Te cuento mi opinion despues de haber tenido las dos y cambiarme ahora de una GSA a una R, otra vez.
Si la quieres para findes, curvas, bajar y subir puertos, compra la R. A parte de ser muchisimo mas bonita, es menos "aparatosa" que la GS. Mas manejable en cuanto a que la moto es mas compacta. Es como la sensacion de conducir un coche grande o uno compacto. Andar, siendo identico motor, igual. Con maletas y demas cosas, mas o menos la misma capacidad de viajar, si un dia te lo planteas, Parece que si no tienes una GS no puedes ir lejos jejeje. Error.
Ademas para carretera, siempre sera mejor una de carretera que una trail.
La unica duda , metido en tu pellejo, es que siempre has tenido R y que si vuelves a una de estas , parece que no cambias de moto.
La unica cosa que veo a favor de la GS es la posibilidad de explorar nuevos horizontes. Si me meto por esa pista donde me llevara ? O el tipico viaje por Marruecos. Al final, despues de dos GSAs, te das cuenta que si no vas con alguien, te da hasta yuyu, el adentrarte por pistas que no sean faciles, por las que pasas perfectamente con la R, a menos que tu nivel en enduro sea bueno, cosa que no es mi caso. Un dia monte una "Adventure" en un estupido charco del cual necesite mas de media hora para sacar la vaca de aire jejeje
Porque tiene que ser BMW ? Por un monton de cosas buenas. Boxer, cardan, acabados, tecnologia, depreciacion.....