Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 2008

Calvin

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Hola a todos :) Lo primero saludar soy nuevo en el foro y nuevo en esto de las motos. :p

Os cuento mi duda ::) y mis circunstancias personales. Acabo de sacarme el teórico de motos, aun no he comenzado ni las clases prácticas y me temo que no he conducido una moto en mi vida. ;D Tengo 41 años y 22 de años de experiencia con carnet de coche. :-/

Siempre me han encantado las BMWs y ahora por fin espero comprarme una. :D Mi gran duda es ¿Cuál me compro? ¿Una vieja y fantastica BMW r 850 gs con ABS del 1999 o una nueva f 650 de 2008? Las dos motos se pueden reducir de potencia hasta los preceptivos 35 cv.

La cuestión es que será mi primera moto, pero mi idea es que lo siga siendo durante al menos 5 o 7 años. :p Mi idea es usarla algunos días entre semana en ciudad y desde luego salir a hacer pistas los fines de semana. Tengo planeado hacerme largas escapadas por Europa de un mes de duración o más dado que mi trabajo me lo permitirá a medio plazo. :)

En cuanto a las dos joyitas, hasta donde me he informado la BMW r 850 gs con ABS es toda una clásica, :'( con su motor boxer, cardan y un motor muy muy fiable de unos 70 cv, según he mirado están en el mercado por unos 6000 o 6500 euros; la f 650 gs de 2008 por su parte según he leído también lleva un motor bicilíndrico de 800 cc y tiene unos 71 cv de potencia, lleva cadena en vez de cardan y por supuesto tendría garantía de origen y todos los últimos adelantos tecnológicos de BMW, según he leido estará a la venta en los próximos días desde 8100 euros. :p

Por último esta la opción de una f 650 gs de las antiguas, pero mi principal dilema se sitúa entre las vieja r 850 gs y la f 650 de 2008.

La verdad soy un completo ignorante en las diferencias reales de las dos motos, por no saber ni se porque se ha dejado de fabricar la gs 800 con motor boxer :-? , por lo que veo la 1200 si lo sigue llevando.

¿Hay alguno que tenga o haya tenido alguna de estas motos? ¿Qué os parece mejor para un novatisimo como yo?

Gracias anticipadas a todos ;)

Salu2 :)
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

la vieja, la vieja... lleva cardan (aparte del boxer).

Más molona será la nueva (sobre todo más nueva) y con más problemas (segurísimo).
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Y si puedes una gesita mono, pues bien... de todos modos, puébalas antes, las tres
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

A ver si puedo ayudarte o te lío aún más  :-? ...

Como verás, yo tengo una GS1100, que es exactamente la misma moto que la GS850 pero con algo más de potencia.

Para aconsejarte hemos de partir de la base que jamás has llevado moto; por tanto, mis consejos tendrán muy presente esta circunstancia.

Para pistas: La nueva 800 o la 650 antigüa; es una pura cuestión de peso y manejabilidad. El chasis de la 850 / 1100 van muy bien en offroad también, pero hay que tener "manos" que tú aún no tienes.

Para ciudad (esporádica, como tú dices): Cualquiera de ellas. Indudablememente la GS850 es más pesada, pero es perfectamente utilizable en casco urbano.

Para carretera "por Europa": Sin duda la GS850. Peso y tamaño juegan a su favor en este medio.

En resumen. Creo que la GS850 sería tu moto si seguimos las premisas que nos has indicado: algo de ciudad, algo de pistas y algo de viajes. Por esto, y teniendo en cuenta que la quieres mantener durante largo tiempo, mi consejo sería que buscases una buena unidad y no demasiado nueva de la antigüa GS650 con la que practiques y hagas esas "manos" que te decía antes y, en un añito, la vendas y compres tu GS850 (o 1100 o 1150, recuerda el tiempo obligatorio de limitación). Practicamente no le perderás dinero si has comprado una de mediana edad como te he dicho y estarás ya preparado para la que, creo, es tu moto ideal.

Si quieres saber algún detalle específico de la 1100/850, no tienes más que preguntar  :)
 
Gracias Tempranillo!

Mil gracias tempranillo! ;) No sabia lo del término "hacer manos" pero me imaginaba algo parecido. Yo mismo soy consiente de lo verde que ando, quizás te haga caso y empieze con la vieja gesita, un par de años como tu dices y luego cambiar a la r 850 gs o a la r 1100 gs.

Veo que este foro es estupendo, esto de poder preguntar a gente que sabe del tema en muy practico. Tu respuesta tiene mucha lógica pero uno con la inexperiencia quizás no cae en algo tan obvio.

Dos preguntas más ¿te parecería una temeridad intententar una escapada a centroeuropa, alpes y aledaños, dentro de mis primeros dos años con la vieja gesita? Mi idea es repetar la limitación de 35 cv, lo digo por si la ves corta de potencia para ese tipo de escapadas, o si te parece que el motor anda escaso de fiabilidad comparado con sus hermanas mayores.

Por último tu que tienes una preciosidad con motor boxer ¿sabes algo de las razones que hayan podido llevar a BMW a mantener el boxer solo en la supertrail de la casa?

Saludos y gracias de nuevo
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

De nada  :)

En cuanto a lo de hacerte Europa con una Gesita limitada pues, hombre, no te voy a engañar, no es lo ideal (también dependerá mucho si vas sólo o a dúo) teniendo en cuenta que irás cargado y, aunque tendrás muchas carreteras secundarias, gran parte del recorrido será por autovía o rápidas.

De todas formas piensa que no hay moto poco potente, pero sí paciencia pequeña. O sea, que al 2º día probablemente te entrarán ganas de tirarla por un barranco. Lo cierto es que no es lo ideal, pero hacerlo puedes hacerlo perfectamente.
Además, ten en cuenta que lo más seguro es que con 6 o 7 meses tengas más que suficiente para haberte acostumbrado y desear más motor, bien deslimitando la Gesita bien cambiando de moto...
Y por la fiabilidad no has de preocuparte; el 650 es muymuy duro. Tal vez me daría más seguridad el 850 / 1100 / 1150, pero es una opinión puramente personal, y además no puedo ser muy objetivo que digamos  ::)

Respecto a lo de mantener el boxer sólo en la 1200... Piensa que la GS1200 no es más que una evolución de la 1150, que a su vez lo fue de la 850 y la 1100, que lo fue de la GS100 y la GS80. Esto en trail, pero actualmente también existe el 1200 boxer en las RT (antes 1150 y antes 1100 y antes 100 y 80...) y en las R (antes 1150 y 1100 y 850 y ...) ¿Entiendes ahora?
Sólo se trata de la evolución lógica del aumento de cilindrada. La primera 650 fue monocilíndrica, la segunda también, cuando salió la F800 de carretera diseñaton un motor en V, sin duda mucho más apropiado que el boxer para un chasis más pequeño; ahora, con las nuevas GS "pequeñas", era lógico que usaran el mismo motor F bicilíndrico.

Ten en cuenta que el boxer no le gusta a todo el mundo (vibra y suena más de lo normal), sin embargo, un bi en V es un motor más común y con un tacto y funcionamiento más común, más "para cualquier persona".

Reiterándome... Piensa muy bien los plazos que vas a tener que cumplir y tus ansias de "conquistar" Europa cuanto antes. Y si una Gesita limitada ya me parece justita para esa empresa, no quiero ni pensar lo que sería una GS850 con 35 cv y los mismos 260 kg que la mía  :eek:
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Mi voto para la R850GS... no me veo agachado hechando grasas y tensando cadenas... ademas el motor es una piedra de duro... y es una BMW pata negra... motor Boxer, cardan, paralever... etc... para mi no hay color.
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Tengo una GS850 amarilla del 99 con 97000km. La moto va perfecta, es un motor al que no le afectan los km siempre que la cuides. Estoy seguro que cuando tenga 150000km seguira funcionando exactamente igual, y empieza a ser un clasico. De todas maneras tambien comparto la idea de que para ser la primera moto empezaria por la 650, por una unica razon, PESO. La gs650 es una buena opcion y si no una transalp.

saludos
 
Mas preguntas para los foreros

Gracias a todos de nuevo! :) Poco a poco me voy haciendo una idea de mi situación como novatisimo. Veo claramente que lo del peso puede ser importante para mi. Parece que inicialmente lo de la vieja gesita puede ser un buen punto de partida para un novato.

Quería preguntaros a todos en general ¿que os parece la nueva F 650 GS para un novato? Esto enlaza con mi pregunta inicial.

Por vuestras recomendaciones en cuanto al peso deduzco que la nueva “Gesita” (menos gesita que la anterior porque según parece tiene 800 cc y 70 cv). Os pregunto porque con lo del Impuesto de Matriculación al 0% la nueva F 650 GS tiene un precio que se lleva muy poco con las gesitas existentes en el mercado de segunda mano. En cuanto ainversión parece que no sería mala dada la escasa depreciación de este tipo de motos, y en cuanto a moto parece que cuando la deslimitase tendría bastante moto ya que es una bicilindrica de 70 cv. ¿Cómo la veis para viajes, resultona, incomoda por tener menos peso que sus hermanas mayores con motor boxer?

Mi preocupación es que según uno de los foreros, según jlbello para ser exactos, la nueva me puede dar más problemas cosa que no entiendo ¿por que? No lo entiendo yo pensaba que una moto nueva y con garantía (desconozco el periodo de garantía de las BMWs nuevas) debería darme menos problemas.

Por último ¿que diferecias practicas hay entre una bicilindrica en V o una con boxer, entre una con cadena y otra con cardan? Imagino que pensareis vaya pedazo ignorante, lo siento, si lo soy. Y lo que apuntaba pacoGS sobre el leveler ¿Qué es eso?

Se agradecerán todas las contribuciones estimados compañeros de foro.

Salu2
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Creo que una F 650 GS limitada y con tres o cuatro años a sus espaldas es una de las mejores motos que pude haber para un novato. La llevas dos años hasta que no necesites la limitación y la vendes, perdiendo poco dinero, para comprarte la moto que la experiencia de esos dos años te aconseje.

Una gesita con sus maletas te puede llevar muy lejos, aunque necesites un poco de paciencia a veces. Su poco peso con respecto a una boxer hará que te sientas más seguro y aprendas rápidamente. Con ABS, por supuesto.

Hoy en día BMW, y todas las marcas en general, no prueban todo lo que deberían sus productos antes de sacarlos al mercado. Por eso son los primeros clientes los que hacen de "conejillos de indias" de la casa, y por eso muchos pensamos que no es aconsejable comprarse una moto hasta que pasa un año o así y la casa ha pulido los posibles fallos que pueda tener una moto.

Lo del precio de las de segunda mano con respecto a las nuevas, no te preocupes. Ten un poco de paciencia porque las de segunda mano tienen que bajar de precio también. Obviamente tendrá que haber una diferencia de precio razonable con las nuevas, y el propio mercado y la ley de la oferta y la demanda pondrán las cosas en su sitio.

El telever es un tipo de suspensión delantera que monta BMW en algunas de sus motos. Tiene la ventaja que impide en gran parte el hundimiento del tren delantero al frenar y evita los problemas de cambios de geometría de la moto que esto supone. Esto es especialmente práctico cuando entras pasado en una curva y puedes seguir frenando sin que la moto tienda a levantarse y a salirse por el exterior de la curva. A cambio se pierde la información que transmite al manillar una suspensión convencional de lo que ocurre en el tren delantero, y esta información la aprecian mucho los pilotos expertos, sobre todo en campo.

El cardán es mucho más limpio que la cadena y además evita el engorro de tener que engrasar la cadena cada 500 o 1000 km. También evita el costoso cambio de los kits de transmisión que hay que hacer en las motos con transmisión por cadena cada 20000 o 30000 km. A cambio, si se rompe el cardán el coste de la avería es mucho mayor, y también se pierde algún CV más en la transmisión que por la cadena.

No se si me dejo algo. Espero haberte ayudado.  ;)
 
Mas Preguntas aunque la decisión ya está casi toma

Gracias de nuevo a todos. :) Vuestros distintos puntos de vista resultan la mar de útiles a la par que complementarios. Los comentarios de Carlos203 han sido especialmente reveladores sobre algunas dudas que me había planteado por las contribuciones de otros foreros, pero de veras gracias a todos, resulta fantástico poder consultar a la comunidad de moteros.

Definitivamente creo que me tiro a por la vieja gesita, según parece un rodaje de dos años con esa moto me puede venir que ni pintado. :cool:

Me surgen nuevas dudas, tengo la posibilidad de adquirir una gesita limitada en papeles pero no en motor ¿la limitaríais de motor o aprovecharías la circunstancia y la dejaríais como está? :-/ :-[ Yo en principio pensaba limitarla pero al ver la ocasión me ha surgido la duda ¿resulta peligroso para un novato manejarse con una gesita de 50 cv? La diferencia es de 15 cv, aparentemente no es mucha y me ahorraria el coste de limitarla y luego deslimitarla. Soy un tio muy conservador conduciendo, lo de correr no es mi fuerte, pero no se si esos 15 cv me puedan venir bien para pistas. Entiendo que la lilitación legal esta ahí por algo pero no hablamos de una moto 90 cv sino de 50.

Otra cuestión que me planteo es lo elegir entre la gesita normal o la Dakar, imagino que la Dakar también ira bien en carretera no. Y relacionado con el campo y las pistas ¿hay algún lugar donde se imitan cursos de trail para novatos? :D Lo digo mas que nada para no tener alguna lesión en mis primeras salidas campestres.

Saludos, espero vuestras reveladoras respuestas, y gracias de nuevo :)
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Hola Calvin. Te voy a exponer mi punto de vista.

Si yo tuviera que comprarme una, me decantaría por la R850GS sin dudarlo, por el Boxer, cardan paralever y sobretodo por el gran carisma que tiene esta moto, la cual en unos años estoy convencido que será considerada una gran clásica.

Pero la verdad es que teniendo en cuenta la corta experiencia que comentas posees sobre 2 ruedas y teniendo en cuenta también el apartado de la limitación, la que te recomiendo es la F650GS Dakar, siempre considerando que vas a rodar por campo frecuentemente. Es una gran moto para iniciarse y si la altura te lo permite y encuentras algo interesante en el mercado de ocasión, esa sería mi apuesta, para al cabo de 2 o 3 años cuando te liberen de la limitación y seas un piloto con bastante más experiencia, disfrutarla un tiempo sin limitar para posteriormente dar el salto a otra montura de mayor cilidrada, potencia y embergadura.

Respecto al tema de limitarla solo en papeles, te lo desaconsejo encarecidamente, ya que si te para la guradia civil, supongo que no se darían cuenta, pero en caso de accidente, (siento mencionarlo pero hay que tenerlo en cuenta), lo más probable es que examinaran detenidamente la moto y se te podría caer el pelo.

La tranquilidad es algo que no tiene precio y según comentan otros compañeros que han sufrido la limitación de la F650GS, la diferencia no es abismal entre llevarla capada o con todas sus prestaciones.

Si ojeas el mercado de ocasión, ten en cuenta que ahora no se paga impuesto de matriculación, así que al bajar el precio de las motos nuevas, lógicamente también ha de bajar el precio del mercado de ocasión. Si la puedes pillar con garantía vigente, mejor que mejor.

Un saludo, bienvenido al foro y ya nos contarás tu decisión.
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

calvin, si eres muy del norte te puedes venir a probar la mia cuando quieras. saludos. asi sales de dudas
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Me gustaría puntualizar algo; el motor actual de 800 de BMW, no es en V, es en linea. La F650 GS, no es la 800, todavía está por salir la nueva F650 GS. Esta F800 GS, es completamente nueva en el segmento.

¿Que haría yo?
Pues si tiene que ser BMW pornarices, la F650 GS limitada...china-chana...ya pasarán los dos años y cambiarás de máquina.

Para manejar, sin dificultad, una moto alta y pesada como la Boxer, primero pruébala, tengo amigos que se han montado en la mia... y se han comprado otra.

Lo de irte a Europa con 35 cv's, pues es como te dicen...cuestión de paciencia, yo me fuí a los Alpes en una CB250 de 17 cv's.

La fiabilidad de la 650 "vieja", a prueba de bomba...

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A estos mozos nos los encontramos en la bahia de Dakhla, se habían pegado las vacaciones pisteando por el Sahara Occidental y Mauritania.

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Mi moto aparenta más, pero no da el juego que dan las 650 por la arena. el peso es decisivo.

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Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Por si te sirve mi experiencia...Gesita comprada en agosto 2007 (nueva), limitada...10000 kms desde entonces. Entre ayer y hoy, viaje de ida y vuelta Bilbao Madrid, con paquete. Todo el viaje entre 120 y 140 kms/hora sin problema. La subida de Somosierra salvada con dignidad, sin bajar de 110. 4.5 litros de media de consumo en este viaje (normalmente, sin acompañante y en recorridos interurbanos a velocidad menor, 4 litros). Con esta moto puedes ir donde te de la gana sin ningún problema.
Un saludo
 
Será la F 650 GS normal o Dakar

Lo primero gracias a todos de verdad, este foro es increible :'( En serio gracias a todos vosotros creo que voy a tomar la decisión más correcta para mi condición de novatisimo :)

Me he decidido por la gesita de toda la vida, intentaré pillar una f 650 gs con pocos años, creo que con la aparicion de la nueva f 650 gs van a bajar los precios de las viejas. :)

Valentina que pasada de fotos ¡Me das una envidia sana que no veas! Aunque espero estar printo por esas tierras, vivo en sur y la escapada a Africa esta asegurada. ;) Solo un matiz para corregirte, la nueva f 650 gs si ha salido, hace pocos días para ser exacto, aunque lleve el mismo motor que la nueva 800 con ligeros cambios. http://motos.coches.net/revista/noticias/noticia.cfm?idNoticia=1881 En todo caso también gracias a ti por tu asesoramiento y apoyo, esas fotos son un verdadero estimulo para cualquiera y tu comentario sobre el peso y la arena también.

Valentina y demas foreoros al hilo de tus fotos y vuestra general experiencia ¿os parece más conveniente pillar una Dakar para ese tipo de viajes o un gesita normal? por lo que veo en las fotos de Valentina las gesitas normales van la mar de bien por aquellas tierras. La cosa es no soy muy alto mido 1,75 y no se como me quedará la Dakar :-/

Como siempre espero vuestras repuestas, gracias a ellas estoy en la senda de la decisión más acertada

Salu2 y gracias de nuevo :)
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Saludos:
Tengo una 850 GS y poco mas puedo añadir después de lo que te han comentado los compañeros, es un modelo duro y fiable, perfecto para viajes de largo recorrido, con una buena comodidad, bajo consumo y los 70 cv de este modelo te llevara al fin del mundo sin problemas -siempre realizando el mantenimiento que le corresponda- y mas en los tiempos que corren con las limitaciones de velocidad que tenemos. Pero para ese periodo de limitación y aprendizaje me decantaría por la 650 una moto fantástica que te permitirá soltarte, pasado este periodo… la 650, 850, 1100, 1150,1200 cualquiera de ellas y a disfrutar a tope de esta fantástica pasión.
Saludos.
Vssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss…
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

   Yo me permito añadir un criterio más a la hora de que un recién inicado compre una moto. Las motos, como los barcos, tienen su encanto y a todo el mundo le apetece tener uno en algún momento. A muchas de esas personas ese encanto inicial se le pasa cuando, en el caso de las motos se lleva el primer arrastrón, o dos o tres sustos seguidos, o se cansa de pasar frio o de tener que mojarse "sin necesidad" en sus desplazamientos. Es una posibilidad, y en ese caso si compras una moto dificil de revender, además de pasarlo mal en la moto perderás dinero. En tu caso veo que son de segunda mano y si decides que la moto no es lo tuyo pues la quitas  y casi no pierdes. Busca una que esté en buen estado y sobre todo con pocos kilómetros. Plantearse una moto para tanto tiempo con todos los modelos que hay por ahí roza la heregía ::) ::)

  Yo voto por la 650 por maniobrabilidad y versatilidad para alguien que empieza y que quiere hacer todo eso que dices. Si quieres una moto con personalidad y el encanto de una clásica pues la 850.  De todas formas acertarás.   ;).  

                                                                                                                           Bienvenido y mucha suerte.


 
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Hola!
Yo también tiraría por la 650 de segunda mano. Creo que es muy importante empezar con una moto que no sea demasiado pesada. Ya verás que cuando empieces las prácticas, la 250cc que te dén te parecerá muy pesada los primeros días, y eso que pesa unos 140 Kg. No creo que una moto de más de 250 Kg sea lo ideal para alguien sin experiencia.
Sin duda, como comentaba un compañero del foro, lo mejor sería que pudieras probar cualquiera de ellas. Simplemente maniobrándola en parado te darás cuenta de si puedes o no puedes con la moto.

Buena suerte con las prácticas!! :) :) :)

Saludos!
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

Hola, te cuento mi experiencia a ver si te sirve, yo me saqué el carnet de moto hace 2 años, el verano pasado ya no pude resistir más y me decidí a comprarme una moto, miré trails de segunda y la que más me convencia era la f650gs, claro las trail de otras marcas andaban en 4000-5000€ y las gesitas en 5000-6500€, asi que por la diferencia de precio entre usada y nueva di lo que me iba a gastar de entrada y cogí un select, ahora bien el select lo había para la gesita y para la r850 las ví las dos en el concesionario, me monté en las dos (y en la 1200) y la verdad como primera moto el boxer a mí me daba bastante respeto y en la gesita como un guante desde el primer día.

Ahora te diré que en 5 meses muchas veces quieres más moto pero cuando la coges con calma en carreteras con curvas y ves que no te hace ningún extraño y que es dócil y segura en todo momento, yo me quedo encantado con la decisión que tomé.

Yo cómo primera moto te recomiendo la f650gs mono, una moto dura, fiable y muy muy fácil de conducir sin tener experiencia, un saludo.

Diego.
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

donde dije digo, digo lo que dice Diego747. ;) ..mi caso es el mismo y tambi´´en estoy encantado con la elección. De momento a mi no me "falta moto", lo que me falta son horas libres para disfrutarla como se merece.
 
Gracias a todos, será la Gesita

:) Gracias a todos los foreros. Como ya dije anteriormente será la Gesita vieja. Gracias de veras con vuestras diferentes opiniones y matices complementarios me habeis brindado una ayuda muy muy grande. :D

Salud2 :)
 
Re: Gracias a todos, será la Gesita

Calvin dijo:
:) Gracias a todos los foreros. Como ya dije anteriormente será la Gesita vieja. Gracias de veras con vuestras diferentes opiniones y matices complementarios me habeis brindado una ayuda muy muy grande. :D

Salud2 :)
Pa eso estamos :)

... Y no olvides mantenernos informados de tus progresos, tando piloteriles como moteriles ;D ;)
 
Re: Que moto? Vieja r 850 Gs VS Nueva f 650 Gs 200

hola soy propietario de una fantástica gs dakar 650, yo mido 1,79, y voy bien, no se yo con tu estatura si no tendrás problemas con ella. Por campo va mucho mejor que la normal y por carretera yo creo que igual (excepto con vientos laterales, al ser más alta). Ante la duda por la altura cogería la normal. Un saludo
 
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