Qué le pasa a las R18 ... ? Porque no se están vendiendo cómo deberían y según estaba previsto ?

MadRock

Arrancando
Registrado
27 Feb 2021
Mensajes
34
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El pasado jueves, en una visita a un concesionario, preguntando por la R18 y las ventas / aceptación de esta moto ( en toda su familia ), me dijeron que no se estaban vendiendo según lo esperado / previsto, cosa que me sorprendió, porque la moto es muy buena, es una digna rival de las Harley Davidson y de las Indian equivalentes.

El pasado verano probé la R18 Classic, la normal, y la verdad es que me sorprendió y mucho, va muy bien en curvas, frena en condiciones y las vibraciones son las esperadas en este tipo de moto custom. No tiene el primer tirón / empuje de una HD, que es más brusca de reacciones, mas tosca, que es el estilo y el carácter de las motos americanas con motor Big Twin, pero al final, es mas rápida la BMW.

En un puerto de montaña, que previamente había hecho con una HD de la gama touring, es decir, 430 kgs de moto, la R18 se comportó mucho mejor, sin estridencias y con un paso por curva más elevado, y con mucho más aplomo, me sentí más seguro. No hubo reacciones raras ni el miedo que transmiten las HD cuando vas fuerte.

Yo, si pudiera o pudiese, me compraría la R18 Transcontinental, me tiene loco esta moto, pero también me gustan otras, ese es mi problema !, jejejeje

Dicho esto, porque no se vende la R18 ? Pues yo no lo se, porque ahora, con la gama completa, el producto es muy bueno, la estética está muy bien, las prestaciones están ahí, el precio es competitivo, el trato del concesionario es muy bueno, así que, lo pregunto aquí, para saber vuestras opiniones al respecto, porque esto, me tiene intrigado. Yo tengo mi propia teoría, que luego expondré.

En una comparativa directa de producto, la R18 sale ganando, salvo en la postura de las piernas y en no tener cambio de tacón, pero salvo eso, la BMW transmite más calidad y es una moto mas económica, cuesta menos que las equivalentes en HD / Indian.

Cuál es el problema, uno, varios o todos ? :

- La falta de tradición de BMW en este segmento del mercado.

- La falta de una imagen de marca orientada al mercado custom y sus clientes.

- La falta de accesorios para personalizar la moto ( mas allá de los obvios y evidentes ).

- La falta de equipación custom para el motorista y su acompañante. Chaquetas, guantes, botas, parches, logos, ...

- Que el cliente potencial no ha probado el producto ( lo han probado clientes de BMW ..., pero no muchos de HD / Indian, gran error ! ).

- La falta de una cultura custom mas allá de la moto, entendido esto como un club de usuarios / propietarios, un estilo en el punto de venta, un punto de encuentro, actividades, etc.

- Que en el concesionario solo exponen las motos estándard, y no las customizadas, ya sea con manillar, asiento, escape, color, etc.

- La falta de material de marketing específico para esta familia. Catálogos, merchandising, etc.

- La falta de embajadores de la marca, referentes entre los usuarios, que marcan tendencias en el mercado.

- La falta de comparativas directas con HD / Indian.

- Errores de comunicación y de posicionamiento del producto.

- La formalidad y seriedad que transmite BMW como marca, sus concesionarios y el personal.

- Que no haya un plan Select específico para las R 18. Aunque esto, lo desconozco, pero por lo menos, si existe, no se comunica.

- Etc etc etc ... añadir vosotros mas y mejores temas / argumentos a la pregunta en cuestión !

Yo tengo una idea al respecto de como poder tratar de aumentar las ventas, y es que, muchos moteros que les gustan las motos custom con aire retro o clásicas, de tipo grande, touring / cruiser / bagger o como se quieran llamar, hasta ahora, la única opción que tenían era HD / Indian, pero puede ser que el ambiente / estilo que se vive y se respira en casi todos los grupos custom tradicionales, no siempre encaja con el 100% de los aficionados / propietarios de este tipo de motos ..., y estos, los " inadaptados " ( I love the bike but I hate the MoCo ... nos lleva al punto anterior, I love the bike but I hate the people around it ), son los potenciales clientes de BMW para la familia R 18, pero hay que llegar a ellos. Los que quieren una custom, pero no quieren estar en un grupo custom tradicional, al uso. Parece raro, pero yo, cada vez conozco a mas moteros en esta situación.

Ahora mismo, un motero con una R 18, con quién se puede juntar a rodar ?, pues evidentemente con los usuarios / propietarios de HD / Indian, pues son las motos que van a ir a su mismo o parecido ritmo, porque si sale con un grupo de BMW´s " normales " se las va a ver y desear para mantener el ritmo, jejeje.

Respecto al precio, que es un tema importante para cualquiera, pero mas aun para un motero ..., las R 18, todas, están muy bien de precio, teniendo en cuenta sus opciones, es decir, a full equipe, compiten de tú a tú con HD / Indian. De esto, no hay ninguna duda. Es mas, dependiendo del modelo, las BMW son incluso mas baratas ...

Bueno, pues ya está el tema lanzado, ahora, a ver qué opináis vosotros !
 
Pero ventas están mal donde? En España? Europa? A nivel mundial?

Yo aquí con la que está cayendo bastante se vendan motos "normales". No se ven muchas HD gordas ni Rockets etc etc. Motos de un nicho muy reducido. Del que tiene para un barco de 12m en el puerto amarrado. El motero medio busca polivalencia y moto equilibrada.

De hecho dudo se vendan muchas HD. Esas se ven son de segunda mano etc. R18 aún no hay segunda mano

De todos modos sacando la R18 en un videoclip de Alejandro Sanz tampoco ayuda mucho... Alguien tiene que revisar marketing...
 
No sé, yo creo que ese tipo de motocicletas es una parte pequeña del mercado, y más en ese nivel de precios.

Tampoco se ven muchas Road King por ejemplo, precisamente por lo mismo.
 
Cuál es el problema, uno, varios o todos ? :

- La falta de tradición de BMW en este segmento del mercado.

- La falta de una imagen de marca orientada al mercado custom y sus clientes.

- La falta de accesorios para personalizar la moto ( mas allá de los obvios y evidentes ).

- La falta de equipación custom para el motorista y su acompañante. Chaquetas, guantes, botas, parches, logos, ...

- Que el cliente potencial no ha probado el producto ( lo han probado clientes de BMW ..., pero no muchos de HD / Indian, gran error ! ).

- La falta de una cultura custom mas allá de la moto, entendido esto como un club de usuarios / propietarios, un estilo en el punto de venta, un punto de encuentro, actividades, etc.

- Que en el concesionario solo exponen las motos estándard, y no las customizadas, ya sea con manillar, asiento, escape, color, etc.

- La falta de material de marketing específico para esta familia. Catálogos, merchandising, etc.

- La falta de embajadores de la marca, referentes entre los usuarios, que marcan tendencias en el mercado.

- La falta de comparativas directas con HD / Indian.

- Errores de comunicación y de posicionamiento del producto.

- La formalidad y seriedad que transmite BMW como marca, sus concesionarios y el personal.

- Que no haya un plan Select específico para las R 18. Aunque esto, lo desconozco, pero por lo menos, si existe, no se comunica.
Yo lo veo mas breve, el problema es que bmw haya creado la R18.
 
Arriba