¿Qué haríais con estas pastillas?

ovejanegra

Curveando
He abierto las pinzas de mi moto y me he encontrado con las pastillas así:

Pastillas_freno.jpg

¿Qué haríais?

¿Las cambiaríais? ¿Las aguantaríais? ¿Cuántos kilómetros más? Estas tienen 35.000 km.

Voy a hacer un viaje de 3.000 km dentro de pocos días.

Buenos días.
Nadie mejor que tú, sabe cómo van a ser esos 3.000 kms, si vas a tirar mucho de freno o no.
Material de frenado aún tienes y no tienen por qué perjudicar el disco, pero también te digo, que para nada me iría de viaje pensando en si volveré con las pastillas en los hierros.
Yo, no soy de apurar, ni frenos ni neumáticos, le doy más valor a mi seguridad y tranquilidad.
35.000 kms no es una mala cifra y creo, que ya han realizado su cometido.
Yo, las cambiaría.
El precio que tienen unos discos, es como para no pensar en apurar unas pastillas.

Pastillas_freno.jpg

¿Qué haríais?

¿Las cambiaríais? ¿Las aguantaríais? ¿Cuántos kilómetros más? Estas tienen 35.000 km.

Tienes para ese viaje de sobras, aunque sea un viaje muy exigente y con mucho peso. Cuando vuelvas de viaje te lo planteas nuevamente, pero aprovechalas.

Si a pesar de lo que te dicen los compañeros sigues con dudas, compra las pastillas y te las llevas, Si es necesario las cambias o te las cambian en unos minutos. Pero vamos, en mi opinión, tienes pastillas para muchos kilometros.

Pastillas_freno.jpg

¿Qué haríais?

que las pasa???? cambiarás mucho antes neumáticos

Sí, lo que decís todos tiene sentido.

Las pastillas tienen seis años y 35.000 km. Voy a medirlas, pero creo que están sobre los 2 mm de ferodo. La mayoría de los textos que he leído dicen que el límite estaría en 1 mm. Creo que para llegar a ese límite me quedarían unos 10.000 km.

Estas EBC no tienen muescas como las Brembo que te dan una idea sin medir.

Lo que ocurre es que yo suelo ser cauto con las pastillas porque:
  • No todas se desgastan igual, y aunque tres de cuatro estén bien, hay una que siempre está peor y ella sola sí que puede llegar al límite. No hay más remedio que cambiar todas.
  • Por experiencia, cuando "la mala" se acerca a 1 mm, a veces se resquebraja y saltan trocitos de ferodo.
  • Cuanto más te acercas al límite, más tienes que ir mirando con la linterna cómo están, y las interiores no las ves.
Voy a medir y pondré el resultado. Seguramente las cambiaré cuando vuelva del viaje.

Gracias a todos por la opinión. (y)

Última edición:
Sí, lo que decís todos tiene sentido.

Las pastillas tienen seis años y 35.000 km. Voy a medirlas, pero creo que están sobre los 2 mm de ferodo. La mayoría de los textos que he leído dicen que el límite estaría en 1 mm. Creo que para llegar a ese límite me quedarían unos 10.000 km.

Estas EBC no tienen muescas como las Brembo que te dan una idea sin medir.

Lo que ocurre es que yo suelo ser cauto con las pastillas porque:
  • No todas se desgastan igual, y aunque tres de cuatro estén bien, hay una que siempre está peor y ella sola sí que puede llegar al límite. No hay más remedio que cambiar todas.
  • Por experiencia, cuando "la mala" se acerca a 1 mm, a veces se resquebraja y saltan trocitos de ferodo.
  • Cuanto más te acercas al límite, más tienes que ir mirando con la linterna cómo están, y las interiores no las ves.
Voy a medir y pondré el resultado. Seguramente las cambiaré cuando vuelva del viaje.

Gracias a todos por la opinión.
Hay más de 2mm, a ojo casi cuatro.

Pastillas_freno.jpg

¿Qué haríais?

Yo las veo a media vida....aunque todo depende de lo blanda que sea y de como estuvieran nuevas, claro...pero esos 3000 km se los haces sin problemas.

Ovejanegra, explícales a esas pastillas que, lamentablemente, no ha llegado para ellas el tan deseado momento de la jubilación...hay que seguir al pie del cañón durante más kilómetros. Eso sí, como apuntan varios compañeros, teniéndolas tan a mano una lijadita sería lo suyo...

Pastillas_freno.jpg

¿Qué haríais?

¿qué edad tienen estas pastillas?
En cualquier caso, con un viaje de 3000km por delante y una vez desmontada la pinza, cámbialas

¿qué edad tienen estas pastillas?
En cualquier caso, con un viaje de 3000km por delante y una vez desmontada la pinza, cámbialas

Las pastillas tienen seis años y 35.000 km.

Gracias por tu opinión.

Sí, todo está desmontado y voy a cambiar el líquido de frenos. Mediré, creo que están a dos milímetros o similar. Por el ritmo de desgaste, les pueden quedar entre 5.000 y 10.000 km de vida dependiendo de la posición, porque no se desgastan todas uniformemente.

Creo que me aguantan para el viaje perfectamente, pero después tendré que ir vigilando.

Ya que has desmontado cámbialas y más si vas a cambiar líquido.
Aunque en la foto creo que hay más chicha de la que parece.
Si estás contento con la frenada tú verás.
Nadie mejor que tú sabe lo que hay ahí que las tienes en la mano.
Tampoco te vas a ahorrar mucho dinero si las aguantas más tiempo.

Estoy mirando por curiosidad la literatura en internet sobre el tema y se trata de un único texto o dos que todos han copiado.

Si proviene de compañías de seguros, muchas copian la información de la DGT que recomienda cambiar las pastillas cada 15.000-20.000 km. No tiene mucho sentido, más que para engrosar los beneficios de los fabricantes y curarse en salud. En los demás artículos recomiendan cambiarlas cuando el ferodo sea igual o menor de 2 mm o cuando las marcas del fabricante hayan desaparecido.

En el manual de mi moto (Kawasaki), especifica que el grosor mínimo del ferodo debe ser de 1 mm. En el manual de Triumph recomiendan 1,5 mm. Ducati en la Monster 696 da 1 mm. Harley en la Sportster da 1,02 mm (0,04 pulgadas).

Bueno, yo creo que las cambiaría cuando el ferodo esté entre 1 y 2 mm.

Ahora bien, hay un problema. Para medirlas, hay que desmontarlas a no ser que claramente las exteriores las veas muy por encima. Porque yo no puedo ver las interiores dependiendo de la posición de la pinza, y muchas veces se desgastan más. Esto me pasó en la Harley. Poco antes de hacer una Rider 1000, miré las pastillas sin desmontar y las veía como a 2 mm. Pero solo las que podía ver. Con la mosca tras la oreja, desmonté las pinzas y descubrí que las interiores estaban a 1 mm y había una con un trozo de ferodo desprendido. Es muy posible que hubiera rayado discos en la Rider.

Mediré la peor y decidiré. Tengo el recambio, lo compré el año pasado y al final decidí que estaban bien, pero creo recordar que medí 3 mm. Nuevas dan 6 mm.

Coincido con los compañeros que te recomiendan usarlas un poco más, cámbialas a la vuelta de ese viaje.

Y otro punto que se me ocurre: si pones pastillas nuevas antes del viaje, piensa que el proceso de acoplamiento de las nuevas con el/los disco/s usado/s puede que no se haga en las mejores condiciones de uso (elevada exigencia en viaje, por ejemplo) o que, incluso, notes que al principio te frenen algo menos...

.

Es la duda habitual ante un viaje, pastillas, neumáticos nuevos, etc..?
A esas pastillas les queda vida como te dicen, pero en qué condiciones?
Si en un viaje en grupo y con la Kawa os empezáis a calentar…pues vas a estar mirando cada dos por tres.
Cambia líquido y pastillas, las ruedas unos días antes y a funcionar.
Y les darás cera a tus amigos sin preocupaciones.

Sobre el tema de la diferencia de desgaste, entre pastillas. Mi ex Fjr, llevaba 4 pistones en cada pinza delantera y cada pistón una pastilla o sea 8 pastillas de freno.
Siempre había diferencia de desgaste entre ellas, yo las intercambiaba de vez en cuando. Colocando las de mayor desgaste en la posición de las que tenían menos desgaste.
Encima llevaba frenada combinada, lo cual ayudaba a que hubiera más diferencia de desgaste entre ellas.
Cuando alguna llegaba al indicador de desgaste, las cambiaba todas.

Saludos y Vssss

Joer. Y yo con las delanteras aún de origen con 80.000km.
O soy señorita pepis o juego mucho con freno motor. Eso sí. Liquido frenos cada 2/3 años cambio. Tengo entendido ABS con humedad va cogiendo el líquido frenos se puede fastidiar.

Yo creo puedes hacer esos 3000km sin pegas. Además de viaje se suele ser más conservador y disfrutar el paisaje...

Última edición:
Si dices que llevas con ellas 35mil km me jugaría un café a que le quedan otros 20mil pero tranquilamente, yo veo muchísimo ferodo aun y además están gastadas totalmente homogéneas, tendríamos que ver el modelo en nuevo para ver cuanto ferodo tienen recién sacadas de la caja pero asi a bote pronto no me da la sensación de que esten ni a medio uso, para 3mil km mas de ese viaje tienes 100% seguro, aprovecha para darles una buena limpieza a las pinzas/pistones ya que las has desmontado y vuelve a montarlas sin miedo

Bueno, pues para acabar el apasionante tema de las pastillas de freno, las he medido con pie de rey de precisión y el resultado es éste:

P1: 2,57 mm
P2: 2,56 mm
P3: 2,05 mm
P4: 2,19 mm

Me juego una birra a que las más gastadas son las interiores. Según los datos de la última medición, más o menos mi ritmo de desgaste es de 0,5 mm cada 15.000 km. Es decir, todavía les queda vida a estas pastillas. Dentro de 15.000 km, P3 estaría cerca de 1 mm si el desgaste es mayor en ella. Entre 1 y 1,5 mm, para cambiar.

Pero como P3 no la veo con la moto montada, tendría que vigilarla cada año (desmontar), me voy de viaje y ya tengo el recambio, las voy a cambiar para olvidarme del tema una buena temporada. Limpieza, cambio de líquido de frenos (he descubierto que lo cambié una vez hace años, ha salido bastante sucio) y cambio de pastillas.

No hagáis lo que yo, lo sé, un poco despilfarro.

Muchas gracias por todos los comentarios.

¡Oye, pues acepto esa birra! 🍺 Porque has confirmado la regla de oro: las pastillas interiores siempre trabajan más en la sombra que un agente secreto. Además, esa medida de la P3 es la mejor forma de no disfrutar de las curvas. :)😜

Voy a dar ni opinión y, por supuesto, puedo perfectamente estar equivocado.
Vaya por delante que no me gusta trastear con la mecánica pero sí me encanta la teoría y estudiar sobre el tema.
Unas pastillas con seis años, aunque aparentemente estén bien y les quede ferodo, pueden presentar una serie de problemas como (que yo recuerde):
  • El ferodo con el tiempo se degrada y la manera de hacerlo es endurecerse. Eso hace que pierda capacidad de fricción y se vuelva más irregular, lo que perjudica a su capacidad de frenado.
  • Al hacer seis años que están montadas sufren de diferencias de temperatura por uso y eso puede hacer que cristalicen (ojo, no digo que lo estén, pero tienen números) lo que hace que frenen peor.
  • Se corre el riesgo de que el material se deslamine y eso sí es peligroso porque pueden fallarte de repente.
  • Y, lo que es seguro, es que han perdido efectividad al calentarse, justo cuando es más necesario que frenen bien.
Todo esto teniendo en cuenta que se usa la moto, porque si ha estado guardada mucho tiempo además puede tener contaminación por humedad, polvo o aceite y eso también influye en que frenen fatal.

Teniendo en cuenta que unas pastillas de gama alta se pueden ir como mucho a 50 - 60€ yo las cambiaría... te sale a... 10€ al año si las cambias tú.

Pero vamos, que vosotros que trasteáis igual sabéis que en la práctica no suele ser como yo digo. Repito que lo mío es teórica pura. Cuando me tocaba toquetear con la enduro porque no tenía más remedio despotricaba hasta de mi sombra.

Nada, no les pasa nada.

Creo que les quedan unos 10.000 km más de vida si apuramos al límite de 1 mm.

Pero como se ha dicho, tienen 6 años y 35.000 km. Tendría que irlas vigilando cada seis meses y cambiarlas al año o año y medio. No me viene del coste porque me las cambio yo siempre al mejor precio y me voy de viaje tranquilo. Alguna de ellas ha empezado a desprender pequeños trozos de ferodo.

Pero vamos, que no habría por qué cambiarlas. En un taller seguramente me hubieran dicho que para la próxima revisión y yo hubiera hecho caso porque me hubiera ahorrado 150 € (o más) y las aprovecho al máximo.

Como lo hago yo, las cambio y sé que no tengo que mirarlas hasta los próximos 40.000 km.

¡No lo repitan en sus casas! 😄

Atrás