Qué me pasa? me noto muy mal al cambiar de moto.

Chavalote

Curveando
Registrado
30 Sep 2004
Mensajes
1.022
Puntos
38
Ubicación
Padrón- A Coruña
Os expongo mi caso y a ver si me podéis dar un consejo:

Tengo una Gs 850 con 98.000 km, comprada con 38.000. La uso todos los días para ir a trabajar y para las salidas de ocio, si pueden ser por nacionales o carreterillas de tercer orden, casi mejor. Soy gallego, por lo que las curvas no faltan por aquí, de todo tipo, además.

Con la Gs puedo decir que disfruto de todo tipo de curvas, desde las más ratoneras hasta las más amplias. Digamos que la sensación que tengo es la de "bailar fluidamente" con la moto. A la menor insinuación del manillar y la cadera, la moto se mete en la curva de forma facilísima y dentro de ella el comportamiento es muy neutro, sin esfuerzo para mantenerla dentro. Si quiero entrar algo más rápido, un poco más de contramanillar y listo. En definitiva, me siento bien y circulo cómodo dentro de mi habilidad (que seguro que es muy poca) y me siento seguro. No busco complicaciones sino el disfrute de circular en moto.

El problema viene las pocas veces que pruebo la moto de alguno de mis escasos compañeros moteros. La última fue este domingo, una Z 750 de esas tan típicas que hay por ahí. Las sensaciones en curvas cambian totalmente, me cuesta hacer entrar a la moto con la misma facilidad que la trail, tengo que aplicar mucha fuerza con el manillar y dentro del giro parece como si la moto no se quisiera mantener tumbada y tengo que forzarla. No sé como explicarme mejor. Intenté acompañar algo más el movimiento con la cadera pero no noté nada especial.

Suelo conducir siempre, creo, que en "continental" y sospecho que estas sensaciones tienen que ver con las geometrías de las motos puesto que en una marauder 250 que tengo, salvando la distancia por el peso, también me muevo con la facilidad de la bmw pero no sé si están más cerca entre ellas en lo que a geometrías se refiere que a las distintas versiones de z750 y cbr 600 que, en el otro extremo, suponen mi referencia en motos más de carretera.

Pues ahí está la cosa. Yo creo que pudiera una cuestión de técnica viciada de tanto tiempo en la BMW junto con la diferencia de geometrías de las motos pero es que es demasiado fuerte: hace que vaya realmente incómodo.

A ver si me podéis dar algún consejo.

Un saludo.
 
Buffffffff es dificil sin saber en que estado está la Z750, sus gomas y suspensiones y sin verte conducir (por aquello de tu postura, que incide en la conducción), pero está claro que con una deportiva naked como la Z750 no debieras tener ningún problema.
 
Son motos muy diferentes, no solo por geometrías sino por ruedas con distintos diámetros, distintos neumáticos y por supuesto los motores, además de suspensiones y un largo etc.
Para que la Z750 te dé el par y la tracción de tu Gs a 4000rpm tendrás que llevarla a 8000. Llevarla más baja de rpm por querer entrar en la marcha a la que habitualmente llevas la tuya significa menor tracción, retención, control en definitiva en ese tipo de carreteras que comentas y que tengo en mente.
A la Z750 no se le puede hablar de baile de caderas, su idioma es otro distinto: en vez del redondeo de tu boxer, las naked 4L entran de forma más diagonal en curva y caen al interior más directamente. La palanca para el contramanillar es menor y la rueda de 17 no es tan agil en reviradas como la GS.
El centro de gravedad de la GS también difiere y aventaja en ese sentido para curvas de velocidad media-baja frente a la kawa.
Prueba la kawa en otro tipo de carreteras o bien prueba la GS1200 en tus carreteras habituales.
Además, tras 60.000 kms en tu moto tienes que conocerla al cm como para pretender subirte en otra moto y sentirte igual tan rápidamente.
 
las diferencias entre motos naked de carretera y tu GS son grandes como te dice Troito. El manillar ancho facilita mucho la palanca para realizar el contramanillar y el cambio de dirección. Con motos más bajitas, con manillar adelantado y más bajo aún, con las estriberas retrasadas y más altas... tu distribución de pesos sobre la moto cambia radicalmente. Lo que antes iba todo al culo, ahora avanza notablemente y cargas muñecas. Por ahí empiezan tus problemas, ya que no estás acostumbrado a tener que evitar que tu cuerpo se vaya hacia delante ni a sujetarlo con las rodillas contra el depósito.

Posiblemente buscando tu posición trail sobre la GS en una moto de carretera estés levantando mucho tu cuerpo para no caerte sobre los manillares y el ángulo de los brazos sea excesivamente vertical para hacer correctamente el contramanillar: puede que estés empujando en diagonal hacia abajo en lugar de hacia delante para realizarlo, que junto con el manillar más corto resta mucha eficacia y sensibilidad al contramanillar. Además con esa postura te cansas más y el exceso de carga en el manillar hace que tu sensibilidad sea mucho menor. El manillar debe ir muy suelto y como no vas a ir siempre a las velocidades en que el aire te empuje y ayude a descargar peso del manillar, tendrás que asumir que estas motos se conducen con una presión de las rodillas hacia el depósito para retener tu cuerpo, que hay que bajar más los codos hasta encontrar el ángulo correcto que te deje hacer bien el contramanillar, que las puntas de los pies deben estar sobre las estriberas para poder girar bien la rodilla. Las ruedas son más gordas y dan mucha estabilidad en rectas, pero también dan un gran paso por curva si sabes aprovecharlas. Las suspensiones más duras que las de tu GS permiten ir más rápido y seguro en curvas rápidas y amplias y en general frenan mucho más que las trail, tanto realmente como de sensaciones, debido al menor recorrido de suspensiones.

Yo pasé de una trail (KLR650) a una CBR600 hace ya unos cuantos años y también me costó quitarme muchos vicios, incluído sacar la pierna (no la rodilla) en las curvas cerradas. Poco a poco fui acostumbrándome a las motos de carretera y llevo 2 CBR1000 seguidas, pero cuando esporádicamente he vuelto a subir a una trail... es como una sensación placentera y muy buenos recuerdos, cogiendo rápidamente el feeling con ella. Te comprendo perfectamente. Cuando tenía la trail y probaba motos de carretera me parecía que no giraban! :eek:
 
Buff, menudo torrente de información, pero ya empiezo a ver por donde pueden ir los tiros, lo voy desmenuzando poco a poco aunque lo tenga que leer varias veces.

Unos detalles más: La z que probé este domingo era totalmente nueva, no llegaba a los 1000 km, con los reglajes de fábrica. El ritmo, muy suave. Al amigo que cogió la mía le comenté mis sensaciones y él me dijo que sí que había notado que la Gs caía mucho más hacia la curva, que respondía casi a la insinuación.

En otra ocasión, con un compañero diferente que también tiene una Z, pero la antigua versión S, cambiamos de montura en la misma carretera y él con la mía empezó a alejarse poco a poco, yo no era capaz de seguirlo con la suya si no era a base de tirar de motor, muchísimo más capaz que mi 850. Cuando paramos y se lo comenté me dijo que lo había hecho sin darse cuenta, de lo cómodo que iba (y eso que tenía las Tourance en las últimas). Todo ello sin ir de pique ni mucho menos, a un ritmo sin prisa pero sin pausa, adecuado en todo caso a las muchas curvas sin visibilidad que hay en ese tramo.

Y todo esto me ronda por la cabeza porque últimamente me estoy planteando cambiar de moto y hacerme con una Bandit 1250 ó una FZ1S pero visto lo visto me da yuyu el equivocarme y no encontrarme cómodo... aunque como decís, sobre todo Pingu, debe ser cuestión de ir haciéndose poco a poco.

También deduzco que otras trail tipo Varadero o Vstrom deben ir muy parecidas a la Gs, telelever aparte.

Si es que lo único que echo de menos en mi gs es algo más de potencia, que 70 cv son muy pocos y me temo que después de 10 años y con casi 100.000 km, la peste equina los haya dejado más cerca de 50 que de 70.

Muchas gracias.
 
Si echas en falta algo de potencia y no quieres renunciar a la postura trail, siempre puedes pasar por una HP2 si no quieres salir de BMW, o salirte e ir a por una KTM, que el motor de la Adventure 990, tanto en ésa como en la SMT -mucho más asfáltica- va de lujo y tiene la chicha que le falta a la GS. La nueva Ducati también parece que podría encajarte porque aunque cuesta un riñón y parte del otro, viniendo de BMW tampoco es tanto :-X y es la "trail" con más cv del mercado. Y tanto en Triumph como en Benelli tienes tricilíndricas trail asfálticas de muy buenas prestaciones.
 
Yo pasé de una trail (KLR650) a una CBR600 hace ya unos cuantos años y también me costó quitarme muchos vicios, incluído sacar la pierna (no la rodilla) en las curvas cerradas. Poco a poco fui acostumbrándome a las motos de carretera y llevo 2 CBR1000 seguidas, pero cuando esporádicamente he vuelto a subir a una trail... es como una sensación placentera y muy buenos recuerdos, cogiendo rápidamente el feeling con ella. Te comprendo perfectamente. Cuando tenía la trail y probaba motos de carretera me parecía que no giraban!


Con esto que dices me quedo más tranquilo. Supongo que ahora le tendrás cogida la medida a la CBR igual que antes a la Kawa. A mí me da miedo no llegar a "hacerme" con ella.

Para el posible cambio me gustaría un 4 cilindros con buenos bajos- medios, que sea suave y fino y, además, que la moto pueda llevar unas maletas sin parecer un adefesio. No tiene por qué ser una BMW, desde luego. Ya iremos viendo.

Lo que pasa es que me da la impresión que los modelos trail, son los ideales para esta Galicia y más si uno tira a las malas carreteras, como yo.

Gracias, un saludo.
 
pues para carreteras malas te convendría una sport turismo de suspensiones regulables -o le cambias los amortiguadores por regulables, que es otra opción-, pero ten en cuenta que una caída con una trail siempre es más barata de arreglar que una carenada.

De todo lo que dices una VFR1200 puede encajarte: no es demasiado grande, no es demasiado deportiva, es muy manejable, es suavísima de motor, las maletas están muy bien y dicen que va como un tiro. Si le sumas las posibilidades de cambio que tiene... para flipar, pero según para qué carreteras gallegas podría ser demasiado asfáltica. Yo es que sigo pensando que nos suele sobrar demasiada moto a casi todos y nos empeñamos en burro grande, ande o no ande... lo sepa aprovechar o no, cuando con menos moto iríamos a los mismos sitios o a más si nos gastamos en gasolina la diferencia de precio.
 
Está bien que hayas probado una Z 750 de Kawa para que valores lo que tienes.

Yo te puedo decir que despues de una Trail, otra Trail.

Vas igual de rápido y mucho más a gusto, y te cansas menos que con una sport turismo o carretera.

La SuperDuke 990 de KTM no veas como está de guapa, fácil, cómoda, potente...., de todo.

Yo tengo una sport turismo de bmw, la 800 ST, y ahora con cubierta nueva va mejor, pero requiere más pilotaje (sacar más el cuerpo, ir más inclinado, etc.) que una Trail, y cansa más.

Así que, muchacho, yo si pudiera: una Trail potente (de bmw, honda, benelli, KTM, suzuki o cualquier otra marca buena)

Es una opinión; saluditos amigo
 
creo que te refieres la KTM SM990 o a la verisón T, la superduke es naked, tipo Z750 pero con más motor: Tuono, CB1000, FZ1, triple speed, etc
 
1B323D373D3538540 dijo:
Buff, menudo torrente de información, pero ya empiezo a ver por donde pueden ir los tiros, lo voy desmenuzando poco a poco aunque lo tenga que leer varias veces.

Unos detalles más: La z que probé este domingo era totalmente nueva, no llegaba a los 1000 km, con los reglajes de fábrica. El ritmo, muy suave. Al amigo que cogió la mía le comenté mis sensaciones y él me dijo que sí que había notado que la Gs caía mucho más hacia la curva, que respondía casi a la insinuación.

En otra ocasión, con un compañero diferente que también tiene una Z, pero la antigua versión S, cambiamos de montura en la misma carretera y él con la mía empezó a alejarse poco a poco, yo no era capaz de seguirlo con la suya si no era a base de tirar de motor, muchísimo más capaz que mi 850. Cuando paramos y se lo comenté me dijo que lo había hecho sin darse cuenta, de lo cómodo que iba (y eso que tenía las Tourance en las últimas). Todo ello sin ir de pique ni mucho menos, a un ritmo sin prisa pero sin pausa, adecuado en todo caso a las muchas curvas sin visibilidad que hay en ese tramo.

Y todo esto me ronda por la cabeza porque últimamente me estoy planteando cambiar de moto y hacerme con una Bandit 1250 ó una FZ1S pero visto lo visto me da yuyu el equivocarme y no encontrarme cómodo... aunque como decís, sobre todo Pingu, debe ser cuestión de ir haciéndose poco a poco.

También deduzco que otras trail tipo Varadero o Vstrom deben ir muy parecidas a la Gs, telelever aparte.

Si es que lo único que echo de menos en mi gs es algo más de potencia, que 70 cv son muy pocos y me temo que después de 10 años y con casi 100.000 km, la peste equina los haya dejado más cerca de 50 que de 70.

Muchas gracias.
creo que nos olvidamos presisamente de que el paralever y telelever la dan a las R una parte ciclo con reacciones muy particulares y que a final resultan muy efectivas, en vista de que cuando te acostumbras a ellas te sientes muy seguro, cuando vuelves a unas suspenciones convencionales no te da la misma seguridad que tu BMW, a la que ya estas acostumbrado, y eso te hace ir mas lento( diferencias de moto aparte, si te subiera a otra trail seguro la sensacion seria peor que con la kawa que tiene mejor comprtamiento en ruta que una moto con rodado 19' o 21" adelante y suspenciones mas rigidas).
el sistema de BMW hace que la moto haga mas cosas sola, de manera que cuando te subes a una moto que tienes que trabajar mas para hacer lo mismo te sientes mas inseguro. pero es cuestion de acostumbrarse a las reacciones de la nueva moto, seguro si pruevas de nuevo la kawa ya no te resultara tan desconocida.
otra cosa es que sea mas facil de conducir tu R 850 R que la kawa, visto que tu amigo se hizo con ella mucho mas rapido que tu con la de el. pero ten por seguro que el paralever y telelever tiene bastante que ver en la seguridad que transmite la moto.
 
Hola chavalote, dudaba si plantear esta cuestión o no en el foro, pero ya que lo has hecho tú os explico mi experiencia. He cambiado mi 1150GS por una 1200RT y he notado cosas parecidas. Me cuesta bastante más meter la moto en las curvas, sin hablar de cuando el asfalto está en mal estado, y una vez en la curva la dirección transmite la sensación de quere cerrarse y he de hacer más fuerza para aguantarla. Además he notado que este modelo es más sensible a los reglajes del amortiguador trasero. En su punto más duro y en solitario parece que oscila un poco, cosa que he solucionado ablandandola más, intentando buscar las sensaciones que antes tenía con mi GS. Qué os parece a vos?
Con todo la Rt es una gran moto
 
He tenido 2 kawasakis(zzr 600-que la tuve 3 años y la zx6r -que la tuve 9 años y le hice casi 100.000 kms)con las 2 he disfrutado mucho tanto en viajes,circuito y carreteras reviradas y me hice a ellas enseguida,ahora tengo una ktm adventure desde hace 2 años y cual fue mi impresion que desde el primer me lo pase genial con ella,adaptandome ensegiuda a su forma de conducirla.La diferencia esta en que las motos trail son de una conduccion noble y una comodidad de llevarla que te hace entrar solo en curva,mientra que en la deportivas la postura y las geometrias de la moto son mas exigentes en el paso por curva,teniendo que ayudarlas con el cuerpo y descolgandote.Saludos
 
5C525F5D555C5B5B4A525B3E0 dijo:
Hola chavalote, dudaba si plantear esta cuestión o no en el foro, pero ya que lo has hecho tú os explico mi experiencia. He cambiado mi 1150GS por una 1200RT y he notado cosas parecidas. [highlight]Me cuesta bastante más meter la moto en las curvas, sin hablar de cuando el asfalto está en mal estado, y una vez en la curva la dirección transmite la sensación de quere cerrarse y he de hacer más fuerza para aguantarla.[/highlight] Además he notado que este modelo es más sensible a los reglajes del amortiguador trasero. En su punto más duro y en solitario parece que oscila un poco, cosa que he solucionado ablandandola más, intentando buscar las sensaciones que antes tenía con mi GS. Qué os parece a vos?
Con todo la Rt es una gran moto


Tal cual es lo que yo noto, pero supongo que con el paso de los kilómetros esa sensación irá desapareciendo.

De todos modos ya tengo asumido que, sin ser nada malo, soy un "motero trailero" y aún encima siendo Gallego, tierra con muchas curvas y vías preciosas pero con no muy buen firme.

Saludos.
 
Arriba