Qué no debo perderme en Galicia?

TxeMac

Arrancando
Hola foreros... la semana que viene saldremos desde Ponferrada para hacer una ruta por Galicia, y terminar en Chaves para hacer la N2 portuguesa.

Me gustaría que me echarais una mano para afinar la ruta que más o menos tengo pensada y que me aconsejes cosillas que no me puedo perder.

Lunes:
Esta etapa la voy a dividir en tres partes:
- desde Ponferrada a Castro Caldeas
- Cañón del Sil
- Hasta Monforte de Lemos y Lugo

De la primera parte tengo dos opciones, por La Rúa (1:32 horas):
https://maps.app.goo.gl/9XcRn5QCrekuUpn46
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.31.22.png
O por A secar (2:58 horas), mi duda es si merece la pena esa carretera para hacer hora y media más de camino.
https://maps.app.goo.gl/simXngYZfm2PjpNLA
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.32.12.png

En la segunda parte, del cañón del Sil tengo una lista de puntos que visitar si o si:
- miradores: Pena da Anduriñeira, Pena do Castelo, Balcons de Madrid, Vilouxe do Sil,
- lugares: Monasterio de Santa Cristina De Ribas de Sil y Parador de Santo Estevo
Tras visitar el parador de Santo Estevo puedo subir a Monforte de Lemos por Luintra:
https://maps.app.goo.gl/zAjDe69R6e91LfHW7
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.33.16.png
O bien seguir por la vera del Río Sil hasta la N120:
https://maps.app.goo.gl/eeQTkZcXQCR73GSm6
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.33.58.png

Y por último de Monforte de Lemos a Lugo:
https://maps.app.goo.gl/CyuinVSXZbs5U3iZA
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.35.57.png

De este primer día me preocupa que me digáis algún mirador que no me puedo perder, alguna localización o algo de lo que he puesto que me podría saltar sin problemas...

Martes:
Quiero salir desde Lugo y llegar a Ribadeo para comer. Y por la tarde avanzar todo lo que pueda, no se si llegaré a Estaca de Bares. Me gustaría en este dia visitar Mondoñedo, no se si antes o después de comer.

Hasta Ribadeo: por Fonsagrada, Taramundi.
https://maps.app.goo.gl/a3YxTQZC3PM37Pau7
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.36.49.png

O si puedo meter Mondoñedo:
https://maps.app.goo.gl/KnSGgPhjt6o6jfhFA
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.37.15.png

Y por la tarde comenzar el periplo por la costa: Playa de las Catedrales (no la puedo visitar xq estan rodando una serie esos dias), mirador de Monte Castelo, Acantilados de Papel, Faro de Roncadoiro, Viveiro y Faro de Estaca de Bares.
https://maps.app.goo.gl/TyQGAHSXDb42w9PK9
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.37.45.png

Miercoles:
Salir desde Estaca de Bares y recorrer la costa, puntos como Loiba, Garita da Vela, Faro de Cabo Ortegal, Garita. a Herbeira, Teixeido (y comer percebes), Ferrol, Monasterio de San Juan de Caaveiro y terminar en A Coruña.
https://maps.app.goo.gl/Poq6iQJWcY286myz6

Esta ruta es cortita... quizas podría alargarla hasta Finisterre y ver la puesta de sol allí...
https://maps.app.goo.gl/PE2ZumnmSPKdrmmK8
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.38.26.png

Jueves:
Desde Finisterre a cascadas de Ézaro, Horreo de Carnota, Muros, Iglesia de Santa María de Iria Flavia, Con do Forno, Cambados, Ermita de A Toda, Combarro y Pontevedra.
https://maps.app.goo.gl/sef93mBvfsse6uQk8
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.39.06.png

Viernes:
Desde Ponteverda, Mirador del campo de Rata, Monteferro o Monterreal, Tui, la PO-400 cerca de la frontera, Castillo de los condes de Sarmiento, Iglesia de Vera Cruz, Ourense..
Duda, Monteferro o Monterreal con el parador y demás... qué es más accesible para ir con la moto y qué tiene mejores vistas, quizás pararse en las dos es excesivo no?
https://maps.app.goo.gl/J7gpqkXVv8xMWuPX7
Captura de pantalla 2026-07-07 a las 14.39.41.png

Sábado y Domingo: bajar por la N2.

En resumen... esto es un planteamiento inicial, la idea de este post es que me digáis qué cosas me puedo ahorrar y ganar tiempo, y qué cosas tengo que añadir si o si.
Se agradece toda ayuda!

Por cierto, por aquí hay muchos gallegos no?
@kiko1200rt @juliancho @Moto Gaz @Calopur @sobrinillo @horno_fundidor @MORROZO @DanielGallego @Kñero @Victor#GZ @HugoCG @luiose @RafaGas78 @JOSE-K1600GTL @virtualyty @jefercru

Última edición:
para el miércoles apunta el Mirador de Miranda que tiene muy buenas vistas y pasas cerca. Y no te confíes con las horas, con algo de tráfico, entre que paras a ver las cosas, comer... se te va el tiempo

ano
para el miércoles apunta el Mirador de Miranda que tiene muy buenas vistas y pasas cerca. Y no te confíes con las horas, con algo de tráfico, entre que paras a ver las cosas, comer... se te va el tiempo
anotado!!

La pregunta es... una vez que vas a este mirador, tiene sentido perder tiempo e ir al Faro de Cabo Ortegal?

Una duda que tengo es para el viernes que salgo de Pontevedra, si merece la pena visitar las Islas Cies... a ver, por supuesto que merece la pena, pero al final es echar un día de playa (en un entorno único eso si) pero cortaría el ritmo del viaje... demás de la logística de dejar la moto aparcada cerca del puerto y cargar con las chaquetas... cómo lo veis?

Tendría que hacer la reserva de la visita y comprar los billetes de barco...

Te comento como lo veo yo.

Lunes:

El primer tramo usaría el corto, si eres de Ponferrada siempre puedes hacer larga en una jornada de ida y vuelta.
Quizá haría la parte inicial por la N536 que me gusta más, pero (repito) si eres de la zona quizá la tengas muy vista.

Edit: Me acabo de fijar que vienes de Huelva, entonces me reitero en la opción por la N536 (maps). A ver que comentan los lugareños.

El segundo tramo la corta (primera) sería suficiente, en época de turistas te arriesgas a tener alguna retención en zona comprometida que te condicione el resto del día. San Estebo (para mí) fue un gran descubrimiento.

Si piensas que se queda algo corta, siempre puedes añadir Portomarín desde Sarria, en vez de hacer Monforte - Lugo del tirón, que tampoco es que tenga nada especial, quizá las cigüeñas, pero no es época.

Martes:

Sin duda la opción de Mondoñedo, a parte de visitarlo (no es grande para visita rápida - igual que Taramundi) te haces el tramo Lorenza - Vegadeo (tramo sin gasolineras) que es de buen asfalto, carretera ancha y agradecida.

La tarde, a parte de las paradas que decidáis, Ribadeo - Viveiro es un tramo intrascendente (para mí) no compensa entrar en Burela, casi prefiero meterme a ver San Cibrao (muy pequeñito) o reservar tiempo para más tarde.

Miércoles:

Depende de dónde tengáis los hoteles (o quizá esté sin decidir) pero si te parece corta puedes añadir el tramo Pontedeume-Irixoa-Betanzos (aquí), en Monfero está el Monasterio de Santa María.

Si decides dormir en Finisterre me plantearía visitar Camariñas/Muxía, a mí me gusta más Camariñas y tiene uno de mis faros favoritos junto al de Ortegal.

Jueves:

Toda la Costa da Morte tienes que armarte de paciencia, porque si pillas un poco de tráfico los tiempos se alargan, sobre todo si es día de playa.
Por lo demás es típica ruta de sábado por la tarde y que se disfruta mucho, sobre todo la parte de Coruña.

Viernes:

En Galicia todo es bonito, pero a veces es repetitivo, es decir, no compensa sacrificar algo nuevo por ver la misma ría desde dos puntos de vista distintos.

En cambio, estando por esa zona yo intentaría hacer el Parque Natural Peneda Gerés, me gusta más Norte-Sur que Sur-Norte, pero si termináis en Ourense os cuadra mejor Sur-Norte. Aunque en lo personal yo lo haría Norte-Sur y enlazaba con la N103 hasta Chaves.

✌️

Última edición:
Una duda que tengo es para el viernes que salgo de Pontevedra, si merece la pena visitar las Islas Cies... a ver, por supuesto que merece la pena, pero al final es echar un día de playa (en un entorno único eso si) pero cortaría el ritmo del viaje... demás de la logística de dejar la moto aparcada cerca del puerto y cargar con las chaquetas... cómo lo veis?

Tendría que hacer la reserva de la visita y comprar los billetes de barco...
Yo no me perdería la visita a Cies, evidentemente es un día de playa y paseo en bañador (visitar el faro y demás), para dejar las chaquetas en el entorno de la estación marítima te vas a encontrar un guarda equipajes.Y como dice el compañero no me perdería a Serra do Geres

El acceso al Monasterio de San Juan de Caaveiro está cerrado al tráfico los últimos 8km mas menos....antes lanzaban un bus para visitarlo, pero la carretera está tan mal que ahora ni eso, hay que ir a pie.
Así que te puedes ahorrar el viaje a menos que quieras patear....es muy bonito, pero a pie.

Te comento como lo veo yo.

Lunes:

El primer tramo usaría el corto, si eres de Ponferrada siempre puedes hacer larga en una jornada de ida y vuelta.
Quizá haría la parte inicial por la N536 que me gusta más, pero (repito) si eres de la zona quizá la tengas muy vista.

Edit: Me acabo de fijar que vienes de Huelva, entonces me reitero en la opción por la N536 (maps). A ver que comentan los lugareños.
Lo primero agradecer el tremendo comentario... mil gracias de verdad!

Si, soy de Huelva, estaremos unos dias en Ponferrada visitando a unos amigos y partimos de ahí...

Sobre el lunes... la N-536 la hago para llegar a Ponferrada... pero bueno, o bien al llegar o bien al marchar... la hago!

El segundo tramo la corta (primera) sería suficiente, en época de turistas te arriesgas a tener alguna retención en zona comprometida que te condicione el resto del día. San Estebo (para mí) fue un gran descubrimiento.

Si piensas que se queda algo corta, siempre puedes añadir Portomarín desde Sarria, en vez de hacer Monforte - Lugo del tirón, que tampoco es que tenga nada especial, quizá las cigüeñas, pero no es época.

Sobre Portomarín, Sarria y demás, lo he descartado xq hace unos años hice el camino De Santiago desde Sarria... y prefería dedicarle tiempo a Monforte que tiene buena pinta, y a visitar Lugo claro! y a descansar... 😂 Pero como digo, se irá improvisando, aquí tengo una primera guía.

Martes:

Sin duda la opción de Mondoñedo, a parte de visitarlo (no es grande para visita rápida - igual que Taramundi) te haces el tramo Lorenza - Vegadeo (tramo sin gasolineras) que es de buen asfalto, carretera ancha y agradecida.

La tarde, a parte de las paradas que decidáis, Ribadeo - Viveiro es un tramo intrascendente (para mí) no compensa entrar en Burela, casi prefiero meterme a ver San Cibrao (muy pequeñito) o reservar tiempo para más tarde.
Si, la opción de Mondoñedo es la que más me tira, habrá que madrugar... pero las LU-132 y LU-133 (anotadas de otro post del foro) tienen pintaza!

Miércoles:

Depende de dónde tengáis los hoteles (o quizá esté sin decidir) pero si te parece corta puedes añadir el tramo Pontedeume-Irixoa-Betanzos (aquí), en Monfero está el Monasterio de Santa María.

Si decides dormir en Finisterre me plantearía visitar Camariñas/Muxía, a mí me gusta más Camariñas y tiene uno de mis faros favoritos junto al de Ortegal.
Del miercoles.. anotado! me meto por Irixoa y Betanzos, y apunto para visitar el Monasterio de Santa María ;)
Sobre Muxia y Camariñas si debería meterlo si... estos dias he metido demasiado camino y poca visita, me da que tengo que expandir esta zona un día más y disfrutarla. Por cierto, a qué faro te refieres? Faro Vilán o el de Muxia?
Viernes:

En Galicia todo es bonito, pero a veces es repetitivo, es decir, no compensa sacrificar algo nuevo por ver la misma ría desde dos puntos de vista distintos.

En cambio, estando por esa zona yo intentaría hacer el Parque Natural Peneda Gerés, me gusta más Norte-Sur que Sur-Norte, pero si termináis en Ourense os cuadra mejor Sur-Norte. Aunque en lo personal yo lo haría Norte-Sur y enlazaba con la N103 hasta Chaves.
uffff... he estado mirando en Google Maps y vaya pintaza! Supongo que te refieres a algo asi...
Tui - Ourense - N103 - Chaves
https://maps.app.goo.gl/TeiuUSe24vxry7PR7

Captura de pantalla 2026-07-07 a las 18.08.19.png

Definitivamente... necesito uno o dos dias más!! 😂

Mil gracias de nuevo...

Desde Ribadeo siguiendo la costa
:
1- Playa Catedrales...no vas a bajar pero ya que estamos las ves desde arriba
2- Mirador de Monte Castelo....intenta no meterte en el centro de Burela, que es un poco liada para salir
3- Acantilados de papel
4- Faro Roncadoiro
5- Viveiro....ya que pasa por ahí puedes subir al Mirador de san Roque
6- Faro Estaca Bares....tiene su gracia porque es el punto mas al norte de la península, pero si te vas a hartar de ver faros lo pensaría
7- Loiba y su famoso banco.......hombre, tiene su cosa porque la costa es bonita, pero vamos que he visto 1000 bancos mas y todos mu bonitos
8- Garita da Vela, lo mismo.....la costa es preciosa pares donde pares, todo depende de tu tiempo
9- Ortigueira....es muy bonita su zona centro antigua, es pequeña y se ve en un plisplas
10- Faro Cabo Ortegal....parada obligatoria, no por el faro, sino por sus acantilados.....prepárate para el viento allí y en el siguiente punto
11- A Garita da Herbeira y San Andres Teixido .....también son obligatorias, aunque San Andres tiene la fama porque "quen non vai de vivo vai de morto"..........ahí lo dejo, tu verás
12- Cedeira...pásalo corriendo porque estará a reventar de gente...pffff, una liada padre, aunque bonita villa también
13- Ferrol.......el centro, barrio de la Magdalena, un clásico de la Ilustración, el problema es aparcar gratis.
14- Monasterio Caaveiro...ya te dije antes, cerrado al tráfico.
15- Betanzos....la plaza del mercado es una clásica parada de motoristas los sábados tarde....quizás por semana en verano haya también, lo desconozco
16- La Coru.......Torre de Hercules....obligatorio también

........y hasta aquí puedo leer.....siguientes fases para los que la conozcan bien
PD: Un gran saludo a todos los nativos de la zona, yo incluido ......me encanta esta esquina 😉

Última edición:
Yo no me perdería la visita a Cies, evidentemente es un día de playa y paseo en bañador (visitar el faro y demás), para dejar las chaquetas en el entorno de la estación marítima te vas a encontrar un guarda equipajes.Y como dice el compañero no me perdería a Serra do Geres
grande!!! me apunto esto, un locker para dejar las chaquetas y tener un dia de relax por las Cies suena genial si...

Algún consejo de horario, naviera...? ademas de Vigo, algún otro puerto del que me recomiende salir?

De naviera he visto esta: https://www.crucerosriasbaixas.com/
o esta, con la posibilidad de salir desde Cangas: https://www.piratasdenabia.com/islas-cies/

Y horario, por ejemplo ir a las 11 y volver a las 17:30

El acceso al Monasterio de San Juan de Caaveiro está cerrado al tráfico los últimos 8km mas menos....antes lanzaban un bus para visitarlo, pero la carretera está tan mal que ahora ni eso, hay que ir a pie.
Así que te puedes ahorrar el viaje a menos que quieras patear....es muy bonito, pero a pie.
no te haces una idea lo que agradezco estos datos... me ahorro un cabreo! mil gracias...

Hola buenas

Otro gallego.

A Galicia se va a dos cosas

1. A disfrutar de carreteras en pésimo estado que -además de denotar el indiscutible abandono por parte de las administraciones centrales - permite descubrir maravillas como las descritas

2. A comer.

De la 2 ni veo nada. . Bocadillo? En serio?

Por lo demás veo todo "ambicioso" en términos de abarcar mucho y apretar poco. Siempre votaría la ruta simple y corta cuando haya dos.

Las capitales, Ferrol, etc etc. Son prescindibles. Nací allí. Hay sitios mejores. Faros, cabos, playas son mejores destinos.

En Galicia hay más núcleos urbanos que en todo el resto de España. Dato. Qué significa? Todo son límites de velocidad por casco urbano. No hay posibilidad de curveo, solo disfrutar. La po-308 entre Pontevedra y Grove es maravillosa.

La carretera de la costa entre Louro-Lira-Muros-Noia no la olvidarás nunca

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Si no vas a un furancho, no vas a Galicia.

Hasta 31 julio solamente.

Busca busca

Furancho: casa particular que abre cuando quiere y dan vino Albariño cosechado en casa +cosas de cocina maravillosas.

Con permisos estatales para hacerlo temporalmente por vacío de barriles

Guiafuranchin.com

Lo primero agradecer el tremendo comentario... mil gracias de verdad!

Si, soy de Huelva, estaremos unos dias en Ponferrada visitando a unos amigos y partimos de ahí...

Sobre el lunes... la N-536 la hago para llegar a Ponferrada... pero bueno, o bien al llegar o bien al marchar... la hago!

Sobre Portomarín, Sarria y demás, lo he descartado xq hace unos años hice el camino De Santiago desde Sarria... y prefería dedicarle tiempo a Monforte que tiene buena pinta, y a visitar Lugo claro! y a descansar... 😂 Pero como digo, se irá improvisando, aquí tengo una primera guía.

Si, la opción de Mondoñedo es la que más me tira, habrá que madrugar... pero las LU-132 y LU-133 (anotadas de otro post del foro) tienen pintaza!

Del miercoles.. anotado! me meto por Irixoa y Betanzos, y apunto para visitar el Monasterio de Santa María ;)
Sobre Muxia y Camariñas si debería meterlo si... estos dias he metido demasiado camino y poca visita, me da que tengo que expandir esta zona un día más y disfrutarla. Por cierto, a qué faro te refieres? Faro Vilán o el de Muxia?

uffff... he estado mirando en Google Maps y vaya pintaza! Supongo que te refieres a algo asi...
Tui - Ourense - N103 - Chaves
https://maps.app.goo.gl/TeiuUSe24vxry7PR7

Ver el archivo adjunto 506048

Definitivamente... necesito uno o dos dias más!! 😂

Mil gracias de nuevo...
Cabo Vilan, como faro el más bonito de Galicia (para mí), el de Muxía es una lamparita, pero a cambio tiene una iglesia prácticamente medita en el mar y "a pedra de abalar".

Exacto, cruzar Pededa-Gerés, como primer contacto con Portugal me parece espectacular, y la N103 para saber lo que te vas a encontrar en la N2.

Yo es que estoy enamorado de Portugal para la moto, más cuanto más lejos de las zonas turísticas.

Desde Ribadeo siguiendo la costa
:
1- Playa Catedrales...no vas a bajar pero ya que estamos las ves desde arriba
2- Mirador de Monte Castelo....intenta no meterte en el centro de Burela, que es un poco liada para salir
3- Acantilados de papel
4- Faro Roncadoiro
5- Viveiro....ya que pasa por ahí puedes subir al Mirador de san Roque
6- Faro Estaca Bares....tiene su gracia porque es el punto mas al norte de la península, pero si te vas a hartar de ver faros lo pensaría
7- Loiba y su famoso banco.......hombre, tiene su cosa porque la costa es bonita, pero vamos que he visto 1000 bancos mas y todos mu bonitos
8- Garita da Vela, lo mismo.....la costa es preciosa pares donde pares, todo depende de tu tiempo
9- Ortigueira....es muy bonita su zona centro antigua, es pequeña y se ve en un plisplas
10- Faro Cabo Ortegal....parada obligatoria, no por el faro, sino por sus acantilados.....prepárate para el viento allí y en el siguiente punto
11- A Garita da Herbeira y San Andres Teixido .....también son obligatorias, aunque San Andres tiene la fama porque "quen no vai de vivo vai de morto"..........ahí lo dejo, tu verás
12- Cedeira...pásalo corriendo porque estará a reventar de gente...pffff, una liada padre, aunque bonita villa también
13- Ferrol.......el centro, barrio de la Magdalena, un clásico de la Ilustración, el problema es aparcar gratis.
14- Monasterio Caaveiro...ya te dije antes, cerrado al tráfico.
15- Betanzos....la plaza del mercado es una clásica parada de motoristas los sábados tarde....quizás por semana en verano haya también, lo desconozco
16- La Coru.......Torre de Hercules....obligatorio también

........y hasta aquí puedo leer.....siguientes fases para los que la conozcan bien
PD: Un gran saludo a todos los nativos de la zona, yo incluido ......me encanta esta esquina 😉
Del punto 1 al punto 6 todo anotado para el tramo Ribadeo - Estaca de Bares
7 y 8 según lo que leo es lo que yo llamo... turistada! como dices... si me pilla bien de tiempo me pararé.
Ortigueira lo había leído en algún lugar... pero se me ha pasado anotarlo en la ruta... gracias por el aviso!
10, 11 anotados como obligatorios.
13, sobre Ferrol y aparcar... no se supone que las motos no pagan zona ORA?
14 descartado.
15 anotado paseo por Betanzos.
16, A Coruña minimo la torre de Hercules si... si no cuadra dormir allí, al menos un paseo en moto.

Mil gracias por los comentarios!

Hola buenas

Otro gallego.

A Galicia se va a dos cosas

1. A disfrutar de carreteras en pésimo estado que -además de denotar el indiscutible abandono por parte de las administraciones centrales - permite descubrir maravillas como las descritas

2. A comer.

De la 2 ni veo nada. . Bocadillo? En serio?

Por lo demás veo todo "ambicioso" en términos de abarcar mucho y apretar poco. Siempre votaría la ruta simple y corta cuando haya dos.

Las capitales, Ferrol, etc etc. Son prescindibles. Nací allí. Hay sitios mejores. Faros, cabos, playas son mejores destinos.

En Galicia hay más núcleos urbanos que en todo el resto de España. Dato. Qué significa? Todo son límites de velocidad por casco urbano. No hay posibilidad de curveo, solo disfrutar. La po-308 entre Pontevedra y Grove es maravillosa.

La carretera de la costa entre Louro-Lira-Muros-Noia no la olvidarás nunca

La 1 la estamos hablando por aqui...
La 2 dala por hecho! tengo anotados sitios para comer... al mediodía intentaré algo light para seguir conduciendo... pero por las noches te aseguro que arrasaré allí donde paremos!

Y la PO-308 está más que anotada! ;)

Gracias por la ayuda...

Si no vas a un furancho, no vas a Galicia.

Hasta 31 julio solamente.

Busca busca

Furancho: casa particular que abre cuando quiere y dan vino Albariño cosechado en casa +cosas de cocina maravillosas.

Con permisos estatales para hacerlo temporalmente por vacío de barriles

Guiafuranchin.com
esta web es magia!! busco alguno que me toque cerca de donde pernocto que me voy a poner fino!!

Mil gracias!

ano

anotado!!

La pregunta es... una vez que vas a este mirador, tiene sentido perder tiempo e ir al Faro de Cabo Ortegal?
Compi, el cabo ortegal nunca es una pérdida de tiempo, casualmente hace un par de horas que llegué de hacer la mariña lucense en moto, y sí, allí estuve de nuevo, donde convergen el atlántico y el cantábrico.

Cuando pueda leeré tu post.

Salu2 desde Ponferrada

Un par de cosas.... Primer día, ruta corta y en el Sil visitar (además de Santa Cristina y San Estevo), San pedro de rocas, si o si!.,. Además está al lado de San estevo.
Cabo ortegal merece mucho la pena y por supuesto toda la costa ártabra con San Andrés de Teixido.
El jueves veo en el mapa que vas a la Illa de Arousa.... En ese caso acércate al faro de punta cabalo, un lugar especial y desde la Toja ir a Sanxenxo por la costa, no por el interior, parando en la ermita a mitad de playa.
Si tienes tiempo, desde Baiona bajar por la costa hasta la guardia (carretera junto al mar muy chula).
Por último, llegaría a Chaves no desde Orense sino Cortegada, Bande, Portela de home y pillar la magnífica N103.
Buen viaje!! 👍

Una duda... para entrar en España desde Portugal, lo hago por Bragansa hacia La Gudiña hay 3 opciones, con tiempos y kms similares... cuál os gusta más?

https://maps.app.goo.gl/grSUpsvUTenWTC2D9
Ver el archivo adjunto 506079
Yo cuando voy con tiempo y quiero ir a Serra da Estrela ya no entro por Verín (voy desde Coruña) sigo la N525 hasta Puebla de Sanabria y ya voy a Braganza, a veces duermo ahí o sigo para hacer los Arribes de Duero. Por cierto, la Puebla de Sanabria es un pueblín muy cuco para visitar.

Compi, el cabo ortegal nunca es una pérdida de tiempo, casualmente hace un par de horas que llegué de hacer la mariña lucense en moto, y sí, allí estuve de nuevo, donde convergen el atlántico y el cantábrico.

Cuando pueda leeré tu post.

Salu2 desde Ponferrada
Si si... ya sois varios los que me lo habéis dicho... anotado está! mil gracias...

Un par de cosas.... Primer día, ruta corta y en el Sil visitar (además de Santa Cristina y San Estevo), San pedro de rocas, si o si!.,. Además está al lado de San estevo.
Cierto, San Pedro de Rocas lo tengo apuntado... espero poder meterlo el día del cañón del Sil o el dia de Ourense...

Cabo ortegal merece mucho la pena y por supuesto toda la costa ártabra con San Andrés de Teixido.
Más que apuntado! ya me lo habéis dicho muchos... será un SI o SI.

El jueves veo en el mapa que vas a la Illa de Arousa.... En ese caso acércate al faro de punta cabalo, un lugar especial y desde la Toja ir a Sanxenxo por la costa, no por el interior, parando en la ermita a mitad de playa.
He modificado un poco el jueves y salgo desde Muxia y la visita a la isla y el faro Cabalo y la ermita de las conchas.... he añadido el faro que me dices y la ermita de la lanzada, además de coger por la costa hasta Sanxenxo... anotado!

Si tienes tiempo, desde Baiona bajar por la costa hasta la guardia (carretera junto al mar muy chula).
Esto lo descarto xq lo conozco de un camino a Santiago que hice en bici desde Lisboa... me encanto A Guarda!

Por último, llegaría a Chaves no desde Orense sino Cortegada, Bande, Portela de home y pillar la magnífica N103.
Buen viaje!! 👍
Si, esto lo he añadido...

Mil gracias de veras!

La que te indica maps como preferente
Yo cuando voy con tiempo y quiero ir a Serra da Estrela ya no entro por Verín (voy desde Coruña) sigo la N525 hasta Puebla de Sanabria y ya voy a Braganza, a veces duermo ahí o sigo para hacer los Arribes de Duero. Por cierto, la Puebla de Sanabria es un pueblín muy cuco para visitar.
Si, esa era la principal duda... si pasar por Puebla de Sanabria para visitarla aunque sea unos minutitos...

Ruta del viernes, no vayas por Gondomar saliendo de Baiona. Vete a A Guarda por la costa, carretera guapa guapa, muy fácil y rápida, ahí subid al monte Santa Tegra (Santa Tecla) por importancia histórica y por sus impresionantes vistas de la desembocadura del Miño, Portugal y el Atlántico infinito. Desde ahí te vas a tu punto D (Tui), resto tal y como lo tienes, mejorará enormemente tu ruta.

Acabáramos, entonces proponnos una ruta de furanchos :love:
No es temporada de furanchos.. deberiais de saberlo. En cambio va a ir a la Ribeira Sacra donde hay 90 bodegas con D.O. y alguna de las mejores del mundo.
Tranquilo… para cenar me hidrataré como se merece una visita a Galicia…
Solo para empezar diré que este fin de semana iré a un pueblo a las fiestas del vino… 🙃
Que pueblo es ese que hace una fiesta del vino en verano?
Te voy a decir lo que no debes hacer y no me lo vas a agradecer.
Mira entre Castro Caldelas y Parada do sil esta Cristosende un pueblo de 20 habitantes (pueblo del mundo con mas Bmw´s por habitante) que tiene una casa grande con una terraza impresionante y se come bien, no pares en ese sitio.. si dices que vas de mi parte te cobran suplemento. Despues de la siesta.. necesaria es estas zonas que estamos a 40º no bajes a la pasarela por el rio Mao que es un lugar mágico y al terminar no te bañes en el rio que esta a 25º. Cuando estes mojado no te sientes en un roca media hora a observar una naturaleza debordante porque empezaras a pensar como se construyo un lugar asi en la tierra, todo lo que ves aunque no te lo creas eran tierras de cultivo, y que clase de gente puede hacer algo asi, empezaras a comprender esas zonas rurales y a xentiña que lucho por un futuro que tenemos hoy en día, entonces se terminó el viaje tal y como estaba planeado. No te bajes de la moto, pasa de largo. Te dejo un documento grafico de la naturaleza, el rio y la piedra para cuando la veas pases de largo.. disimulando.. silbando y mirando para otro lado como quien no quiere la cosa.
Buen viaje.
1128E3C0-29F5-4AC0-B6C7-0A36A7CF0227.JPG
(edito)
Por cierto, esto solo es un ejemplo, Galicia está llena de sitios así de norte a sur y de este a oeste, no pares, no te bajes de la moto, no te quites el casco, no percibas, no huelas las cosas, por esos caminos sacros no aceptes invitaciones, ni vino, ni pan ,ni chorizo, no cogas fruta madura de los arboles, unos huevos de casa con chorizo te pueden joder la vida. El próximo lunes estaras en tu trabajo pensando que coño hago aqui.

Última edición:
Ruta del viernes, no vayas por Gondomar saliendo de Baiona. Vete a A Guarda por la costa, carretera guapa guapa, muy fácil y rápida, ahí subid al monte Santa Tegra (Santa Tecla) por importancia histórica y por sus impresionantes vistas de la desembocadura del Miño, Portugal y el Atlántico infinito. Desde ahí te vas a tu punto D (Tui), resto tal y como lo tienes, mejorará enormemente tu ruta.
Soy de la zona igualmente. Completamente de acuerdo con este comentario, de hecho lo estaba buscando por si nadie lo ponía para agregarlo. No dejes de ir a A Guarda y subir al monte. Las vistas sobre el Miño y el océano son espectaculares. Luego carretera a Tui bordeando el Miño. Es más bonito del lado portugués pero ya no hay ferry (confirmar) en la desembocadura.

Esa parte la tengo descartada xq hice el camino De Santiago en bici desde Lisboa y entré por A Guarda…
Lo he cambiado para poder visitar las islas cíes 🙃

No es temporada de furanchos.. deberiais de saberlo. En cambio va a ir a la Ribeira Sacra donde hay 90 bodegas con D.O. y alguna de las mejores del mundo.

Que pueblo es ese que hace una fiesta del vino en verano?
Te voy a decir lo que no debes hacer y no me lo vas a agradecer.
Mira entre Castro Caldelas y Parada do sil esta Cristosende un pueblo de 20 habitantes (pueblo del mundo con mas Bmw´s por habitante) que tiene una casa grande con una terraza impresionante y se come bien, no pares en ese sitio.. si dices que vas de mi parte te cobran suplemento. Despues de la siesta.. necesaria es estas zonas que estamos a 40º no bajes a la pasarela por el rio Mao que es un lugar mágico y al terminar no te bañes en el rio que esta a 25º. Cuando estes mojado no te sientes en un roca media hora a observar una naturaleza debordante porque empezaras a pensar como se construyo un lugar asi en la tierra, todo lo que ves aunque no te lo creas eran tierras de cultivo, y que clase de gente puede hacer algo asi, empezaras a comprender esas zonas rurales y a xentiña que lucho por un futuro que tenemos hoy en día, entonces se terminó el viaje tal y como estaba planeado. No te bajes de la moto, pasa de largo. Te dejo un documento grafico de la naturaleza, el rio y la piedra para cuando la veas pases de largo.. disimulando.. silbando y mirando para otro lado como quien no quiere la cosa.
Buen viaje.
Ver el archivo adjunto 506273
(edito)
Por cierto, esto solo es un ejemplo, Galicia está llena de sitios así de norte a sur y de este a oeste, no pares, no te bajes de la moto, no te quites el casco, no percibas, no huelas las cosas, por esos caminos sacros no aceptes invitaciones, ni vino, ni pan ,ni chorizo, no cogas fruta madura de los arboles, unos huevos de casa con chorizo te pueden joder la vida. El próximo lunes estaras en tu trabajo pensando que coño hago aqui.
Anoto todo eso que no debo hacer!!! Mil gracias…

Familia me ha surgido una oportunidad y en consecuencia una duda.

Estamos en Ponferrada y mañana sábado tenemos el día libre. He pensado que podría hacer desde aquí y volver la zona de los cañones del Sil. Con eso gano tiempo para poder visitar otras cosas la semana que viene…

La duda es:
- de Ponferrada a Monforte de Lemos y a la zona oeste del cañón y hacerla de oeste a este hasta Ponferrada de nuevo.
- o desde Ponferrada ir a Castro Caldelas y hacer el cañón hasta la zona oeste y subir hacia monforte y volver a Ponferrada.

Como os gusta más? De este a oeste o de oeste a este??

Última edición:
Y mi pregunta es;
Si estas en Pontevedra y quieres hacer circular por la ribeira sacra regresando a pontevedra, porqué quieres venir a Ponferrada?

Yo desde aquí te puedo hacer una ruta que me gusta hacer saliendo de ponfe y regresando aquí, pero me pierdo con lo de pontevedra🤷

Por cierto, mañana tienes concentración en Trives para detenerte un rato si quieres y también en sanabria, donde yo estaré...

Y mi pregunta es;
Si estas en Pontevedra y quieres hacer circular por la ribeira sacra regresando a pontevedra, porqué quieres venir a Ponferrada?

Yo desde aquí te puedo hacer una ruta que me gusta hacer saliendo de ponfe y regresando aquí, pero me pierdo con lo de pontevedra🤷
Ponferrada perdón… estamos en Ponferrada! Que me lío…

Bien, tonces si quieres echamos un café esta tarde coone...😅
Te puedo mostrar los encantos de ni querido valle del silencio...

Si te apetece...

Última edición:
Familia me ha surgido una oportunidad y en consecuencia una duda.

Estamos en Ponferrada y mañana sábado tenemos el día libre. He pensado que podría hacer desde aquí y volver la zona de los cañones del Sil. Con eso gano tiempo para poder visitar otras cosas la semana que viene…

La duda es:
- de Ponferrada a Monforte de Lemos y a la zona oeste del cañón y hacerla de oeste a este hasta Ponferrada de nuevo.
- o desde Ponferrada ir a Castro Caldelas y hacer el cañón hasta la zona oeste y subir hacia monforte y volver a Ponferrada.

Como os gusta más? De este a oeste o de oeste a este??

Yo miraría el horario, porque en Galicia vas a tener una hora más de luz, lo cual incita a seguir un poquito más, pero luego el sol bajo te va a impedir disfrutar.

Por ello yo tiraría todo lo posible Este-Oeste por la mañana y luego si te pilla el tiempo, como el sol te va a dar de espaldas te molestará menos.

Yo lo sufro siempre porque no hay Oeste al que ir cuando salgo, así que siempre me pilla a contraluz al final del día.

Atrás