QUE LE PONGO 95 O 98

JOSMAR

Arrancando
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
42
Puntos
0
:-/HOLA, TENGO UNA DUDA SOBRE EL TIPO DE GASOLINA QUE ES MEJOR PARA MI F650GS, EN EL CONCESIONARIO ME DIJERON QUE 95, PERO EL COMPAÑERO QUE TIENE LA XT 660, ME DIJO QUE MEJOR LA 98 PORQUE LA MOTO VA MEJOR, ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ES MEJOR PONER UNA QUE OTRA Y PORQUE, SI NO ES MUCHA MOLESTIA, GRACIAS Y UN SALUDO PARA TODOS.
 
Hombre, depende de la relación de compresión.
Si el motor tiene alta compresión irá mejor con 98, ya que necesitará más temperatura para que autodetone.
La verdad es que mi respuesta no aclara mucho, ahora que lo pienso...
:D :D :D :D :D :D
Ante la duda, pon 98, que peor no irá.
;)
v's
Nanotec
 
Tu moto está diseñada para usar 95 y además es mas barata, ¿que mejores razones?

PD: no se que moto tienes, pero seguro que en tu manual dice 95, ya lo verás ;)
 
GRACIAS NANOTEC, PERO COMO DICES TU RESPUESTA NO ME AYUDA MUCHO, LA DUDA ES PORQUE MI COLEGA DICE QUE LA 98, COMO TIENE MAS OCTANAGE, DICE QUE LA MOTO LE CUESTA MENOS MOBERSE, ES DECIR QUE ANDA MAS O TIENE MAS ALEGRIA Y QUE TAMBIEN GASTA ALGO MENOS, PERO YO LA DUDA QUE TENGO ES SI LA PUEDO ESTROPEAR, UN SALUDO.
 
HOLA COYOTE, SE QUE PONE 95 Y EN EL CONCE ME DIJERON 95, PERO SE QUE HAY GENTE QUE LE PONE 98, LO QUE INTENTO SABER, ES SI REALMENTE VA MEJOR O SI NO, Y SI LA PUEDO ESTROPEAR POR PONERLE 98. UN SALUDO.
 
JOSMAR dijo:
GRACIAS NANOTEC, PERO COMO DICES TU RESPUESTA NO ME AYUDA MUCHO, LA DUDA ES PORQUE MI COLEGA DICE QUE  LA 98, COMO TIENE MAS OCTANAGE, DICE QUE LA MOTO LE CUESTA MENOS MOBERSE, ES DECIR QUE ANDA MAS O TIENE MAS ALEGRIA Y QUE TAMBIEN GASTA ALGO MENOS, PERO YO LA DUDA QUE TENGO ES SI LA PUEDO ESTROPEAR, UN SALUDO.

Hola JOSMAR.

Tu moto esta diseñada y preparada para usar gasolina de 95.

Si quieres echarle 98, pues sin problemas, pero no vas a notar -porque no la hay- ninguna diferencia, excepto eso si, el precio más caro... :eek: :eek: :eek:


-Por cierto, en los foros de Internet si escribes en mayúsculas se considera que estás gritando... :-?

Un saludo ;)
 
Eso no es correcto. Por echar gasolina de más octanaje ni la moto corre más, ni gasta menos.
Lo único que cambia es el aspecto de la compresión. Al tener un motor compresión alta o trabajar a altas temperaturas, necesitará una gasolina con mayor octanaje que soporte dichas compresiones/temperaturas.
Ahora bien, ¿cómo saber la compresión? Pues imagino que lo pondrá en el manual.
Si en el manual te recomienda echar 95, pues échale sin miedo. Si pone que le eches 98 no significa que le vaya a pasar algo por echarle 95, pero si que tendrá más tendencia a la autodetonación (ésto es, que la gasolina al entrar en la cámara de combustión, al estar a mucha temperatura, se inflama automáticamente sin la ayuda de la bujía, con lo que la explosión no ocurre cuando queremos, sino cuando a la gasolina le viene en gana, y eso no nos conviene).
Según leo por ahí la relación de compresión de tu motor es de 11:1, lo cual quiere decir que tiene una compresión alta.
Yo le alternaría depósitos de 95 con 98.
Es lo que hago en la mía. Cada dos de 95 le echo uno de 98.
Espero haberte aclarado algo más que antes.
v's
Nanotec
 
Hola, ahora si, Nanotec, gracias por la aclaracion, me ha quedado superclaro, mi colega hace lo mismo que tu, pero el uno si, uno no, por cierto, no se si me lo has preguntado tu, tengo una f650gs desde el mes de enero, 1800 km, supercontento, pero sin mucha destrezaon ella de momento, me queda mucho que aprender, gracias otra vez y un saludo. A NO HOS PREOCUPEIS QUE NO GRITO MAS.
 
Léele es muy interesante, de verdad.
Yo e sacado en claro que no es nada bueno echar hoy 95 y mañana 98, pero repito leerle entero y luego decidir y sacar vuestras conclusiones.
Saludos y ráfagas para todos. :cool: Vssssss
 
Si le pones 98 claro que lo vas a notar: en que te gastarás más pasta para nada ;D

Cuando el fabricante dice a partir de x oct, todo lo que le pongas de más no lo va a notar tu motor en absoluto. Tal vez tú si creas notarlo, pero ni consumirá menos, ni correrá más, ni irá más fina, etc. Esto sólo se nota en aquellos motores en los que al poner un tipo u otro de gasolina, varía el avance de encendido; el motor de la f650 no es de esos.

Saludos
 
Gracias Trotamundos, cada vez lo tengo mas claro, le pondre 95 y de ves en cuando 98. un saludo.
 
JOSMAR dijo:
Gracias Trotamundos, cada vez lo tengo mas claro, le pondre 95 y de ves en cuando 98. un saludo.


Si en el manual pone que 95 no pongas 98 ni siquiera de vez en cuando. Lo que te han dicho por ahi es correcto. No vas a notar nada ni tu ni la moto.

Saludos
 
Hola!
Opino como la mayoría hasta ahora. Creo que no se saca nada en claro poniendo 98 octanos frente a 95. De hecho la 650 GS según dice el fabricante admite gasolina desde 91 octanos en adelante. Por lo que yo tenía entendido, y así lo confirmaron en el concesionario, lo importante es echar siempre de la misma. La misma polémica surgió tiempo atrás con la gasolina en los coches y después de leer en alguna revista La comparativa de distintas gasolinas salvo un modelo concreto de Saab que si mejoraba con 98, en el resto de los coches solo se conseguía gastar más dinero. Mi consejo es que te decantes por una y con esa siempre.
Un saludo.
 
No le des más vueltas, en mi anterior moto que era una igual que la tuya nunca le puse 98, y la vendí con 35000 km. No tuve ningun problema con ella y con la actual que es la que ves en la foto que está debajo, tampoco le he puesto y mientras pueda no le pondré a no ser que en la estación no tengan y no me quede más remedio que ponerle 98.
Al final vas a llegar al mismo sitio y mismo tiempo con menos dinero. ;) ;D ;D ;D ;D


Un saludo
 
OJO ladrillazo! pero espero que sea util

hola

permitidme que de mi opinion respecto al tema pues me especializé en motores endotermicos cuando estudiaba ingenieria

mi objetivo es desmontar la falacia que existe respecto a la idea que la gasolina de 98 octanos da mas potencia que la de 95.

de entrada octano no hace referencia a ninguna medida de fuerza de explosion ni nada por el estilo, el octano es la unidad basica de composicion de las gasolinas, que se basa en octetos de moleculas de carbono, del estilo

C    etano
C-C propano
C-C-C-C     butano


asi el octano tendria 8 carbonos, pero resulta que la gasolina no es pura, asi pues tiene otros componentes, reductores, mejoradores de pulverizacion, etc

la mezcla aire-gasolina se ve comprimida en el cilindro (hasta ahi supongo que no tengo que explicar el proceso del motor de 4T), una gasolina iso-octanica ( aprox 100 % octanos es la que tiene optimas calidades para evitar la detonacion)
asi pues la 98 tiene un numero de octanos del 98% i la 95 del 95%

la detonacion es la explosion prematura de la mezcla, lo que puede dañar las bielas i los pistones, ademas de reducir el rendimento del motor

pero la detonacion se produce en estos casos, sobrecompresion ( sobre todo en motores turboalimentados), con una carga en el eje muy alta (vehiculos pesados), o a altisimas rpm

nuestras motos (sobre todo la F650 GS) es bastante ligera y el motor es atmosferico y apenas va muy revolucionado, por lo que el problema de la detonacion practicamente es inexistente

CONCLUSION: yo solo recomendaria la gasolina 98 en motores de competicion, en coches con motores de altas prestaciones V8 con turbo y mas de 8000 rpm, y sin control electronico de encendido

lo demas son ganas de tirar dinero

NUNCA da mas potencia (por lo menos de forma apreciable) en condiciones normales la gasolina de 98. Una ventana abierta, el aire acondicionado, el deposito lleno o vacio, o la suegra en el asiento de atras pueden hacer variar la velocidad maxima de forma mas apreciable que el octanaje. Y en motos la cosa ya es mucho mas definida por el peso y la alimentacion del motor. Y mucho menos en una trail,
Explicad esto a vuestros amigotes que crean que van a correr mas por poner super 98

espero que haya quedado claro
 
Hola vamos a ver sobre el tema ya hay dicho :eek: escrito :eek: y ya se han hecho pergaminos sobre 95 o 98 eso, alla cada uno creo que es mas sicologico que otra cosa pues '?acaso los ingenieros son tontos¿ me encantaria pensar que no; pues a poner 95 se a dicho pues es lo que dice fabrica luego es otra cosa que creamos que la 95 no es 95 y por eso le meto 98 eso alla cada uno pero deberia funcionar hasta la eternidad con 95 sin embargo si tuvieras cualquier problema de motor y se diera el caso que te llegaran a examinar la gasolina y se dieran cuenta que es 98 aun que no fuera el motivo de la rotura estarian extensos de toda responsabilidad pues esta en numeros y letras grandes lo de 95 en el deposito buf vaya ladrillazo LO dicho cada uno que gaste los leuros con lo que quiera ;) ;) ;) ;) ;) SALUDOSSSSSSS :cool: :cool: :cool:
 
las pruebas de detonacion de la 95 o 98 son bastante rigurosas, normalment se utilizan dos metodos para determinar el ON (octane number) y no suele haber demasiadas diferencias entre

pero eso si, sobre todo, metedle a vuestra maquina lo que mas os plazca

una persona motorista experto y que ha hecho el dakar y no se cuantas bajas, me comento ademas que estos motores de trail, estan preparados por si tienes que ir a Gambia y tienes que meter gasolina ahi, seguro que la calidad de la gasolina no es la misma por impurezay otras leches, asi que estos motores, si estan diseñados para soportar tales condiciones, entonces creo que con la gasolina de aqui deben ir de lujo
 
Aquí va mi opinión que básicamente esta en la línea "no tires el dinero a no ser que sea necesario".

Tal como dice atramuntanat el índice octano no es ningún indicador de calidad, ni de energía ni nada de eso, simplemente nos da una idea de la compresión a la que podemos someter a la mezcla de gasolina sin riesgo de autodetonación.

Si tenéis curiosidad echad un vistazo a lo que dice el ministerio de industria sobre el tema de las gasolinas.

http://www.mityc.es/Petroleo/Seccion/Carburantes/Especificaciones


http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/4B...C0949E7D/0/RD1700_2003especBiocarburantes.pdf


También las especificaciones de las gasolinas 95 y 98 que maneja CLH

http://www.clh.es/Inicio/InformacionAlCliente/EspecificacionesProductos/Gasolina95


http://www.clh.es/Inicio/InformacionAlCliente/EspecificacionesProductos/Gasolina98

Si miráis estas especificaciones veréis que son exactamente iguales excepto el índice octano, hasta les echan el mismo aditivo (HQ400)

(por cierto, yo no sabia que las gasolinas que se venden en invierno son mas ligeras que las que se venden en verano…)

Una cosa que me ha extrañado un poco es que no se haga referencia al poder calorífico. El poder calorífico es lo que mas influencia tiene para la potencia, si una gasolina tuviera 5% mas de poder calorífico que otra impepinablemente el motor desarrollaría 5% mas de potencia.

Ahora otra cosa. La gasolina es un producto industrial que generalmente se obtiene mediante ‘mezclas’ de distintos productos (como el whisky ‘blended’ vamos  ;D ;D ;D), las especificaciones no entran en detalles sobre la composición si no sobre las características finales (siempre mínimo… máximo…) esto quiere decir que la gasolina de una gasolinera puede tener distinta composición que la de otra ya que la refinerías no son todas iguales, los petróleos de los que se parte no son todos iguales, se pueden usar distintos aditivos...

Aparte de esto están las cosas que pasan como que el tanque de una gasolinera tenga filtraciones de agua, que el tío del camión cisterna no limpie bien el tanque y queden restos de gasoil antes de transportar gasolina y un largo etc. del que no hay que quitar lo de que alguien compre partidas de gasolina de ‘dudosa’ procedencia…

Seguro que habéis oído alguna vez lo de ‘no eches en esta gasolinera porque…’ bueno, pues seguramente estemos en alguno de esos casos. A mi me han comentado muchas veces lo de las gasolineras de Gibraltar, que si que la gasolina es mas barata pero la calidad deja que desear (esto tiene lógica ya que allí no imperan las normas del Ministerio de Industria así que a saber lo que te venden…).

Bueno, después de este ladrillo resumiendo:

• ¿Merece la pena echar gasolina de 98 si la moto dice de 95? Pues en principio NO.
• ¿Notare alguna diferencia si echo de 98? En principio NO, si noto alguna diferencia no es porque la de 98 sea ‘mejor’ si no por que la de 95 es ‘peor’. En este caso mejor echar de 95 en otra gasolinera y seguramente notaremos la misma diferencia.

Un par de cosillas (y ya no me enrollo mas, prometido  ;)).

Algunos motores modernos incorporan un sistema de ‘deteccion de picado’ (anti-knocking). Este sistema sirve para detectar explosiones prematuras de la mezcla por excesiva compresión y ajustar el motor para evitarlo. Esto es útil en motores que van muy forzados en el tema de compresión sobre todo si usan turboalimentacion o algún tipo de dispositivo como Ram-air y similares. Pues bien, estos motores si que pueden aprovechar hasta el ultimo octano de la gasolina y seguramente dan mas potencia si la gasolina tiene 99 octanos en lugar de 98.

Hace un par de años Shell saco en Alemania una gasolina de 100 octanos (esto era cuando Schuhmacher ganaba carreras  ;D ;D) a la que le dio mucha publicidad de que si era cojonuda etc. Pues bien, después de muchos análisis y tal muchas revistas de consumo llegaron a la conclusión de que solo merecía la pena si teníamos un coche con el anti-knocking y frecuentemente le dábamos al mango. En el resto (o sea el 95% de los mortales) era tirar el dinero.

Las R12GS tienen ese detector de picado aunque esta enfocado principalmente a usar gasolinas de bajo octanaje, normalmente se usa 95 aunque el motor admite 91, con menos potencia lógicamente (no se si usando 98 se gana algo, podría ser pero con la compresión de 11,5:1 lo dudo).

La K12S también lo tiene y supongo que enfocado a exprimir al máximo el motor, normalmente usa 98 (lógico con la compresión 13:1) aunque admite de 95, con menos potencia claro.

Perdón por el rollo, espero haber aclarado algo.
 
Arriba