Que os parece este cardan

pirris

En rodaje
descarga.jpg

Que os parece este cardan, me refiero a que no tiene tornillo de vaciado ni lateral, y lo que me extraña es que el vendedor dice que no le ha cambiado nunca y esta montado en una rt de 2007, por matricula he visto mas antiguas y ya llevan el tornillo lateral, a ver si me podeis resolver la duda.., ya digo que el vendedor dice que no lo ha tenido que cambiar, asi que segun el vino asi de fabrica, pero no me cuadra, es de agosto de 2007

Me extraña , dado que tengo una RT 2006 y lleva el tornillo de vaciado / llenado horizontal mirando hacia atrás en la moto. Que yo sepa se cambió el posicionamiento del tornillo mencionado a la parte de abajo del carden en modelos posteriores. Realmente nunca me fijé en una como la de la foto... misterio, misterioso ???

Por eso digo, y encima el vendedor dice que no lo ha cambiado nunca, no se no me cuadra....

Lleva el tornillo en la cara interior, hay que quitar la rueda. Vamos, la mía lo lleva así. No se desde que año lo llevan como la mía, pero no es nada raro. LO QUE SI QUE ES RARO es que no se lo haya cambiado nunca, vaya tela!.

Ok, entiendo entonces que tambien se le puede cambiar el aceite, gabriel la.tuya de que año es?

Gabriel es de 2008 la tuya verdad? Y no lo lleva abajo?

pues la mia es de finales del 2007 y lleva por debajo el tornillo de vaciado .
y lo cambio cada 10000 km en vez de cada 20000 km q dice bmw.
asi q me estraña bastante q no se le hayan cambiado nunca.

El último modelo de las refrigeradas por aire no tenían tapón detrás, es decir, no había que quitar el tirante y voltear el grupo cónico para cambiar la valvulina.

Estos modelos venían con un tapón de vaciado por debajo, así como uno de llenado en el lado izquierdo. También podría llenarse desde el sensor del ABS. Ambos son fácilmente visibles quitando la rueda.

Yo no veo nada raro...

Salvo lo de que no se lo cambiaran nunca. Antes no, pero pasado un tiempo decidieron hacer el mantenimiento del lubricante para el grupo cada 20.000km.

Quizá se lo hayan hecho y no se diera cuenta, la gente está empeñada en llamar cardan a todo lo que hay desde el embrague a la rueda... Si la factura pone "cambio aceite grupo", alguno habrá que si no pone "cardan" por algún sitio no sepa ni lo que es.

Última edición:
Creo que a lo que se refiere es que el cardan en sí no ha sido nunca cambiado. Que no es una pieza "de la industria auxiliar" que pueda venir con ciertos cambios.

Si no tiene tapón por la parte de abajo... Ese cardan ha salido defectuoso. Ya me contarás como se le puede cambiar el aceite por un agujero lateral que lleve en el interior (como el de llenado). Es imposible.

Ahora vendría bien ver una foto desde abajo...

Por cierto, la mia es del 2006 y trae tapón inferior (no hay que descolgar) y el antiguo dueño tampoco cambió nunca el cardan.

Claro, me refiero a que el dueño dice que no le.han cambiado nunca la pieza del cardan, no me refiero a la valvulina que supongo que si, la moto tiene 80000 kms, si tuviera tornillo de vaciado abajo se veria en esa foto ya que no esta perpendicular al suelo, sino un poco al lado, por eso le preguntaba a gabriel que dice que la suya de 2008 es igual, pero yo no he visto ninguno asi, bueno en una gs de 2004 si, pero como digo el dueño dice que no lo han cambiado, que podia ser.el caso que se lo hubieran cambiado por uno del modelo 2004/5, yo lo que pregunto es si alguno de vosotros tiene ese cardan en una rt de 2007, porque a ver como le cambias la valvulina....

Se lo cambias como dije antes, tiene un orificio de vaciado por la parte inferior (no se ve en la foto). Después añades por el orificio de llenado o por el sensor del ABS, y a funcionar.

Claro, me refiero a que el dueño dice que no le.han cambiado nunca la pieza del cardan, no me refiero a la valvulina que supongo que si, la moto tiene 80000 kms, si tuviera tornillo de vaciado abajo se veria en esa foto ya que no esta perpendicular al suelo, sino un poco al lado, por eso le preguntaba a gabriel que dice que la suya de 2008 es igual, pero yo no he visto ninguno asi, bueno en una gs de 2004 si, pero como digo el dueño dice que no lo han cambiado, que podia ser.el caso que se lo hubieran cambiado por uno del modelo 2004/5, yo lo que pregunto es si alguno de vosotros tiene ese cardan en una rt de 2007, porque a ver como le cambias la valvulina....
En esa foto no se puede apreciar si tiene o no tiene tapón por abajo. Ya que por el angulo en el que está sacada lo taparía una de esas protuberancias que le han puesto para reforzar la pieza, ya que el tapón está situado "muy atras", muy cerca del disco.
Mirad por abajo, agachaos y seguro que lo tiene

.imagethumb.jpg

Aqui se puede ver, y si comparas las dos fotos verás lo que te comento. En tu foto no se puede ver aunque lo tenga.

Última edición:
Ok el lunes lo voy a ver y ya os cuento, aunque la.foto que has puesto.es el modelo nuevo y esta des de agosto 2007, lo empezaron a.poner abajo en 2008 creo, gracias por la foto

Efectivamente, empezaron en las de 2008, pero estaban fabricadas en 2007, asi que haberlas haylas. He cambiado el aceite del grupo (180c.c.) a una R1200R de septiembre de 2007 de un amigo y tiene el tornillo abajo.
Tú mira que ya verás como está ahi, me apostaría algo gordo.
Saludos y ya nos contarás.

Gabriel es de 2008 la tuya verdad? Y no lo lleva abajo?

Para cambiar el aceite al cardan de la mía, hay que quitar la rueda y en la cara interior del cardan están los tornillos de vaciado y llenado. Mi RT es del Mayo del 2008.

No hay que descolgar el cardan.

Bueno pues ya os cuento a ver el lunes o martes cuando resuelva el misterio jeje, pero vamos si gabriel en la suya de 2008 dice que es asi y supongo que a el no le han cambiado la pieza entonces es que hay varios modelos de cardan? Lo dicho ya os cuento a ver....

Pues si que es raro que haya varios modelos de cardan independientemente del año de fabricación .
La mía es del 2005 y tiene el agujero en el lateral.

Buenas,

Ahora mismo hay dos referencias. Hasta Agosto de 2006 con ABS I

GRUPO ABS I.jpg

Y posteriores a Agosto de 2006 con ABS II

GRUPO ABS II.jpg

Si teneis una moto de las primeras, con el tornillo de vaciado horizontal y se os rompe el grupo, BMW Motorrad, te sugieren grupo nuevo y os montarían el que veis en la primera imagen (ya no hay grupos con el tornillo de vaciado horizontal...pieza descatalogada...). Así pues, si veis una moto FABRICADA con anterioridad a Agosto de 2006 (con servofreno) con grupo con tornillo por debajo, es muy probable que se lo hayan cambiado...

Alguien dijo que si había tres cardans distintos y en parte tiene razón... el primero de tornillo de vaciado horizontal y llenado por el sensor del ABS (primeras versiones 2004-2005 y hasta Agosto 2006), la modificada de tornillo de vaciado por abajo y llenado por la izquierda (que es la que actualmente venden si se rompe el cardan a las de ABS I) y la última con el cambio a ABS II (sin servo), con tornillo de vaciado abajo y de llenado por la derecha...

Pensad que las primeras versiones sufrieron modificaciones en un corto espacio de tiempo..., por ejemplo el sensor de temperatura, le tenían debajo del asiento del pasajero y falseaban la temperatura, luego se desplazó al carenado derecho...

¡Ah!, Tener tornillo de vaciado, LAS TRES VERSIONES TIENEN, es cuestión de fijarse en ello...

Saludos a todos y espero haber despejado dudas.

Última edición:
La mia es del 2007 y tiene el tornillo horizontal....

Y, ¿tiene servofreno?...Yo siempre hablo de FECHAS DE FABRICACIÓN, otra cosa es cuando se vendió o matriculó la moto..., ha podido estar en stock mucho tiempo...

Última edición:
En la foto del inicio del post se ve una d elas proturberancias del cardan que es más corta que otras,justamente igual a las que van rodeando el tornillo de vaciado.
Pero no llego a distinguir el tornillo...

[video]https://www.bing.com/videos/search?q=r+1200+rt+final+drive+change+oil&qs=n&form=QBVR&pq=r+1200+rt+final+drive+change+oil&sc=0-0&sp=-1&sk=#view=detail&mid=3BB639B905D5DFAADE453BB639B905D5DFAADE45[/video]

[video]https://www.bing.com/videos/search?q=r+1200+rt+final+drive+change+oil&qs=n&form=QBVR&pq=r+1200+rt+final+drive+change+oil&sc=0-0&sp=-1&sk=#view=detail&mid=3BB639B905D5DFAADE453BB639B905D5DFAADE45[/video]

Una duda... Le está quitando el sensor del ABS para llenar por ahí pero... ¿el tapón de llenado de ese cardan no es por el tornillo de allen que hay a la izquierda del sensor, que se ve en el siguiente agujero de la brida? (tornillo nº 12 del primer esquema de cardans que has puesto en la página anterior).

Yo todavía no he entendido la explicación de Gabriel1959 de que su vaciado se hace por un tornillo "en la cara interna del cardan", si ese tornillo tiene que estar horizontal al suelo... ¿cómo se hace para sacar el aceite por un agujero horizontal, sin poder girar el cardan hacia la derecha ni hacia la izquierda? Con la primera versión de agujero horizontal, por lo menos podías girar el cardan hacia atrás/abajo y caía por gravedad, pero por la cara interna, ¿hacia donde se gira el cardan para que caiga el aceite? :huh:

Última edición:
El aceite siempre se llena por el agujero del sensor del abs,que yo sepa .

El aceite siempre se llena por el agujero del sensor del abs,que yo sepa .

Me parece que no. Eso era en la primera, primera versión, la que había que descolgar el cardan... En las que tienen vaciado inferior, le hicieron tapón en la cara interna de llenado. Pero por lo que entiendo, en los inmediatamente siguientes a los primeros, el agujero estaba a la izquierda del sensor (tornillo nº 12 del primer esquema) y en otros posteriores, ese tornillo de llenado está a la derecha del sensor de ABS (también tornillo nº 12 pero del segundo esquema de la página anterior)

Lo que yo he deducido de lo expuesto aquí, y creo que Chema también lo tiene entendido así, es que hay tres versiones de cardan:

1ª) La primera versión (motos fabricadas hasta Ago '06, tenían servofreno): Tapón de vaciado horizontal (hay que descolgar cardan) y no tiene agujero de llenado exprofeso en la cara interna del cardan, se llena por el sensor del ABS.

2ª) Sustituye a la anterior. Tiene tapón de vaciado inferior (ya no hay que descolgar cardan) y tapón de llenado exprofeso en la cara interna, a la izquierda del sensor ABS por un tornillo allen (nº 12 en el esquema primero de la página anterior).

3ª) Posterior a las anteriores. También tiene tapón de vaciado inferior y el tapón de llenado está en la cara interna del cardan, pero ahora a la derecha del sensor ABS, por otro tornillo allen (nº 12 también pero del segundo esquema de la página anterior).

Creo que puede ser así...

Sí, así es..., por cierto, el amigo americano del vídeo..., se ha complicado la vida el solo, puesto que en esa moto el tapón de llenado va a la izquierda del sensor y no es preciso quitar... Ahora bien, como una de las operaciones que hace el tío es engrasar el estriado y para descolgar el cardan HAY QUE QUITAR EN SENSOR..., quiero pensar que habrá dicho: " ya puestos. relleno por aquí"...

Saludos.

Yo creo que a la mía se lo han cambiado... y el caso es que me alegro. Es de Marzo del '06, con servofreno, por lo que debía traer primera versión de cardan, y el caso es que tiene la segunda versión. Me alegro porque me facilitará los trabajos de mantenimiento, y además porque tiene menos kilómetros que los que tiene la moto (88.000 ya), y me ha tocado a mí correr con los gastos.

A mi no me supone impedimento que haya que descolgar el cardan,igualmente al cambiar el aceite va muy bien ver el estado del estriado del eje y renovarle la grasa por lo que yo lo descolgaria de todas formas.

Saludos

Ya lo mire hace tiempo, es de diciembre, igual para las primeras unidades sin servo utilizaron grupos que ya tenian fabricados....

¿Has sido tú siempre el dueño de la moto...? Lo digo porque si ha tenido otro propietario... también hay "mercadillo" de segunda mano de piezas y demás...

La mia es de finales de 2006 y lleva el tornillo re vaciado en la parte inferior. No es necesario soltar el cardan para vaciar el aceite y nunca he cambiado el grupo.

Bueno pues para resolver la duda efectivamente el tornillo iba debajo, solo que en la foto no se llegaba a ver, gracias por las respuestas sres, un saludo

Atrás