Sobre carreteras en moto no te pudo decir nada ya que siempre he ido en coche. Ademas de lo que te han dicho de los alrededores Sintra (palacio Da Pena residencia de la familia real portuguesa en el XIX), Cascais (Boca do Inferno) Estoril etc, etc... y sobre Lisboa Los Jeronimos para mi imprescindible, puedes aprovechar la visita al monasterio y Torre de Belen para comer los pasteles de Belem y aunque los encuentras en cualquier sitio, antes de llegar al monasterio de los Jeronimos esta su fabrica. Las colas son interminables, aunque me imagino que dependera de la epoca.
Comprar la tarjeta de las siete colinas, para tranvias, elevador metro etc, para moverte por la ciudad. Si te da por comer en las calles que van desde la Plaza del Rossio y la plaza del Comercio, no recuerdo el nombre de la calle pero es peatonal, ten cuidado ya que hay algun sitio donde a la hora de pagar te meten en la factura la propina por el morro (no en todos los sitios es asi que conste). A mi me paso me negue a pagarlo y es ilegal como me dijeron en la oficina de informacion.
Entre la plaza del Comercio y el Barrio de Belem, esta la zona con discotecas y restaurantes (creo que se llama Doca o Docas) por debajo del puente 25 de abril mas o menos.
Cerveceria Trindade en el barrio alto: Tipico turista y colas para poder comer. Lo curioso es que esta hecho sobre un antiguo convento, luego fabrica cerveza) y destacan sus azulejos. Tengo buen recuerdo de este sitio ya que en mi primer viaje a Lisboa descubri alli la cerveza Sagres Bohemia (la tienen de grifo). Me gusto tanto que desde entonces es la que tengo en casa para mi ( a las visitas le doy Cruzcampo!!!!!). Cada vez que se me acaban, voy a Tavira lleno el maletero del coche de cerceza y hasta que se acaban.
En esta misma zona (puedes subir en el elevador de santa Justa o en tranvia-elevador Da Gloria) hay calles con muchos bares nocturnos y sitios para comer. Uno de ellos es Café Alface Hall (copas) con grupo y musica en directo. Uno para tomar una copa por curioso es Pavilhão Chinês (un poco retirado del ultimo).
Otro sitio es Cafe A Brasileira (tambien muy visitado por turistas) uno de los mas antiguos de Lisboa y en la puerta escultura de Pessoa (para la tipica foto de rigor!!!!!)
Hay un par de dias a la semana que montan lo que en Madrid seria el rastro y es la Feira da Ladra ( o mercado de los ladrones) el mas antiguo de Lisboa. Esta por la zona alta de Alfama que si subes a ver el Castillo de San Jorge te coge por la zona mas o menos.
Algo que a mi me gusta tambien, es subir hasta la Plaza Marques de Pombal a su parte mas alta del parque y ver la ciudad desde alli.
Bajando desde la plaza por la Avenida da Liberdade, hay alguna terraza que con suerte puedes encontrar algun grupo tocando en directo.
LLegando a la plaza Dos Restauradores (Conmemora la liberación del país del dominio español) hay un restaurante (comida Alentejana) Casa do Alentejo en la calle das Portas de Santo Antão (peatonal): es un edificio entero el restaurante y bonito por dentro. En esa misma calle encontraras donde probar Ginjinha (aguardiente de guindas).
Andando por la ciudad encontraras innumerables sitios donde comer o tomar copas, desde caros a los mas baratos. Cerca del cafe A brasileira y subiendo hacia el castillo(por donde lo hace el tranvia) hay locales de comidas baratos sin lujos de mesas corridas y menu del dia.
Bueno como veras, la mayor parte son cosas tipicamente turisticas pero porque no verlas y/o probarlas?.
Olvidaba el tema del Fado. Si te gusta, el barrio por excelencia es Alfama pero cuidado donde entras ya que muchos estan dirigidos a turistas y pecan de mala calidad. Lo mismo ocurre en el barrio alto donde tambien lo ofrecen pero mas de lo mismo a excepcion de bar-tasca do chico donde, si no recuerdo mal, un par de dias a la semana estan las noches de Fado aficionado.
Todo esto esta basado en experiencias y gustos personales las cuales no tienen porque coincidir con las de otros.
Un saludo
Edito otra vez (lo siento pero la memoria a veces falla) ya que olvidaba la pasteleria Nacional en la plaza Da Figueira (al lado plaza Rossio) creo que los mejores dulces que he probado en Lisboa. Dos plantas, pasteleria artesanal y variadas opciones para tomaros unos dulces y cafe. Si no me equivoco la mas antigua de la ciudad (no se si mas que la de Belem)