F 650 GS 2002
47.000 km
Siempre con Castrol GPS 15w50
No consume ni una gota de aceite. Ningún problema mecánico.
Le puedes echar casi cualquier aceite de moto, mísmamente en la gama Castrol, desde el GP (mineral), el GPS (semisintético), y el R4 (100% sintético). En este tipo de motores, nunca han aconsejado el sintético 100%, (nunca he llegado a entender por qué), pero el GPS semisintético es altamente recomendable.
Los motores monocilíndricos tienen fama de consumir aceite, igual que lo tienen de grandes vibraciones, pero este motor nuestro, está muy logrado en todo ello. No sé si será que tiene tratamiento de Nikasil en la camisa, o quizás los segmentos tengan algo que ver, o cualquier otra cuestión, pero el caso es que ha salido en general muy bueno. No olvidemos que excepto la culata, es un motor Rotax, y tiene una merecida fama de fiabilidad empezando por el mundillo aeronáutico, que es su principal mercado.
De todas formas, lo más idóneo es que cumpla las recomendaciones del fabricante (API) que sea el del libro de instrucciones, no recuerto si es SJ, SL, .... Ni menores ni superiores.
Lo de la graduación térmica (15w50) depende como siempre del clima en el que la utilices, y realmente, creo que 15W50 es un término bastante correcto estando en España.
Quizás para rizar el rizo, gradación más baja en invierno y más alta en verano, pero no creo que merezca la pena.