aviones calientan en parado y no salen hasta que se alcanza la temperatura de servicio, pero hombre, el ejemplo no nos vale: un avión no puede despegar "despacito" que es lo que se esta recomendando, y ya estamos todos de acuerdo en que no hay que acelerar mucho en frio.

(*) Si alguien quiere comprobar que les pasa a las piezas cuando giran en vacío (sin trabajar), solo tiene que poner la moto en el caballete, arrancar e ir metiendo marchas (vale hasta cuarta), e intentar dejarla así a 2-2.500 rpm. El ruido de golpeteo que mete el cardan es de infarto. Este ruido desaparece en cuanto se apoya el pié en el freno trasero (solo un pelo), es decir, en cuanto se hace trabajar al cardan.

Un saludo
 
Una vez más, muchas gracias.

Además de disipar cualquier duda, mola que te hagan sonreir con alguna de las respuestas.

Salu2
 
Si yo estuviera unos minutos en el garaje de un edificio de apenas 5 plazas, puerta garaje cerrada, etc. Cuando después de ponerme todo el equipo iniciara la marcha, la sobredosis de monoxido de carbono sería brutal. Así que tenemos claro que hasta que la moto coja la temperatura de servicio, los menos acelerones posibles y la menos carga posible.

Saludos.
 
Hableis hablado de los prolegómenos, que si en parado o si en frio, en mi humilde opinión (soy mecanico naval), las cargas de trabajo y tolerancias de un motor de grandes dimensiones difiere mucho de una motocicleta, pero por analogía intentaré explicarme, os pongo mis recomendaciones y las seguis si quereis.

En motores de grandes dimensiones, se calienta el refrigerante y el aceite antes del arranque, incluso en grandes motores diesel, 24 horas antes, en motores de competición, tipo F1, antes de arrancar ponen en funcionamiento bombas de aceite auxiliares, al igual que motores de grandes dimensiones, esto se hace con la idea de que el aceite prepare la película protectora antes de poner en movimiento el motor y que cuando se arranque, el aceite esté a su temperatura de trabajo o muy cerca desde el minuto uno.

Esto en la vida cotidiana en coches y motos es imposible, así que lo mejor es arrancar sin acelerones de ningún tipo, no importa que se le deje rodar al motor al menos un minuto o dos en vacío, con idea de que el aceite llegue a la parte alta del motor y sobre todo a los balancines y cigueñal, que es lo que más sufre al arranque, después arrancamos lentamente sin forzar al motor durante los primeros 5 minutos de marcha, algo más si el día esta muy frio, esto es mejor hacerlo así sobre todo en motores donde el embrague está bañado en aceite, con idea de que este no patine al principio si el aceite no está caliente y le metemos caña al motor, así se conseguirá alargar la vida de nuestros motores bastante.

Saludines y perdón por el tocho.
 
0B2728331921707376460 dijo:
.... imposible, así que lo mejor es arrancar sin acelerones de ningún tipo, no importa que se le deje rodar al motor al menos [highlight]un minuto o dos en vacío, con idea de que el aceite llegue a la parte alta del motor[/highlight] y sobre todo a los balancines y cigueñal, que es lo que más sufre al arranque, después arrancamos lentamente sin forzar al motor durante los primeros 5 minutos de marcha, algo más si el día esta muy frio, esto es mejor hacerlo así sobre todo en motores donde el embrague está bañado en aceite, con idea de que este no patine al principio si el aceite no está caliente y le metemos caña al motor, así se conseguirá alargar la vida de nuestros motores bastante.

Saludines y perdón por el tocho.
Se nota que trabajas con motores grandes ;D ;D ;D ;D
Un saludo
 
4745474948454E5948455A495E2C0 dijo:
[quote author=4756435659370 link=1260210093/4#4 date=1260220102][highlight]Eso de que no es conveniente dejar calentar el motor[/highlight],me parece que lo ponen los fabricantes para que vayas mas a menudo al taller ;D ;D,aunque tambien creo que hay algo del tema de contaminacion....
La primera vez que lo vi eso de no dejar calentar era en el coche que tenia antes de gasolina y yo no le hice ni caso y lo vendi con 186000km y cero problemas de motor ni de consumo de aceite.
Pienso que contra menos se fuerce el motor hasta que no alcance su temperatura de funcionamiento mejor,y que mejor y cuando menor esfuerzo para el motor que dejarlo al ralenti.

:o Nadie ha dicho eso, lo que se dice es que se caliente circulando y no parado y al ralenti. Además normalmente te lo indica en los libros de instrucciones.

Salu2[/quote]
Kike CS,te he mal entendido,creia que te referias a lo que pone en el manual de la moto de no dejar calentar al relentí.
He dicho esto porque yo tenia un citroen del 97,en el que me decia eso de no calentar al ralentí. ;) ;)
 
[highlight]Muy interesante todo lo expuesto anteriormente.[/highlight]

Solo me queda una duda. Alguien me dijo que en una R1200RT era mejor arrancar el motor con la moto "recta" nunca inclinada sobre "la pata de cabra" ya que el aceite está en un lado del cárter.

¿Que opináis? Leyenda urbana... o no...

Saludos ;)
 
Mi costumbre es arrancarla y pararla cuando está derecha. No tiene que ocurrir nada por tenerla arrancada sobre la pata de cabra pero...con otras motos lo hago pero con mi Bmw tengo la costumbre de no hacerlo. :-?
 
4F7C7B78711D0 dijo:
[highlight]Muy interesante todo lo expuesto anteriormente.[/highlight]

Solo me queda una duda. Alguien me dijo que en una R1200RT era mejor arrancar el motor con la moto "recta" nunca inclinada sobre "la pata de cabra" ya que el aceite está en un lado del cárter.

¿Que opináis? Leyenda urbana... o no...

Saludos  ;)
Creo que ni siquiera es leyenda urbana (al menos yo nunca lo habia oido).
Aunque la moto este inclinada la bomba del aceite tira sin problemas (la toma de la bomba está lo suficientemente baja para que sa asi).
De no ser así, al dejar la moto en la pata de cabra con el motor en marcha, cogería aire y se encendería la luz de presión de aceite. Puedes arrancar apoyado en la pata lateral tranquilamente :).
Un saludo
 
Yo creo que hay demasiados mitos con el boxer. La verdad que aunque es un concepto antiguo de motor, el boxer de ahora está muy modernizado. Yo no me preocupo de todas estas cosas, arranco, me da igual con la pata de cabra o caballete, me pongo el casco, los guantes y ya está. Procuro no dar un acelerón busco al menos hasta tener dos rallas en la temperatura de motor y punto.
 
71444D5452407E626D210 dijo:
.
Acelerar, nada mas arrancar ???  ...y eso te lo ha dicho un ''entendido'' ???

En cualquier vehiculo mío, sobre todo con las motos.... arrancar, unos segundos al ralentí (mientras abres el garaje y te pones los guantes), y luego en marcha suave un par de km...y listo.

Vsssssssss

Exactamente como yo. +100

Manuel
 
arrancar la moto sobre la pata no entraña ningun riesgo para el motor, de hecho hay modelos de bmw que no tienen caballete central o viene como opcion, si no me equivoco la cl es una de las que no tiene caballete.
yo la costumbre que tengo es arrancar con todo puesto y empezar a andar, lo que jamas hago es pasar de 2500-3000 rpm antes de que el motor tenga su temperatura.

salud
 
en el manual pone que nada mas arrancar se empiece a circular... pero no se si será por el tema medioambiental
 
Hola Valjean,
Estamos hablando de calentar UNA MOTO, no UN AMOTO.
Es decir, la moto, al ser femenina, necesita de prolegómenos y suavidades. Lo de ponerse el casco y los guantes mientras ella nos va mirando, es la mejor forma de empezar la relación. Después, cuando ya está suficientemente caliente, podemos darle toda la caña que queramos, ella responderá tal y como esperamos y nos seguirá hasta donde deseemos llegar.
Tu amigo, creo que es un "arrancador precoz" que piensa más en él que en ella.
Saludosssssssssssssssssssss
 
6D65640A0 dijo:
en el manual pone que nada mas arrancar se empiece a circular... pero no se si será por el tema medioambiental
En casi todos los manuales de conducción, se recomienda, una vez pasados los primeros momentos para que el aceite llegue a todos sitios, calentar el vehículo circulando con suavidad.
En la página 2 de este hilo, expongo mi teoría al respecto ::)
Un saludo.
 
1F071F090B091209460 dijo:
Hola Valjean,
Estamos hablando de calentar UNA MOTO, no UN AMOTO.
Es decir, la moto, al ser femenina, necesita de prolegómenos y suavidades. Lo de ponerse el casco y los guantes mientras ella nos va mirando, es la mejor forma de empezar la relación. Después, cuando ya está suficientemente caliente, podemos darle toda la caña que queramos, ella responderá tal y como esperamos y nos seguirá hasta donde deseemos llegar.
Tu amigo, creo que es un "arrancador precoz" que piensa más en él que en ella.
Saludosssssssssssssssssssss

;D ;D ;D MUY BUENO ;D ;D ;D
 
Según el técnico de una marca de lubricantes muy conocida que suministra a BMW entre otras marcas ,lo mejor es calentar el motor en marcha, sin subir de vueltas hasta que llegue a la temperatura optima de funcionamiento (no en ralentí)
 
He leido un buen consejo, que te han dado, que lo haga con la suya y tu miras. ¿Has visto algun deportista que salga en frio a competir , siempre hay que calentar nada de forzar y los acelerones son forzar en frio.
 
ni caso lo suyo es arrancar y abrir a fondo segun arranques,

bueno es que mi caso es que cuando salgo de casa mi mujer es la que me da permiso para salir ya que ella se queda con los dos niños y antes de que se arrepienta no caliento moto ni na de na, lo dicho a fondo antes de que se arrepienta :D :D

mu bueno los consejos 8-) 8-)
 
Saludos mi rt 1200 cuando tenia unos tres mil km se averio al arrancarla pego un petardazo que parecía una bomba vino la asistencia se la llevaron la repararon y al preguntar que tenia me dijo el jefe de taller que jamas acelerarla la moto cuando pulsara el arranque ni hasta unos segundos después esa había sido la causa de la avería
 
Pues yo la Bandit (a carburadores) siempre la arrancaba girando un centimetro el gas a la vez que pulsaba el botón, me lo dijo un mecánico de motos de los de toda la vida. A mi me funcionaba bien.
 
Uf, a veces mira que nos ponemos quisquillosos... pero para eso están los foros, no?

Por partes:
El motor boxer se puede arrancar inclinado, no pasa nada, sólo que en el cilindro derecho se habrá escurrido un poco más el aceite y hay que ser paciente para darle al gas... Aqui hay que añadir que si la moto va a estar varos dias parada es mejor dejarla sobre el caballete central por el tema del aceite.

Para calentar el motor lo mejor es arrancar, ponerse el casco y salir despasito. Simple :)

Y en el tema ruedas... hacer eses es sancionable (he visto casos). Una vez me dijo un técnico de neumaticos que nuestras ruedas no tienen nada que ver con las de carreras, que trabajan a distintas temperaturas, que es mejor acelerar y frenar... En resumen, que hay que hacer un poco como con los motores: empezar despacio y esperar a que cojan temperatura ;)
 
Yo estoy de acuerdo con la mayoria de las respuestas, que indican que no se bede de acelerar la moto nada mas arrancarla. En mi caso, quitando que para arrancarla la acelero un pelin para que arranque mejor, la dejo a relenti lo que tardo en ponerme los guantes, el casco y poco mas.

Luego eso si, es importante rodar despacito un tiempo, para calentar tambien el aceite de la caja de cambios y el aceite del cardan, el cual no se calienta si dejas la moto a relenti y tambien es importante.

Al relenti, calientas solo el aceite de motor (los demas muy poco), pero si te fijas, los dias de mucho frio, el cambio va mas duro al principio ¿porque? Porque el aceite del cambio tambien se tiene que calentar para una lubricacion optima.

Para que quieres un motor que no queme ni una gota de aceite y muy bien cuidado, si luevo tienes los piñones del cambio gastados por una mala lubricacion? :-X

Yo tambien me cabrearia si hacen eso en  mi moto. >:(
 
0A0E0106000A0F630 dijo:
Saludos mi rt 1200 cuando tenia unos tres mil km  se averio al arrancarla pego un petardazo  que parecía una bomba  vino la asistencia se la llevaron  la repararon y al preguntar que tenia me dijo el jefe de taller que jamas acelerarla la moto cuando pulsara el arranque ni hasta unos segundos después   esa había sido la causa de la avería

Y luego te cobró la reparación en lugar de entrar en garantía, no? Que caradura ese mecánico. El estarter de mi R850R mueve el cable de acelerador al ponerlo alrededor de 1 cm. Ademas de que yo acelero tanto en frio como en caliente lo mímimo impercetible para ayudar al arranque. No se la de vosotros, pero la mía, SOLO con el boton de arranque no arranca.
Por cierto, 183.000 kms, sin consumo de aceite y la moto no ha explotado.

saludos
 
Arrancar cogiendo el embraque y sin dar gas con la moto en el caballete central jamás he utlizado el starter y calentarla en marcha sin subirla de vueltas, en los primeros boxer cuando la inclinabas sobre el caballete lateral al arrancarla en frio humeaba en color blanco ya que quemaban algo de aceite, en las nuevas ya no ocurre.

Saludos,
 
Pues yo acciono el starter a mitad, botón de arranque y toque suave de acelerador, la dejo en marcha mientras me coloco casco y guantes, cierro puerta garaje y a funcionar.
Tan importante es no dar acelerones como evitar parar la moto nada más arrancarla en frío, en mi anterior K-75 me costó tener que reparar el muelle de una válvula. :-/
Saludos.
 
Atrás
Arriba