¿Qué notaré con öhlins?

Fontecoba

En rodaje
Os pido, a los que sepais del asunto, vuestra opinión sobre las diferencias que notaría en mi R850R, de diciembre de 2001, si le instalase unos amortiguadores öhlins.

Por lo que he podido saber supondría un gasto de aproximadamente 1200 euros, así que hay que pensarselo, especialmente teniendo en cuenta que la moto va bien, aunque siempre he oído maravillas de los óhlins.

Saúdos y gracias desde el noroeste.

Ten en cuenta que al cambiar los viejos por unos nuevos (sin ser öhilins) ya se nota. Pues lo que se nota es, que después de que los hayas reglado a tu gusto y a tu tipo de conducción la moto va mucho mejor.... Es que las sensaciones que yo te pueda aportar no van a coincidir con las tuyas por ser apreciaciones personales; pero la estabilidad mejora un poco más aunque de por sí sea ya buena.
El mejor extra que puede llevar una moto, teniendo en cuenta de que estan trabajando constantemente.  No olvides que no tendrás que cambiarlos nunca más, solamente pasar unas revisiones cada muchos kilómetros.

Un saludo ;)

Nada. Eso es lo mejor, no sentiras nada. Tan solo como pasan los kilometros con total seguridad.

Yo tengo una R1100R del 2000. Le cambié los amortiguadores a los 85.000 kms, cuando los originales ya fallaban demasiado.

Lo primero que noté es... NADA. La moto va muy firme (como debe ir) en curvas de autopista no se mueve nada (como debe ser) y en zona bacheada, ajustando un poco el rebote del delantero no cambia la trazada (como debe ser). Es decir, que la moto va como debe ir una moto, FIRME.

Algo curioso que noté, es que me disminuyó mucho la vibración o leve movimiento que tenía al pasar de 180km/h.

Diria que incluso hace poco me salvó la vida al poder corregir un deslizamiento de la rueda trasera en una curva y adoptar nuevamente la trazada sin rebotes que descontrolen la moto.

Creo que sinduda es una compra casi obligada, pero cuando los originales mueran.

Pues yo noté lo que relata Charley39, pero aligerado, 800€ por el trasero para una RT. Al final, después de casi 20.000 comiéndome la cabeza, pidiendo ayuda para tararlos no me hice con el y mandé reparar el Showa que viene de serie. Me lo hizo un preparador de la zona de Ventas, en Madrid. Por poco más de 100 aurelios un amortiguador nuevo y con más presión que el ohlins y que el de serie.

A partir de entonces, sobre railes....de hecho estoy pensando en mandar a preparar el de la RT nueva.

saludos

Mi experiencia fué la siguiente: en un principio, me decepcionó mucho, puesto que los notaba muy incomodos. nada mas lejos de la realidad. una vez los conseguí regular a mi gusto.., la moto va muuucho mas por el sitio, sin apenas movimientos extraños, y transmitiendo una seguridad total. esto acarrea un problema.., te encontraras yendo mucho mas deprisa de lo que nunca hubieras creido. lo cual no deja de ser algo peligroso....digo yo. luego me di cuenta de que incluso iba mas comodo que con los originales.

el unico problema.., la puesta a punto. una gran ventaja.., se gana distancia libre al suelo, que en circuito o yendo con pareja, es una GRAN ventaja.( ahh.., los mios es que ya estaban pelin cascadillos con 90 mil kilometros de naa)

Al principio vas a notar que el grosor de la cartera ha bajado un poco y te preguntaras si habras acertado con la compra desde el punto de vista tecnico-dinámico, por que casi todos no somos pilotos de moto gp para ver las todas las ventajas que tienen estos amortiguadores con respecto a los de serie, ya que en aspecto la moto gana mucho con esos muelles amarillos.
Con el pasar del tiempo y los km, si los regulas bien y a tu gusto, iras dandote cuenta de lo bien que va la moto, el cansancio al viajar se reduce bastante, se te ira olvidando la merma que se ha llevado la cuenta corriente y empezaras a convencerte de que has hecho lo mejor y que todo lo que te digan en contra te da igual.
Mi opinión personal despues de haberlos disfrutado casi 3 mil km es que si te lo puedes permitir compralos (en plural, pon los dos), son reparables y segun que moto compres mas adelante te los podras llevar contigo y adaptarlos, de manera que mas que un gasto es una inversión.

Por cierto antes de hacer la compra informate de los muelles que puedes poner en el modelo que lleva tu moto y escoje el que mas se adapte a las condiciones de uso de tu moto, ya que hay varios grosores para diferentes tipos de peso (solo, con equipaje, dos personas, o a tope de carga), poner un ohlins con un muelle blando o duro no arregla nada.
Por ejemplo para las gs hay tres tipos de muelle:
Muelle 150: solo con equipaje o dos personas
Muelle 160: dos personas + equipaje
Muelle 170: tope de carga para uso off road.

Yo instlé uno en mi primera Rt y en la actual Rt 1100, nada mas comprarla y ahora tiene 100.000 km. A los 90.000 lo llevé a revisar al servicio oficial.

A mi me costó 600 €. El muelle que equipo es de 210 kg. Pues el 90 % de las veces iva cargado a tope (3 maletas y deposito) y ( yo peso 90 kg) con mi mujer (55 kg), ponle 20 de carburante....así imagina....la moto rozaba una barbaridad. Lo encargué con este muelle y el anclaje amas alto para que cuando fuera con dos fuera como uno....Que como iva...pues en estas condiciones, rodar a tope por suelo bacheado era cosa de niños....mientras veias por el espejo que no te sigue nadie...y no por ir tirado si no por que amortiguaba  y traga todo, y te da una tracción incleible, mas que estabilidad. La estabailidad te la da la geometria que lleves. Has observado como cuando vas por una carretera con bañeras y bacheada, como no vas fino....pues en esas condicones es donde notas las difrencias (muchas  carreteras son así en españa), En autopista con excelnte asfalto no te influirá. Yo con mi Ohlins, si voy solo y sin equipaje no va la moto fina (reglaje extremo para ir con dos y cargas), y he tenido que buscar varios reglajes....

Para llegar a todo esto, no te creas lo que la gente te diga sobre que es llegar y poner y es facil reglar y que va estupenda....NO ES NADA FACIL. Debes tener bien claro como funiona un amortiguador y echarle algo de horas de ruta para ajsutarlo. He tenido amigos que tras asegurar que va la moto estupenda y que son unos "mostruos", a los 2 meses me llamado con las "orejas gachas" para que les ajuste yo la moto, y eso es muy personal y dificil....y acabas mal vendiendolos por cuatro duros de segundo mano. El principal problema es saber elegir el muelle que le vas a instalar...

Muchas veces ocurre que la gnete se gasta 1200 €, y ya imagina qeu la moto va estupenda y no reconocen las diferncias mas allá de lo que se han gastado. Otros, com se lo instlan con los de origen reventados, notan que va mejor pero te aseguro que solo desarrollan el 50 % de las posibilidades de estas supsensiones, cuyo reglaje es muy critico, ya que un solo clic de regulación se nota batante, y tienes que tener muy claro para que quieres la moto, porque si va bien en terreno rizado, con exclente la notarás blanda; en curvas, si l aquieres agil, en autopista la notarás nerviosa; en agua segura, torpe en seco.....Tendrás que afinarte para encontar un excelnete compromiso, ya que estos amortiguadores "te leen todo", y tendrás muchas veces qeu saber interpretar lo que pasa bajo las ruedas y ajustarla....y esto necesita su aprendizaje....Fijate ne las horas qeu los tecnicos de Bmw necesitan para ajustar las suspensiones de serie de tu moto y elegir el compromiso correcto...pues imagina una persona inexperta como nosotros, o como mucho algo entendidos....

En resumen, si estas dispuesto a aprender a regular, y tirarte mas de una y mas de 15 tardes ragulandolo, con papel y lapiz, leerte algunos libros y demás, ADELANTE, merece la pena, PERO SI CREES QU EES LLEGAR Y SER EL PRIMERO DLE GRUPO, Y NO QUIERES, SABES, MEJOR NO TE GASTES EL DINERO. El delantero de serie (el que yo llevo), cuesta unos 230 € (para 1100), y es muy critico de regular (infinitamente m as qeu el trasero), y el trasero creo que sobre 500. Para uno uso normal los veo estupendos...tu verás cuales son tus pretensiones.

Tal vez muchos no esté de acuerdo conmigo, pero es mi sincera y modesta opinión.

Estoy totalmente deacuerdo ;) yo para decir en el foro que con los Ohlins iba mejor hice más de 300km parando cada 30 o 40 para ir tocando delantero, trasero, precarga, extensión... y se que aún estoy al 60% de lo que quiero conseguir, pero ya ahora la diferencia es enorme a los de serie.

Después viene la segunda parte....precarga cargado con la parienta, con equipage, sin el......en la r850 tardé unos 4000km en tener unas referencias claras y ahora con la RT como expliqué en mi post la conclusión primera es que vale la pena y de que los de BMW son una caca. en la RT!!

Pero en mi r850 no me hizo falta cambiarlos con 15000km que le hice.

Ya se que no te aclaro mucho pero es que hablamos de sensaciones por un lado y de lo que yo creo es un defecto en la RT1200 que no en la R850R

v´sssssssssssssss

Atrás