¿Qué le pasa a la yaya?

medusa

Arrancando
Registrado
23 Abr 2002
Mensajes
80
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola colegas moteros, aquí estoy en busca de vuestro docto consejo.
Tengo una R100RS del año 83 con la que he andado unos 30.000 km en tres años. Toda una joya. Va de miedo salvo en el apartado eléctrico, donde los problemas son abundantes.
Ya llevo cambiadas dos baterías y dos placas de diodos y el problema no se soluciona, la batería siempre esta baja.
He comprobado con mis ojos (y un polímetro) que el alternador da carga, y los mecánicos que la miran dicen que todo debe ir ya bien, pero no es así; y miedo me da que les vuelva a dar por cambiarme otra vez la batería o la placa de diodos. Por cierto, esta última me la han cambiado en el mismo taller con seis meses de uso y la he tenido que pagar de nuevo pues dicen que este tipo de piezas no tienen garantía. ???
El voltímetro que lleva la moto apenas llega a los 12 v cuando voy a 5.000 rpm; por debajo de estas la aguja marca 10 -11 v y cuando le doy al intermitente, esta casi se cae al suelo. Me dicen que "...es que no son muy precisos estos voltímetros..."
En fin, que me echeis una mano porque en el taller no me solucionan nada.
Ráfagas.
 
La mia es del 80, y tambien la muevo mucho: 70.000 km en 6 años y medio (11.000 km en los útimos seis meses) y en este plazo de tiempo "solo" he tenido que cambiar una batería (hace 5 años), un diodo del puente (se perforo y con un poco de paciencia u mucho tiento lo sustituí por otro de un coche, regalado por un desguace de un puente machacado) y la sustitución de las escobillas del alternador hace poco.
Comprueba con un voltimetro (tester) la tensión que te da el alternador en vacio a unas 4.000rpm debe de ser superior a los 13,5V e inferior a 14,2V y luego enciende las lucers de carretera y la tensión no debe de ser inferior a 13,5V. Si no se consiguen estos valores empieza por ver como está tarado el regulador de tensión........ en el puede estar el problema.
Cierto que los voltimetros del tablero son poco precisos, pero si se te descarga la batería, es que se te descarga.
Es normal que cuiando das a los intermitentes baje al fondo de la escala y suba, parece que la aguja se ha vuelto laca.
Suele dar problemas de descarga de batería si se hace mucha ciudad y poca carretera, el motor de arranque cionsumo mucho y el alternador, que va solidario al cigueñal no gira todo lo deprisa que debiera, a menos de 4.000 rpm carga verdaderamente poco.
Suerte con la moto que tiene el mejor carenado de todos los tiempos.
Saludos
Ignacio
 
Pues el voltimetro de las mias (2RS y 1 RT del 83) marcan aceptablemente bien (+-1/4 de voltio de diferencia con un tester digital en todos ellos) y en marcha se estabilizan todas en 12,8 (que son 13,8 en bornes de la batería).
Yo tambien arrastro un problemilla en la RS que mas uso de esos que tienen mala leche, me falla periodicamente la carga, le doy un repaso sin cambiar nada (quito, compruebo y monto) y va bien una temporada. Posiblemente sea un fallo de un contacto en algún punto del cableado, pero mosquea ... y llevo 4 años y 130000 km esperando encontrarlo... ya aparecerá. ¿Has comprobado el regulador?.
Para recambios de la parte electrica tened presente que el sistema eléctrico de las R's de los 80's es todo Bosch y compartido con toda la gama de Guzzi/Benelli ... lo que quiere decir que en muchos desguaces un alternador o una placa de diodos de origen Guzzi se cotiza a mitad de precio que si procede de BMW ...
 
;D ;D ;D A mi también me suena al regulador de tensión,ahora bien puedes hacer la siguiente prueba con la moto parada y el conctato quitado. afloja el borne negativo de la bateria que se encuentra al lado del cable del cuenta revoluciones encima del buje de salida del cardan.(Desconecta si tienes el reloj y la alarma si tienes) Puedes poner un polimetro en serie entre el cable y el chasis, lo pones en mAmp. Si te marca algo de intesidad ya sabes que tienes un cable derivado o un elemento en mal estado. ;D ;D ;D con esto y las comprobaciones anteriores que te han dicho debes de dar con el problema.
 
Gracias colegas, con lo que me habeis dicho creo que tengo material suficiente para empezar a trastear.
En el taller me dicen que aunque esta bien,vuelva a cambiar la batería y ponga una original BMW, que son mejores; en fin, que antes me parece que será mejor revisar lo que me comentais. Hay algo que hace que la batería se descargue.
Anoche, al salir del cine, nos tuvimos que tirar la yaya y yo por una cuesta abajo mientras mi sra. empujaba por detrás. Hay cosas que no cambian con los años... :p
 
personalmente creo que el fallo es del regulador
porque tarda mucho en entrar en carga.
prueba con uno de citroen GS o similar de la epoca
de los 80 a 90, cojele en un desguace que te saldra
barato. suerte ::)
 
A mi me arreglaron la placa de diodos en un taller eléctrico de automoción (de los de toda la vida), con diodos procedentes de camiones Pegaso, que montaban Bosch.
Y lo que fue definitivo fué re-estañar toda la placa (con paciencia y buena mano).
Y se me acabaron los problemas eléctricos.
 
Arriba