QUÉ MOTORES AGUANTAN MÁS Km. R o K?

PAK75

Allá vamos
Es una curiosidad que tengo desde hace tiempo al leer este foro y al ver anuncios de motos BMW, que se ponen a la venta de segunda mano con 100.000 y 200.000 kilómetros. La duda es la siguiente qué motores son más robustos y fiables para llegar a alcanzar sin problemas mayor número de kilómetros (se supone que haciendo el adecuado mantenimiento) los R o los K?
Y, al hilo de esta pregunta ¿Cuales resulta más baratos de mantener?

Saludos

Esta pregunta que la responda quien pueda opinar de los dos motores.
Para mi el K es muy bueno pero el R podia ser mejor.

jramonp dijo:
Esta pregunta que la responda quien pueda opinar de los dos motores.

Hola!!

K y R?....... No puede ser mejor ni peor uno que otro. Son distintos..... En algún K he circulado sin problemas con más de 200 mil kilómetros. Y recuerdo muchas que superaron esa cifra sin problemas mecánicos.

El boxer tiene otra mecánica; para empezar solo lleva 2 cilindros y, estos con más carrera. Los K reparten el trabajo en 3 y 4 cilindros según el modelo.

Hace tiempo suspiraba por una moto tipo TDM Yamaha con motor K y transmisión por cardan. Ahora no suspiro por nada, solo que la mía aguante un poquito más antes de darle el pasaporte.

Un saludo!!

500000km.jpg

:o :o Una k de las de antes bien cuidada puede ser eterna.

Interesante pregunta...quizás podrías haber puesto una encuesta.

Hace unos años BMW parecía que abandonaba el K a favor del nuevo boxer haciendo pensar a algunos que el boxer era inmortal. Ahora las tornas cambian y le dan más bombo al K.  :o

Yo he tenido K y boxer y te puedo asegurar que si los cuidas te duran por igual.  :D

Más rústico y primitivo el motor R,el K es más suave,cómodo y le puedes exigir más.

Pero tb opino q la duración está en el uso y el mantenimiento.

Tengo los dos motores y mi corazón se vá inclinando por el K. ::)

El R,aunque se producirá,tiene todo muy limitado y creo q su desarrollo está al límite.

El futuro? Los K,sin lugar a dudas,aunque queden los sempiternos R,motores q marcaron y marcarán para siempre...

Las motos,como las mujeres,cuánto más t ocupas d ellas,mejor t responden... ;)

V'ssssssss

TOFF. :-*

TOFF dijo:
El R,aunque se producirá,tiene todo muy limitado y creo q su desarrollo está al límite.

Quizás no tanto, solo llevan algo más de medio siglo desarollandolo. Ahora que le empiezan a coger el truquillo.... ¡Verás los proximos 50 años!  :)

Hola a todos, yo creo que el mejor banco de pruebas para estas motos K o R es la Policia o Guardia Civil :o, y ya veis, tuvieron las K montones de kilometros y ahora las R, de la misma forma. Todo radica en el mantenimiento... creo yo.

Saludos.

Yo tuve k y ahora tengo R.
A la k le hice 92.000 y esta tiene 70.000.
Ninguno me ha dado problemas, pero no se porqué, me parece que el k aguanta mas km que el R.
Mas km quiero decir pasar de los 200.000 con mucho.
Ya te digo, no se porqué, si son paranoyas mías o lo que sea, pero me parece mas robusto el K.
Por lo menos no se calienta tanto.............. ;D

De todas formas, cualquiera de los dos motores a la mayoría de nosotros nos aguantan toda la vida. Es mas, acabamos vendiendo la moto antes de acabar el motor.

Saludossssssssssssss

ramses dijo:
[quote author=jramonp link=1131642935/0#1 date=1131644842]Esta pregunta que la responda quien pueda opinar de los dos motores.

Hola!!

K y R?....... No puede ser mejor ni peor uno que otro. Son distintos.....  En algún K he circulado sin problemas con más de 200 mil kilómetros. Y recuerdo muchas que superaron esa cifra sin problemas mecánicos.

El boxer tiene otra mecánica; para empezar solo lleva 2 cilindros y, estos con más carrera. Los K reparten el trabajo en 3 y 4 cilindros según el modelo.

Hace tiempo suspiraba por una moto tipo TDM Yamaha con motor K y transmisión por cardan.  Ahora no suspiro por nada, solo que la mía aguante un poquito más antes de darle el pasaporte.

Un saludo!!

[/quote]

Y cuando jubiles la Gs ,cual comprarías?, je,je.
Quiza´s una GS 1200 sin servno ni ABS.??  ;D
Saludos.

Sin embargo en Alemania se prefiere el motor Boxer .........es curioso ;)

Pues yo que tambien he tenido los dos motores en una K 75s y en la GS 1150 que tengo ahora, me quedo con el K. Por suavidad, por que no se oyen ruidos raros, por consumo de aceite...eso si, la GS como moto me encanta.
Salu222222222222222

Al hilo de este post.
Pensais que los nuevos motores "K",duraran lo mismo?

K1200S

K1200R...

Tengo mis dudas...

pues que cada uno opine del suyo, yo tengo el K, pero prefiero el empuje de un tetra japones en linea, ¿que porque tengo un K de BMW? porque todavia los japos no han descubierto que con los motores tan buenos que tienen deben hacer una moto supertouring a medida, ¿golwing? me gusta mucho pero no tanto como la LT
V,s

Basilio dijo:
Yo he pasado de los 100.000, voy a por Karlos ;),  y como una seda.

Sabes lo del ave Fénix? :o

Pues eso, cuando la repare, no me voy bajar de ella. 8-)

Por otra parte, opino que las Kssss, al ir refrigeradas por agua (bueno, una mezcla anticongelante), tienen una mecánica menos sufrida y eso ... se nota. 8-)

Por otra parte, pregunta a la Guardia Sivil de lo que opinan de las Rsss, y lo que opinan de las Ksss que tenían. :o

Creo que no ganan para reparaciones. :-X

laplaya dijo:
Al hilo de este post.

K1200S

K1200R...

Tengo mis dudas...

Ni de coña.
Los motores de ahora ,están mucho mas esprimidos que los de antes. Por mucho que hayan mejorado los materiales, no creo que aguanten tanto como los de antes, pero es normal. Un motor de 1100 cc con 100 cv, te los saca casi sin querer, o un K 750 con 75 cv. A las rmp que gira, aguanta toda la vida.
Yo tuve una FZR 600 que giraba a 11500 rpm, y las de ahora cortan a 16.000 rpm........

Pero es que nada aguanta tanto como antes....... porque la gente acaba cambiando de moto o coche antes de acabar el motor, y en la sociedad de consumo que estamos, no interesa un motor que dure 300.000 km con mínimo mantenimiento.
Al fin y al cabo, los que le hacen 200.000 km a una moto, son una minoría......aunque aquí haya unos cuantos, je,je. :)

Pero lo mismo pasa con los coches:
No es lo mismo un TDI de 150 cv, que un Mercedes 300 D, que te aguantaba 500.000 km como nada.........pero no interesa.

Saludossssssssssss

Karlos BMW dijo:
[quote author=Basilio link=1131642935/0#8 date=1131727786]Yo he pasado de los 100.000, voy a por Karlos ;),  y como una seda.

Por otra parte, pregunta a la Guardia Sivil de lo que opinan de las Rsss, y lo que opinan de las Ksss que tenían.  :o

Creo que no ganan para reparaciones.  :-X
[/quote]

Normal, aunque las motos de la GC lleven un ventilador, esos boxer cogen unos calentones en parado, atascos, etc, que no se los deseo a ningun motor...........

Hola a todos.
Como alguien en este foro dice que una buena medida es preguntar a la Guardia Civil, pues yo que tengo un amigo motorista, le he trasladado la pregunta, y me contesto lo siguiente:
Con la K-75 RT, han estado unos 7 años, aproximadamente, se retiraron con 300.000 km, y tras hacerles muchas perrerias, porque me cuenta, que sus jefes les decían que había que darles caña para que trajeran las nuevas R, y los motoristas le hacian las mil putadas a las pobres K, hasta que al final en ese destacamento se cambiaron por las R.
Me cuenta que mejor las K, pero la entrada en curvas de la R, mucho mejor.
La K es mas manejable.
Os cuento esto por si os vale de algo. Los dos supongo son buenos, yo tengo K, y me va muy bien, por cierto me puede decir alguien como puedo colocar la foto de mi moto al insertar el mensaje?. Gracias.

Chin dijo:
[quote author=laplaya link=1131642935/15#15 date=1131786424]Al hilo de este post.

K1200S

K1200R...

Tengo mis dudas...

Ni de coña.
Los motores de ahora ,están mucho mas esprimidos que los de antes. Por mucho que hayan mejorado los materiales, no creo que aguanten tanto como los de antes, pero es normal. Un motor de 1100 cc con 100 cv, te los saca casi sin querer, o un K 750 con 75 cv. A las rmp que gira, aguanta toda la vida.
Yo tuve una FZR 600 que giraba a 11500 rpm, y las de ahora cortan a 16.000 rpm........

Pero es que nada aguanta tanto como antes....... porque la gente acaba cambiando de moto o coche antes de acabar el motor, y en la sociedad de consumo que estamos, no interesa un motor que dure 300.000 km con mínimo mantenimiento.
Al fin y al cabo, los que le hacen 200.000 km a una moto, son una minoría......aunque aquí haya unos cuantos, je,je. :)

Pero lo mismo pasa con los coches:
No es lo mismo un TDI de 150 cv, que un Mercedes 300 D, que te aguantaba 500.000 km como nada.........pero no interesa.

Saludossssssssssss[/quote]

las r 1200 cruiser y 1200 cl tienen 1200 cc y 65 caballos para mi supuestamente eterno
confused-smiley-013.gif

Ráfagas pablo

Yo estoy con chin. Los motores modernos no se hacen para que duren sino para que rindan. Está claro que un motor de alto rendimiento se desgasta mucho. Por otro lado, la pregunta correcta creo que seria: ¿cual es mas barato de mantener?
Bien mantenido, un motor es eterno. Pero, quien mira si necesitan un rectificado unos cilindros con 250.000 Km?
No soy mecanico de motos, pero he trabajado motores de 6 cilindros opuestos, de 4 opuestos, de 8 e incluso de 10. He sido mecanico de motores de 18 cilindros en doble estrella de los años cincuenta y, cambiandole un cilindro si era necesario, todos ellos son eternos.
Y otra cosa, cuando hablamos de un motor k no incluimos al de la K1200R, no? 160 CV creo que son argumentos para una pronta jubilación.

Saludos.

Para mi el motor de las nuevas K-1200 no son los autenticos motores K, por no tener la misma configuracion, asi que esos los dejamos aparte,pienso que los motores k tienen ventaja sobre los R por tener tres ó cuatro cilindros y refrigerados por agua, una vez comentando con unos guadiaciviles con Rs de las nuevas, la intencion de cambiar mi K por una R y me dijeron que estaba loco que las K ivan mejor, la verdad que yo tengo una de cada a ver que pasa ;D

Tuve una K-100-RT y ahora una R-1100-RT,.....Motor sin dudarlo ni un segundo el de la K !!
Parte ciclo y estética de lineas la R. No gano para sustos con el motor boxer, hoy está bien de nivel de aceite, despues de 1500 kms y al día siguiente no le queda ni gota!!! Explicación?? Pues no la encuentro....al final acabaré como mi amigo Jobisan que ha decidido añadirle 300 ml de aceite cada 1000 Kms sin mirar la mirilla del nivel a su R-1150-RT....
Conclusión mia: el diseño del motor R, tiene muchos años y por mas que le hagan apaños, pues se queda en eso "Un motor antiguo con APAÑOS".....
Saludos
Santa :)

yo tengo una R-1150-GS y una K-100, no cabe duda que la K vá mucho más compensada y bien refrigerada (en Madrid capital, se calienta la GS hasta hacerte caer las lágrimas). ahora vendo una de ellas, me dá igual una que otra, aunque en el fondo de mi corazón me quedaría con mi K-100 de diecinueve años que vá como la seda.
la boxer vibra a partir de las 4.000-4.500 vueltas, la K sube y sube hasta las 8650, un tiro.
la GS consume medio litro menos a 120 K / h
las dos (las modernas boxer desde el 81) tienen cilindros de nicasil, o sea eternas

Daytona dijo:
Sin embargo en Alemania se prefiere el motor Boxer .........es curioso  ;)

Supongo que es un motor mas indicado para el clima alemán que para el español al ser refrigerado por aire...

En cuanto a la Guardia Civil, a todos los que conozco les he escuchado lo mismo, motor el K, chasis el de la R.

La duración de un motor la marca primero un buen rodaje, un buen uso sin brusquedades con el motor frío, mantenimiento escrupuloso y siendo muy cuidados con los niveles, cumpliendo todo esto cualquier motor con un mínimo de calidad se hace eterno.

Yo estoy encantado de la vida con mi R-1150-RT me sobra moto por todos lados, pero estoy deseando probar una K-1200-LT.

En fin, que me gustan casi todas. 8-)

Santa dijo:
Tuve una K-100-RT y ahora una R-1100-RT,.....Motor sin dudarlo ni un segundo el de la K !!
Parte ciclo y estética  de lineas la R.   No gano para sustos con el motor boxer, hoy está bien de nivel de aceite, despues de 1500 kms y al día siguiente no le queda ni gota!!! Explicación?? Pues no la encuentro....al final acabaré como mi amigo Jobisan que ha decidido añadirle 300 ml de aceite cada 1000 Kms sin mirar la mirilla del nivel a su R-1150-RT....
   Conclusión mia: el diseño del motor R, tiene muchos años y por mas que le hagan apaños, pues se queda en eso "Un motor antiguo con APAÑOS".....
   Saludos

Pos eso, el K sin discusion ;) ;) ;)

Yo solo puedo opinar del K, y opino que perfecto. Me encanta su suavidad, y sobre todo ese tipico silbido característico que te hace reconocer una K cuando se acerca antes ya de haberla visto.

Saludos.

R1100GS 140.000 km y subiendo, el boxer es mas sencillo mecanicamente hablando, me quedo con el boxer, por cierto se podria adaptar un ventilador de caja de ordenador al radiador de la moto ? son de 12V? ahi queda eso.

fernandocantarino dijo:
R1100GS 140.000 km y subiendo, el boxer es mas sencillo mecanicamente hablando, me quedo con el boxer, por cierto se podria adaptar un ventilador de caja de ordenador al radiador de la moto ? son de 12V? ahi queda eso.

Ese ventilador es dotación de serie en las R-1150-RT P / R-850-RT P que son los modelos policiales, seguro que se puede adaptar el ventilador de la RT en la GS.

Quizás también el alternador de 850 en vez de 700, la batería auxiliar...

;)

Daytona dijo:
[quote author=1963 link=1131642935/30#32 date=1134950570]Pos eso, el K sin discusion ;) ;) ;)
Pues va a haber discusión. Mejor el Boxer  ::) :P 8-)   ;D ;D ;D ;D
[/quote]

Quieres guerra ehhh... El K es a prueba de bombas je je ;D :) ;) :D ;D ::)

Cuidándolos bien (mimándolos), cualquiera aguanta lo que le echen.

Cuidándolos normal, seguro que aguanta mucho más el K.

Dándole caña, el boxer se funde rápido. Funcionar siempre funciona, pero con ruidos, descompensaciones y otras lindezas que no forman parte del "caracter y encanto de los boxer", sino de una mecánica superada.

Al R hay que mimarlo en frio hasta que coge su temperatura porque hay mucha holgura entre el piston y la camisa del cilindro,precisamente para no gripar cuando llegan los calores y asi se evitara un desgaste prematuro y consumo de aceite y usar la viscosidad que recomienda bmw,sube peor de revoluciones pero tambien retiene mas(muy divertido con curvas)y las cosas cuanto mas sencillas menos posibilidades de fallos,sin bomba ni radiador de agua, sin manguitos....y aunque los dos m gustan yo para una bmw R que R.slds

Tengo un colega con una FZR600 con un millón de años y 140 mil km. Chupa oil por un tubo pero no se rompe la jodía. La usa a diario...
Todas son buenas.

Creo que todos pensamos que la vida del motor depende de su cuidado y mantenimiento, pero desde mi humilde opinión el motor K es más duradero.

Aunque no es el motor del que se habla yo tuve con 19 años una RG125 que me duro 60.000kms y la vendi en buen estado.
Os acordareis que ese tipo de moto gripaban con muy pocos kms. La clave: en frio JAMAS se tiene prisa y todos los años una revision aunque hubiera hecho pocos kms.
Cualquier cosa que cuides (mimes) puede ser eterna.

8-) 8-) 8-)

Todos los modelos que he tenido , K75 RT, K1100LT, y K1200LT me han ido fenomenal la k75 la quité con 110000km, y la 1100lt con 100000 he trabajado con k75 que tenía 250000 km, y cuando le pedías al puño corría como el primer día ahora con la R850RT que ya tiene 110000 km, para que pille lo que andaba al principio pues como que no. El mantenimiento riguroso y el trato igual para ambas, pero que el boxer como que lo veo más limitado en lo que se refiere a motor, y sobretodo a la hora de ponerla a punto, en cuestión de chasis y suspensiones ni compararlo, pero claro en algo va el tiempo entre ellas me quedo con una k con la suspensión y chasis de la R, veremos los nuevos modelos.

Alucinado me tiene la PATERA, el único inconveniente es que tiene todo demasiado bajo..........

Para dar paseitos tranquis a la playa mi R65LS.

Respuesta a Chaska!
Pues va a ser que no!, Que la K-100, retenía mucho mas que la R-1100, y sin darte sustos de patinazos traseros!!
La R, retiene en frio la jodida que casi te tira si no estas altanto y tarda mogollon en coger la temperatura adecuada para obtener prestaciones "normales" y a todo eso con la mitad de kilometors que la anterior K!!
En la K-100 que adolecía un poco de falta de frenos, teniamos suerte de usar el freno motor, y finalmente unos buenos latiguillos metálicos y ...."oli amb un llum" que decimos por aquí!!
Desconozco ahora que sucede con las nuevas Kas, si se que las R nuevas van pues..."ni fu ni fa" en cuanto a motor se refiere, .....otro tema es el de chasis, frenos, parte ciclo en general y otros aspectos técnicos modernos como el cableado eléctrico, informatica, etc., que si han mejorado mucho....
saludos

Las K son motores lo más parecido a los de un coche, yo desarmé el motor de mi k 100 al comprarla de segunda mano con "al menos" 200.000 kilómetros y teníais que ver cómo salieron las válvulas "NUEVAS", sin desgaste, sólo un esmerilado y "a correr". los árboles de levas medidos con un micrómetro, igual que las válvulas "nuevos", no así los segmentos que estaban hechos una pena, ya sabéis que al igual que las boxer (desde el 1.981), tienen cilindros de aluminio con revestimiento de nikasil que se "zampan" los segmentos.
Bien refrigerados los K, mientras que los boxer, necesitan mucho aire para ir a 85-100 grados (que es su temperatura de trabajo ideal), cuando los metes en ciudad, ni os cuento, llegan a detonar con la gasolina de 95 octanos (están preparadas según catálogo para 91), obligando a hechar de 97-98.
yo tengo una K-100 como os he dicho y una R-1150-GS, tambien he tenido una R-100-RS del 80 (sin nikasil) y por eso puedo comparar K K K K y K desde luego, además vibran menos y estiran más, la mia en quinta sale sin titubear desde 50 Kilómetros a la hora, mientras que la GS, necesito para salir en la marcha más larga ir a 100 (y se nota que vá forzada, aunque no acelere mucho). También podíamos hablar del cambio. Las K no suenan el cambio, y es muy preciso, las Boxer, siempre hacen "cata-clock".
Saludos y felices fiestas.

Atrás