Qué neumáticos poner para 80/20 o 90/10

JackGSA

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Hola compañeros,

He comprado una R 1250 GS Adventure del 22 y los neumaticos están algo deformados, tan confianza (ni idea de cuales son la verdad...) pero tan mucha confianza, y no voy precisamente parao.

Busco unos neumáticos 80-90 on, que agarren y que aguanten dándole cera, peeeeero, que se defiendan mínimamente en caminos, haría cosas muy light, pista básicamente, rutas de no arriesgar nada vaya. No quiero algo 100% carretera y que cuando me vaya a meter en algun camino me pegue un susto a la mínima, al igual que tampoco quiero nada de taco taco que vaya temblandome los empastes en carretera y que tenga que ir con más cuidado.

He visto algunos neumáticos candidatos, como mucho algo con "taco" he visto los Dunlop TRX (TrailMax) Raid, y como mínimo para carretera quizás unos Mitas TerraForce R. Algo que esté entre medias, que puedas darle bien cera en carretera pero que se defienda minimamente en offroad.

EDITO: (04/04/2025)

Iré actualizando esto por si a alguien que está en mi misma situación le puede ayudar.

Los candidatos, según lo que me van indicando los compañeros, para un uso 80/20 o 90/10 donde se busque buen agarre, confianza y seguridad en carretera para ir RÁPIDO, así como un neumático que permita hacer algo de OFFROAD, serían estos:

Continental TKC 70 (delantero y trasero)

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Continental TKC 70 Rocks (sólo versión en el trasero, el delantero es el TKC 70 estándar)
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Dunlop Trail Max Meridian (me cuesta creerlo pero indican que es para ON/OFF, supongo que para algo muy light)
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Dunlop Trail Max Raid


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Continental ContiTrailAttack 3 (me cuesta creerlo pero indican que es para ON/OFF, supongo que para algo muy light)

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Hay que decir que, al menos yo, soy de darle cera y los neumáticos son los que me unen con la carretera, no escatimo en cuanto a precio y su duración me es indiferente, a mi modo de pensar.
 
Última edición:
Dunlop Trail max Meridian, aunque parezca que son 100x100 carretera te sorprenderias de lo bien que van por tierra, ( pistas y poco mas) y en asfalto son una veradera lapa, con una duaracion muy buena, yo llevo gastados varios juegos y sigo repitiendo.
 
Dunlop Trail max Meridian, aunque parezca que son 100x100 carretera te sorprenderias de lo bien que van por tierra, ( pistas y poco mas) y en asfalto son una veradera lapa, con una duaracion muy buena, yo llevo gastados varios juegos y sigo repitiendo.
Exacto. Misma impresión tengo yo. Y eso que he sido de ir probando uno y otro.
 
No confundir el dibujo que pueda tener el neumatico con su agarre. Un Meridian por las caracteristicas de su carcasa y su rigidez, va mejor en off que un Scorpion Rally STR por ejemplo, por mucho que el STR tenga un dibujo con taquitos..
 
No confundir el dibujo que pueda tener el neumatico con su agarre. Un Meridian por las caracteristicas de su carcasa y su rigidez, va mejor en off que un Scorpion Rally STR por ejemplo, por mucho que el STR tenga un dibujo con taquitos..
si?? ostia, yo en la Norden llevaba los STR y a ver... no iban mal, pero tampoco iban bien jaja eso sí, los exprimí a tope en pista, el 80% del tiempo gas a fondo derrapando todo el rato :ROFLMAO: me da miedo que un neumático tipo Meridian sin taquitos aguante esa "caña", quiero decir, no me bastaría sólo con que pueda meterme en un caminito yendo normal y ya está, si no que minimamente dé la talla en una ruta. No me refiero subir trialeras y que agarre el neumatico, pero por lo menos en un pisteo recto, bajadas y tal, puedas frenar un poco con decisión sin tener el miedo de pegarte la derrapada de delante o algo. Los STR me derrapaban demasiado cuando les exigía un poco y cuando frenaba más de la cuenta, pero bueno, suficiente para lo que hacía sin pasarse del límite, que soy consciente que llevamos un bicho de +250 kg, y no es una enduro, pero vaya.
 
Además, añadir que llevo llantas, no radios, aunque la intención es cambiar a radios, pero vaya, de momento... Así que si tengo que hacer alguna pista, será muy pero que muy light.
 
Prueba los tkc70, normal o rocks, son un buen compromiso para lo que necesitas.
Aunque si las salidas a lo marrón son pocas, pensaría también en un Meridian
 
Prueba los tkc70, normal o rocks, son un buen compromiso para lo que necesitas.
Aunque si las salidas a lo marrón son pocas, pensaría también en un Meridian
Claro, la cosa está en que da igual si no piso tierra en 1 año, peeeeeeero me gustaría tener esa posibilidad. Vivo casi en plena naturaleza, en un pueblo donde sin ir más lejos justo donde tengo el parking hay un camino que directamente empalma con la TransAndorra, no te digo más jaja. En fin, pro donde estoy hay muchos caminos que cruzan los pueblos, y algunas veces pues me gusta atrochar. Quizás no hago rutas como tal en offroad, o 1 o 2 al año como mucho, o si me apunto a alguna ruta de estas que organizan en alguna salida de concentraciones moteras y tal, sería muy light, peeeero me gustaría que el neumático no sea el que me cohiba de coger un camino y pasarmelo bien.

La verdad que el Meridian tiene buena pinta, peeeeero no me fío por su "rueda lisa" en terrenos con gravilla, tierra dura o blanda o piedras. Desafortunadamente donde vivo, hay mucha piedra tanto suelta como encastada, y quería también un mínimo de seguridad de que no vaya a ir al suelo por culpa del neumático.

Los TKC 70 delante y TKC 70 Rock's trasero me los estuve mirando y tenían buena pinta, al igual que los Dunlop TRX esos, que ya tienen algo más de taco, pero claro, no sé si luego en carretera hay que tener más cuidado o va a ir rebotando el manillar y con ruido excesivo de rozamiento de neumatico por los tacos. Es una cuestión muy dificil esto de los neumáticos jaja...
 
Voy a ir actualizando el post principal, así por lo menos vamos recopilando las mejores opciones y podemos ayudar al que venga detrás también :p
 
Con el TKC70 en asfalto irás igual que con un neumático de carretera. Incluso en mojado.
 
Tacón es igual a ruido de rodadura y pérdida de prestaciones en asfalto. Si nos muy a saco en asfalto, yo me quedaría con el combo que comentas tkc
 
Con el TKC70 en asfalto irás igual que con un neumático de carretera. Incluso en mojado.
Incluído el Rocks trasero? Lo digo porque si el Rocks trasero permite ir igual de rápido que con un neumatico en carretera y permite dar cera con confianza y agarre y que además permite defenderse minimamente en OFFROAD... pues puede que sea buena opción.
 
Tacón es igual a ruido de rodadura y pérdida de prestaciones en asfalto. Si nos muy a saco en asfalto, yo me quedaría con el combo que comentas tkc
Es que cuando pillo carretera no suelo ir viendo paisaje... Voy bastante al límite, voy rozando caballete central... ahí está el límite jaja

Que haga un poco de ruido no me preocupa mucho.
 
Pues te va a tocar probar los tkc y ver si vas cómodo con ellos, porque otra cosa que vaya medio bien en tierra y asfalto se me ocurren los STR, pero vamos, si ser nada del otro mundo.
 
Pues te va a tocar probar los tkc y ver si vas cómodo con ellos, porque otra cosa que vaya medio bien en tierra y asfalto se me ocurren los STR, pero vamos, si ser nada del otro mundo.
Pues los STR en la Norden la verdad que me sorprendieron muchísimo, aguantó sin sustos la caña que le pegaba y muy contento. Sí que es verdad que desfallecían un poco en Offroad, pero también es que les exigí bastante, pero suficiente para lo que realmente quería! Así que sería buscar algo rollo STR, si pueden ser mejores, pues perfecto.
 
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Como puedes ver según declara Continental, el TKC70 y el Rocks dan similar prestación en asfalto. Salvo duración.

El TKC80 es muy inferior en asfalto y duración.
 
Pues tiene pinta que va a caer un Continental TKC 70 Rocks o un Dunlop Trail Max Raid, a priori.
 
si?? ostia, yo en la Norden llevaba los STR y a ver... no iban mal, pero tampoco iban bien jaja eso sí, los exprimí a tope en pista, el 80% del tiempo gas a fondo derrapando todo el rato :ROFLMAO: me da miedo que un neumático tipo Meridian sin taquitos aguante esa "caña", quiero decir, no me bastaría sólo con que pueda meterme en un caminito yendo normal y ya está, si no que minimamente dé la talla en una ruta. No me refiero subir trialeras y que agarre el neumatico, pero por lo menos en un pisteo recto, bajadas y tal, puedas frenar un poco con decisión sin tener el miedo de pegarte la derrapada de delante o algo. Los STR me derrapaban demasiado cuando les exigía un poco y cuando frenaba más de la cuenta, pero bueno, suficiente para lo que hacía sin pasarse del límite, que soy consciente que llevamos un bicho de +250 kg, y no es una enduro, pero vaya.
Si es off en seco y se trata de trail (pistas) Meridian. Y luego en asfalto puedes poner el modo cohete en on, claro
 
A ver, sabemos que yendo con sumo cuidado en offroad puedes llevar slics y no pasa nada... Yo mismo con la super duke con los supercorsa he ido por tierra suelta y en subida hacia una hermita y tal, pero claro, vas cagao to el rato. Tampoco quiero ir así, quiero poder cruzar un poco la moto sin el miedo de que se vaya de delante, por eso soy un poco reticente a montar gomas lisas sin mucho dibujo de "taco" jaja
 
Me resulta curioso que al hablar de neumáticos de concepto parecido, no se suele hablar de algo que a mí, por lo menos, me afecta bastante. Es el perfil del neumático, sobre todo el delantero, si este es en "U" o es más en "V".

Los en V a mí no me gustan, por que me tiran mucho la moto para adentro en las curvas (he llevado tourance next y contri trail, y no me gustaron nada). En cambio, los en U, si que los llevo a gusto, por que me gusta "tirar" yo la moto. Llevé muy bien los tourance normales (con la salvedad de su dureza y algún pequeño deslizamiento) y ahora llevo también muy bién los TKC 70 (estos los veo perfectos). Me ha pasado con varias motos, todas trail, claro.

Mi voto, para los TKC 70 normales, en carretera creo que irán mejor que los rocks, y en off-road muy sencillo, no tienen por qué ir mal.
Los meridian no los he probado, pero todo el mundo habla muy bien de ellos.

Un saludo.
 
Sí, lo que dices es cierto, si son más picudos son más ágiles pero tienes la sensación que la moto tiende a ir al suelo sola. Normalmente es más acentuado en un neumático sport.
 
De los que has puesto yo he probado varios juegos de CTA3 y uno de Meridian. En pistillas muy fáciles los dos van igual, pero en carretera...mi moto y yo ya solo queremos Meridian;)
 
Hola, yo llevo 14 juegos de neumáticos en una R1200GSA lc , en primer lugar los Rocks flexan cuando exprimes la moto y te hacen perder el tren delantero, no en exceso pero si que te das cuenta, es más el código de velocidad es hasta 180 si mal no recuerdo.
Los Avon los tuve pero mi moto y yo acabamos con ellos en 6000 kms.
Los trail atack son magníficos pero en terrenos blandos pues no. Sí no vas a nada o a casi nada a lo marrón es de lo mejor.
Los Metzeler Karoo street son muy buenos pero entre 100 y 120 kms/h notas ruido en tren delantero cuando se pone la moto derecha por eso dejé de montarlos.
Los TkC 70 en dos juegos que llevo, estoy contento muy contento.
Probé también los Michelin Anakee Adventure y no tuve problema pero nor gustaron en los apoyos delante.
Suerte en la compra y mi consejo es que vayas probando



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Pues lo que he pensado es en hacerme con unas llantas de radios y meterles ruedas algo mixtas, como las Raid:

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O bien montar algo rollo las Mitas Enduro Trail XT+:

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Y en las llantas de carretera montar neumáticos 100% carretera como los Meridian:

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o los ContiTrailAttack 3:

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Creo que de esta manera, en pleno verano disfrutar de la carretera, y cuando empiece la temporada de lluvias, frío y tal, cambiar a las llantas con las ruedas de tacos y disfrutar un poco de lo marrón. Viendo que no hay nada que dé la suficientemente seguridad en carretera y tengas la seguridad en campo, prefiero ir bien en ambos mundos jejeje que total, cambiar las llantas, si tienes los discos y aro del ABS, se cambian en quizás 20-30 minutos.
 
A mí me están dando ganas de probar los Meridian esos. Llevé unos cuantos juegos en la moto anterior con los CTA3 y bien, pero por probar otra cosa.

El Skorpion Trail 2 (delantero) de nuevo era una cosa pero con 8mil km es otra, le estoy notando un bajón de rendimiento mucho mayor que a los CTA3. El Skorpion 3 promete, pero claro, ya va uno sin ganas.

Y el Tourance Next2 trasero que tuve que poner en mitad de un viaje.. no me gusta nada de nada.
 
Alguien ha probado y podría explicar algo de lo AT41 de Bridgestone??? he oído hablar muy bien de ellos para asfalto a pesar de ese pequeño "taco" y que se medio defienden en pistas sin apretarles demasiado.
 
Alguien ha probado y podría explicar algo de lo AT41 de Bridgestone??? he oído hablar muy bien de ellos para asfalto a pesar de ese pequeño "taco" y que se medio defienden en pistas sin apretarles demasiado.
Para montar esos Bridgestone... monta los Michelin Anakee Adventure, son los que trae de serie la 1300 GSA y creo que las 1250 también. Yo he ido bastante fuerte con ellos en carretera y son geniales. Para hacer alguna pistita fácil en offroad se defienden bien, pero no les pidas demasiado.
 
Es la primera vez que voy a montar algo que no es 100% on y voy un poco perdido.
gracias

Si quieres ir a tiro fijo, Continental Conti Atack 3

Buen grip en seco y mojado, agiles, correctos de duración y buen envejecer ( el trasero basicamente, el delantero escala un poquitin)
 
Gracies josepmaria.
Los Conti los tengo mas q probados, mis 4 ultimos juegos fueron esos y estoy deacuerdo contigo, son una maravilla pero queria probar algo q no fuese solo para asfalto.
 
Buenas. Desde que compré esta moto (GS1250ADV) sólo he hecho asfalto. Y me ha hecho disfrutar como un niño. Pero a mi lo que me gusta de verdad es el offroad. Nada extremo. No enduro. Pero tampoco las pistas de 5 metros de anchas que, algunas están en mejor estado que el asfalto de muchas carreteras. Mi Off Road es por carriles y pistas o caminos por las que sea capaz de pasar un todoterreno 4x4, que algunas son bastante exigentes.

Ese tipo de terrenos exige llevar un neumático que te permita afrontar con unas mínimas garantías de seguridad y te hagan disfrutar de la moto, en algunas ocasiones por tramos de barro, piedra suelta en pendiente en otros, algo de arena en otros y terreno duro (seco y húmedo) en tras zonas.

Los neumáticos denominados "trail" y que indican un 90/10 son un engaño, diría yo. Evidentemente, igual que un turismo accede por un camino "no asfaltado" medio kilometro para llegar a la zona de barbacoas donde coger la forma, un neumático de esas características puede hacer lo mismo.

Pero eso no es hacer offroad, como para que tenemos que decidirnos por ese tipo de neumático (el 90/10). El 90/10 es producto del mercado y de la variedad que las marcas tienen que ofrecer para seguir vendiendo.

Dicho lo cual, yo creo que pedirle a unas gomas teta y sopas es un imposible. Como en todo en la vida, hay que elegir. Y elegir es descartar.

Así es que ahora que me estoy planteando meter a la gorda en lo marrón, con el riesgo de que se me caiga en algún mal gesto, estoy pensando en ponerle unas gomas con algo de taco. Algo. Porque el problema de estas motos con tanta panza es pararlas "pabajo" y que no se te paren "parriba" cuando el terreno, simplemente ha dejado de ser asfalto. Y para eso, lo único que sirve es un poco de taco.

Las Continental TKC70 están muy testadas y probadas, y poca gente habla mal de ellas. Salvo que quieras "elegir" de una vez. Está la opción de la variante trasera Rocks, que traccionan muy bien en tierra, y se comportan fenomenal en asfalto, pero la delantera necesitaría algo de más mordiente para campo. Algunos combinan la delantera de la TKC 80 con la trasera Rocks de la 70. Para mi, eso no deja de ser un experimento que no...

Las Karoo Stret son como las ContiTrail 3, solo que peores en asfalto. En tierra se defienden como las de un turismo, poco más. Y las ContiTrail3 son, a mi modo de ver, un neumático de asfalto puro. Al menos por cómo se comporta en asfalto... Esos son los que llevo ahora, y estoy encantado. Pero en asfalto, porque los he probado en una pistita de esas anchas de 5 o 6 metros y... van como puede ir un turismo, solo que con dos ruedas en vez de con cuatro. Y no se trata de llegar a una curva y hacer un recto...

Así es que decidido a no montar unos neumáticos de enduro, estaba pensando en unas Dunlop Trail Max Raid, que ya llevé montadas anteriormente en una Africa Twin que tenía, y que iban dignamente en tierra y asombrosamente bien en asfalto seco (en asfalto húmedo no las llegué a probar). Lo que me ha hecho decidirme por estas descartando las continental TKC 70 Rocks que también probé en la Africa Twin, es el mordiente de la delantera que, en las Dunlop, es algo más útil en tierra, que es para el terreno que tengo en mente de cara al invierno...

También tengo en la lista de seguimiento la Bridgestone Batlax Advcros AX41, pero he leído por ahí que en mojado van peor que las Dunlop y que, paradójicamente, también duran menos.

En fin. Creo que probaré las Dunlop en mi GS, si nadie me hace cambiar antes de idea.
 
Yo llevo dos juegos de Dunlop Trailmax Raid en la GS (la mía es la 1200 de aire) y creo que esas gomas no te defraudarán. Algo ruidosas (cosa que a mí personal mente no me importa) como todo lo que tenga algo de taco pero muy pero que muy bien en asfalto. Y en tierra, sin ser un pro, te puedo decir que he andado con ellas por sitios realmente complicados y me han parecido muy solventes. Esas han sido mis sensaciones, cuando las gastes iré a por el tercer juego
 
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