Consulta Técnica Que hay de cierto?

kikoc4vts

Acelerando
Registrado
12 Feb 2011
Mensajes
372
Puntos
43
buenas, que hay de cierto en lo de que dicen de si dejas la moto sobre la pata comprometes la durabilidad del cilindro drecho?, eso realmente pasa? Sigue pasando? En los modelos Lc existe ese problema?, lo he estado leyendo desde hace un tiempo pero no se que hay de cierto en eso y si se corrigió enlos nuevos motores, yo la dejo siempre sobre la pata, por eso me preocupa!!!.
 
Un boxer antiguamente recomendaban siempre en caballete central, para que el aceite este a nivel, en las de ahora ni idea. Yo siempre que puedo pongo el caballete. Seguro que alguien aportar mejor informacion.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Yo creo que esas son las típicas leyendas urbanas que se basan en teorías que son ciertas pero que en la realidad su efecto es casi nulo.

Todo viene porque si dejas la moto aparcada en la pata el aceite que queda embalsado en el cilindro derecho cae hacia el centro del motor. Y esto provoca que cuando la vas a arrancar de nuevo en ese lado hay muy poco aceite y las primeras pistonadas las hace con una lubricación muy pobre. Eso supone que en motos que llevan muuuchos arranques (que no muchos kilómetros) puede haber una diferencia notable entre ambos cilindros y distribuciones.
Esa es la teoría.

En la práctica y más concretamente en la actualidad hay que tener en cuenta que la técnica está muy mejorada. Las piezas sujetas a desgaste suelen llevar tratamientos superficiales antifricción y de endurecido, hay casquillos autolubricantes, rodamientos sellados, los aceites llevan aditivos para la impregnación de las piezas, etc...

Otra cosa a tener en cuenta es cuanto se inclina la moto. Las R1200GS viejas se inclinan una barbaridad sobre la pata y más si ya la llevan un poco cedida, pero las R1200R y R1200RS nuevas (LC) apenas se inclinan respecto a la vertical, por lo que el cilindro derecho no se vacia casi nada.
También cambia mucho el uso que le des a la moto. Sufrirá mucho más la moto de alguien que la arranque 10 veces al día que la del que la arranca una para ir y otra para volver del trabajo, o el que solo coge la moto para ir de ruta.

De todas formas yo soy partidario de poner la moto sobre el caballete, ya que me da la sensación de que la moto así queda mucho más estable. He visto caerse muchas motos por viento aquí en Zaragoza y casi siempre estaban sobre la pata lateral.:_:)_(
 
Última edición:
Creo que hoy dia no pasa nada.
mas teniendo en cuenta que hay motos que no traen el caballete central, los modelos Nine que yo sepa no tienen.
Y algunos mas...
 
Si no estoy muy perdido la Gs acabado Rally tampoco trae caballete central de origen.
 
A ver. Si la apoyas en el caballete lateral y se acumula unos pocos mililitros en el cilindro izquierdo (el izquierdo, si) que problema hay?.....cuando revises el nivel de aceite (porque hay que revisarlo cada 4-6 meses por lo menos)...pues le añades lo que le haga falta y ya está.....

No hay que pensar que todas las historietas que cuentan de las máquinas han de ser malas....el aceite es un lubricante e impide que se oxiden las piezas que están en contacto con él.....no se si me explico adecuadamente.
 
Claro que te explicas bien martinB, solo que uno oye tantas cosas que no sabe jajajaja
 
yo lo pregunte en el taller y no me dijeron ni si ni no ni todo lo contrario. Que tuviera cuidado y si me era posible, la moto arrancada siempre en vertical.
 
bmw r 1200 gs del 2005 con 172.000 km siempre en pata de cabra y siempre muchos ruidos raros, pero jamas le paso nada. eso son comentarios, que sobre las bmw hay muuuuuuuuuuchos.
 
buenas, que hay de cierto en lo de que dicen de si dejas la moto sobre la pata comprometes la durabilidad del cilindro drecho?, eso realmente pasa? Sigue pasando? En los modelos Lc existe ese problema?, lo he estado leyendo desde hace un tiempo pero no se que hay de cierto en eso y si se corrigió enlos nuevos motores, yo la dejo siempre sobre la pata, por eso me preocupa!!!.

Hombre, si eso fuera un problema todas las motos que no son bóxer tendrían comprometida la durabilidad de sus cilindros (Al aparcarla todas se quedan con los cilindros "más verticales" que el derecho del bóxer al dejarla en la pata, solo está un poco inclinado).

No te preocupes ;)
 
Al cilindro derecho, si todo está bien no tiene por qué afectarle, de hecho en la mayoría de los motores de moto y de coche, los cilindros permanecen en vertical cuando están parados y el aceite que recude va a parar al cárter( fíjate que recomiendan comprobar el nivel transcurridos unos minutos desde que se paró el motor, para que de tiempo a que se recupere ese aceite en el carter)
Otra cosa es que cuando una boxer está parada durante cierto tiempo sobre la pata, el cilindro IZQUIERDO queda tan inclinado que en los motores de antes podía pasar algo de aceite a la cámara de combustión y se quemaba al arrancar, produciendo algo de humo en los primeros instantes.
 
Al cilindro derecho, si todo está bien no tiene por qué afectarle, de hecho en la mayoría de los motores de moto y de coche, los cilindros permanecen en vertical cuando están parados y el aceite que recude va a parar al cárter( fíjate que recomiendan comprobar el nivel transcurridos unos minutos desde que se paró el motor, para que de tiempo a que se recupere ese aceite en el carter)
Otra cosa es que cuando una boxer está parada durante cierto tiempo sobre la pata, el cilindro IZQUIERDO queda tan inclinado que en los motores de antes podía pasar algo de aceite a la cámara de combustión y se quemaba al arrancar, produciendo algo de humo en los primeros instantes.

Ok gracias a todos por las repuestas!! Además sé que la mia está bien cuidada
 
Vaya yo más que por el aceite acumulado en el izquierdo, me preocupaba más por el derecho puede quedar más "seco" y si arrancas con pata cabra podría sufrir unos instantes hasta que circule aceite.
 
Vaya yo más que por el aceite acumulado en el izquierdo, me preocupaba más por el derecho puede quedar más "seco" y si arrancas con pata cabra podría sufrir unos instantes hasta que circule aceite.
Que es básicamente lo que le ocurre a todos los cilindros en disposición vertical.
 
Arriba