Que lubricante para cables bowden??

pacoGS

Curveando
Registrado
26 Mar 2005
Mensajes
29.871
Puntos
113
Ubicación
SIGUEIRO-OROSO
Un saludo a los clásicos... hace un tiempo que los cables de mi R1200S no recogen como deberían, los he limpiado a fondo con WD40 y creo que el remedio ha sido peor que la enfermedad, al principio iba la cosa de maravilla pero se ve que el WD40 se ha secado y vuelve a estar el acelerador duro y seco, de hecho se llega a bloquear a determinado giro y no retorna a su posición normal.

Para resumir, que aceite usáis para engrasar los cables de acelerador y los que van a las mariposas de los inyectores-carburadores??? gracias.
 
Joer Paco que quieres?. En 20 años un chorrito extra de WD40 no creo sea para tanto...Tu dale al WD40 que tienes para otros 20 años...

No sera estan ya para cambiar? Se estan deshilachando?. Entiendo es el del gas o los que mueven valvula escape? Estos ultimo suelen atorarse por el hollin acumula interior de la valvula. Toca limpiar y lubricar pues se atora por la mierda acumulada.
 
Es que recuerdo haber leído que el WD40 es buen limpiador pero que para un engrase de larga duración no es buena cosa.

Los cables están en perfecto estado.
 
Yo le echaría una grasa normal de ferretería. Tengo entendido que la grasa no se seca/dura michisimo sin secarse, y más dentro del cable.
 
El problema es que este cable lleva una funda a mayores de la exterior que deja muy poco espacio para meterle algún tipo de lubricante... debería ser muy fluido y a la vez adherente... vamos, algo nada sencillo.

También estoy por desmontar los cables y sumergirlos durante unos días en aceite usado.
 
Lo intenté con el aceite de cardan pero demasiado denso para meterlo por la camisa del cable y eso que lo hice usando una jeringa con su aguja.

Había pensado en el aceite usado que tengo del coche que es un 5W30 bien requemado y liquido, pero no sé.

Luego he visto de WD40 un spray a base de siliconas.

Pero aceite específico para lubricar cables de moto no he visto.
 
Si puedes soltar el cable del puño coges una sopladera y le pones aceite, luego metes el cable dentro y lo atas muy bien para que no se salga el aceite y la colocas boca abajo para que el aceite vaya entrando en el cable por efecto de la gravedad dejándolo actuar toda la noche y si con eso no se soluciona no te queda otra que ponerlo nuevo.
Si sabes lo que son las “papas arrugadas” sabrás que una “sopladera” es como en Canarias llamamos a los globos😆😆😆
La idea es parecida a la del vídeo.
 
Nada de engrase, eso era para los viejos cables de las motos viejas. Todavía tengo algún cable con engrasador incluido.
El cable de acero va encamisado en nylon y aceitarlo realmente lo frena contra la camisa. Si no corre bien, simplemente limpia el cable interno, o mejor, cámbialo.
 
Poicu, estoy contigo, nunca he engrasado el interior de las camisas desde el año 83, año de la compra de la moto, y van de maravilla.
Lo unico que le doy es un pelin de grasa de muy tarde en tarde en los terminales.
No quiero decir nada, y de hecho en el libro de usuario venia como hacer el engrase, pero no voy a cambiar ahora de opinión, con lo bien que me va.
 
Como las camisas ahora llevan un recubrimiento interno plástico que reduce la fricción, se me ha ocurrido probar el acelerador con un lubricante de silicona. El resultado de momento es bueno, ya veremos con el tiempo...

IMG_8461.JPG
 
Los de Honda van con la funda de nylon por dentro y el propio cable también. Divinos con mantenimiento 0.
No los he encontrado a la venta en ningún sitio.
Solo para cambios de bici.

Enviado desdel CPC6128
 
Buenos días.
En otras motos en ocasiones he usado grafito. Los aceites y lubricantes para este tipo de cables no son lo más efectivo.
El grafito se usa mucho en cerrajería y es fácil de encontrar en casi cualquier ferretería.
Aunque por desgracia casi siempre lo mejor va a ser ponerlos nuevos.
Saludos.
 
Bueno pues voy a probar con todo, de momento he comprado el cable que va del gas a la caja de distribución y el resto voy a intentar limpiarlos bien porque todos llevan camisa de nylon.
 
Paco ¿sale muy caro el cable? Porque al mío se le rompió la tuerquita de plástico que lo regula y si no sale muy caro lo cambio en la próxima revisión.
 
Paco ¿sale muy caro el cable? Porque al mío se le rompió la tuerquita de plástico que lo regula y si no sale muy caro lo cambio en la próxima revisión.

Los cables originales (3 unidades) son 200 pavos... así sin anestesia.

Si lo compras de la marca alemana Getor salen algo más económicos.

El principal de Getor sale en 60 pavos.

De todas formas vengo de desmontar todo y los cables corren bien, creo que el problema lo tengo en el puño, encontré una pieza suelta aún no sé de qué que creo que entorpecía el movimiento del puño.

Sigo investigando...
 
En mi moto se le tuvo que poner una arandela en el contrapeso derecho porque cuando hace calor se dilata un poco el puño y se queda cogido con el contrapeso.
 
En mi moto se le tuvo que poner una arandela en el contrapeso derecho porque cuando hace calor se dilata un poco el puño y se queda cogido con el contrapeso.

Pues acabo de volver de probar y me está volviendo loco esto... los cables corren bien, salgo, todo ok, le puse los puños calefactados y está todo otra vez agarrotado!!!

Voy a probar con la arandela a ver...

Es más creo que voy a salir sin el contrapeso directamente

Gracias
 
En muchas ocasiones la cosa más estúpida e insignificante es la que está jodiendo la marrana.Suerte
 
Pues nada, finalmente en efecto, el espacio entre el contrapeso y el puño del gas no era el suficiente.

En vez de arandela solté la maneta de freno, la piña y el puño y los moví unos milímetros hasta que ya no tocaban con el contrapeso.

Gracias por vuestros consejos.
 
Un saludo a los clásicos... hace un tiempo que los cables de mi R1200S no recogen como deberían, los he limpiado a fondo con WD40 y creo que el remedio ha sido peor que la enfermedad, al principio iba la cosa de maravilla pero se ve que el WD40 se ha secado y vuelve a estar el acelerador duro y seco, de hecho se llega a bloquear a determinado giro y no retorna a su posición normal.

Para resumir, que aceite usáis para engrasar los cables de acelerador y los que van a las mariposas de los inyectores-carburadores??? gracias.

Yo te aconsejaría desmontar el puño y limpiarlo y luego engrasarlo con una buena grasa lijera. En ocasiones, el puño es el que da la lata, así como algun roce de la goma.

Desmontar el engranaje del gas y las manetas para limpiar y engrasar hace milagros. Hace poco se lo hice yo a una Mts que tengo y mano de santo, no veas que finura de mandos. Muy recomendable.
 
Yo te aconsejaría desmontar el puño y limpiarlo y luego engrasarlo con una buena grasa lijera. En ocasiones, el puño es el que da la lata, así como algun roce de la goma.

Desmontar el engranaje del gas y las manetas para limpiar y engrasar hace milagros. Hace poco se lo hice yo a una Mts que tengo y mano de santo, no veas que finura de mandos. Muy recomendable.

Lo limpie bien con WD40 tanto eñ interior del puño como el manillar... tenia bastante suciedad y residuo después de 14 años y 108 mil kilómetros.

Estuve a nada de echarle Molikote pero me ajuste al manual de taller y no indica nada de lubricantes ni para el puño ni para cables así que de momento queda así.

Si me vuelve a dar la lata se lo acabaré echando ya que no cuesta trabajo alguno.
 
Pues nada, finalmente en efecto, el espacio entre el contrapeso y el puño del gas no era el suficiente.

En vez de arandela solté la maneta de freno, la piña y el puño y los moví unos milímetros hasta que ya no tocaban con el contrapeso.

Gracias por vuestros consejos.

Que gusto dan estas cosas. Simple, facil y barato. Te imaginas te da guerra un puño electronico en pleno viaje...
 
Arriba