¿Qué le pasa a la batería?

• Autor Autor Luigi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Luigi

Invitado
Hola a tod@s,
Últimamente noto que la moto no tiene nada de brío al arrancar, especialmente en frío. Pero lo que me extraña es que le pongo el cargador y no pasa más de un minuto hasta que marca carga completa. En julio hará dos años que puse la batería.

Y otra preguntita al respecto, ya que estamos. Llevo en la Vespa una batería de gel nueva, de 12A. Teniendo en cuenta que la Fashion lleva una de 14A, ¿qué puede pasar si les intercambio las baterías? Es que yo de electricidad ni idea y no sé en qué influye el amperaje.

Un saludo desde Bilbao.

Hola Luigi, en respuesta a tus preguntas te diré:

1º- La bateria que tienes seguro que está sulfatada internamente, por esto no tiene mucha capacidad de arranque, el motivo por el que el cargador te la dá como cargada al instante, es debido a que las baterias en función de su grado de sulfatación aumentan sus resistividad interna (directamente proporcional), a mayor sulfatación, más resistencia interna, el comportamiento de una bateria en buen estado es el mismo, una bateria a plena carga, presenta mucha resistencia. De esto se deduce que el cargador "entiende" que está plenamente cargada; cámbiala y asunto solucionado.

2º- No tendrás ningún problema por intercalar un bateria de 14 amp. por una de 12 amp. siempre que respetes la capacidad nominal y nunca pongas una por debajo de su valor, pordrás poner una de 4 millones de amp. si quieres ;)

Suerte
Enrique

naron dijo:
Hola Luigi, en respuesta a tus preguntas te diré:

1º- La bateria que tienes seguro que está sulfatada internamente, por esto no tiene mucha capacidad de arranque, el motivo por el que el cargador te la dá como cargada al instante, es debido a que las baterias en función de su grado de sulfatación aumentan sus resistividad interna (directamente proporcional), a mayor sulfatación, más resistencia interna, el comportamiento de una bateria en buen estado es el mismo, una bateria a plena carga, presenta mucha resistencia. De esto se deduce que el cargador "entiende" que está plenamente cargada; cámbiala y asunto solucionado.

2º- No tendrás ningún problema por intercalar un bateria de 14 amp. por una de 12 amp. siempre que respetes la capacidad nominal y nunca pongas una por debajo de su valor, pordrás poner una de 4 millones de amp. si quieres ;)

Suerte
Enrique

Buenas discrepo un pelin, o siempre he entendido esto:
1º La misma explicacion sobre lo que "entiende" el cargador por mucha resistencia pero lo enfoco a que como bien ha dicho luigi...que "ultmiamente notaba poco brio al arrancar eso me dice que luigi no advirtió (por desconocimiento) que su bateria estba "aflojandose" y la forzó provocandole lo que llamamos "rotura de vasos" o "puenteo algun vaso" al forzarla, con la consiguiente respuesta del cargador...
2º Si peroooo, ¿caben en el mismo hueco?, poner la de 14 en la de 12 pues si el alternador no tiene suficiente capacidad la vida de la bat se acorta en el sentido que no tendra ciclos completos de carga ....no llega el alternador... y si fuera al reves pues.... no tendra suficiente "capacidad" de descarga quizas a la hora de arrancar....pero una cosa es la capacidad de Ah y otra la capacidad de descarga que es una cifra mas alta.....pero van parejas......suerte ;)

Las dos baterías son del mismo tamaño, así que el sitio no es problema.
Entiendo entonces que en la Vespa no hay problema si le pongo la de 14A, aunque no la cargará completamente (aunque tampoco me importa mucho, porque consume muy poco: sólo en el momento del arranque, y si quiero puedo arrancar a pedal).
Lo que no acabo de entender del todo es lo que pasa si en la BMW pongo la de 12A. Soy un poco obtuso.
En definitiva, lo que pretendo saber es si con el cambio puedo retrasar en lo posible un gasto de dinero, o por el contrario, dicho cambio no es posible y no me queda más remedio que pasar por la tienda.
Saludos.

:) Vamos a ver y vamos por partes.

1º- La bateria está sulfatada internamente y de eso no tengo duda, no voy a explicar el proceso de sulfatación y la reacción química que se produce en este fenómeno, entre otras cosas por que ya no me acuerdo ;D. Lo que sí es cierto es que si está tiempos de inactiviada de 2 ó 3 semanas continuamente, por medio de la autodescarga propia, así como de los posibles consumibles, se produce el fenómeno de sulfatación (obturación de los orificios de las placas por la misma).
También es cierto que las baterias diseñadas para automoción, no permiten descargas profundas más allá del 20 %.

En cuanto a la discrepancia del compañero ;), diré que dudo que tenga alguna celda dañada, ya que una sola de esas celdas dañadas en una bateria de esta capacidad tan baja, no daria ni para un giro del arranque.

2º- Cuando he dicho que no hay problemas en intercalar las baterias mencionadas, me referia para hacer las pruebas pertinentes, no de forma permanente. En cualquier caso el alternador diseñado para una bateria de 12 amp. no tendrá problema para cargar una de 14 o incluso 16 amp. lo único que necesitará como es obvio es más tiempo. Ya sabes, si vas a utilizar la vespita como pizzero ;D mal asunto (arranca, para) pero si la vas a utizar para hacer trayectos medios largos todo irá bien. ;)

Luigi dijo:
Las dos baterías son del mismo tamaño, así que el sitio no es problema.
Entiendo entonces que en la Vespa no hay problema si le pongo la de 14A, aunque no la cargará completamente (aunque tampoco me importa mucho, porque consume muy poco: sólo en el momento del arranque, y si quiero puedo arrancar a pedal).
Lo que no acabo de entender del todo es lo que pasa si en la BMW pongo la de 12A. Soy un poco obtuso.
En definitiva, lo que pretendo saber es si con el cambio puedo retrasar en lo posible un gasto de dinero, o por el contrario, dicho cambio no es posible y no me queda más remedio que pasar por la tienda.
Saludos.

:)Luiggi, si le pones una bateria de menos capacidad, osea 12 amp. en lugar de 14 amp. pasarán varias cosas:

1º- La bateria se cargará antes que la de 14 amp :D  ¿lógico no?
2º- La bateria no se estropeará por el punto anterior, el regulador se encargará de transformar en calor la energia eléctrica sobrante.
3º- El más importante, y aquí si podrias tener problemas, precisamente por ser una bateria de inferior capacidad a la diseñada para el consumo general de la BMW, la profundidad de descarga a la que la someterás será mayor, además la corriente de pico (arranque) será menor, etc. todo esto puede dar lugar a la destrucción de la bateria o incluso alguna averia electrónica. Te aconsejo que le pongas la de su capacidad.

Espero que tus dudas se aclarasen;

Saludiños,
Enrique

Me retiro, con tanta contundencia ....sobra todo lo demas....suerte y lo siento, creo que lo que dije es algo complementario..... tienes toda la razón....he obviado unas cuantas cosas...pero era pa meter respetito y que no salgan las cosas mas caras de lo que son....suerte 8-)

perdona pero la batería de la gs12 tiene 12 amperios...
a mi me pasaba lo mismo, al cargarla, a los dos minutos ya me daba que estaba totalmente cargada y parecía que le costaba trabajo arrancar, por lo que decidí buscar una tienda especializada de baterías, pues me han vendido la misma batería Exide que venden en Bmw por 100 euros por sólo 60, no es de gel aunque cuando compré la primera en la bmw me dijeron que sí lo era, es la tipica batería sin mantenimiento, le echas el ácido, la sellas y la cargas y a volar,
tras montarla, el motor de arranque sigue pareciendo que le cuesta trabajo arrancar así que he llegado a la conclusión que quizás no sea problema de la batería...

tagororRS dijo:
Me retiro, con tanta contundencia ....sobra todo lo demas....suerte y lo siento, creo que lo que dije es algo complementario..... tienes toda la razón....he obviado unas cuantas cosas...pero era pa meter respetito y que no salgan las cosas mas caras de lo que son....suerte 8-)

;)Ehhhhh, no te retires, todas las opiniones suman y de ellas también se aprende, lo que dices tiene su lógica; lo de la contundencia  ;D no es más que fruto de la experiencia propia y algunos conocimientos por la profesión, pero nada más. Como dicen en el siguiente post, a otro forero le ha pasado lo mismo y no era la bateria. :) Algunas veces la mecánica también falla >:(.

saludos mil.

Enrique

gon dijo:
[highlight]perdona pero la batería de la gs12 tiene 12 amperios...[/highlight]
a mi me pasaba lo mismo, al cargarla, a los dos minutos ya me daba que estaba totalmente cargada y parecía que le costaba trabajo arrancar, por lo que decidí buscar una tienda especializada de baterías, pues me han vendido la misma batería Exide que venden en Bmw por 100 euros por sólo 60, no es de gel aunque cuando compré la primera en la bmw me dijeron que sí lo era, es la tipica batería sin mantenimiento, le echas el ácido, la sellas y la cargas y a volar,
tras montarla, el motor de arranque sigue pareciendo que le cuesta trabajo arrancar así que he llegado a la conclusión que quizás no sea problema de la batería...

Pues en mi librito pone 14Ah, y en la batería también lo pone.
Saludos y gracias por las aportaciones.

Atrás