Buf, me va salir un tocho ?
R1250RS 2019:
A ver, mis impresiones son que la RS es más rápida en curvas, y más rápida en general (aceleración, recuperaciones). Es una motocicleta muy sólida y te invita (casi exige) a ir rápido, porque yendo rápido va muy bien... Da sensación de ser notablemente más estable en general que la RT tanto en línea recta como en curvas. Es más larga que la RT, con bastante más distancia entre ejes, y su horquilla la hace ser muy precisa, en curvas va del copón. Excepto en curvas cerradas, ahí se nota algo torpe y tienes que tirar de ella.
En fin, digamos que en general para guiarla en curvas tienes que forcejear un poco con ella, una vez que entra va muy estable y como un tiro. Le sobran algunos kilos de su faceta Sport, tiene algunas inercias que compensar si vas rápido.
Su horquilla se hunde al frenar, y te saca de la trazada si frenas en curva y no haces contramanillar para compensar. La frenada es muy potente, con un comienzo de mordiente no demasiado brusco, muy dosificable.
Suspensión firme y seca en general.
Altura manejable, es una motocicleta alta (82cm en mi caso) pero estrecha en la zona del asiento, y no demasiado pesada (250kg). Tiene un radio de giro un poco grande, no gira mucho entre topes.
Tiene postura más Sport que Turismo, yo acababa a con las muñecas, cuello y demás algo tocado en rutas largas. Favorece moverte en el sillín, sacar la pierna, el cuerpo... Sí tomas parte activa en la conducción con el cuerpo la RS te premia en curvas pudiendo ir más rápido. Para mí era imposible ir de paseo, me aburría terriblemente. Era una máquina que me pedía ir rápido constantemente.
De hecho la Z8 delantera la chamusqué en 4.500km...
Protección del aire escasa, la pantalla te envía aire al pecho o al casco, en este último caso con 0 turbulencias, pero mucho ruido.
R1250RT 2020:
La RT la noto mucho más nerviosa, a nada que insinúas movimiento en el manillar ya se está tumbando como loca. Sufre el efecto de flotabilidad de la rueda delantera. La GS que tuve lo tenía también: parece que no pesan, ya se me había olvidado esa sensación de que parece que se te va a llevar el aire. Tienes que confiar en la rueda y ya está.
La RT es más notablemente más ágil que la RS, la mueves sólo con pensarlo y hace que entres en la curva antes de tiempo hasta que te acostumbras a la gran rapidez que tiene de girar.
Tengo también una vieja R850RT, con Telelever, y curiosamente esta moto sí que se nota peso en la horquilla. En cambio la R1250RT se me hace ingrávida... No me disgusta porque veo la parte buena del Telelever, pero eso sí, hay que adaptarse.
Su comportamiento en general es bueno, aunque eso, la moto me parece más nerviosa e imprecisa que la RS. No te invita tanto a correr, porque en curvas su peso provoca inercias que, aunque apenas notas por culpa del Telelever, ahí están. En cualquier modo que no sea Dynamic la suspensión provoca ligeros flaneos, ya que la suspensión es bastante más confortable. No se puede tener todo.
La frenada es flipante. En la RT no se hunde la horquilla, parece que frena más todavía que la RS. En curva se mantiene casi inalterable.
Da sensación de mucha seguridad.
Sobre el cuadro de mandos, en la RT hay menos información disponible, y a veces es un bollo encontrar la que buscas. Se pierden muchas de las cosas buenas que tiene el Connected Drive. El cuadro de la RT no me disgusta, es bonito, pero se nota anticuado en formato y manejo. Pero vamos, tampoco soy un fan de pantallas de colorines, valoro más otras cosas.
La ergonomía es mucho mejor para mí, la RT es muy cómoda, con una protección aerodinámica excelente. Es un penco alto, en parado se notan sus casi 300kg de peso, pero como el centro de gravedad es bajo no agobia tanto como otras motos pesadas.
Mucha capacidad en las maletas, cierre centralizado, y gadgets pensados en la comodidad.
RESUMEN:
En la RT se subraya la faceta Touring, en la RS la Sport.
En general estoy contento con el cambio. Con la RS me aburría si no iba a toda hostia, y volvía cansado a casa. Con la RT puedo ir a ritmo Flanders si me da la gana, y llego descansado.
En ambas el motor es muy poderoso y agradecido de conducir, sólo que a la RS la mueve mejor, va como un tiro. No en vano pesa 50kg menos y está mejor hecha para eso, correr..
Son mis percepciones, quizá otro motorista tenga otras ??